En orden al catequizando

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Transcripción de la presentación:

En orden al catequizando

Revisión del pasaje de Emaús desde el catequizando Se trata de dos discípulos de Jesús, que en teoría, habían caminado con Él, lo habían escuchado en persona, sin embargo experimentan dificultades Esas dificultades no son muy diferentes de las que encontramos en los catequizados hoy

Estaban tristes, su fe no era capaz de iluminar lo que les estaba pasando Por eso la catequesis debe ser dialogal, tomando en cuanta los nuevos arpóagos (nn 125-126) Habían pasado mucho tiempo con Jesús, pero no habían entendido nada Por eso es necesario favorecer la efectiva pertenencia e inserción en la comunidad cristiana (n 129) Jesús los hace comprender con la Palabra de Dios aplica a su vida Por eso se debe ayudar al interlocutor a reconocer el puesto de la Palabra de Dios en su propia vida (n. 133)

Como Jesús, debemos volver sobre nuestros adultos y explicarles con amor la fe. Por eso la catequesis de adultos debe ser diversificada y responder a las inquietudes de todos (n. 125) Como Jesús, es necesario llevar al catequizando a una experiencia vibrante de Cristo presente en la Eucaristía Pasan del ardor del corazón por la Palabra al reconocer al Señor en la fracción del Pan para luego correr a anunciarlo.

Preguntas para el trabajo en grupo ¿Nos esforzamos por conocer a cada persona que entra en el itinerario de la catequesis, o lo vemos simplemente como un “número” un participante anónimo cuya vida no nos interesa? ¿Damos importancia a la catequesis de adultos?¿Conocemos el itinerario que la Iglesia propone para la catequesis de adultos y su importancia? ¿Qué podemos hacer para llegar mejor a los catequizados que llegan a nuestras comunidades, sean adultos, niños o jóvenes?

En orden al catequista

Tomamos como referencia del catequista a San Pablo San Pablo describe su actividad como misionero de Cristo en este espléndido texto: “Porque el mismo Dios que mandó: «Del seno de las tinieblas brille la luz», hizo brillar la luz en nuestros corazones, para que irradien el conocimiento de la gloria de Dios que está en el rostro de Cristo.” 2 Cor 4,6 NAVARRA

Dios, que tiene un enorme poder creador, ha hecho brillar la luz desde las tinieblas Él mismo hizo brillar la luz en nuestros corazones Para irradiar a otros el rostro de Cristo

¡Ay de mi si no evangelizo No es un privilegio Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, pues es un deber que me incumbe. ¡Ay de mí si no evangelizara! 1 Cor 9,16 NAVARRA

Referencia a la Iglesia Para no correr en vano Luego, catorce años después, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo también a Tito. Subí impulsado por una revelación y, a solas, les expuse a los que gozaban de autoridad el Evangelio que predico entre los gentiles, no fuera que corriese o hubiese corrido inútilmente. Gal 2,1-2

Educador de la fe, no profesor Forma a Cristo en sus “catequizandos” Hijos míos, por quienes padezco otra vez dolores de parto, hasta que Cristo esté formado en ustedes. Gal 4,19

No da las sobras a su misión, se da por entero Quiere dar su misma vida Así, movidos por nuestro amor, queríamos entregarles no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestras propias vidas, ¡tanto los llegamos a querer!” 1 Ts 2,8

En este sentido podemos leer los números: El catequista debe tener familiaridad con Jesús: 137 Debe ser testimonio: 138 Comunicador alegre del Evangelio con propuestas superadoras: 141 Debe ser un mistagogo: 143 Debe ser alguien que e forme de modo continuo, siguiendo el modelo catecumetal, partiendo de la Palabra de Dios, viviendo plenamente la experiencia sacramental, especialmente en la Misa dominical. En resumen, debe ser un apóstol: n. 145

Preguntas para el trabajo en grupo Como catequistas, ¿Damos la suficiente importancia a la relación personal con Jesús o nos condenamos con ser “profesores”, en lugar de testigos? ¿Contamos con un itinerario adecuado de formación como catequistas? ¿Conocemos la Palabra de Dios y la sabemos exponer?, ¿Conocemos el contenido de la fe y la sabemos explicar vivamente no como simple teoría sino como propuesta de vida? En lugar de quejarme, ¿qué puedo hacer yo para mejorar la vida espiritual y la formación de los catequistas en mi comunidad, parroquia o jurisdicción?