¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCION REGIONAL DE SALUD PASCO Dr. Raúl GARRIDO LLOSA Septiembre 2009.
Advertisements

PRIORIDADES EDUCATIVAS REGIONALES Dir. Manuel Augusto Rosales Ortega
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
NUMERO DE PERSONAS VACUNADAS POR DIA DE VACUNACION, SEGUN REGION PERU: 1RA.JORNADA AL 07 DE ABRIL DEL 2008 REGION AcumuladoTotalDia.
La Tasa de Analfabetismo ha disminuido durante
PLAN ANUAL De Cooperación Internacional No Reembolsable 2009 APCI – Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2009 Aprobado por el Consejo Directivo.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Promoción de Plantaciones Forestales Maderables con Fines Comerciales
Desarrollo regional y local: Enfoque desde el Desarrollo Humano
Tuberculosis en grandes ciudades
ESCENARIO DE RIESGO CONSOLIDADO DEL FENÓMENO “EL NIÑO” Y 97-98
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
El Perú esta organizado política y administrativamente en regiones o departamentos, cada región tiene un limite territorial que se ha definido sobre la.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
I SHOW SOBRE COMBUSTIBLES LIMPIOS Noviembre 2015.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL EN LA REGION AMAZONICA PERU.
Objetivo Específico 1.1: Pobreza y pobreza extrema de reducida significativamente PORCENTAJE DE POBREZA Y POBREZA EXTREMA  Nivel educativo  Ingreso.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
III Encuentro Nacional de Municipalidades del Perú- 2011
La situación del embarazo adolescente en el PERÚ
PRESENTACIÓN DEL PROCESO CENSAL MINEDU
Estacionalidad de la influenza
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS GERENCIA DE PAÍS - NICARAGUA
Soluciones Prácticas Experiencia en la promoción de las energías renovables para el desarrollo Cajamarca, mayo 2017 Tecnologías sostenibles para la reducción.
AGENDA DE LA REUNION Saludo de bienvenida al proceso de rendición de cuentas. Explicación del proceso Metodología de la reunión: Información, formulación.
Abril 2017 Mecanismo de Obras por Impuestos – OxI en Tiempos de Emergencia Manuel Rivera Gerente Senior de Impuestos.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
Perfil del Vacacionista Nacional 2013
PROCESOS MISIONALES EN EL INR: LIDERAZGO EN LAS REGIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
II F O R Setiembre 2017.
ESTADÍSTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Obras por Impuestos Ley 29230
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
Programas y Subprograma
¿Qué hay que pensar al momento de planear la infraestructura para que de verdad se convierta en un motor estratégico? ¿Existe actualmente una estrategia.
SALUD COLECTIVA SEGURO INTEGRAL DE SALUD
Redes de Salud MINISTERIO DE SALUD Oficina General de Defensa Nacional GOBIERNOS REGIONALES Dirección Regional de Salud Centro de Prevención y Control.
Embarazo – Adolescencia Dr. Nicolas Alvaro Delgado Quiroz.
RÉGIMEN DE FINANCIAMIENTO SUBSIDIADO DEL SIS R.J. Nº /SIS
Compañía de Minas B u e n a e n t u r a.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
ESTADISTICAS 2011 – 2016* DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL
Carlos Castro Silvestre
ESTRATEGIAS REGIONALES Y SUBREGIONALES
PLAN DESARROLLO LOCAL CONCERTADO AL 2021
DIRECCIÓN GENERAL DE ADOPCIONES
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
TRANSFERENCIAS FINANCIERAS Y LIQUIDACION
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO URBANO 2.5¿CÓMO SE DEFINEN LOS CONTENIDOS PRELIMINARES DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO? ARQUITECTURA &
Definición del Plan de Negocios Proyecto de Implementación de Red de Cooperativas de Ahorro y Crédito.
METALES PESADOS Y OTRAS SUSTANCIAS QUÍMICAS
Rol de los gobiernos provinciales en el objetivo Hambre Cero Ponencia Cumbre Hambre Cero Mesa institucional 1 Cuenca, abril de 2018.
Situación de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú OBSTA: Marco A. Bustinza Paulet UNIVERSIDAD.
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 28 de agosto 2019.
Indicadores de gestión tomando como referencia el bienestar del beneficiario del SALUDPOL. 05 de setiembre 2019.
Transcripción de la presentación:

