Lección 13 LA CREACIÓN, OTRA VEZ.

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Transcripción de la presentación:

Lección 13 LA CREACIÓN, OTRA VEZ

PARA MEMORIZAR: “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” (2 Pedro 3:13). LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Apocalipsis 21:1-5; Génesis 3:19; 1 Corintios 15:52-58; Génesis 6:11-13; Isaías 11:6-9; Juan 14:1-3.

EN 2 PEDRO 3:10 AL 13, Pedro describe la suerte del cielo y de la Tierra. Ambos, junto con todo lo que contienen, serán destruidos. No obstante, ese no es el fin de la historia, ni por asomo, porque un cielo nuevo y una Tierra Nueva serán creados en lugar de los anteriores. Considera el contraste entre las dos existencias. El pecado tiene el dominio sobre la vieja existencia, la justicia mora en la nueva. La muerte gobierna lo viejo, la vida en lo nuevo. El contraste no podría ser más notable o absoluto.

Como también podemos ver en estas promesas, el rol de Dios como Creador no se detuvo con la primera creación de la Tierra. Tampoco termina con la obra que él hace en nosotros, de hacernos nuevas criaturas. No, él sigue. El mismo Señor que, por medio del poder sobrenatural de su palabra, creó el mundo una vez lo creará otra vez, y también con su poder sobrenatural. En realidad, sin este último acto de creación, todos los anteriores no servirían de nada. Los cielos nuevos y la Tierra Nueva son la culminación de las promesas de Dios para nosotros.

1. UN NUEVO COMIENZO Una cosa que la ciencia y la Biblia tienen en común es la creencia de que esta Tie- rra, tal como la conocemos, no durará para siempre. Para la ciencia (por lo menos para algunas versiones de ella), las fuerzas frías y sin inteligencia del azar que trajeron a la existencia la Tierra y la vida son las mis- mas fuerzas frías y sin inte- ligencia que finalmente las destruirán. También la Biblia enseña que esta Tierra no durará para siempre, sino que será destruida. En el escenario que ofrece la ciencia, sin embargo, esa destrucción es el fin de todo para siempre; en contraste, en el escenario bíblico, es el comienzo de algo totalmente nuevo y maravilloso, y que ahora sí durará para siempre.

Lee Apocalipsis 21:1 al 5. ¿Qué cuadro del futuro se presenta aquí Lee Apocalipsis 21:1 al 5. ¿Qué cuadro del futuro se presenta aquí? ¿Qué promesas maravillosas nos esperan? ¿Por qué esto es algo que solo Dios puede hacer por nosotros? Sin ninguna duda, una de las mejores promesas de nuestra nueva existencia es que la muerte y el sufrimiento habrán desaparecido para siempre. Es claro que Dios no considera esas experiencias como positivas. No estuvieron en la creación que Dios declaró que era “buena en gran manera” (Génesis 1:31). Son intrusos; nunca fue la intención de Dios de que formaran parte de la creación original, y no serán parte de la nueva tampoco. Jesús vino para destruir estas cosas, y nunca tendremos que experimentarlas otra vez.

La nueva creación produce un nuevo comienzo. Este desgraciado experimento con el pecado habrá terminado. Los resultados se verán y son claros: el pecado trae muerte y sufrimiento, y la ley de Dios es una ley de vida. Así como Dios creó los cielos y la Tierra al principio, él creará un nuevo cielo y una nueva tierra, y con ellos se nos ofrece un nuevo comienzo. Solo Dios, solo el Creador puede hacer esto por nosotros. Y todo esto nos llega por medio de la obra de Jesús en nuestro favor. Sin el plan de salvación, no tendríamos esperanza de nada más allá de lo que nuestra actual vida nos ofrece, un pensamiento bastante deprimente.

REFLEXIÓN ¿Por qué estas promesas de una nueva existencia son tan vitales para nosotros? ¿Qué sería de nuestra fe sin ellas?

2. DEL POLVO A LA VIDA Lee Génesis 2:7 y 3:19. ¿De qué fue hecho Adán, y cuál fue el resultado de su pecado? Dios creó a Adán del polvo, y fue un ser viviente. Mientras mantuviera su relación con Dios, su vida continuaría. Cuando Adán pecó, se separó de la Fuente de la vida. Como resultado, murió y volvió al polvo.

