II CONGRESO BINACIONAL DE BIBLIOTECARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
(Correspondencia y Archivo)
Advertisements

CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS EN LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN Y/O ARBITRAJE NTC-5906.
BIENVENIDOS A LA IMPLEMENTACION DE LAS TABLAS DE RETENCIÒN DOCUMENTAL
SECCIÓN ARCHIVO Y CORRESPONDENCIA En el tiempo de los PROCESOS…
CONTROL DE REGISTROS.
TE PARECE FAMILIAR?.
Medidas de control interno.
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
REGIMEN SIMPLIFICADO Que no sean usuarios aduaneros.
UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACION PLAN DE TRABAJO A DESARROLLAR PARA EL 2011 PRESENTA: LIC. ALMA LETICIA OCHOA CASANOVA.
INSTITUCIONES PARTICIPANTES. Ministerio de Salud. ESSALUD
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Valoración de la documentación
ORGANIZACION DOCUMENTAL ANALISIS EMPRESA
OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
INTRODUCCIÓN Algunas veces, el archivar queda delegado a un segundo término, o sencillamente, los documentos se acumulan en el escritorio durante semanas,
BIENVENIDOS ARCHIVOS DE GESTION.
Finalidad de los Archivo Responsabilidad
EL DOCUMENTO ELECTRONICO. Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica “Se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
Permiten proporcionar un servicio eficaz y eficiente. Facilitan el control y acceso a los documentos a través delos tiempos de retención en ella estipulados.
RADICACION DE CORRESPONDENCIA Hasta el día 9 Diciembre se han radicado oficios dirigidos a las diferentes dependencias de la administración municipal.
BÁSICOS DE GESTION DOCUMENTAL
En que consiste la correspondencia Organización de la documentación
VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA PROYECTO DE ARCHIVO
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
VALORACIÓN DOCUMENTAL
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL
ENCUESTAS ESTUDIO UNIDAD DOCUMENTAL     Presentado por:   RUTH FLOREZ DELGADO MARTHA CECILIA POVEDA CAÑON     Presentado a: JAIRO HERNÁN DIAZ   GESTION.
Docente: Jairo Hernán Díaz Universidad del Quindío Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes Ciencias de la Información y la Documentación Bibliotecología.
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS
Tema: 9. EL archivo. Mireya Bonilla Osuna
ARCHIVO MUNICIPAL 2012.
PRESERVACION DOCUMENTAL
VALORACIÓN DOCUMENTAL
Planeación de Archivos Universidad del Quindío
Gestión Documental Coordinación de Archivo y Correspondencia
TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL
5.3. SISTEMA DE ARCHIVO DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
CERTIFICADO DIGITAL Un certificado digital o certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación.
TEMA 9 EL ARCHIVO JOSÉ DANIEL GONZÁLEZ RUIZ 1º GS ADMÓN. Y FINANZAS.
DOCUMENTOS CORPORATIVOS
Informática II Profesor: Lic. Carlos Leal Universidad Mariano Gálvez
Son extranjeras las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior.
TRABAJO FINAL GENERALIDADES DE LOS ARCHIVOS
1 LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS.
Creación comité interno de archivo HOSPITAL SANTO DOMINGO E.S.E
PLANEACIÓN DOCUMENTAL
REVISIÓN EQUIPOS DE CUMPUTO RESTRICCIÓN PARA INSTALACION DE SOFTWARE EN LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO En la revisión de 121 equipos de computo, evidenciamos.
EL CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS
Gestión Electrónica Documental (GED)
José Rolando Villa Córdova
COMISIÓN NACIONAL DE ARCHIVO DE ENTIDADES DE SALUD - CONAES.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
OFICINA DE GESTIÓN DOCUMENTAL
ARCHIVO E.S.E HOSPITAL ARBELAEZ
REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
COMISIÓN INSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO SABÍA USTED?
Ayudar a proteger y a administrar contenidos Obtener información y ampliar los conocimientos Información disponible, siempre conectados Organización.
GESTIÓN DOCUMENTAL.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLOARCHIVÍSTICO DESARROLLO ARCHIVÍSTICO
Archivos de Gestión.
1 BIENVENIDOS A LA IMPLEMENTACION DE LAS TABLAS DE RETENCIÒN DOCUMENTAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO CONTROL DE REGISTROS ALCALDÍA DE PASTO.
Comisión Nacional de Archivos Multisectoriales. Eliminación de Documentos Físicos que han sido micrograbados de acuerdo al Decreto Ley N 681 y sus Modificatorias.
CENTRO ADMINISTRATIVO DOCUMENTAL –CAD-. Centro Administrativo Documental CAD Es el área encargada de establecer las directrices en cuanto a la gestión.
Cuestionario de Ambiente de TI Contraloría General de la República División de Auditoría Administrativa Área Oficina Técnica.
La correspondencia recibida que por su naturaleza y contenido se clasifique como : Secreta, Confidencial o Reservada es INVIOLABLE, se remitirá al destinatario.
Transcripción de la presentación:

II CONGRESO BINACIONAL DE BIBLIOTECARIOS ECUADOR – COLOMBIA 23, 24 Y 25 DE ABRIL DE 2014

GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVÍSTICA

¿QUÉ ES GESTIÓN DOCUMENTAL? OBJETIVOS DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL. Resaltar la importancia que tienen los documentos de archivo generados en la institución, dentro del cumplimiento de sus funciones.   Fortalecer los sistemas de seguridad en los sistemas de la información, para garantizar la obtención de unos mejores resultados en el almacenamiento y manejo confidencial de la información. Conocer el correcto manejo de un sistema de información, siguiendo las pautas estipuladas para ello, basados con la información obtenida principalmente del Archivo General de la Nación (Ley 594 / 2000, ley general de archivos). Preservar correctamente la documentación, siguiendo estipulaciones como el manejo de la temperatura y humedad en el lugar dónde se estén almacenados.