¿PRESUPUESTO COMO? PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE GOBIERNO PRESUPUESTO COMO INSTRUMENTO DE ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO COMO DOCUMENTO PRESUPUESTO COMO CALIDAD DEL GASTO

% HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS – 2007 PRNCIPALES INDICADORES % HOGARES CON NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS – 2007 Servicios Básicos País Pasco Provincias D. Carrión Oxapampa Sin Agua de red o pozo 27.3 59.4 49.7 66.2 73.3 Sin Desagüe de ningún tipo 18.4 45.1 67.5 48.0 Sin Alumbrado Eléctrico 24.8 30.3 17.6 40.4 47.8 Hogares en Viviendas con características físicas inadecuadas 12.2 6.90 3.5 3.6 15.1 Hogares en viviendas con hacinamiento 14.2 23.6 21.5 31.0 23.0 FUENTE: INEI – Censos Nacionales 2007 : XI de Población y de Vivienda

LA POBREZA Y DESIGUALDADES EVOLUCION DE LA POBREZA 2001 - 2007 R E G I Ò N Pobreza total Pobreza Extrema 2001 2004 2007 Pasco 63.6 61.6 63.4 31.2 27.3 31.5 Perú 54.3 51.6 39.3 24.1 19.2 13.7 Fuente: INEI Compendio Estadístico 2006 y Censo Nacional 2007 POBREZA POR PROVINCIAS - 2007 Provincia Población 2007 Pobreza Total % Pobreza Extrema PASCO 150,717 61.4 26.7 OXAPAMPA 47,803 31.6 DANIEL A.CARRION 81,929 82.3 52.0 DPTO. PASCO 280,449 63.4 31.5

INDICE DE COMPETITIVIDAD REGIONAL Y PRINCIPALES INDICADORES ECONOMICOS Departamentos Índice de Competitiv. Regional Desempeño Económico Infraestruc-tura Capital Humano y Empleo RRNN y Medio Ambiente Gestión de Gobierno Regional Calidad de Vida Sistema Financiero AMAZONAS 0.89068 -0.585 -0.666 -1.045 -0.421 -0.414 -1.132 -0.54604 ANCASH -0.15081 -0.104 -0.250 0.021 0.957 -0.199 -0.329 -0.14348 APURIMAC 0.85282 -0.739 -0.176 -1.390 -0.951 -0.653 -1.168 -0.32881 AREQUIPA 1.02501 0.813 0.879 1.288 -0.401 0.634 1.506 0.10288 AYACUCHO -0.69492 -0.617 -0.340 -1.037 -1.342 -0.277 -0.749 -0.26351 CAJAMARCA -0.79911 -0.383 -0.689 -1.028 2.498 0.683 -1.178 -0.29319 CUSCO -0.4047 -0.343 0.487 -0.998 0.590 0.479 -0.834 -0.05479 HUANCAVELICA -0.79127 -0.379 -0.475 -1.412 -0.994 0.395 -0.550 -0.50697 HUÀNUCO -0.69737 -0.492 -0.533 -0.883 0.320 -0.070 -0.800 -0.39341 ICA 0.45486 0.213 0.095 0.958 -0.269 -0.369 0.668 -0.03208 JUNÌN -0.03977 -0.188 0.116 0.068 0.767 0.865 0.162 -0.21227 LA LIBERTAD 0.23578 0.047 0.850 0.253 0.649 0.669 -0.049 -0.01920 LAMBAYEQUE 0.15927 -0.099 0.328 0.246 -0.516 0.135 0.223 0.04542 LIMA 1/ 3.91902 4.359 4.110 1.951 1.317 -0.131 1.558 4.57821 LORETO -0.55351 -0.200 -0.344 -0.073 0.643 1.756 -1.328 -0.26436 MADRE DE DIOS -0.38121 -0.225 -0.885 0.202 -1.550 -3.150 -0.814 -0.53671 MOQUEGUA 0.76466 0.711 -0.820 1.922 -1.319 -1.590 1.529 -0.28319 PASCO -0.35013 -0.125 -0.643 -0.201 -0.075 -0.140 -0.093 -0.51648 PIURA -0.09085 -0.180 -0.355 0.556 2.022 0.494 0.28295 PUNO -0.31583 -0.254 -0.489 -0.068 0.606 -0.038 0.449 -0.42315 SAN MARTIN -0.36364 -0.577 -0.575 0.018 1.074 0.167 -0.365 -0.12430 TACNA 0.76304 0.096 0.080 1.192 -0.612 -0.459 2.047 -0.06517 TUMBES 0.46176 -0.407 0.109 1.295 -0.476 1.013 -0.00960 UCAYALI -0.40677 -0.272 0.013 -0.312 -1.182 0.597 -1.090 0.00725

