El presente de subjuntivo Español 3 El presente de subjuntivo
Antes de empezar… En inglés…. En español… ¿hay una diferencia? “I know she studies every night.” “I doubt that she studies every night.” indicativo subjuntivo ¿hay una diferencia? En español… “Estoy seguro que ella estudia cada noche.” “Dudo que ella estudie cada noche.” indicativo subjuntivo ¿hay una diferencia?
Indicativo – is used to express certainty I know she studies every night. Estoy seguro que ella estudia cada noche. Subjuntivo- is used to express the unknown, doubt, denial, emotions, wishes, wants, advice, recommendations, expressions and more! I doubt that she studies every night. Dudo que ella estudie cada noche
Ejemplo del subjuntivo It irritates me that you sleep in class! Subjunctive form Subjunctive expression ¡Me irrita que tú duermas en clase!
Ejemplo del subjuntivo I recommend that she jog every day. Subjunctive expression Subjunctive form Yo recomiendo que ella trote todos los días.
La Formación del Subjuntivo: Los Pasos Conjugate in the YO indicative form Drop the o Add the opposite endings
Opposite Endings AR e emos es éis e en ER/ IR a amos as áis a an
Práctica: SALTAR Yo salto Salt- (Yo) salte (nosotros) saltemos (Tú) saltes (vosotros) saltéis (Él/ella/ud) salte (ellos/ellas/uds) salten
Práctica: CONOCER Yo conozco Conozc- (Yo) conozca (nosotros) conozcamos (Tú) conozcas (vosotros) conozcáis (Él/ella/ud) conozca (ellos/ellas/uds) conozcan
Práctica: DECIR (e-i) Yo digo Dig- (Yo) diga (nosotros) digamos (Tú) digas (vosotros) digáis (Él/ella/ud) diga (ellos/ellas/uds) digan
Hay irregulares Ser- sea, seas, sea, seamos, seáis, sean Dar- dé, des, dé, demos, deis, den Estar- esté, estés, esté, estemos, estéis, estén Ir- vaya, vayas, vaya, vayamos, vayáis, vayan Haber- haya, hayas, haya, hayamos, hayáis, hayan Saber- sepa, sepas, sepa, sepamos, sepáis, sepan
Pelota de Verbos Irregulares
Estos cambios ocurren en todas las formas -car, -gar, -zar car que gar gue -zar ce ger ja Estos cambios ocurren en todas las formas
Ejemplo: escoger Escoja escojamos Escojas escojáis Escoja escojan
Stem-changers (Cambios de raíz) AR/ER verbs: stem-changers occur in all forms except the nosotros/vosotros forms. IR verbs: stem-changers occur in all forms, but the nosotros/vosotros forms have a partial change (o-u, e-i) Ejemplo: Jugar Juegue juguemos Juegues juguéis Juegue jueguen Ejemplo: Dormir Duerma Durmamos Duermas Durmáis Duerma Duerman
#7 El Subjuntivo A sentence that includes the subjunctive form has two parts connected by the word que. For example:
2 Clauses Yo quiero que mis estudiantes salgan bien… Separated by the word “que” Yo quiero que mis estudiantes salgan bien… Dependent clause introduced by the word “que.” Independent clause Indicative Verb Subjunctive Verb
UWEIRDO To remember when to use subjunctive expressions
U- Unknown Ejemplos: Busco a alguien que sea fiable y leal. Buscar a alguien que- To look for someone who… ¿Conoces a alguien que…?- Do you know someone who… Ejemplos: Busco a alguien que sea fiable y leal. ¿Conoces a alguien que hable portugués?
Pregunta al compañero ¿Conoces a alguien que sea de otro país? ¿Conoces a alguien que sepa cocinar bien? ¿Conoces a alguien que tenga mucho en común contigo? ¿Conoces a alguien que hable más de 2 idiomas? (more than 2 languages?)
W- Wishes, Wants, Will Esperar que- to hope Querer (e-ie) que- to wish, to want, to love Preferir (e-ie) que- to prefer Necesitar que- to need Insistir en que- to insist Pedir (e-i) que- to order Proponer que- to propose an idea Decir (e-i) que- to say Ejemplos: Espero que los estudiantes estudien. Propongo que nosotros juguemos al tenis.
tengamos vayas practique coman sea Práctica Quiero que nosotros no ________________ (tener) tarea esta noche. Espero que tú ________________(ir) al parque conmigo. Necesitas que yo _______________ (practicar) español contigo. Propongo que ellas ______________(comer) la pizza. Digo que ______________(ser) la hora. vayas practique coman sea
E- Emotions Ejemplos: Me gusta que Panera tenga café. Me pongo triste que… It makes me sad that Me sorprende que… It surprises me that Me gusta que… I like that Me encanta que… I really like that Me molesta que… It bothers me that Me frustra que… It frustrates me that Me preocupa que… It worries me that Me irrita que… It irritates me that Me hace llorar que… It makes me cry that Me alegra que… It makes me happy that Me parece bien que.. It seems good to me that Es triste que… It’s sad that Ejemplos: Me gusta que Panera tenga café. Es triste que nosotros perdamos el partido.
Termina la frase: Think about events at CB south Me pongo triste que,,,, Me sorprende que… Me gusta que… Me molesta que… Me frustra que… Me preocupa que… Me alegra que…
I- Impersonal Expressions Es importante que… It’s important that Es mejor que… It’s better that Es buena idea que… It’s a good idea that Es necesario que… It’s necessary that Es curioso que… It’s curious that Es natural que… It’s natural that Ejemplos: Es importante que los estudiantes estudien. Es buena idea que tú vayas al gimnasio
R- Recommendations Ejemplos: Yo recomiendo que tú hagas ejercicio. Recomendar (e-ie) que… to recommend that Aconsejar que… to advise that Sugerir (e-ie) que… to suggest that Ejemplos: Yo recomiendo que tú hagas ejercicio. Sugiero que ella hable con la profesora.
¿Qué recomiendas para los estudiantes nuevos de CB South ¿Qué recomiendas para los estudiantes nuevos de CB South? Think about next year’s incoming sophomores. Complete the sentence… Es importante que tú…… Es buena idea que tú… Es necesario que tú… Recomiendo que tú…. Aconsejo que tú…
D- Doubt, Denial Ejemplos: Tú dudas que yo estudie todos los días. Dudar que.. to doubt that No hay nadie que… there is no one that No es verdad que… it is not true that No es cierto que… it is not true that No creer que…to not believe that No estar de acuerdo en que…to not agree that Negar (e-ie) que…to deny that Ejemplos: Tú dudas que yo estudie todos los días. No creo que ella lea los libros.
Ejemplo: Viajas a Antárctica mañana. Persona #1: Dudo que viajes a Antárctica mañana Persona #2: Es imposible que viajes a Antárctica mañana.
Use a subjunctive expression to make the sentence subjunctive Use a subjunctive expression to make the sentence subjunctive. Montamos Everest mañana.
El café de Java City es muy barato
Almorzamos con Presidente Trump hoy.
Señor Bucher cancela los exámenes finales
Philadelphia no tiene más “Cheesesteaks”
No hay una crisis política.
Las telenovelas no tienen pasión ni amor.
No hay escuela el Día de San Valentín.
El bebe recién nacido aprende a leer.
La vaca y el delfín saltan del agua.
Las personas viven en la luna.
Práctica ¿Hay extraterrestres? Dudo que __________________(haber) extraterrestres.
O- Ojalá (HOPEFULLY, GOD WILLING) Ojalá (que)- hopefully, God willing Ejemplos: Ojalá no haya escuela hoy. Ojalá que ella no me moleste.
vayamos hagamos sea dé Práctica I Practicar – no “que” Fabián y Lorenzo quieren que nosotros _____________(ir) al lago con ellos. Ellos recomiendan que nosotros ________________(hacer) windsurf en el algo. Quiero_______________________(practicar) el esquí acuático también. Esperamos que el viaje al lago _____________(ser) divertido. Mis amigos prefieren que yo________(dar) caminatas por el bosque. hagamos Practicar – no “que” sea dé
Yo recomiendo que Juan estudie español Práctica II I recommend that Juan study Spanish. It is important that you drink water. They want that I clean the house. (they want me to) She denies that the class has homework. It bothers me that you speak English. Yo recomiendo que Juan estudie español Es importante que tú tomes/bebas agua. Ellos quieren que yo limpie la casa. Ella niega que la clase tenga tarea. Me molesta que tú hables inglés.
Práctica
yo/beber beba
Ustedes/tener tengan
Usted/ir vaya
tú/ estar estés
Ellos/sufrir sufran
Ella/comprar compre
Elena/dar dé
Usted/vivir viva
Ellos/sacar saquen
La familia/tener tenga
Nosotros/venir vengamos
Las chicas/estar Estén
La maestra/ser sea
Estudiar/la doctora Estudie
Ustedes/ir vayan
tú/ ser seas
Ellos/leer lean
Ustedes/vivir vivan
Yo/pasar pase
La familia y yo/ comer comamos
Nosotros y ella/comer Comamos
Las chicas y tú/escribir escriban
Las maestras/ser sean
Estudiar/Nosotros Estudiemos
Romper con/ellos Rompan con
Tener un malentendido/ nosotros Tengamos un malentendido
Guardar secretos/ tú Guardes secretos
Contar (o-ue) con/ yo Cuente con
Jugar las cartas: Guerra