CINCO RAZONES POR LAS QUE NO ESTOY ILUMINADO (O POR LAS QUE SUFRO)

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Transcripción de la presentación:

CINCO RAZONES POR LAS QUE NO ESTOY ILUMINADO (O POR LAS QUE SUFRO) ENSEÑANZAS DE KEN WILBER

INTRODUCCIÓN Ken Wilber nos recuerda que "todas las grandes tradiciones esotéricas sostienen que el Espíritu lo es todo."

Estas tradiciones sostienen la existencia de una realidad última –Espíritu, Dios, Yaveh, Alah, Buda, Brahman o como le llamemos- no-dual con el mundo manifestado de seres y entidades separadas del Espíritu.

Estas cinco razones nos pueden ayudar a asegurarnos que nuestro enfoque sea lo más completo que podamos, en cuanto al despertar a la realidad absoluta y a nuestro Ser Verdadero.

El Sutra budista del Corazón, resume la visión no-dual de forma sencilla: "La forma es vacío y el vacío es forma", y esto es en el sentido más literal posible.

La mayoría de la gente dirá algo así como: "Bueno, eso suena muy bien, pero no comprendo lo que significa “Vacuidad incalificable infinita" en mi propia experiencia, por no hablar de la "unión divina con todo lo manifiesto”.

Por eso, cada tradición no-dual ha tenido que llegar a una teoría de por qué, si el Espíritu es lo único que existe, la mayoría de las personas no lo vemos tan claro. En otras palabras, cada tradición ha tenido que llegar a una teoría de la ignorancia, la ilusión, el engaño, la caída, la falta de iluminación, y de explicar cómo es posible ser consciente de que somos Uno con el Espíritu.

En todas las tradiciones, la razón por la que no estoy iluminado, es porque estoy involucrado en alguna actividad que me impide el reconocimiento del Espíritu omnipresente.

Ken Wilber ha identificado cinco de las actividades más comunes que, según las grandes tradiciones, son la causa raíz del sufrimiento y la ignorancia de la Realidad. Sin embargo, cada tradición, por lo general, sólo hace hincapié en una de las principales causas, y pueden hacer referencia sólo tangencialmente a una o dos causas más.

CINCO RAZONES POR LAS QUE NO ESTOY ILUMINADO Dualismo (Budismo Madhyamaka y Taoismo) No ver que la forma es vacío, y que el vacío es forma. Nagarjuna ya advirtió que las religiones ascendentes, que nos llevaban a la consciencia sin objeto, eran terriblemente dualistas. Y que la Realidad Plena no puede ser dualista. Dualistas, ya que no puedes calificar al Espíritu de infinito, contraponiéndolo a lo finito. Lo finito también pertenece al Espíritu. En el Taoismo, Chuang Tzu explica: la solución a la guerra de los opuestos exige la rendición de todas las fronteras.

2. La separación (Budismo Yogacara) Verlo todo separado de mi y todo separado de todo. El mundo de la forma no es problema, sino que el problema es experimentarlo como objeto separado de mí. En cambio, puedo atestiguar mi cuerpo y mi mente. No estoy en una sala, sino que esta sala emerge en mi conciencia. No estoy en el Universo, el Universo está en mi. Todo emerge en el luminoso y vasto espacio de la conciencia primordial que soy.

3. Buscando el Espíritu (Budismo Dzogchen) Lo busco porque no lo veo. Busco lo que YA está AQUÍ. El presente es la puerta a lo infinito. Pienso que debo hacer algo para conocer al Espíritu. No meditar "para" iluminarme, sino meditar porque ya estoy iluminado. Entonces la meditación es GRATITUD infinita. Cualquier acto, desde la LUZ, es GRATITUD infinita. YA ESTOY ILUMINADO. YA ESTÁS ILUMINADO. YA ESTÁN ILUMINADOS. Lo dicen todos los sabios.

4. Identidad errónea (Hinduismo Vedanta) No percibo la Unidad de Todo. Creo ser exclusivamente este “ego” pequeño encapsulado en mi piel. Esa manera de identificarnos es una actividad que podemos detener. Soy conciencia sin tiempo. SOY y punto. Uno con Brahman, Uno con Todo. El-Uno-sin-un-dos.

5. Desamor (Cristianismo Esotérico) La falta de amor incondicional. Selecciono a quien amar, y en qué medida amar. Por eso sufro. Por tanto amo sin medida. Dios es AMOR.

EN GRUPOS PEQUEÑOS ¿En cuál de estas 5 razones pongo más énfasis en mi camino de vida? No ver que la forma es vacío, y que el vacío es forma. Verlo todo separado de mi y de todo. Busco lo que YA está AQUÍ. No percibo la Unidad de Todo. No amo incondicionalmente y sin medida.

¿Qué otras razones por las que no estoy iluminado se me ocurren? ¿Las podría incluir en alguna de las razones ya expuestas?

Puesta en común

Ha sido un placer compartir estas enseñanzas con ustedes. ¡¡GRACIAS!!