SINTESIS DE LOS PROBLEMAS REGIONALES Crecimiento desordenado y disperso de los centros poblados rurales y urbanos que dificulta y encarece la prestación de servicios públicos: 1522 centros poblados rurales que representa el 94% del total de centros poblados y 92 centros poblados urbanos. Explotación minera a tajo abierto que destruye sistemáticamente la ciudad de Cerro de Pasco capital de la región (Economía de Enclave); y ante gestiones de autoridades y de sociedad civil se ha promulgado la Ley N° 29293 que Declara de necesidad pública e interés nacional la implementación de medidas para lograr el desarrollo urbano sostenible concertado y la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco. En Cerro de Pasco el 2005 en un estudio de una muestra de 338 niños (de 1 a 12 años) los resultados : 48.2% de niños tienen (-) de 10 ug/dl de plomo en sangre, el 26.3% tienen de 10 a 14.9 ug/dl (microgramos por decilitro de sangre); el 11.5% niños se encuentra entre 15 y 19.9 ug/dl y 9.5% entre 20 y 44ug/dl encontrándose por encima de los límites permisibles establecidos por la OMS que es de 10 ug/ Escasez de agua potable en la ciudad de Cerro de Pasco: abastecimiento a domicilio 1 hora cada 3 días Baja productividad de actividad agropecuaria, incipiente actividad industrial y turística. En Pasco se produce: 12TM/Ha papa. Junín 15TM/Ha. Pasco: Maíz Amiláceo 1.5TM/Ha. Junín: 2.4TM/Ha; Pasco: Vacuno 129.2Kg/Unidad, Junín: 152Kg/Unidad. Pasco: Ovino 13Kg/Unidad, Junín: 14Kg/Unidad. Actividad Industrial: 4,183 empresas unipersonales, 2,937 microempresas, 118 pequeñas empresas, 3 empresas medianas y 9 empresas grandes (mineras). Actividad Turística: No se cuenta con infraestructura turística de servicios, mínima inversión privada para el fomento del turismo. Desarticulación económica y social de la capital Cerro de Pasco con la provincia de Oxapampa. El coeficiente de vialidad es de 3 (1/Km carretera asfaltada, afirmada/100 Kms, de superficie del ámbito regional). El coeficiente nos demuestra la falta de carreteras de integración con la provincia de Oxapampa y de los centros poblados rurales con los mercados de las principales ciudades del país. Deficiente articulación vial, carreteras vecinales sin afirmar 15% y 48% trocha carrozable. Baja cobertura y calidad educativa regional: 20% de horas de clases efectivas del total, se dictan en el área rural (Instituciones Educativas unidocentes) y en los multigrados alcanza al 51% de horas efectivas de clases. A nivel regional existe 542 II EE unitarias/unidocentes (representa el 38% del total), con 2511 secciones.

PROBLEMAS REGIONALES f) Desarticulación económica y social de la capital Cerro de Pasco con la provincia de Oxapampa. El coeficiente de vialidad es de 3 (1/Km carretera asfaltada, afirmada/100 Kms, de superficie del ámbito regional). El coeficiente nos demuestra la falta de carreteras de integración con la provincia de Oxapampa y de los centros poblados rurales con los mercados de las principales ciudades del país. g) Deficiente articulación vial, carreteras vecinales sin afirmar 15% y 48% trocha carrozable. Baja cobertura y calidad educativa regional: 20% de horas de clases efectivas del total, se dictan en el área rural (Instituciones Educativas unidocentes) y en los multigrados alcanza al 51% de horas efectivas de clases. A nivel regional existe 542 II EE unitarias/unidocentes (representa el 38% del total), con 2511 secciones. 26.4% de niños menores de cinco (5) años poseen desnutrición crónica, el promedio nacional es 25.4% TMI: 50 niños por cada mil nacidos vivos 8.3 % de tasa de analfabetismo 59.4 % de la población regional no tiene agua potable de red o pozo 49.7 % de la población regional no cuenta con desagüe de ningún tipo 31.5 % población en extrema pobreza y el 63.4.% población pobre. A nivel nacional el 13.7% en extrema pobreza y 39.3% población pobre. (Fuente: Censo Nacional 2007)

