Programación I MC José Andrés Vázquez Flores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C DATSI, FI, UPM José M. Peña Programación en C.
Advertisements

Fundamentos de la Programación Estructurada
Programación I Teoría I
Introducción al Lenguaje C (ANSI)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Aprende C en una lluviosa tarde de domingo (en algo más de un par de horas) Sintaxis del lenguaje C para implementar un programa imperativo.
Una breve introducción
LENGUAJE “C” Programación.
Características de “C”
Características de “C” Y Esta conformado por un Ambiente Integrado. Y Es un Lenguaje de Nivel medio. Y Es un compilador. YContiene un conjunto de palabras.
Tipo de Datos Básicos.
El lenguaje de programación C - Identificadores y variables – Isidro González Caballero ( Introducción.
Programación en Lenguaje C
Resumen Fundamentos de Programación/ Programación I
PROGRAMACIÓN MULTIMEDIA
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Estructura de un programa C
CARACTERÍSTICAS Es un lenguaje de programación estructurado de propósito general. Está estrechamente asociado al sistema operativo UNIX, ya que el propio.

Fundamentos de Programación
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
1 Conceptos Fundamentales de Programación Introducción a la Informática Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Introducción al Lenguaje C (II) Cadenas de caracteres, archivos de cabecera, lectura y escritura Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes.
Introducción al Lenguaje C (I) Tipos básicos, arrays y punteros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
Computación I :: Prof. Yeniffer Peña Introducción al C Presentación Computación I.
Funciones y paso de parámetros Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Versión Unidad Didáctica 24.
Programación II Sesión 3. TABLA DE CONTENIDO  Tipos de Datos en C  Delimitadores  Tipo Char  Tipo Int  Tipo Float  Tipo Double  Constantes  Operadores.
El lenguaje de Programación C Fernando J. Pereda.
Tema 3. Fundamentos para la construcción de código a partir del algoritmo Objetivo: Objetivo: El alumno construirá programas utilizando el lenguaje de.
Lenguaje de Programacio Python Presentado por Jubel Crispán Materia Informatica Educativa.
LENGUAJE C. El lenguaje de programación C  El C es un lenguaje de programación creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell  Evolución.
Introducción a la Programación C++ Parte 1
Taller de Java Universidad de los Andes
Tema 6: Elementos de programación adicionales
Estructuras de Control.
ROBERTO PINEDA FLORES. ALEXIS JULIAN VELAZQUEZ NAVA.
BREVE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
Conceptos básicos de programación
Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez
Tema 2 Variables y cálculos
Programación Orientada a Objetos
Programación Gráfica 5. Introducción a C++..
Estructuras de control en PHP
Lenguaje C.
El Lenguaje C: Elementos Básicos
LENGUAJE C.
Fundamentos de Programación
Características de “C”
Estructuras Repetitivas
Metodología de la Programación
Algunas ideas básicas de C++
Tema 3: Operadores Antonio J. Sierra.
SENTENCIAS CONTROL DE FLUJO EN C I.E. Mario Jiménez.
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Curso de Programación Estructurada
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
JAVA: elementos básicos
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Transcripción de la presentación:

Programación I MC José Andrés Vázquez Flores Lenguaje C Programación I MC José Andrés Vázquez Flores

Historia C es un lenguaje de programación de propósito general, asociado a UNIX. Reúne características de programación intermedia entre los lenguajes ensambladores y los lenguajes de alto nivel; con gran poderío basado en sus operaciones a nivel de bits y la mayoría de los elementos de la programación estructurada de los lenguajes de alto nivel. Las ideas principales de C provienen de BCPL, a través del lenguaje B.

Historia En 1971 Dennis Ritchie, con base en el lenguaje B desarrollo NB que luego cambio su nombre por C; en un principio sirvió para mejorar el sistema UNIX por lo que se le considera su lenguaje nativo. Su diseño incluyó una sintaxis simplificada, la aritmética de direcciones de memoria (permite al programador manipular bits, bytes y direcciones de memoria) y el concepto de apuntador.

Identificadores Un identificador es una secuencia de letras y dígitos, donde el primer carácter debe de ser una letra o subguión. Letras mayúsculas son distintas de las minúsculas. Los identificadores pueden tener cualquier longitud, pero solo los primeros 31 caracteres son significativos.

Palabras Reservadas auto continue else for long sizeof typedef while break default enum goto register static union main case do extern if return struct unsigned char double float int short switch void

Primer programa en C /* Un primer programa en C */ Comentario /* Un primer programa en C */ #include <stdio.h> main() { printf(''Hola Puebla”); } Archivo de cabecera Función principal Sentencia

Estructura de un programa en C #include… Directivas del preprocesador #define… Declaración de macros Declaraciones globales de variables y tipos de datos Prototipos de funciones Tipo1 funcion1 (…) Definiciones de otras funciones { … } main() Función principal main Declaraciones locales Sentencias

Tipos de Datos Los tipos básicos del lenguaje son: Carácter: Se declara con la palabra reservada char, ocupa un byte en memoria, que puede representar 256 símbolos posibles. Real: Se declara con la palabra reservada double o float, ocupa 8 o 4 bytes de memoria, respectivamente. Entero: Se declara con la palabra reservada int y short, y ocupa 2 bytes de memoria. En algunos compiladores ocupa 4 bytes de memoria.

