Anestesia tema III Dr. Pedro Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IRRIGACION CABEZA Y CUELLO
Advertisements

ARTERIAS, VENAS Y LINFOCENTROS DE LA CABEZA
Dr. Ruffo Alonso Aguilar Chong.
CAVIDAD ORAL Y ESTRUCTURAS ANEXAS
ANESTESIA LOCAL EN PACIENTES NIÑOS
EMBRIOLOGIA DE CUELLO.
1 10/03/09.
Delimite a la fosa infratemporal.
NEURALGIA DEL TRIGEMINO.
Servicio de Cirugía de Cabeza, Cuello y Máxilo-Facial
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR)
NERVIOS MOTORES DE LOS OJOS
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
NERVIO MAXILAR SUPERIOR
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO.
NERVIOS ESPINAL E HIPOGLOSO
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
Jonathan Sáenz Jiménez Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)
Katherine Ixquiac. UCIMED
Pares craneales Los pares craneales son 12 pares de nervios que salen del encéfalo dispuestos en forma simétrica. Cada uno sale del cráneo a través.
NERVIOS DORSALES, LUMBARES Y SACROS
Dr. Juan Ulises Villanueva Valdivia
INFRAORBITARIO NASOPALATINO PALATINO ANTERIOR
Pares Craneales Andrea Montiel.
Superficies del cuello
NERVIO FACIAL NERVIO AUDITIVO
REGION PAROTIDEA REGION PAROTIDEA: Comprende la glándula parótida y su lecho. Entre las porciones óseas que forman parte de este lecho están la rama ascendente.
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO
NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO.
NERVIO MAXILAR INFERIOR (MANDIBULAR)
NERVIOS MOTORES DE LOS OJOS
INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA
Troncos nerviosos que se originan en órganos de los sentidos y penetran por orificios de la base del cráneo para terminar en el encéfalo. Nervios que.
MUSCULOS DE CARA Y CUELLO
Maxilar superior ANGELA PAOLA SANCHEZ OROZCO.
TECNOLOGIA DE LAS IMÁGENES I
Músculos del cráneo y Cara
ANATOMIA Y GENERALIDADES MAXILOFACIALES
CRÁNEO Morales Cepeda Guillermo Obed Anatomía y Fisiología 5°C
V2.0.
¨Nariz¨ Anatomía y fisiología 5´´C´´ Farmacia
MIGUEL EDUARDO ALVAREZ CARO
EXTREMIDAD CEFALICA.
Pares Craneanos V VII Dr. Marcos Fernández Suárez.
Dr. Juan pablo villalta aguirre Cirujano dentista – protesista dental
Prohibida la reproducción total o parcial
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-LEON FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS COMPONENTE:BIOPSICOLOGIA PROF:DR.LAZARO CASTELLON CARRERA:II AÑO DE PSICOLOGIA.
Pares Craneales Anatomía 2012.
OSTEOLOGÍA CABEZA (cráneo).
UNIDAD 8 Cabeza y cuello.
CLÍNICA INTEGRADA II NIÑOS
Arterias del cráneo equino
Natalia Olivares Segura
Osteología del Cráneo.
Nervio facial 2DO. “C” ANATOMIA DEL SISTEMA ESTOMATONAGTICO
Cavidad Oral.
Chantalle Mariel Polanco Cortorreal
INTESTINO PRIMITIVO.
V PAR NERVIO TRIGÉMINO.
REGIÓN DE CABEZA REPAROS ÓSEOS Glabela Agujero infraorbitario
San Juan de los Morros; Diciembre de 2010
Dr. Jorge Montero Arismendy1. FOSAS NASALES SON DOS CORREDORES ANFRACTUOSOS DE EJE MAYOR ANTEROPOSTERIOR SITUADOS EN EL MACIZO FACIAL, SEPARADOS POR UN.
ESPACIO MASTICADOR.
NERVIO TRIGEMINO V PAR CRANEAL. EL NERVIO TRIGÉMINO O V PAR CRANEAL Se trata de un nervio mixto, es decir, que posee fibras motoras responsables de la.
R. TEMPORAL R. INFRATEMPORAL R. PAROTÍDEA. Región Temporal Situación Constitución R. Temporal.
Transcripción de la presentación:

Anestesia tema III Dr. Pedro Hernández

Nervio Trigémino Desde el punto de vista práctico, para la anestesia odontológica lo que mas nos interesa conocer son las ramas y terminaciones del nervio Trigémino Es el quinto par craneal, es mixto y tiene dos raíces, una delgada con función motora que se incorpora en su totalidad al nervio maxilar inferior y otra gruesa que después de formar el ganglio de Gasser se subdivide en tres ramas: La rama oftálmica La maxilar superior La maxilar inferior

Nervio Trigémino.... continuación La raíz motora proporciona básicamente inervación a los músculos masticatorios, además contribuyen a la inervación de los músculos tensores del velo del paladar y del tímpano. Estos músculos pueden verse afectados de forma no deseada al anestesiar el maxilar inferior Los filetes nerviosos de la raíz sensitiva del nervio proporcionan sensibilidad a casi todas las estructuras de la cavidad bucal (con excepción del tercio posterior de la lengua y del paladar blando) así como a la mayor parte de la cara y la ATM. El Trigémino nace en la cara posterior de la Protuberancia, tiene un trayecto intracraneal y da lugar al ganglio de Gasser el que se encuentra en la cavidad de Meckel. Sus ramificaciones aprovechan los orificios de la base del cráneo El nervio oftálmico sale por la hendidura esfenoidal El nervio maxilar superior por el agujero redondo mayor El nervio Maxilar inferior por el agujero oval

Nervio Trigémino...... continuación Para los efectos de la anestesia intrabucal nos interesan los nervios : Maxilar superior Maxilar inferior El nervio oftálmico recibe los estímulos sensoriales originados en estructuras orbitarias, sinusales, nasales y frontales, pero no a los nervios de la cavidad bucal.