Ejecución del Gasto G.R / G.L. PIA PIM Ejecución Avance % Devengado   Ejecución del Gasto Año de Ejecución: 2007 Año de Ejecución: 2008 Incluye: Sólo Proyectos G.R / G.L. PIA PIM Ejecución Avance %  Devengado  GOBIERNO REGIONAL DE PASCO 41,680,294 194,470,088 67,270,001 34.6 115,253,156 260,698,622 78,354,450 30.1 01-301501: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO - CHAUPIMARCA 9,737,965 43,534,363 9,120,936   21.0 27,678,476 73,278,590 27,015,681   36.9 01-301514: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA 5,532,751 16,023,652 4,554,548   28.4 10,802,268 24,105,946 7,292,627   30.3 01-301522: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA 3,224,495 17,034,613 2,121,377   12.5 6,967,919 25,154,032 7,550,377   30.0

Año de Ejecución: 2009 Incluye: Sólo Proyectos Municipalidad PIA PIM Ejecución Avance %  Devengado  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO – CHAUPIMARCA 37,881,365 73,548,298 12,029,527   16.4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACHON 9,611,527 13,989,872 3,941,955   28.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUARIACA 9,565,581 16,926,374 2,510,427   14.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYLLAY 27,716,746 56,086,608 16,578,472   29.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NINACACA 7,755,442 17,215,279 2,964,016   17.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALLANCHACRA 7,530,160 14,952,622 3,405,318   22.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARTAMBO 34,227,970 37,072,000 15,788,711   42.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE YARUSYACAN 18,385,044 43,056,999 11,470,992   26.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SIMON BOLIVAR 27,494,020 46,999,334 12,100,752   25.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TICLACAYAN 13,089,323 20,049,204 8,475,708   42.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TINYAHUARCO 15,477,017 21,249,705 5,043,177   23.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICCO 5,097,094 9,911,683 2,050,035   20.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANACANCHA 30,915,520 63,249,817 11,775,581   18.6 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA 14,151,429 32,764,431 11,847,510   36.2 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHACAYAN 3,305,076 5,741,030 1,080,453   18.8 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE GOYLLARISQUIZGA 2,054,981 2,541,566 587,594   23.1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCAR 2,119,401 3,569,805 1,137,850   31.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PILLAO 1,412,974 1,993,989 407,155   20.4 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA DE TUSI 13,200,512 29,006,975 7,210,289   24.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAPUC 3,569,399 5,993,090 2,674,636   44.6 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILCABAMBA 1,703,218 2,861,774 772,183   27.0 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA 10,319,229 31,304,240 3,289,124   10.5 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHONTABAMBA 1,997,031 3,270,346 1,612,888   49.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCABAMBA 4,539,216 6,858,772 2,308,172   33.7 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCAZU 6,413,742 8,734,610 2,904,266   33.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POZUZO 6,291,178 10,895,470 3,303,066   30.3 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUERTO BERMUDEZ 18,741,108 42,000,554 4,589,519   10.9 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA RICA 13,079,874 31,227,783 6,705,827   21.5

GOBIERNO LOCAL MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO - CHAUPIMARCA  16.4 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE DANIEL CARRION - YANAHUANCA  36.2 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE OXAPAMPA  10.5 Programa PIA PIM % x PROG Avance %  004: PLANEAMIENTO GUBERNAMENTAL   775,100 1.05   10.1 756,156 740,810 2.26   56.9 3,661,874 11.70   11.4 006: GESTION 1,450,000 4,116,914 5.60   18.2 200,000 323,795 0.99 1,849,390 5.91   79.5 014: ORDEN INTERNO 964,143 1.31   3.1 1,043,438 3.33   13.7 016: GESTION DE RIESGOS Y EMERGENCIAS 900,000 684,526 2.09   98.8 7,306 0.02   0.0 021: COMERCIO 800,000 1.09   0.4 1,419,693 4.33   38.1 943,481 3.01 022: TURISMO 700,000 0.95 46,550 0.15 023: AGRARIO 191,752 0.26   52.3 476,246 1.45   25.8 98,508 0.31 024: PECUARIO 110,000 933,827 2.85   32.4 140,000 592,494 1.89   28.3 025: RIEGO 1,712,000 1,258,938 3.84   14.6 028: ENERGIA ELECTRICA 1,469 0.00   99.9 031: INDUSTRIA 750,000 751,500 1.02   0.7 1,052,816 3.36   12.7 033: TRANSPORTE TERRESTRE 1,101,000 5,676,879 17.33   62.0 162,321 1,681,521 5.37   19.4 036: TRANSPORTE URBANO 8,150,000 16,193,786 22.02   33.3 3,311,000 3,448,604 10.53   9.1 3,849,445 8,106,906 25.90   1.6 039: MEDIO AMBIENTE 2,280,000 4,260,199 5.79   8.2 267,818 0.82 2,145,548 3,720,283 11.88 040: SANEAMIENTO 13,095,367 25,839,323 35.13   13.9 1,835,000 9,140,238 27.90   30.7 3,668,290 6,658,351 21.27   0.3 041: DESARROLLO URBANO 300,000 595,350 0.81   16.3 121,204 0.39   2.0 043: SALUD COLECTIVA 1,054,818 1.43   0.6 044: SALUD INDIVIDUAL 450,000 564,836 0.77   7.9 391,000 637,190 1.94   38.5 61,585 362,474 1.16 045: CULTURA 292,040 748,955 2.39   13.5 046: DEPORTES 5,305,998 9,132,955 12.42   1.3 807,433 2.46   1.7 422,154 1.35 047: EDUCACION BASICA 3,400,000 6,325,189 8.60   22.4 3,387,455 6,768,434 20.66   39.4 104,785 0.33 051: ASISTENCIA SOCIAL 1,200,000 1,280,964 1.74   3.3 180,000 0.55 81,750   79.3

EJES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO DESARROLLO SOCIAL DESARROLLO INSTITUCIONAL Y DE CAPACIDADES RECURSOS NATURALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DESARROLLO ECONÓMICO PUESTA EN VALOR LOS RECURSOS LUCHA CONTRA LA POBREZA INTEGRA CION VIAL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE DESARROLLO HUMANO

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO SALUD Y SANEAMIENTO IMPLEMENTACION DE 261 ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL HOSPITAL EDUARDO EGOAVIL DE VILLA RICA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD, CAPACIDAD RESOLUTIVA PARA LA ATENCION NUTRICIONAL INTEGRAL DE REGION PASCO MEJORAMIENTO DE CAPACIDADES RESOLUTIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD FREDDY ORE DE YANAHUANCA SANEAMIENTO BASICO DE LAS TRES CAPITALES DE PROVINCIA Y 5 CAPITALES DE DISTRITOS.

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO EDUCACIÓN IMPLEMENTACION CON MOBILIARIO Y MATERIAL DIDACTICO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL PRIMARIO DE LA REGION PASCO PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN EN LA REGION DE PASCO. IMPLEMENTACION CON REFACCION DE INFRAESTRUCTURA, MATERIAL DIDACTICO Y MOBILIARIO ESCOLAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LAS 40 LOCALIDADES CAMPESINAS FOCALIZADAS POR EXISTIR VICTIMAS DE LA INTERVENCION EN 24 I.E. EDUCATIVAS DE LA REGION DE PASCO

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO DESARROLLO ECONOMICO DESARROLLO Y PROMOCIÓN DE PRODUCTOS ARTESANALES. PROMOCION Y FOMENTO DE CRIANZA DE ALPACAS EN LA PROVINCIA DANIEL CARRION – PASCO AFIANZAMIENTO HIDRICO E IMPLEMENTACION DE 9 SISTEMAS DE RIEGO EN LA REGION

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO AREAS NATURALES PUESTA EN VALOR DEL SANTUARIO NACIONAL DE HUYALLAY. ACONDICIONAMIENTO DE SERVICIOS BASICOS EN LAS POBLACIONES CIRCUNDANTES AL BOSQUE DE PIEDRAS DE HUAYLLAY Y CASAS RURALES PARA ALOJAMIENTO. PROYECTO DE CONSERVACION Y PROTECCIÓN DE LAS AREAS PROTEGIDAS DE PASCO. CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE PARQUE ECOLOGICO NATURAL EN OXAPAMPA.

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO ARQUEOLOGIA • PUESTA EN VALOR DE LOS RESTOS DE ARQUEOLOGICOS DE LA PROVINCIA DE PASCO PROVINCIA DE DANIEL CARRION Y PROVINCIA DE OXAPAMPA. (42 Centro Arqueológicos) RECUPERACION Y PUESTA EN VALOR DEL CAMINO INCA RESTAURACIÓN Y RECUPERACION DE LAS CAPILLAS E IGLESIAS DE LA REGION PASCO

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO TURISMO FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCIÓN Y CONCIENCIA TURISTICA SOTENIBLE EN PASCO. PROYECTO DE DESARROLLO DEL ECO TURÍSMO EN LA REGION PASCO. PROMOCIÓN DE LAS TRADICIONES E IDENTIDAD CULTURAL EN LA REGION DE PASCO PROYECTO DE DESARROLLO DEL TURISMO MINERO PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL CENTRO DE CONVENCIONES Y MUSEO DE SITIO

PROYECTOS PRIORITARIOS REGION PASCO MEDIOS DE COMUNICACION ASFALTADO DE LA VIA CANTA HUAYLLAY. CONSTRUCCION Y ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAYLLAY – VICCO- NINACACA – HUACHON – EL MILAGRO - HUANCABAMBA – POZUZO ASFALTADO DE LA VIA DE OXAPAMPA - VILLA RICA PUERTO BERMUDEZ Y CIUDAD CONSTITUCION. ASFALTADO DE LA VIA DE OXAPAMPA - VILLA RICA PUENTE PAUCARTAMBO. REHABILITACIÓN Y MATENIMIENTO DE LAS PISTAS DE ATERRISAJE DE OXAPAMPA, POZUZO, PUERTO BERMUDEZ, CIUDAD CONSTITUCIÓN E ISCOZACIÓN

Infraestructura Vial HUANUCO UCAYALI LIMA JUNIN YANAHUANCA OXAPAMPA VIA CODO POZUZO UCAYALI POZUZO Cueva Tunky Petroglifos de Ahuachín ISCOZACÍN VIA AMBO Reserva Comunal El SIra YANAHUANCA HUANCABAMBA Parque Nacional Yanachaga Chemillen Guellayhuasin Catarata Rayantambo Gorish Cañón de Huancabamba Chumbivilca Catarata Anana Catarata Cueva Blanca Astobamba Chinche Rabi Reserva Comunal Yanesha Chontabamba OXAPAMPA Catarata Paccha VIA OYON Nevado Huaguruncho CERRO DE PASCO Catarata Yesu Bosque de Protección San Matías – San Carlos HUACHON Catarata El Encanto VILLA RICA VICCO NINACACA Condomarca Catarata El León Laguna El Oconal Camino Inca Reserva Nacional de Junín Santuario Nacional Huayllay Lago Chinchaycocha San Carlos HUAYLLAY Bosque de Piedras de Huayllay Marcachueco HUAYLLAY LIMA La Calera JUNIN VIA HUARAL VIA CANTA Fuente : DIRCETUR PASCO – PROMPERU – INVENTARIO MINCETUR - IGN

PLAN DE EMERGENCIA DE CORTO PLAZO Responsabilidad del Estado El Estado es responsable del bienestar de la población en la atención a sus necesidades básicas como Salud, Educación Infraestructura Vial y Eléctrica Flujo del Plan de Emergencia Evaluación del Estado Situacional de los Proyectos Sinceramiento de Presupuesto Priorización del Gasto Procedimientos de Gasto Ejecución del Presupuesto Mejorando la Calidad del Gasto

Busquemos ser competitivos!!! y para que esto suceda es necesario que ... Las Empresas y el Estado cambien sus agendas Gobiernos Regionales ANTES AHORA ACCIONES Pérdida de Aumento de COMPETITIVIDAD Resultado Pero para que la innovación, motora de la competitividad de las empresas y los destinos suceda, es necesario que: Las agendas de los actores del turismo cambien y se coordinen intensamente. Y ese cambio traerá dolor. Aunque en realidad el aprendizaje de nuevas conductas estratégicas no es más doloroso que desaprender. Y es que es más difícil desaprender que aprender.

RELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DEL ENTORNO NATURAL, DESARROLLO SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Soluciones de desarrollo sostenible: El máximo bienestar se alcanza en la intersección del ambiente natural, social y económico. Todos los componentes deben de generarse para lograr un DESARROLLO HUMANO.

Dr. Félix Rivera Serrano PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO PASCO TE ESPERA MUCHAS GRACIAS Dr. Félix Rivera Serrano PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE PASCO