Flujos Migratorios Extracontinentales

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Transcripción de la presentación:

Flujos Migratorios Extracontinentales Dirección General de Migración Gobierno de Guatemala

VISIÓN: Ser una institución de servicio, con principios y valores, eficiente y eficaz, apegada a la ley, para el desarrollo de las políticas migratorias. MISIÓN Institución de seguridad encargada de controlar, verificar y garantizar a nacionales y extranjeros, su entrada, permanencia y salida del territorio guatemalteco.

FLUJOS MIGRATORIOS EXTRACONTINENTALES EN GUATEMALA

TRATAMIENTO DE LOS FLUJOS: Los Flujos Extracontinentales, tratamiento especial: Visado ( Cambio de categoría, exento a consular a nacionales de la India) Residencia ( Falta de información del país de origen)

Problemáticas Estadía prolongada en el Albergue de Migración, por falta de fondos para retorno. Solicitud de Refugio de estos migrantes y abandono del mismo. Dificultad de información de historial personal en país de origen.

ANÁLISIS DE FLUJOS EXTRACONTIENTALES DE NACIONALES DE ÁFRICA Y ASIA EN GUATEMALA. ( 2009 - FEBRERO 2012)

INGRESOS DE ÁFRICA

INGRESOS DE ÁFRICA

EGRESOS DE ÁFRICA

EGRESOS DE ÁFRICA

Ingresos de Asia

Ingresos de Asia

Egresos de Asia

Egresos de Asia

El tránsito de migrantes transcontinentales se ha incrementado sustancialmente. Obedece principalmente a transmigración hacia el norte. Se colige esto en virtud del análisis estadístico, a continuación:…

NACIONALES DE ÁFRICA: PAÍS NIGER En lo que va de 2012 3 3 0 Año Ingreso Egreso Margen 2009 37 -37 2010 11 6 -5 2011 20 9 -11

NACIONALES DE ÁFRICA: PAÍS NIGER

NACIONALES DE ASIA: CHINA Año Ingreso Egreso Margen 2009 610 688 78 En lo que va de 2012 164 151 -13 Año Ingreso Egreso Margen 2009 610 688 78 2010 891 839 -52 2011 1478 1308 -170

NACIONALES DE ASIA: CHINA

NACIONALES DE ASIA: COREA DEL SUR Año Ingreso Egreso Margen 2009 7,502 6,982 -520 2010 8,195 7,197 -998 2011 8,039 6,664 -1375 En lo que va de 2012 994 839 -155

NACIONALES DE ASIA: COREA DEL SUR

NACIONALES DE ASIA: MALASIA Año Ingreso Egreso Margen 2009 113 68 -45 2010 260 178 -82 2011 251 160 -91 En lo que va de 2012 19 14 -5

NACIONALES DE ASIA: MALASIA

NACIONALES DE ASIA: INDIA Año Ingreso Egreso Margen 2009 1049 704 -345 2010 4966 1058 -3908 2011 3367 1355 -2012 En lo que va de 2012 104 115 +11 El notorio decremento de ingresados en 2011 fue consecuencia de la imposición de la Visa Consular a ciudadanos de INDIA; comportamiento que esperamos se siga manteniendo en 2012.

NACIONALES DE ASIA: INDIA

Muchas Gracias

TRATAMIENTO DE LOS FLUJOS:  Los Flujos Extracontinentales en este momento no tienen ningún tratamiento especial que se les dé, la mayoría ingresa con visado y solicita posteriormente la Residencia, algunas personas de esas nacionalidades solicitan Refugio y posteriormente abandonan el trámite para seguir con su destino. PROBLEMÁTICAS: Se considera que las problemáticas son:   1º. Prolongación de estadía en el Albergue de Migración consumiendo recursos económicos, sin poder retornarlos a su país de origen, por falta de un fondo especial para retornarlos, 2º. Amparados por la legislación internacional la mayoría de los migrantes que son detectados solicitan refugio, los cual les permite que se les dé permiso temporal de permanencia, sin embargo abandonan en su mayoría el trámite, dificultando su ubicación posterior, 3º. Amparados en la legislación nacional solicitan Visa para ingresar al país y posteriormente solicitan residencia en el país; sin embargo dificulta obtener información de su historial personal en su país de origen con el objeto de tener certeza sobre los datos proporcionados.

POSIBLE SOLUCIONES: 1º. Que se reactive el fondo de retorno de la CRM para la repatriación de estos migrantes a su país de origen, el cual sea un compromiso tanto de los países de tránsito como de los países de destino,   2º. Como Región que se crea un protocolo sobre criterios de elegibilidad para optar al trámite de solicitud de refugio con el objeto de desalentar, las solicitudes de refugios de estos migrantes, 3º. Fortalecimiento de la capacidad institucional de cada uno de los países miembros para detectar si estas personas migrantes extracontinentales) intentan abandonar el territorio del país que le concedió su permanencia temporal por motivo de solicitud de refugio, 4º. Manifestar nuestra preocupación ante los países de origen de los migrantes, con respeto a sus derechos humanos, exhortándolos a mejorar un mejor control migratorio y así minimizar los flujos migratorios