RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Org. y Arquitectura del Computador
Advertisements

Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Simulación en VHDL del Datapath del MIPS
Equipo #3 Unidad III: ALU Efraín Corral Eduardo Castillo Elías Alarcón
DISEÑO DE TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS
Microprocesadores Componentes básicos..
El Computador Introducción a la Tecnología de la Información.
Intoduccion a la Arquitectura y Organizaciòn del Computador
CLASE 4 EL ENSAMBLADOR.
TEMA 2 Arquitectura de un Ordenador
Integrantes: Moyolehuani Tatéi Temai
Hardware.
Profesor: Rodrigo Sanhueza F.
Computadoras y programación
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Introducción a los ordenadores
Introducción a los MCU´s de Motorola
Entrada / salida digital con ccs
Componentes básicos del ordenador
PROG. EN ENSAMBLADOR Ing. Pablo Cesar Tapia Catacora.
Composición Interna de un Procesador
El ordenador y su funcionamiento Unidad 1 O PERACIONES A UXILIARES CON T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN.
Introducción a la Informática
Lenguaje Ensamblador integrantes: Esthela Vianey Vázquez Medina No.30
Microcomputadores Prof : Tatiana Marín R.. Sistema basado en microprocesador de 8 bits.
Arquitectura del Computador
Vista General del Funcionamiento del Computador y sus Interconexiones

ARQUITECTURA DE LOS MICROPROCESADORES DE 8 BITS
Microcontroladores PIC16F84A.
Operación de Micros e Interfaces
CONCEPTOS FUNDAMENTALES FORMAS DE ALMACENAR INFORMACION UNIDAD BASE DE INFORMACION: BIT BYTE = 8 BITS UN KILOBYTE = 1024 BYTES UN MEGABYTE = 1024 KILOBYTES.
Overview Sistemas Computacionales
MICROCONTROLADORES NOCIONES BÁSICAS. ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? MICROCONTROLADOR = MICROPROCESADOR + MEMORIA + PERIFERICOS.
Fundamentos de Programación Resolución de Problemas con Computadoras y Herramientas de Programación.
Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.
Lenguaje Ensamblador Pic 16F84A.
Diseño de la Unidad de Control Multiciclo: Microprogramación
Componentes básicos del ordenador
“Organización y Arquitectura de Computadores” William Stallings
Módulo LCD Controlador HD44780.
Estructura de Computadores
Capítulo 4 CPU y la memoria.
Informática Clase Arquitectura de la Computadora.
Ing. Lionel Hendryk. Sistemas Embebidos Un sistema embebido es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas.
NOCIONES BÁSICAS COMPUTO II
Principio unidad 1.
PICOBLAZE RESUMEN.
RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx
INTRODUCCIÒN MICROCONTROLADORES
Claudio Rodríguez Eduardo Berrade. índice 1-Introducción / definición 1-Introducción / definición 2-Funciones básicas. 2-Funciones básicas. 2.1-La unidad.
¿Qué es un Microcontrolador?
INTEGRANTES: JOSE ESTEVEZ _HUGO ANDRADE CURSO: 5TO “B”
CONJUNTO DE INSTRUCCIONES Maquinas Digitales
José Alvarado – Cristian Anzola
1 Unidades funcionales de un ordenador Procesadores Memorias Dispositivos de E/S
Programación de microcontroladores PIC16f877a en linux
UNIDAD I INTRODUCCION A LOS S.O..  HARDWARE  SOFTWARE.
 PRESENTADO POR : ANDRES MAYORGA DANIELA PAEZ VEGA.
El microprocesador y su arquitectura
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Arquitectura de Computadores Clases Interrupciones de software y hardware IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica.
Introducción a la computación 1.1Arquitectura de la computadora 1.2Definición de Lenguaje 1.3Tipos de lenguajes: natural, artificial, computacional 1.4Historia.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Realizado por: SARI FOLGADO.
Arquitectura de Computadores Clase 17 Tecnologías de Memorias IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile Escuela de.
PICOBLAZE (Microcontrolador Embebido de 8 bits). Picoblaze Es un microcontrolador de 8 bits, muy simple, orientado inicialmente para FPGAs de la familia.
SISTEMAS ELECTRÓNICOS 3ºGIERM1 1. Introducción 2. Tipos de datos 3. Estructuras típicas de programación 4. Manejo de bits Tema 7. Programación de microcontroladores.
PICOBLAZE RESUMEN.
PICOBLAZE RESUMEN.
Transcripción de la presentación:

RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx PICOBLAZE RESUMEN: Softmicro de 8 bits Xilinx

Procesadores Embebidos de 8 bits 1 Introducción 2 Arquitectura Picoblaze 3 Programación en ensamblador Picoblaze 4 Integración con VHDL

Picoblaze Aplicaciones Microprocesador de 8 bits Empotrado en un FPGA Xilinx Soft core Optimizado ocupa 200 celdas lógicas Menos del 5% Spartan 3s200 Aplicaciones Debido a que el desarrollo del software es usualmente mas fácil que crear hardware a la medida, la opción de un microcontrolador es preferida para aplicaciones no criticas en el tiempo. Picoblaze requiere 2 ciclos para completar una instrucción Si el reloj del sistema es de 50 MHz, Picoblaze ejecuta 25 millones de instrucciones por segundo

Diagrama de un fsmd y un microprocesador

Organización básica Bus de datos de 8 bits ALU de 8 bits con banderas de acarreo e indicación de cero 16 registros de propósito general de 8 bits 64 byte de memoria de datos Formato de instrucciones de 18 bits Bus de direcciones de 10 bits (1024 instrucciones) Stack de 31 palabras 256 puertos de entrada 256 puertos de salida 2 ciclos de reloj por instrucción 5 ciclos de reloj para respuesta de interrupcion Organización básica

Diagrama a bloques de picoblaze

Top Level HDL modules Picoblaze es un sistema organizado en 2 módulos de alto nivel en HDL El modulo KCPSM3 es el procesador Picoblaze

KCPSM3 clk (entrada 1 bit), señal de reloj del sistema reset (entrada 1 bit), señal de reset address (salida 10 bits), dirección de la memoria de instrucciones, especifica la localidad de donde se va a leer la instrucción instruction ( entrada 18 bits), instrucción port_id(salida 8 bits), dirección del puerto de entrada o puerto de salida in_port(entrada 8 bits), datos de entrada de los periféricos de entrada /salida read_strobe(salida 1 bit), strobe asociado con la operación de entrada KCPSM3

out_port( salida 8 bits), datos de salida hacia los periféricos de entrada/salida write_strobe (salida 1 bit) strobe asociado con las operaciones de salida interrupt ( entrada 1 bit) solicitud de interrupción de los periféricos de entrada/salida interrupt_ack (salida 1 bit), reconocimiento de la interrupción hacia los periféricos de entrada/salida KCPSM3

El segundo modulo es para la memoria de instrucciones Durante el desarrollo usualmente almacenamos el código ensamblado en la memoria y se configura como una ROM en el lenguaje de descripción de hardware.

CONJUNTO DE INSTRUCCIONES MODELO DE PROGRAMACIÓN 57 INSTRUCCIONES Instrucciones del tipo: Lógicas Aritméticas De prueba y comparación Corrimiento y rotación Movimiento de datos Control del flujo de programa Relacionadas con las interrupciones

FORMATO DE INSTRUCCIÓN

FORMATO DE INSTRUCCIÓN

Comparación y Test Comp: comparan 2 registros o bien reg – cte y las banderas de Z y C se ponen a 1

FORMATO DE INSTRUCCIÓN

FORMATO DE INSTRUCCIÓN

FORMATO DE INSTRUCCIÓN

Instrucciones tipo lógicas

Aritméticas

De prueba y comparación

Corrimiento y rotación

Movimiento de datos

Control del flujo de programa

Relacionadas con las interrupciones

Directivas pblaze ide

Diferencias entre la sintaxis del kcpsm3 y Pblaze Ide

En matlab: Xlpb_as Otra manera de ensamblar un programa es a través de MATLAB. Para esto, ejecutamos en la ventana de comandos >> cd c:\assembler; xlpb_as -p 'diego.psm' La primera instrucción cd c:\assembler es para ubicarnos en la carpeta donde guardamos el programa y la segunda xlpb_as -p 'diego.psm' es para ensamblar el programa (se puede explorar en detalle el comando xlpb_as ejecutando type xlpb_as en la ventana de comandos de MATLAB). Si el programa no presenta errores, se tiene la siguiente presentación en pantalla: