INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

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Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES-AGENDAS 21 LOCALES DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

INDICE 1. AGENDA 21 COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 1.1 INTRODUCCIÓN 1.2 OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 1.3 A21 LOCAL: VENTAJAS DE SU ELABORACIÓN 1.4 FASES DE LA ELABORACIÓN DE LA AGENDA 21 LOCAL 1.5 FACTORES AMBIENTALES, SOCIOECONÓMICOS Y ESTRUCTURALES

INTRODUCCIÓN 1992 - Cumbre de Río de Janeiro Agenda 21 Local: Plan de Acción de la ONU para el desarrollo sostenible del siglo XXI. Reconocimiento de las autoridades locales como factor determinante para alcanzar el desarrollo sostenible 1994 - Primera Conferencia de Ciudades Sostenibles. Aalborg (Dinamarca) Carta de Aalborg Seguimiento del mandato acordado en la Cumbre de Río (1992) y contribución a la aplicación del V programa marco de la U.E. Compromiso de desarrollar programas a largo plazo hacia un desarrollo sostenible

2002 - Cumbre de Johannesburgo (Surafrica) 1996 - Segunda Conferencia de Ciudades Sostenibles. Lisboa (Portugal) Plan de Actuación de Lisboa Necesidad de crear un Fórum de la Agenda 21 Local Mayor importancia al Plan de Acción Local, así como a la organización de redes municipales 2000 - Tercera Conferencia de Ciudades Sostenibles. Hannover (Alemania) Llamamiento de Hannover Reflexión acerca de la paz como requisito básico para conseguir una sociedad sostenible Considerar aspectos de convivencia con sostenibilidad local 2002 - Cumbre de Johannesburgo (Surafrica) Balance de los acuerdos alcanzados en Río de Janeiro (Río+10), entre ellos la Agenda 21 Acordar una agenda global que incluya acciones concretas a nivel nacional e internacional

OBJETIVOS DE LA AGENDA 21 Dotar al Ayuntamiento de elementos de conocimiento para que pueda desarrollar de una manera programada su política ambiental. Reforzar la capacidad del gobierno local a la hora de hacer frente a los problemas medioambientales, económicos y sociales. Desarrollar la participación ciudadana y despertar la compresión adecuada sobre los problemas de medio ambiente. Hacer del municipio un ejemplo de práctica ambiental correcta para los ciudadanos. Promover modalidades de consumo y producción que reduzcan las tensiones a que se somete el medio ambiente y satisfagan las necesidades básicas del municipio Determinar una serie de actuaciones prioritarias (proyectos, estudios, organización interna, etc.) Y definir la temporalización

A21 LOCAL: VENTAJAS DE SU ELABORACIÓN Conocimiento profundo del municipio Incremento de la calidad de vida por mejora del medio ambiente municipal Fomento de la cohesión social Protección y conservación de los recursos naturales del municipio Favorece la participación ciudadana en la toma de decisiones Cumplir y hacer cumplir las obligaciones medioambientales a nivel local Solicitud de ayudas en Programas Europeos

FASES PARA LA ELABORACIÓN DE LA A21L Fase I Información Fase II Diagnosis municipal Fase III Plan de Acción Recogida de datos Selección de la información Trabajos de campo Plan de participación ciudadana Memoria descriptiva Diagnosis Técnica Diagnosis Cualitativa Plan de participación ciudadana Diagnosis Ambiental, Social y Económica Lineas Estratégicas Programas Acciones Plan de Acción para la sostenibilidad Declaración desarrollo Local sostenible PLAN DE SEGUIMIENTO

FACTORES AMBIENTALES, SOCIOECÓMICOS Y ESTRUCTURALES DEL MUNICIPIO ASPECTOS ESTRUCTURALES PRESENTACIÓN DEL MUNICIPIO VECTORES AMBIENTALES Entorno físico Entorno socioeconómico Organización y gestión municipal Planeamiento urbanístico y usos del suelo Sistemas naturales Movilidad Incidencia de las actividades Información, educ … Ciclo del agua Flujo de residuos Contaminación atmosférica Ruido Energía Diagnosis Ambiental