“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis.

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Transcripción de la presentación:

“Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree”

El éxito en la misión depende de la confianza en el Espíritu Santo, el respaldo de una iglesia que encomienda y la dedicación de los misioneros a la tarea planificada.

SALAMINA Y PAFOS “Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron” (Hechos 13:3). ¿Qué elementos destaca Lucas sobre las actividades de Bernabé y Pablo en Chipre? Se destaca que esa acción no es resultado de iniciativa de seres humanos, sino directamente de Dios, sirviéndose del momento de comunión, cuando la iglesia oraba y ayunaba, para cumplir la misión que Jesús había dejado. El Espíritu Santo habló a la iglesia, y señaló a Bernabé y Saulo como separados para el trabajo que él ya les había asignado. La disposición de aceptación inmediata es posible deducir de la continuidad del relato que registra más oración, ayuno e imposición de manos, haciéndolos separados, bendecidos y autorizados a actuar en nombre de la iglesia. Lucas destaca al Espíritu como el Agente principal del primer viaje misionero cristiano de que se tiene conocimiento. Fue Él quien movió a los líderes de la iglesia de Antioquía a consagrar a Bernabé y Saulo (13: 2b). Fue también ese mismo Espíritu que llenó el corazón de estos dos predicadores durante el trayecto de cerca de dos años. PIENSA: ¿Qué es más importante en tus actividades misioneras: tus métodos o el Espíritu Santo?

ANTIOQUÍA DE PISIDIA: PRIMERA PARTE “Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados” (Hechos 13:38). ¿Cuál fue la esencia del mensaje de Pablo en la sinagoga de Antioquía? En primer lugar habla de la elección de Israel y del reinado de David (Hechos 13:13-23), haciendo un puente entre el conocimiento y las creencias de los presentes con el mensaje que tenía por objeto transmitir. En un segundo momento, presenta las profecías mesiánicas y demuestra que Jesucristo es el cumplimiento de estas promesas de Dios a Israel dadas por los profetas (Hechos 13:23-27). Y finalmente, llama la atención de sus oyentes para no rechazar la salvación que les es ofrecida por Jesús. (Hechos 13:38-41) El mensaje central del discurso paulino está en los versículos 38 y 39, cuando presenta que todos los errores cometidos sólo pueden recibir verdadero perdón en Jesús. El perdón que trae el alivio y el refrigerio al pecador y la certeza de fuerzas para vencer las batallas que seguirán. PIENSA: ¿Qué significa que la salvación sea solo a través de Jesús? ¿Cómo concilias la necesidad de guardar la Ley moral de Dios con el hecho de que la Ley es incapaz de justificar?

ANTIOQUÍA DE PISIDIA: SEGUNDA PARTE “Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando” (Hechos 13:45). ¿Cómo recibió la sinagoga el mensaje de Pablo? La herramienta más eficaz de Satanás en la iglesia es el partidarismo, pues esa división (el nombre del concepto ya dice: partido, roto, dividido) lleva al sentimiento de liderazgo y de allí a los de dominio, poder, distinción, envidias, celos, facciones, disensiones y hasta la idolatría y la brujería (Gálatas 5:20). Pablo vio suceder esto entre su primer sermón en Antioquía de Pisidia, "un sábado", cuando los oyentes pidieron que ellos (Pablo y Bernabé) volvieran a hablarles "el sábado siguiente" (Hechos 13:42), pero ese sábado vinieron tanto un gran número de gentiles - incircuncisos, como judíos "llenos de envidia, y blasfemando, contradecían lo que Pablo hablaba" (Hechos 13:45). De esa forma y de colusión política con las autoridades locales, lograron apartar a Pablo y Bernabé, pero no sin antes testificar la alegría y la formación de nuevas criaturas en una multitud de personas que aceptaron el mensaje del perdón y la salvación en Jesús. PIENSA: ¿Estás dispuesto a llevar el evangelio a todo lugar, bajo cualquier circunstancia?

ICONIO ¿Qué sucedió con Pablo y Bernabé en Iconio? “Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.” (Hechos 14:1-2). ¿Qué sucedió con Pablo y Bernabé en Iconio? Pablo insistió en presentar primero el evangelio a los judíos de Iconio, pues su primer sermón demostró su creencia en la elección de Israel y a la verdad de que de ellos vendría el Mesías, como descendiente y heredero del reino de David Nuevamente rehicieron sus procedimientos e ir, el sábado a la sinagoga y allí hablar a los judíos y gentiles temerosos a Dios. Una vez más, un gran número de personas aceptaron el mensaje. Y, una vez más, los judíos que no aceptaron la predicación de Pablo y Bernabé provocaron disensión y tumulto, llevando a las autoridades y gentiles a manifestar el deseo de apedrearlos. Habiendo sido informados sobre esta intención, huyeron a Listra y Derbe y circunvecinas, donde anunciaron el evangelio (Hechos 14:6 y 7). PIENSA: Más que simplemente oír el evangelio, las personas necesitan verlo en la vida de los que profesan el nombre de Jesús. ¿Qué tipo de testimonio les estás ofreciendo?

LISTRA Y DERBE “Entonces la gente, visto lo que Pablo había hecho, alzó la voz, diciendo en lengua licaónica: Dioses bajo la semejanza de hombres han descendido a nosotros” (Hechos 14:11) ¿Qué situaciones contrastantes experimentaron Pablo y Bernabé en estos lugares ? En Listra Pablo sana a un paralítico de nacimiento, este hecho llevó a las multitudes a creer que Pablo y Bernabé eran los dioses Mercurio y Júpiter e inmediatamente se propusieron presentar sacrificios de toros en adoración a ellos, lo que provocó en ellos una reacción de indignación y rechazo, pero que tuvieron dificultad para disuadirlos de su intención idólatra. Aparentemente la aglomeración popular en torno a Pablo y Bernabé una vez más atrajo la atención de judíos incrédulos, además de que vinieron de Antioquía e Iconio otros judíos, los cuales tomaron a Pablo y lo apedrearon. Tras considerarlo muerto, lo arrastraron hacia fuera de la ciudad para abandonarlo allí, y al ser rodeado por discípulos, se levantó y al día siguiente, él y Bernabé tomaron el camino de vuelta, pasando por las ciudades de Listra, Iconio y Antioquía de Pisidia. En ese viaje de regreso, confirmaron los conversos en las doctrinas y en la fe, les animaron a permanecer en la gracia y los exhortaron a testificar. PIENSA: ¿Cómo puedes aprender a crecer en la fe como resultado de las “tribulaciones” que enfrentas?

Dios no nos promete una vida de facilidades y beneficios, sino que cualquiera que sea el camino, Él estará con nosotros y será nuestra fuerza y victoria. Esto queda muy claro en la experiencia personal de Pablo, tanto como perseguidor y así, esparció el evangelio por muchas partes aún no alcanzadas, como convertido, cuando a él se le impusieron muchas pruebas y sufrimientos. Al cumplir la misión de testificar (Mateo 28:18-20, Hechos 1:8), muchas veces el discípulo se enfrentará a la oposición no sólo de otra creencia o visión del mundo, sino de partidismos incluso entre sus hermanos de fe e involucrando a autoridades eclesiásticas y políticas. Dios nunca prometió un camino fácil para Pablo, y las pruebas nunca disminuyeron su celo misionero (véase Hechos 14:21-26). Al regresar a Antioquía de Siria, él y Bernabé "reunieron a la iglesia e informaron todo lo que Dios había hecho a través de ellos y cómo había abierto una puerta de fe a los gentiles" (versículo 27, NVI), una puerta que nunca se cerraría (Wilson Paroschi).