¿QUÉ ES DOCUMENTO? CARACTERISTICAS: INTEGRIDAD AUTENTICIDAD INGENUIDAD ES DOCUMENTO CUALQUIER SOPORTE FÍSICO O ELECTRÓNICO, QUE CONTENGA INFORMACIÓN DE LA CUAL POSTERIORMENTE HAREMOS USO Y TENGA CAPACIDAD PROBATORIA (EVIDENCIA). CARACTERISTICAS: INTEGRIDAD AUTENTICIDAD INGENUIDAD

FALSEDAD DOCUMENTAL CÓDIGO PENAL: CÓDIGO ÚNICO DISCIPLINARIO : ART. 34 ART. 294 Documento. ART. 296-297 Falsedad en documento público. ART. 289 Falsedad en documento privado ART. 291 Uso de documento falso. ART. 34 ART. 35 Dar lugar al acceso y exhibir, documentos, expedientes o archivos a personas no autorizadas.

CLASES DE DOCUMENTOS PÚBLICOS PRIVADOS

TIPOS DE DOCUMENTOS TEXTUALES CARTOGRAFICOS O GRAFICOS IMÁGENES FONOGRAFICOS

CICLO VITAL DE LOS DOCUMENTOS Etapas sucesivas por las que atraviesan los documentos desde su producción o recepción en la oficina y su conservación temporal, hasta su eliminación o integración a un archivo permanente.

ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓN CONSULTA RECEPCIÓN CONSERVACIÓN DISTRIBUCIÓN DISPOSICIÓN FINAL TRÁMITE

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA NORMATIVIDAD CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA ART. 8 ART. 20 ART. 23 ART. 74

SE CREA EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN LEY 80 DE 1989 SE CREA EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ART 1 Créase el Archivo General de la Nación. ART 2 Funciones: Establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos. Fijar políticas y expedir los reglamentos Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental controlar la política nacional de archivos Promover la organización y fortalecimiento de los archivos Establecer relaciones y acuerdos de cooperación ART 7 Patrimonio

LEY GENERAL DE ARCHIVOS ART 1 Objeto. ART 2 Ámbito de aplicación. ART 11 Obligatoriedad de la conformación de los archivos públicos. ART 18 Capacitación para los funcionarios de Archivo. ART 23 Formación de archivos. ART 24 Obligatoriedad de las tablas de retención.

REGLAMENTA LA PROFESIÓN ARCHIVISTA LEY 1409 DE 2010 REGLAMENTA LA PROFESIÓN ARCHIVISTA ART 1 Definición ART 7 Ejercicio ilegal de la Profesión ART 11 Principios Generales ART 12 Deberes de los Profesionales ART 16 Prohibiciones Generales

CLASES DE ARCHIVO ARCHIVO DE GESTION ARCHIVO CENTRAL ARCHIVO HISTORICO

ORGANIZAR= CLASIFICAR + ORDENAR + DESCRIBIR ARCHIVO DE GESTIÓN ORGANIZAR= CLASIFICAR + ORDENAR + DESCRIBIR

CLASIFICACIÓN DEPURACIÓN ELIMINACIÓN

ORDENACIÓN FOLIACIÓN DESCRIPCIÓN Y LIMPIEZA MIXTOS Alfanumérico Ordinal Cronológico NUMÉRICOS Ordinal Cronológico ALFABETICOS Temáticos Onomásticos Geográficos

UNIDADES DE CONSERVACIÓN A.G MATRICULACIÓN UNIDADES DE CONSERVACIÓN A.G

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO A.G ARCHIVADOR DE AIRE ARCHIVADOR DE PISO ARCHIVADOR HORIZONTAL

SALUD OCUPACIONAL EN EL ARCHIVO ARCHIVO CENTRAL HIGIENE INDUSTRIAL SALUD OCUPACIONAL EN EL ARCHIVO

PROTECCIÓN, PREVENCIÓN Y RESTAURACIÓN PLAN DE CONTINGENCIA EN ARCHIVOS - PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL DE ARCHIVOS.

MICROORGANISMOS INSECTOS: CUCARACHAS ESCARABAJOS PIOJOS TERMITAS PECECILLOS DE PLATA RATAS Y RATONES

FONDO ACUMULADO CONJUNTO DE DOCUMENTOS DISPUESTOS SIN NINGÚN CRITERIO DE OGANIZACIÓN ARCHIVÍSTICA, NI LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y SIN LA POSIBILIDAD DE SER FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONSULTA.

UNIDADES DE CONSERVACION A.C UNIDADES DE ALMACENAMIENTO A.C CAJAS DE ARCHIVO INACTIVO ESTANTE METALICO

TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL

COMITÉ DE ARCHIVO

TRANSFERENCIAS DOCUMENTALES Proceso mediante el cual las entidades públicas o privadas trasladan la documentación de un archivo a otro, una vez cumplido el tiempo de retención en las tablas de retención documental (T.R.D) y tablas de valoración documental T.V.D.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MICROFILMACIÓN DIGITALIZACIÓN

GRACIAS