Nervio maxilar superior Segunda rama del Trigémino Sale por el agujero Redondo Mayor Tiene función exclusivamente sensitiva Inerva todo el maxilar superior, sus dientes y encías, el seno maxilar y las mucosas de los paladares blando y duro, la cavidad nasal y la nasofaringe. También la piel del labio superior, la porción superior de las mejillas, el parpado inferior la porción adyacente de la nariz, la piel sobre la parte anterior de la zona temporal y la que se encuentra sobre el arco cigomático

Nervio Maxilar Superior Nervios Palatinos: Palatino anterior Palatino medio Palatino posterior nasopalatino Nervios alveolares superiores: Posterior, medio (inconstante) y Anterior Ramas terminales del nervio infraorbitario Nervio nasopalatino Todos forman un plexo que inervan la pulpa de todos los dientes del maxilar superior, mucosa del seno maxilar, estructuras que conforman el vestíbulo del maxilar superior Nervio infraorbitario: Rama terminal del Nervio Maxilar Superior, pasa por el piso de la órbita, da colaterales al seno maxilar y sale por el agujero infraorbitario, distribuyéndose por la región anterior de la cara

1. Nervio alveolar Superior Posterior, 2. Nervio infraorbitario, 3 1. Nervio alveolar Superior Posterior, 2. Nervio infraorbitario, 3. Nervio Palatino anterior, 4.Nervio Naso palatino

Nervio Maxilar Inferior o Mandibular Tercera rama del trigémino, es mixto porque se incorpora la raíz motora. Sale por el agujero oval, llega a la fosa infratemporal, se relaciona con las arterias meníngeas medias y menor (ramas de la arteria maxilar inferior) y con el ganglio ótico y se relaciona con estructuras del oído en especial con la Trompa de Eustaquio. Se subdivide en dos troncos Tronco anterior: ( Motor), Nervios para los músculos, temporal, masetero y pterigiodeo externo y nervio bucal. Tronco posterior: Nervios alveolar inferior, lingual, aurículo temporal, Tronco común para los músculos pterigoideo interno, periestafilino, músculos del martillo (tensor de la membrana del tímpano).

Nervio alveolar inferior, dentario inferior, alveolodentario inferior. Antes de penetrar al agujero mandibular, emite una rama colateral, el nervio milohiodeo. Durante su recorrido por el conducto alveolar inferior o conducto mandibular emite ramas que inervan los molares. Sale por el agujero mentoniano como nervio mentoniano e inerva los premolares , caninos e incisivos del lado de que se trate. Se habla de un nervio incisivo, pero mas bien este es el terminal del nervio mentoniano y para muchos es mas un plexo que un nervio.

Nervio lingual Colateral del Nervio maxilar inferior A nivel del tercer molar inferior, se adosa a la cortical interna de la mandíbula, su posición se hace mas medial y mas superficial y entra en la región sublingual (Supramilohiodea) y se junta con el conducto de Wharton. Termina distribuyéndose en los 2/3 anteriores de la lengua.

Reglas básicas para la anestesia local en odontología. Instrumental y materiales Jeringa de cartucho (tipo carpule) Los carpules necesarios de acuerdo al procedimiento a realizar. Espejo Separador Pinza sin dientes Agujas Aplicadores con la anestesia tópica Gasa. Todo el instrumental y materiales a utilizar debe estar estéril, recomendable mantenerlo fuera de la vista del paciente, tapado con un material también estéril, sobre una bandeja previamente desinfectada.

Posición del paciente No es la misma que la que se va a utilizar después para el tratamiento odontológico. Se colocará el paciente en una posición equilibrada entre el decúbito supino y la semirreclinada. Que el operador pueda ver bien la zona donde va a realizar la punción y colocar el anestésico, aunque este reñida con la comodidad y la ergonomía.

Limpieza. esterilización de la zona y colocación del anestésico tópico El acto de inyectar supone la ruptura de la mucosa bucal y permite la penetración de los gérmenes que viven de forma saprofitica en la cavidad bucal. Siempre que sea posible se debe desinfectar la zona, aplicando sobre la mucosa seca una torunda de gasa impregnada en clorhexidina al 5% en solución de alcohol o Yodo puvidona.- Cuando se trate de Cirug’ia Bucal, podemos pedir al paciente que durante dos días antes del tratamiento se enjuague con clorhexidina al 0.12 %. La anestesia tópica se debe realizar con una torunda o aplicador impregnada en el anestésico. También se puede hacer con anestesia en Spray rociando la zona anestesiar. La espera para obtener el efecto anestésico varia: Para el spray de 2 a 3 minutos Para las cremas o geles de 4 a 5 minutos

Colocación de la anestesia Buena prensión de la jeringa Inyectar una pequeña cantidad del anestésico, antes de atravesar estructuras tales como mucosa, músculo y periósteo. Punto de apoyo sobre el paciente. Aspirar antes de inyectar la solución anestésica, esto se hace cuando la aguja ha llegado al punto final del recorrido. La cantidad de anestésico a inyectar depende de: La solución anestésica empleada La zona del maxilar donde se trabaje El tipo de tratamiento odontológico a realizar

Cuidados del paciente No se debe abandonar el paciente después de la inyección del anestésico. Los problemas sistémicos de mayor gravedad por toxicidad de los componentes de la solución anestésica son de aparición súbita Cuidados del P

FIN