Lee Isaías 26:19 y Daniel 12:2. ¿Qué sucederá a quienes duermen en el polvo? La promesa de la resurrección proporciona esperanza al cristiano. Job la expresó al decir: “Y después de deshecha esta mi piel, en mi carne he de ver a Dios” (Job 19:26). Para el fiel, la muerte es solo temporaria. El Dios que formó a Adán del polvo y sopló vida en él no se olvidó de cómo crear a los humanos del polvo. La resurrección será un acto de creación tanto como lo fue la creación original de Adán.

Lee 1 Corintios 15:52 al 58. ¿Qué se enseña aquí que está indisolublemente vinculado al informe de la creación del Génesis? La resurrección de los justos en la segunda venida de Jesús ocurrirá instantáneamen-te. Como fue con la primera creación de la humanidad, será un evento sobrenatural en el cual Dios hará todo. Esto está en flagrante contradicción con el evolucionismo teísta. Después de todo, si Dios no usará millones de años de evolución para crear-nos de nuevo, sino que lo hará en un instante, entonces ciertamente pudo crearnos sin evolución la primera vez. Así, como con todo lo demás en la Biblia, la esperanza de la resurrección es otra evidencia bíblica que refuta el evolucionismo teísta.

REFLEXIÓN ¿Qué debe decirnos esto acerca de los límites de la ciencia, que nos ofrece muy poca luz, con respecto a algo tan vital y fundamental como la resurrección?

Compara Génesis 1:28 con Juan 12:31 Compara Génesis 1:28 con Juan 12:31. ¿Cuál era la situación de Adán y Eva en el mundo recién creado? ¿Quién se apoderó del poder y llegó a ser el gobernante de este mundo? 3. LA RESTAURACIÓN DEL DOMINIO HUMANO Adán recibió la responsabilidad de ser el gobernante del mundo. Cuando pecó, el dominio de Adán quedó comprometido. Satanás ahora ejercía su poder en la creación, provocando corrupción y violencia que vemos por todas partes. Sin embargo, después de la Cruz, Jesús ganó de nuevo la tierra quitándola del dominio de Satanás (ver Mat. 28:18; Apoc. 12:10; Juan 12:31). Y aun cuando Satanás todavía tiene permiso para actuar en la tierra y producir daño, podemos alegrarnos al saber que los días de Satanás están contados: la victoria de Cristo en la cruz garantiza esto.

Lee 2 Timoteo 2:11 y 12, y Apocalipsis 5:10 Lee 2 Timoteo 2:11 y 12, y Apocalipsis 5:10. ¿Qué verdades podemos obtener de estos textos? Ver también 1 Cor. 6:2, 3. Los salvados recibirán la autoridad como reyes y sacerdotes. La idea de reyes implica alguna clase de autoridad; y la idea de sacerdotes implica actuar en la comunicación entre Dios y otras criaturas, tal vez aun con aquellos de otros mundos creados, aquellos que nunca conocieron la experiencia del pecado y del mal que trajo consigo.

REFLEXIÓN “Todos los tesoros del universo se ofrecerán al estudio de los redimidos de Dios. Libres de las cadenas de la mortali-dad, se lanzan en incansable vuelo hacia los lejanos mun-dos, mundos a los cuales el espectáculo de las miserias humanas causaba estremecimientos de dolor, y que entonaban cantos de alegría al tener noticia de un alma redimida. Con indescriptible dicha los hijos de la tierra participan del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron” (El conflicto de los siglos, p. 736). ¿Qué crees que significa “participar del gozo y de la sabiduría de los seres que no cayeron”? ¿Qué podríamos aprender de ellos? ¿Y ellos de nosotros?

4. MÁS RESTAURACIÓN En el mundo de hoy, la depredación es un modo común de vida entre los animales. La expresión “cadena alimenticia” es un recordativo del lugar de la depredación en nuestra ecología, y se hace difícil imaginarse un mundo sin ella. Pero, al principio, todas las criaturas de la tierra comían plantas verdes (Génesis 1:30). Ningún animal se alimentaba de otros animales. Génesis 1:30 no menciona el alimento de las criaturas del mar, pero probablemente se aplican los mismos principios, de modo que Dios podía repasar la creación entera y declarar que era “buena en gran manera”.

