El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marcos 8, domingo –B- 13 septiembre 2009
Advertisements

Jesús:aproximación histórica.
El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Seguir a Jesús implica poner en el centro de nuestra mirada y de nuestro corazón a los pobres. Seguir a Jesús es vivir con compasión. Sacudirnos de.
Seguir a Jesús implica poner en el centro de nuestra mirada y de nuestro corazón a los pobres. Seguir a Jesús es vivir con compasión. Sacudirnos de encima.
El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.
Un pps de Asun Gutiérrez en El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos.
Trinidad: el Dios vivo del amor. El Dios crucificado de la compasión, el Dios liberador de la vida, Dios en femenino, el Dios que rompe las cadenas, la.
Confesión de Pedro y anuncio de su Pasión (Mt 16, 13-27; Mc 8, 27-35; Lc 9, 18-24)
24 Domingo Tiempo Ordinario
Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz: D. Amundarain
EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS EL REINO ESTÁ EN NOSOTROS
Conocer no es únicamente “saber”, si este saber significa solamente “tener conocimientos”. ¿Cómo conocer a alguien –cómo conocer a Jesús- si no es a través.
Arriba, a la derecha, fuentes del Jordán
UN DESIERTO PELIGROSO CUARESMA 1 Lucas 4,
ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
Evangelio Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,21-27): En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat.
Domingo sexto de Pascua Ciclo A Día 25 de Mayo de 2014.
DOMINGO 22 del Año Ciclo A El “Llanto ante el dolor” del Stabat Mater de Pergolesi, nos hace sentir el Camino de Jesús hacia la muerte.
La fe cristiana es seguimiento de Jesús
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
Domingo XXI Tiempo Ordinario PIEDRA
Conocer no es únicamente “saber”, si este saber significa solamente “tener conocimientos”. ¿Cómo conocer a alguien –cómo conocer a Jesús- si no es a través.
José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”
SALVACION 11 Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios LECCION 11 El Camino de Regreso a Dios Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios.
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
Marcos 8, domingo –B- 13 septiembre 2009
¿quién dicen que soy yo?”
Lectura del santo Evangelio
Trinidad: el Dios vivo del amor
Vigésimo cuarto del Tiempo Ordinario - B
"Y ustedes, ¿quién dicen que soy?
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
Jesús:aproximación histórica.
El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.
Evangelio 27 de marzo Lectura del santo evangelio según san Juan (13, ): En aquel tiempo, estando Jesús a la mesa con sus discípulos, se turbó.
Domingo XXII Tiempo Ordinario ABNEGACIÓN
Juan 6, //21 domingo –B- // 23 de agosto de 2009
Son buenos frutos los que proceden del Espíritu de Jesús.
La Eucaristía es la identificación de vida con Jesús:
Texto: Mateo 16, // 21 Tiempo Ordinario-A-
Domingo III de Pascua ESTÁ ESCRITO
Arriba, a la derecha, fuentes del Jordán
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
Juan 6, Tiempo Ordinario –B- 5 agosto 2018
Juan 6, //21 domingo –B- // 23 de agosto de 2009
Arriba, a la derecha, fuentes del Jordán
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
José Antonio Pagola “Jesús, aproximación histórica”
Domingo II Tiempo Ordinario Ciclo B ¿QUÉ BUSCÀIS?
Acompañemos el “Cordero de Dios” (Fauré) en el camino hacia la Cruz
Lectura del santo evangelio según san Juan 1, 35-42
DOMINGO 22 AÑO c A El “Pie Jesu” de Durufle nos invita a ir con Él a la muerte y resurrección Regina.
Jesús:aproximación histórica.
A PESCAR SE DIJO Febrero 7 Lucas 5,1-11.
El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera.
ASCIENDE Quien se inclina hacia demás...
24 DURANTE EL AÑO Ciclo B DOMINGO
Somos un invento del Amor y hemos sido creados para amar, para ser transmisores del amor. -Ernesto Cardenal- Jn 13,31-33a Pascua 5 C. 28 abril 2013.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
Arriba, a la derecha, fuentes del Jordán
Domingo XXIV Tiempo Ordinario Ciclo B PADECER MUCHO
¡Tú eres mi hijo/a amado/a!
Y vosotros, ¿Quién decís que soy? - Tú eres el Mesías.
“Tú eres el Mesías de Dios”. (Domingo 12C).
EL COSTO DEL DISCIPULADO El costo del discipulado
El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos
Grande es solamente quien, en actitud de servicio, se interesa por el prójimo de manera afectiva y efectiva Marcos 9, – 25 domingo –B- 24 setiembre.
Transcripción de la presentación:

El Camino de Jesús es una senda que nos conducirá a la libertad: la libertad radical que nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera libre, espontánea y creativa... y para todos juntos. Albert Nolan Texto: Marcos 8, 27-35 / 2 4 domingo –B- Comentarios y presentación: Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Mendelssohn. Concierto Violín.

Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? El texto nos sitúa en el centro del Evangelio de Marcos. Está colocado entre las dos grandes etapas de la actividad de Jesús. Pronto dejará Galilea y emprenderá la subida a Jerusalén. Aparece la pregunta que el evangelista quiere hacer a sus lector@s, la misma que él intenta responder relatando lo que Jesús dijo e hizo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

27Jesús salió con sus discípulos hacia las aldeas de Cesárea de Filipo y por el camino les preguntó: –¿Quién dice la gente que soy yo? Todo sucede “por el camino”, en la vida diaria. Jesús toma la iniciativa y pregunta por la idea que tienen de él quienes le ven y le oyen. Teniendo en cuenta que los discípulos acaban de regresar de su tarea evangelizadora, la cuestión también es: ¿qué testimonio habéis dado de mí? ¿Quién dice la gente que es Jesús basándose en la manera de hablar y de actuar de quienes se consideran cristian@s?