Combinaciones char 8 caracteres ASCII -128 a 127 unsigned char int 16 bits -32768 a 32767 unsigned int 16 bits 0 a 65535 signed int short int unsigned short int 8 bits 0 a 255 0 a 65535 signed short int long int 32 bits -2147483648 a 2147483647 signed long int unsigned long int 32 bits 0 a 4294967295 float 32 bits 6 dígitos de precisión 3.4E-38 a 3.4E+38 double 64 bits 12 dígitos de precisión 1.7E-308 a 1.7E+308 long double

Comentarios Los comentarios en C son cadenas arbitrarias de símbolos colocados entre los delimitadores /* y */ Ejemplo: /* Comentarios */ /* Este es un comentario muy largo ya que ocupa * mas de un renglón */

Cadenas Una cadena es una secuencia de caracteres entre comillas “”. Si el carácter (“) tiene que aparecer en una cadena, se precede por el carácter \. Ejemplos: “Una cadena de texto” “ ” “z” “x-x-0-.1-basura” “Una cadena con \” comillas” “a+b=suma; x=cos(y)” “” /* cadena nula */

Constantes Una constante (cualquier tipo de constante) en C se define de la siguiente manera (utilizando la palabra reservada define y anteponiéndole el símbolo # : #define ENTERO 10 #define REAL 1.09982 #define CAD “Se define una constante cad “ #define CAR ‘a’

Variables Las variables y las constantes son los objetos que manipulan un programa. En general se deben de declarar las variables antes de poderlas usar. Por ejemplo: int i, j, k=0; float largo, ancho; char c;

Expresiones Las expresiones son combinaciones de constantes, variables, operandos y llamados a funciones. Algunos ejemplos de expresiones son: a+b*3.0*x-9.3242 3.77+sen(3.14*98.7) tan(1.8)

Expresiones El signo de igualdad (=) es el operador básico de asignación en C. Un ejemplo de una “expresión” de asignación es: i=7; A la variable i se le asigna el valor de 7 y la expresión como un todo toma ese valor. Cuando la expresión va seguida de un punto y coma (;) se convierte en una proposición.

Expresiones Se tienen operadores: Aritméticos (-(unario), *, /, %, +, -) Relacionales (>, >=, <, <=, ==, !=) Lógicos(!, &&, ||) De incremento y decremento (++, --) A nivel de bits (~, &, |, ^, <<, >>) Asignación (=, +=, -=, *=, /=,%=,<<=, >>=, &=, |=, ^=) Cada operador guarda una precedencia.

Entrada y Salida básica printf, scanf, getchar, puts, putc, fprintf, fscanf Ejemplo: printf(“cadena de control”, lista de argumentos); printf("hola puebla son las %d\n", tiempo); % tipo_de_dato (c, d, i, o, x, f, s)

Estructura de Secuencia En C se tienen proposiciones: Una proposición simple es una única instrucción. Una proposición compuesta son dos o más instrucciones, en este caso es necesario que éstas se encuentren entre corchetes «{ … }» Cada instrucción será ejecutada una después de la otra, a menos que se tenga una instrucción de decisión o iteración. Cada instrucción termina con ‹;›.

Estructuras de Decisión Condicional simple if (condición) Proposición Condición doble Proposición verdadera else Proposición falsa

Estructuras de Decisión Expresión condicional ‹?›: Expresión1 ? Expresión2 : Expresión3 Expresión1 es evaluada primero. Si es verdadero, entonces la Expresión2 es evaluada. De otra forma Expresión3 se evalúa. Ejemplo: z = (a > b) ? a : b; /* z = max (a, b) */ En C, una condición verdadera, es distinta de cero, una condición falsa es igual a cero.

Estructuras de Decisión Else – if if (condición) proposición else if (condición) … else

Estructuras de Decisión Decisión múltiple switch (expresión) { case exp_const1: proposición1 break; case exp_const2: proposición2 … [default : proposiciónn] }

Estructuras de Iteración Ciclo for for (expresión1; expresión2; expresión3) for (inicialización; cond_paro; dec/inc) Que es equivalente a: expresión1 while (expresión2) { proposición expresión3 }

Estructuras de Iteración Ciclo while while (condición) proposición Alguna de las instrucciones dentro de la proposición debe de modificar la condición, de otra forma se tendría un ciclo infinito.

Estructuras de Iteración Ciclo do – while do proposición while (condición); Alguna de las instrucciones dentro de la proposición debe de modificar la condición, de otra forma se tendría un ciclo infinito.