Lee Génesis 6:11 al 13, y 9:2 al 4. En el tiempo del diluvio, ¿qué cambios ocurrieron en la na-turaleza? ¿Qué deterioro adicional se generó en la relación de la humanidad con las bestias? Lo que comenzó como un reino pacífico, se había llenado de corrupción, violencia y mal: los resultados del pecado. El mundo que una vez fue “muy bueno” había llegado a ser tan malo que demandaba su propia destrucción. Después del diluvio, los animales llegaron a tener miedo de los humanos en contraste con la situación anterior. Esto incluía las criaturas de la tierra, el aire y el mar. El dominio de los humanos sobre los animales se redujo desde ese tiempo.

Lee Isaías 65:25, y 11:6 al 9. ¿Qué diferencias habrá entre el modo de relacionarse entre las criaturas actualmente y el que Dios promete para el futuro? Isaías, con lenguaje poético, nos muestra que no habrá violencia en la Tierra Nueva. La corrupción y la violencia, características del mundo prediluviano, que requirieron su destrucción, estarán ausentes del mundo nuevo. Será una tierra de armonía y cooperación, un reino pacífico. Estamos tan acostumbrados a la violencia, la depredación y la muerte que nos resulta difícil imaginarnos algo diferente.

REFLEXIÓN Como vemos, el evangelio tiene mucho que ver con la restauración. Aunque solo Dios puede hacer la restauración final, ¿qué elecciones podemos realizar que ayudarán a traer alguna restauración necesaria en el presente?

5. LA RESTAURACIÓN DE LA RELACIÓN CON DIOS “Antes de que el pecado entrara en el mundo, Adán gozaba de libre trato con su Creador” (El conflicto de los siglos, p. 7). Sin embargo, después de la caída, esa relación estrecha se alteró radicalmente de diversas maneras.

Lee Génesis 3:24; Éxodo 33:20; y Deuteronomio 5:24 al 26 Lee Génesis 3:24; Éxodo 33:20; y Deuteronomio 5:24 al 26. ¿Qué consecuencias tuvo el pecado en la relación estrecha que existía entre la humanidad y Dios? El pecado rompió la relación entre Dios y la humanidad. Dios alejó a la pareja de su presencia para su propia protección. Los humanos ya no podían ver su rostro y seguir viviendo. No obstante, Dios por su propia iniciativa trazó el plan de salvación, por medio del cual la relación rota podía ser sanada, aun a un terrible costo para él mismo.

Lee Juan 14:1 al 3, y Apocalipsis 22:3 al 5 Lee Juan 14:1 al 3, y Apocalipsis 22:3 al 5. ¿Qué promesa hizo Jesús a sus discípulos justo antes de ir a la cruz, y cuál será el resultado? Dios y la humanidad serán reunidos en paz, y se verán cara a cara. La tierra no tendrá ninguna maldición, y todo lo que se había perdido estará restau-rado. Los redimidos recibirán un nuevo medioambiente, una vida nueva, un dominio nuevo, una paz nueva con el resto de la creación, y una nueva relación con Dios. El propósito original de la creación de los humanos se cumplirá entonces: Dios, la raza humana y la creación estarán en armonía, y esa armonía durará para siempre.

REFLEXIÓN Aun ahora, antes de la nueva creación del cielo y de la Tierra, ¿cómo podemos aprender a gozar de una estrecha comunión con Dios? ¿Qué decisiones tomamos que impactan a nuestra relación con Dios, en forma positiva o negativa?

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: “Y a medida que los años de la eternidad transcurran, traerán consigo revelaciones más ricas y aún más gloriosas respecto de Dios y de Cristo. Así como el conocimiento es progresivo, también el amor, la reverencia y la dicha irán en aumento. Cuanto más sepan los hombres acerca de Dios, tanto más admirarán su carácter. A medida que Jesús les descubra la riqueza de la redención y los hechos asombrosos del gran conflicto con Satanás, los corazones de los redimidos se estremecerán con gratitud siempre más ferviente; con arrebatadora alegría tocarán sus arpas de oro, y miríadas de miríadas y millones de millones de voces se unirán para engrosar el potente coro de alabanza. [...] PARA ESTUDIAR Y MEDITAR:

“El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores “El gran conflicto ha terminado. Ya no hay más pecado ni pecadores. Todo el universo está purificado. La misma pulsación de armonía y de gozo late en toda la creación. De aquel que todo lo creó manan vida, luz y contentamiento por toda la extensión del espacio infinito. Desde el átomo más imperceptible hasta el mundo más vasto, todas las cosas animadas e inanimadas, declaran en su belleza sin mácula y en júbilo perfecto que Dios es amor” (CS 736, 737).

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