David María Eugenia Ruiz Chaguaceda.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los chicos de 1A armamos esta presentación todos juntos.
Advertisements

Con alas de mariposa Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda
Pedrito el glotón Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda. Autora: María Eugenia Ruiz Chaguaceda Ilustrador: Luis R. Gómez Edita: Junta de Andalucía. Consejería de.
LA PERSONA GANADORA Cuando la persona ganadora comete un error, dice: "Me equivoqué“, y aprende la lección. Cuando una persona perdedora comete un error,
Mi amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas Tengo un amigo especial con autismo. Él es bueno para muchas cosas.
Celebración imposición de la cruz. Dios esta aquí tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como la mañana se levanta tan cierto como yo te hablo.
Los pasados en español. Ahora Antes 17:30 ayer
Una mañana de invierno en San Fernando, Cádiz, nace un bebé con los ojos azules. Este bebé se llamó: Marcelo Spínola y Maestre.
Calentamiento 1. ¿Cuál es la fecha? 2. ¿Cuantos años tienes?
¿Cómo reaccionamos ante una injusticia?
Cuentos para superar los celos entre hermanos
Donde Dios me quiera....
TALLER DE PREVENCIÓN DE ABUSOS
MI COLEGIO mi colegio Licencia: CC (BY-NC- SA)
Martina, Lodovica, Candelaria
Con sonido, no usar el mouse por favor,
DA AMOR Y AMOR RECIBIRÁS
Día 7 9/18.
Con sonido, no usar el mouse por favor,
EL BALÓN.
Conectados en el alma.
El reino de las hortalizas
Un Gran Hombre por Alejandro Morera.
Que sucede? no entiendo, solo sentí un dolor fuerte en la cabeza, mareos... y ahora estoy tan confundido. Que pasa? porque mi esposa corre y llora ?
Conectados en el alma.
HE APRENDIDO... con el correr de los años...
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios Qué harías?
Un Gran Hombre.
... Dios ha contado tus lágrimas.
Canción: Llora el teléfono Interprete: Doménico Modugno
Conectados en el alma.
Esta presentación es solo para su recreación, en mi interés de
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Aprendemos a convivir... ¿Te gusta nuestro instituto ? ¡ Qué chulo !
Los Abuelos (as)..
EL SECRETO PARA SER FELIZ
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
Donde Dios me quiera....
A Presentation By: Mike Sharobim Pictures By: Unknown source
Pedrito el glotón Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda.
¿Un pedazo de pastel...? Ya esta limpio.
DIRIAS "NO" Y TE SENTIRIAS AVERGONZADO EL RESTO DE TU VIDA?
Donde Dios me quiera....
Donde Dios me quiera....
24/11/2018 Creaciones SAMA APRENDÍ.
Adaptación a la escuela
Unidad 5, Textos pág. 66 y 67 Español Regular 1.
Con alas de mariposa Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda
ANGELITOS. Music: Smoke gets in your eyes.
ALGUIEN ESPECIAL.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Una joven esperaba el embarque de su vuelo en un gran aeropuerto .....
Comienzo de la actividad
Los angelitos.
Historieta Por: Ana Maria Marin Perez
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
reglas y ejemplos actividades: verbos –ar –er -ir
La Historia de David y Allie
¿Ser o Estar?.
Quisiera ser mejor, Quisiera fea no estar, Entonces tal vez mami Me quiera abrazar...
Entrevista y preguntas de repaso
Capítulo 5 Capitán Brandon.
EL BALÓN.
2º de Primaria.
Donde Dios me quiera....
APRENDÍ 10/08/2019.
La Soledad… 06/09/2019 9:07 Avance de acuerdo a su lectura.
ARGUMENTOS.
De Educación infantil A Educación Primaria
Transcripción de la presentación:

David María Eugenia Ruiz Chaguaceda

2 Autora: María Eugenia Ruiz Chaguaceda Ilustrador: Luis R. Gómez RUIZ CHAGUACEDA, Mª Eugenia David [Recurso electrónico] / autora, Mª Eugenia Ruiz Chaguaceda ; ilustrador, Luis R. Gómez. -- [Sevilla] : Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, 2013 Texto electrónico (pps), 12 p. 1. Niños con discapacidad 2. Educación especial 3. Psicología infantil 4. Relaciones interpersonales 5. Literatura infanto-juvenil I. Gómez, Luis R. II. Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales III. Título WS 105 Autora: María Eugenia Ruiz Chaguaceda Ilustrador: Luis R. Gómez Este cuento se inscribe en el marco de la Estrategia ‘Al Lado’ de atención a los problemas graves de salud continuados en el tiempo, de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, como apoyo a la implementación del proyecto ‘Al lado con los menores en situación de adversidad en salud’. Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Sin obras derivadas 3.0 España Edita: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. 2013 Diseño y maquetación: Kastaluna 2

3 David es nuevo en el colegio. Se han venido a vivir aquí por que su papá ha tenido que cambiar de trabajo. No conoce a los otros niños. A David le cuesta hacer amigos, no pronuncia bien las palabras y los otros niños, a veces, no lo entienden. En clase de gimnasia es muy torpe y siempre llega el último. No se entera muy bien de lo que cuenta la profe y, a menudo, se distrae. 3

Un día la profesora habla con su mama y le dice que no aprende como los demás y que necesita que le ayuden. Así que, algunos días se va a otra clase con otros niños. No ha conseguido hacer amigos y los niños comienzan a burlarse de él. Le llaman torpe, imitan como habla y le empujan en el patio. El no se defiende.

Hay un grupito de niñas que se ríen constantemente de él Hay un grupito de niñas que se ríen constantemente de él. A una de ellas, Lucía, no le parece bien pero le sigue el juego a las demás por que no quiere que no la acepten en el grupo. Cuando la profesora se da cuenta reúne a todos los niños y les dice que está mal lo que hacen, que deben tratarlo como un compañero más y jugar con él. 5

Pero los niños, cuando la profesora no se da cuenta se siguen riendo de David. Una mañana al salir de clase a Lucía se le olvida el cuaderno y cuando vuelve por él escucha a la profesora hablar con la mamá de David. La mamá le está diciendo que ha ido con David al médico y que lo envió a un centro donde le han hecho unas pruebas y lo van a ayudar porque David es “especial”. 6

La mamá de David le dice a la profesora que en su casa estaban muy preocupados, pero que en el centro le han dicho que con paciencia, cariño y apoyo en lo que necesite conseguirán que David vaya mejor. Que ya le irán explicando paso por paso lo que hay que hacer para ayudarle y que también hablarán con el colegio. 7

Cuando David va al centro se lo pasa muy bien y aprende muchas cosas que le sirven para ir mejor en clase. Aunque también en el cole le ayudan. Su mamá o su papá siempre le acompañan y, a veces, también juegan con él. Sus papás también aprenden y están muy contentos. 8

Pasan los días y Lucía observa a David en el patio Pasan los días y Lucía observa a David en el patio. “Es especial” - se repite - ¿Especial por qué?, se pregunta. Siente pena porque siempre está solo y nadie quiere jugar con él. Un día lo vio llorando en un rincón. No se atreve a decirle a sus amigas lo que siente. 9

Una mañana Lucía está sola, muy triste Una mañana Lucía está sola, muy triste. Sus amigas no se preocupan de ella. David se le acerca y, en su media lengua, le pregunta: “¿Qué te pasa?. ¿Estás tiste?” Lucía le cuenta que sus papás hace ya tiempo que se han quedado sin trabajo y que apenas tiene dinero para comer. David, sin pensárselo un momento, coge su bocadillo y lo comparte con ella. Le echa el brazo por encima y le dice “ no tés tiste yo te dadé todos los días la mitad de mi bocata” 10

En ese momento, Lucía comprende que David es un niño “especial” En ese momento, Lucía comprende que David es un niño “especial”. Es cierto que no habla bien y que le cuesta hacer algunas cosas, pero tiene un corazón de oro. Está dispuesto a compartir lo que tiene y no le guarda rencor. David es grande. Lucía se siente mal por haberse dejado llevar por las que creía sus amigas. 11

A partir de ese día se convierte en su amiga, lo defiende y lo ayuda. Y nunca, nunca más, David estará solo. 12

www.juntadeandalucia.es/salud/al_lado