Dioses olímpicos: Hestia

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Transcripción de la presentación:

Dioses olímpicos: Hestia Ángel Luis Gallego Real

Hestia (I) Se la consideraba como a la tierra colocada en el centro del universo, aunque acabó siendo una divinidad abstracta, la idea del hogar mas que una diosa actuante, diosa del fuego del hogar como centro del mismo. Diosa virgen, Zeus le había concedido el don de conservar su pureza así como otros honores tales como recibir culto en todos los hogares de los hombres y en los templos de todos los dioses.

Hestia (II) A partir del fuego colocado en el centro del altar doméstico, la idea y significación de Hestia fue creciendo y del fuego del hogar privado se pasó al fuego del hogar de los templos y al fuego del hogar de toda Grecia y por fin al fuego Central de la Tierra misma, hogar fijo e inmutable del Universo entero. Por su misma pureza e inmovilidad tiene pocos mitos.

Hestia Tenia iguales características que la griega y su culto se mantuvo en una atmósfera de perfecta pureza y subsistió frente a la religión cristiana hasta fines del siglo IV. Los santuarios de Vesta tenían planta circular. El de Roma estaba en el Forum. Se le daba forma redonda con objeto de imitar no la forma de la tierra sino la del universo, cuyo centro según los pitagóricos estaba ocupado por el fuego (que ellos llamaban Vesta) y la unidad.

Las Vestales (I) Los ministros de Vesta eran las Vestales, dirigidas por el flamine (sacerdote) de Júpiter y por el gran pontífice. Pasaban por ser anteriores a Roma misma pues se decía que Rhea Silvia, madre de Romulo y Remo, había sido vestal. El colegio de Vestales fue organizado por Numa Pompilius el segundo rey de Roma y al principio tuvo cuatro sacerdotisas luego seis y al final siete. La joven elegida debía tener entre seis y diez años, ser sana de cuerpo y sin taras físicas y nacida de parientes unidos por confarreatio (es decir patricios).

Las Vestales (II) Se elegía a suerte entre veinte jóvenes propuestas por el Gran Pontífice y una vez admitidas, recibían una educación especial y estaban treinta años al servicio de la diosa, luego quedaban libres y podían casarse si querían, pero durante su sacerdocio se les exigía, bajo pena de ser enterradas vivas, la más absoluta castidad. Gozaban de privilegios, ya que además de dirigir el culto y fabricar el bollo salado llamado mola salsa, gozaban de un inmenso prestigio, podían gracias a los condenados a muerte, testimoniar en juicio sin prestar juramento, escapar a la autoridad paterna y disponer libremente de su propia fortuna.

Nombre y epítetos Nombre griego: Hestia Nombre romano: Vesta Epítetos: del fuego sagrado, del hogar.

Linaje e Identidad Linaje: Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Deméter. Identidad: Diosa del fuego doméstico.

Importancia y Figura Importancia: Honrada por dioses y hombres, aunque nunca medió en las disputas de los inmortales. Figura: Apenas antropomorfa, casi siempre por el Fuego.

Atributos Atributos: en muchas ocasiones es representada como el fuego del hogar Animales: asno

Campos de Protección Funciones/campos de protección: Primitivamente, diosa del fuego y de los sacrificios; en época clásica, diosa del fuego del hogar.

Lugares de Culto Lugares de culto y festivales: Roma, cualquier hogar.

Nacimiento Era la primera de los seis hijos de Cronos y Gea. Era pues Olímpica y hermana de Zeus, Hera, Demeter, Hades y Poseidón.

ACTUACIONES MÍTICAS PRINCIPALES Insignificantes. Más destacada en Roma, que en Grecia. Pretendida por Apolo y Poseidón. Cesión a Baco.

INTERVENCIONES SECUNDARIAS Venerada por las vestales (Rea Silvia)