CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ

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Transcripción de la presentación:

CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ 4 Guía de Estudio de la Biblia Edición de Repaso / Octubre - Diciembre 2012 Crecer en Cristo CAPELLANÍA SANATORIO ADVENTISTA PR. ADOLFO MALDONADO GUTIÉRREZ

EL HOMBRE: ARTESANÍA DIVINA Lección 3: Para el 20 de octubre de 2012 EL HOMBRE: ARTESANÍA DIVINA

“Reconoced que Jehová es Dios; él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado”. Salmo 100:3 PARA MEMORIZAR

OBJETIVOS DE LA LECCIÓN SABER comparar y contrastar los conceptos bíblico y evolucionista acerca del origen del hombre, su naturaleza y el propósito de su existencia. SENTIR el poder de atracción del Espíritu Santo. Y responder a él de forma personal e íntima. HACER: Aceptar la gracia que Cristo ofrece para una vida nueva en él, y cooperar con él en la lucha contra la tentación. OBJETIVOS DE LA LECCIÓN

CONCEPTO CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL "En el principio creó Dios..." (Génesis 1:1). Estas palabras afirman los orígenes de la humanidad. Los primeros capítulos del Génesis revelan la entrada del pecado en el mundo, así como la esperanza de restauración de todo lo que se perdió. CONCEPTO CLAVE PARA EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL

Dios creó a la humanidad a su propia imagen; el pecado contaminó esa imagen. El plan de Dios es restaurar esa imagen en nosotros. PENSAMIENTO CLAVE

INTRODUCCIÓN ARTHUR SCHOPENHAUER, en el siglo XIX, pensando sobre la identidad humana, chocó en la calle a alguien, quien lo increpó enojado: –¿Quién es usted? –¿Que quién soy yo? Eso quisiera yo saber.

INTRODUCCIÓN ¿Quiénes somos como raza? ¿Cómo llegamos y qué hacemos aquí? Estas son preguntas antiguas que los humanos todavía debaten hoy, pero las Escrituras las contestan. Hay un vínculo inseparable entre nuestra identidad y la doctrina de la creación; allí se encuentran todas las respuestas; es la doctrina bíblica central para comprender a la humanidad, porque se concentra en nuestros orígenes, no solo en nuestros comienzos. “Comienzos” se refiere al hecho de llegar a ser; “origen” añade la idea de propósito al hecho de llegar a ser.

INTRODUCCIÓN La enseñanza bíblica de la creación es opuesta al evolucionismo, que alega que no hay un propósito para nuestra existencia (estamos aquí solo por el azar). Estas dos enseñanzas son alternativas irreconciliables con nuestra existencia y con nuestra identidad como humanos.

EL HOMBRE: ARTESANÍA DIVINA

CREACIÓN Y ORIGEN HUMANO “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó”. Génesis 1:27

CREACIÓN Y ORIGEN HUMANO La creación de la humanidad tenía: Un propósito. Ninguna idea de azar. Se nos dio una naturaleza y una esencia específicas desde el comienzo.

Adán y Eva fueron personas literales: LA IMAGEN DE DIOS Adán y Eva fueron personas literales: No símbolos o mitos, sino seres de carne y hueso hechos “a la imagen de Dios”. Obviamente, ser hechos a la imagen de Dios es algo bueno, sagrado, que nos otorga valor inherente. Ser creado a la imagen de Dios parece ser necesario para ejercer cierta función: Tener “dominio” sobre el resto de lo que Dios había creado.

Por lo tanto, “la imagen de Dios” otorgó: Dotaciones físicas, Intelectuales, Sociales y Espirituales Necesarias para que la humanidad cumpliera el propósito de Dios para ella.

LA IMAGEN DE DIOS “Tener dominio” sobre el resto de la creación ciertamente incluye respeto, cuidado y buena mayordomía. Hechos a la imagen de Dios, también significa que los humanos debían representar a Dios en el mundo.

LA IMAGEN DE DIOS Marcos 12:13 al 17 “Da tu dinero a César; él tiene su imagen en él y, por lo tanto, le pertenece. Pero date a ti mismo a Dios. Tú tienes su imagen, y le perteneces a él”. Millard J. Erickson, Christian Theology, p. 515.

LA IMAGEN DE DIOS “Hechos a la imagen de Dios” también muestra que fuimos hechos para tener relaciones. ¿Cuáles son esas relaciones, y cómo deberíamos actuar con ellas, siendo lo que somos? Génesis 2:20 al 25

LA IMAGEN DE DIOS Ser hechos a la imagen de Dios, indudablemente genera la capacidad de tener relaciones estrechas y amantes. Lo que ciertamente refleja la relación dentro de la Deidad misma.

IMAGEN CORROMPIDA En la Biblia, el mundo y la humanidad eran perfectos cuando fueron creados, lo que contradice el evolucionismo. Por la transgresión, entraron al mundo el sufrimiento y la muerte, una idea contraria al modelo evolucionista, donde el sufrimiento y la muerte serían parte del proceso de la “creación”.

¿Qué esperanza presenta la Biblia? RESTAURACIÓN Aunque los efectos del pecado fueron profundos y generalizados, nuestra suerte no es irreversible. ¿Qué esperanza presenta la Biblia? Romanos 8:29 2 Corintios 3:18 Efesios 4:23 y 24

¿Qué esperanza presenta la Biblia? RESTAURACIÓN Aunque los efectos del pecado fueron profundos y generalizados, nuestra suerte no es irreversible. ¿Qué esperanza presenta la Biblia? La Biblia sustenta la esperanza de ser hechos de nuevo a imagen de Dios. A la renovación de esa imagen en la humanidad, la acompaña una reducción de los efectos que el pecado tuvo sobre nosotros y nuestras relaciones.

¿Qué esperanza presenta la Biblia? RESTAURACIÓN Aunque los efectos del pecado fueron profundos y generalizados, nuestra suerte no es irreversible. ¿Qué esperanza presenta la Biblia? Pero, esto no resulta de esfuerzos humanos.

REFLEXIONA “Pero, habiendo alcanzado esta experiencia, el cristiano no debe cruzarse de brazos, conforme con lo que ha logrado. El que se haya decidido a entrar en el reino espiritual descubrirá que todos los poderes y las pasiones de la naturaleza no regenerada, respaldados por las fuerzas del reino de las tinieblas, están preparados para atacarlo. Cada día debe renovar su consagración, cada día debe batallar contra el pecado. Los antiguos hábitos, las tendencias hereditarias hacia el mal, se disputarán el dominio, y contra ellos debe velar siempre, apoyándose en el poder de Cristo para obtener la victoria”. (HAp 393)

Cristo es la base de la esperanza de la renovación humana; y todo cambio que se produzca en nuestra vida y la esperanza de salvación descansa sobre lo que Cristo realizó por nosotros, basado en su justicia, no en la nuestra.

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