28 Ellos le contestaron: –Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que uno de los profetas. Según la respuesta, las personas vinculan a Jesús a la línea profética. Ninguna mención a un pretendido mesianismo político y poderoso. Para la gente, Jesús está dentro de la tradición profética. Es una percepción interesante.

29 El siguió preguntándoles: –Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Esta segunda pregunta es la verdaderamente fundamental, la que ahora nos dirige Jesús a cada un@ de nosotr@s. Ya no se trata de saber cosas acerca de Él, sino de saber quién es Él. Jesús es Camino seguro, Verdad auténtica, Vida verdadera. Es la persona que muestra cómo es Dios, Padre/Madre, a quien se le reconoce en el sufrimiento de las personas empobrecidas, comprometido con la liberación de la humanidad. Es quien ofrece un nuevo estilo de vida, que supone alegría e ilusión de vivir, libertad, cercanía solidaria y compasiva hacia todas las personas. Para hacer creíble al Dios de Jesús es necesario actuar y vivir como vivió él. No se trata de teorizar sobre Jesús, sino de reproducirle en nuestro tiempo y en nuestras actuales circunstancias, valorando por encima de todo la dignidad de los seres humanos. Como hace él.

Pedro le respondió: –Tú eres el Mesías 30 Entonces Jesús les prohibió terminantemente que hablaran a nadie acerca de él. El Mesías, según la mentalidad judía, sería quien liberaría a Palestina de la ocupación romana. Ese mesianismo político, poderoso, es la idea y el deseo de Pedro. Jesús ha descubierto y siente que ése no es su camino. ¿Tiendo, como Pedro, a confundir mis deseos con la realidad? Una de las tentaciones que siempre han tenido los seres humanos es la de tratar de acaparar y apropiarse del poder de Dios, intentar marcarle la ruta.

31 Jesús empezó a enseñarles que el Hijo del hombre debía padecer mucho, que sería rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley; que lo matarían, y a los tres días resucitaría. 32 Les hablaba con toda claridad. Jesús dice bien claro los motivos por los que va a morir y quiénes le rechazarán y le matarán. Jesús "empieza" a enseñar la verdadera naturaleza de su mesianismo. Además de a su misión, Jesús nos incorpora también a su destino. No caminamos hacia la muerte definitiva, sino hacia la plenitud de la vida. Como Él.

Entonces Pedro lo tomó aparte y se puso a increparlo Entonces Pedro lo tomó aparte y se puso a increparlo. 33 Pero Jesús se volvió y, mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro, diciéndole: –¡Ponte detrás de mí, Satanás!, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres. Pedro intenta “hacer razonar” a Jesús, llevarle por otros caminos. Jesús le invita a ponerse detrás de él, a adoptar la actitud del discípulo que sigue a su maestro. Hay una manera humana de concebir la religión y la vida y hay una Palabra que provoca nuevas actitudes, una nueva forma de vivir. En el camino hacia el Padre nadie precede a Jesús. Él va delante para que le sigamos.

34 Después Jesús reunió a la gente y a sus discípulos, y les dijo: –Si alguno quiere venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Jesús pone el seguimiento al alcance de toda persona que desee abrazarlo. Nos invita a renunciar a todo lo que nos pesa, lo que nos impide crecer y avanzar. La recomendación de Jesús siempre es el camino hacia la verdadera felicidad, la que nace de dentro y no depende de cómo nos salgan las cosas. La fe en Jesús es una opción personal. Vivir con él y como él es fuente de vida, de vida más auténtica, más libre y más feliz, para un@ mism@ y para l@s demás.

35 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá, pero el que pierda su vida por mí y por la buena noticia, la salvará. “Salvar la vida” es ceder a la tentación de instalarse en el sistema. “Perder la vida” es afirmarla en su verdadero sentido: la vida como don, como entrega. Con esta hermosa paradoja nos enseña Jesús que ayudar, estar cerca, alegrar, vivir con espíritu de compasión y solidaridad…, da vida, es vida. Y que quien practica el egoísmo, la prepotencia, la injusticia…, pierde la vida, produce muerte, está muert@. Esa es la fuerza y la alegría de nuestra fe. No creer en algo sino en Alguien y seguir , con él, su camino. Caminando con plena confianza, con el asombro siempre renovado. Disfrutando, agradeciendo y haciendo vida la Buena Noticia.

Cualquier día, en cualquier momento, a tiempo o a destiempo, sin previo aviso lanzas tu pregunta: Y tú, ¿quién dices que soy yo? Y yo me quedo a medio camino entre lo correcto y lo que siento, porque no me atrevo a correr riesgos cuando tú me preguntas así. Enséñame como tú sabes. Llévame a tu ritmo por los caminos del Padre y por esas sendas marginales que tanto te atraen. Corrígeme, cánsame. Y vuelve a explicarme tus proyectos y quereres, y quién eres. Cuando en tu vida toda encuentre el sentido para los trozos de mi vida rota; cuando en tu sufrimiento y en tu cruz descubra el valor de todas las cruces; cuando haga de tu causa mi causa, cuando ya no busque salvarme sino perderme en tus quereres... Entonces, Jesús, vuelve a preguntarme: Ulibarri Fl. ¿Quién eres, Señor?