EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018

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Transcripción de la presentación:

EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018 Diálogo Político y Cooperación Regional ONU Medio Ambiente Mercedes García Fariña y Agustín Matteri ONU Medio Ambiente COMPONENTE DE GOBERNANZA CLIMÁTICA Sesión 2.2 Temas prioritarios para los diálogos regionales EUROCLIMA+ Encuentro Anual 2018

Compromisos nacionales de reducción de GEI en América Latina y el Caribe

Emisiones de GEI por sector en América Latina y el Caribe Sector energía 50% de las emisiones totales Subsector electricidad 1/3 de las emisiones del sector energía Flota global de vehículos se triplicará al 2050, 90% del crecimiento será en países emergentes y en desarrollo. Fuente: Elaboración propia. Datos WRI. CAIT LAC

ELECTRICIDAD

Demanda de Electricidad (TWh) Proyección de la demanda eléctrica en América Latina y el Caribe +65% +86% Fuente: IEA World Energy Outlook 2018 Demanda de Electricidad (TWh) 1 BNEF, 2018 Fuente: Elaboración propia. BNEF, 2018

Sector hidroeléctrico y cambio climático Subregiones más afectadas por variabilidad escorrentías: Cono Sur y México-Centroamérica Centrales hidroeléctricas pierden cerca de un 25% de capacidad de generación en 2040 Centrales térmicas pierden un 30% de capacidad de generación Cambios en escorrentia a 2050 Capacidad instalada de hidroelectricidad Fuente: SIEE-OLADE 2014 Fuente: Michelle TH van Vliet et al, 2016

Las 4Ds del sector eléctrico en América Latina y el Caribe Costo Promedio de Generación de Electricidad por Fuente Renovable (USD cent/kWh), 2017 Eólico 0.06USD/kWh Solar PV 0.10USD/kWh Fósiles 0.05 -0.17USD/kWh Fuente: Elaboración propia. Datos BNEF, 2017 Fuente: IRENA, 2017

2. TRANSPORTE

Escenarios de emisiones de CO2 en el transporte Escenario de emisiones en el sector transporte Escenarios de emisiones de CO2 en el transporte 80% población en nucleos urbanos Vida media flota en la region 15 años Estandares de emisiones dispares Fuente: Overview of INDC, Gota S. et al, 2015.

Proyección de crecimiento de la flota vehicular Flota global de vehículos se triplicará en el 2050 Hoy existen 890 millones y se estima que más de 2,500 millones en el 2050 90% del crecimiento será en países emergentes y en desarrollo Motorización baja en países desarrollados América Latina entre continentes con mayor aumento de motorización Pocos países tienen estrategias para preparar este escenario Alto riesgo de incumplimiento del Acuerdo de París Fuente: IEA, 2012.

América Latina: entre los líderes en el uso del transporte público Fuente: Carbono Cero America Latina, UNEP DTU-ONU Medio Ambiente, 2015

3. ADAPTACIÓN

Impactos del cambio climático en el sector agricultura Impactos severos en la agricultura, seguridad alimentaria, y migración, para los más vulnerables Cambios en la aptitud de los cultivos, con áreas menores para café y frijoles y otros cultivos básicos de la región Zonas altas aptas para la actividad agrícola, catalizando tala de bosque e impactando la recarga acuífera Incremento de incendios forestales, mayor degradación Enfermedades y plagas (ej. gorgojo del pino, roya del café, etc) Mayores inundaciones y menor recarga acuífera debido a los eventos extremos

Adaptación basada en Ecosistemas como solución costo-efectiva Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) = Uso de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como parte de una estrategia general de adaptación para apoyar a las personas a ajustarse a los efectos adversos del cambio climático (CBD 2009). Aprovechan los recursos existentes en la finca y los procesos naturales Son de baja tecnología Son menos costosos que la infraestructura gris Más efectivas en mantener la resiliencia a través del tiempo

Oportunidades estratégicas para mover la aguja en la región Acelerar renovables y eficiencia Acelerar Adaptación basada en Ecosistemas Incentivos y normativa en generación distribuida y renovables Mecanismos financieros para la implementación de energías renovables Generación de nuevos modelos de negocio del sector privado Integración de medidas AbE en planificación de adaptación nacional y regional Apoyo al acceso de financiamiento climático a través de mecanismos económicos Implementación de iniciativas específicas en ecosistemas prioritarios Gobernanza regional: Foro de Ministros de Medio Ambiente & Plataforma regional de cambio climático Impulsar la movilidad eléctrica Transprarencoa climatica Estrategias de Movilidad Eléctrica, política pública y legislación Acceso a financiamiento y creación de condiciones para el escalamiento del transporte público eléctrico Incidir en licitaciones publicas (ej:flotas de buses) Comparación de países: campeones, "revelaciones“ y valiosos esfuerzos Estrategias a largo plazo y reducciones netas regionales Facilitar la regionalización de las tecnologías

Mercedes García Fariña y Agustín Matteri GRACIAS www.euroclima.org Mercedes García Fariña y Agustín Matteri maria.garciafarina@un.org agustin.matteri@un.org Síguenos en @EUROCLIMAplus Programa EUROCLIMA+ @EUROCLIMA_UE_AL EUROCLIMA+