La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN PASEO POR LA HISTORIA DE ROMA
Advertisements

Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
Organización familiar
Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado,
SOY UN CIUDADANO.
Integrantes : Guillermo González Antonio Montero Constanza Peralta
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
Crisis de la República Romana Profesor Ariel Cuevas.
Crisis de la República Romana
PATRICIOS Y PLEBEYOS PATRICIOS Y PLEBEYOS Sociedad Romana
Formación de la cultura jurídica occidental La tradición romanística
ROMA.
PRUEBA SEMESTRAL SÉPTIMO BÁSICO
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA SOCIEDAD DE LA HISPANIA ROMANA
Esparta.
Tercer Periodo Del Advenimiento del Imperio
JULIO CÉSAR.
INSTITUCIONES ROMANAS
Capitulo 1 sección 2 La Republica y el Imperio Romano.
Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político
Res publica Roma, 509 a.C. – 27 a.C..
ROMA De la Ciudad al Imperio Prof. Arturo E. Moreno.
La Fundación de Roma.
ESTRUCTURA SOCIAL.
“Democracia y derechos ciudadanos”
CLASES SOCIALES EN ROMA
LA VIDA EN ATENAS: Estaba ubicada cerca del mar Mediterráneo y fue edificada sobre una colina, ideal para su defensa. Sus tierras son poco fértiles y por.
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
La aguila imperial Significa expanisionismo, la aguila ha sido siempre utilizada para terminos expansionistas o de grandeza porque es la que vuela mas.
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
LA REPÚBLICA ROMANA Latín 4º ESO.
ROMA.
Los romanos.
Polis griegas.
- Hombres libres - Ciudadanos (cives) civitas - No ciudadanos (peregrini) - Esclavos - Mujer.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Civilización Grecorromana
Síntesis de contenidos: Mundo clásico Greco-romano
Roma del fin de la república al imperio romano.
Ubicación geográfica. Organización social y política
LAS MAGISTRATURAS EN ROMA
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
La Antigua Roma.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
GRECIA ATENAS - ESPARTA Colegio de los SSCC Providencia
Capítulo 1 section 2 La República y el Imperio Romano
ROMA PODER Y DOMINACIÓN
ROMA: DEL ORIGEN A LA MONARQUÍA
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
ASPECTO POLÍTICO DE LA MONARQUIA.  El Rey: Jefe Político y Supremo sacerdote. Juez superior y Jefe de las legiones. Monarquía casi absoluta Al lado del.
El estudio de la Historia de Roma toma como referencia precisamente las tres formas de gobierno que tuvo la ciudad (y el imperio que conquistó): -M-Monarquía.
 Se desarrolló en la región italiana del Lacio  Dominó toda el área del mar Mediterráneo  Formo una CULTURA con:  Latín  Derecho  Religión politeísta.
ROMA Unidad 8.
IV. LA REPÚBLICA ROMANA Y LA MONARQUÍA HEBREA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.
 Anuló el poder de los reyes.  Hechos importantes: › Los plebeyos luchan contra los patricios para conseguir derechos. › El Estado se expande por.
Universidad Regional Autónoma de los Andes ROMA: Clases Sociales.
Nombres: Sthefania Ovalle Camila Parada Valentina Santander Dafne Aranda Andrés Salinas. Yanco Concha.
Transcripción de la presentación:

La República Romana Profesor Ariel Cuevas

En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo a una persona, sino que debía ser de todo el pueblo. Sin embargo, este nuevo orden solo era liderado por los nobles o patricios.

Las Divisiones Sociales Eran considerados patricios quienes pertenecían a una familia noble o gens y descendían de los fundadores y primeros pobladores de Roma

Solo ellos tenían derechos; poseían casi todo, tierra y ganado, y podían participar en la administración del Estado y en el ejercicio de los cargos sacerdotales. Tenían, además, un culto común a cada familia, y el jefe de ella (el pater familias) poseía potestad absoluta sobre todos sus miembros.

Las personas que no pertenecían a ninguna familia recibían el nombre de plebeyos. Pese a que eran la mayoría de la población, no tenían derecho a ser ciudadanos. Tampoco podían unirse en matrimonio a los patricios. La única diferencia la marcaba la fortuna, ya que los plebeyos ricos podían ingresar al ejército.

Muchos hombres libres que no poseían nada, o casi nada, preferían buscar la protección de algún patricio, a cambio de ciertas obligaciones (que en realidad eran mutuas). Recibían el nombre de clientes y su cantidad influía en el prestigio y fuerza del patrón.

En Roma también hubo esclavos, de diversos orígenes. Por lo general, ayudaban en el servicio doméstico o ejercían como preceptores de los hijos de la familia. También formaban parte del patrimonio (los bienes) de su amo.

Instituciones Republicanas Cónsules. Eran 2. Duraban un año en su cargo, encargados de funciones administrativas y del ejercito Dictador. Solo en tiempos de guerra. Duraban 6 meses en su cargo, luego del cual debían renuncias indeclinablemente, acabase o no el conflicto

Censores: elegidos cada 5 años, con el fin de realizar un conteo de las fortunas de los ciudadanos. Además velaban por el cumplimiento de las buenas costumbres y la tradición. Pretores. Eran 6. estaban a cargo de la administración de justicia.

Ediles: bajo su dirección estaba la policía y cuidaban los precios y el abastecimiento de los mercados. Cuestores: dos. Administraban el tesoro publico.

Los comicios Dentro de la organización política romana fueron fundamentales las asambleas llamadas comicios, las que eran dos: los comicios por curias, exclusivamente de patricios;

y los comicios por centurias, de origen militar, en los que participaban tanto patricios como plebeyos, pues los últimos prestaban ya servicio militar a la par de los patricios

En los comicios por curias se discutían principalmente asuntos de tipo religioso, y en los comicios por centurias, cuestiones políticas.

La Ley de las doce tablas Uno de los mayores aportes de los romanos fue el derecho. Sin embargo, para que llegara hasta nuestros días hubo que codificarlo, porque hasta ese año, el 450 a.C., era transmitido oralmente; es decir, era consuetudinario.

Además, el conocimiento de estas normas era de dominio único de los patricios, que las podían interpretar a su antojo. Los encargados de escribir las nuevas leyes fueron los decenviros, que se inspiraron, entre otras fuentes, en la legislación ateniense. A estas leyes se les conoce con el nombre de las Doce Tablas.

Tiempo después (445 a.C.) se permitió el matrimonio entre patricios y plebeyos, gracias a lo cual surgió una nueva aristocracia, la nobilitia. Sus miembros podían ocupar altas magistraturas o ser parte del Senado.

Otro triunfo para la plebe fue que, en el año 366 a.C., uno de los cónsules debía pertenecer a sus filas. Y en el 300 a.C. logró la igualdad religiosa, al poder ser sus miembros elegidos para el pontificado máximo.