Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMUNIDADES Y PROVINCIAS DE ESPAÑA
Advertisements

Comunidades y provincias de España.
1. El artista más importante del arte moderno: a. Pablo Picasso a. Pablo Picasso b. Salvador Dalí b. Salvador Dalí c. Joan Miró c. Joan Miró d. Diego Rivera.
Academia Literaria de Loyola
ESPAÑA AUTONÓMICA. ESPAÑA AUTONÓMICA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAÍS VASCO NAVARRA ARAGÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS LA RIOJA GALICIA CASTILLA – LEÓN ISLAS.
Cómo reconocer los diferentes estilos artísticos
Características de un poema
Geografía de España Realizado por los alumnos y alumnas de 5º B del
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
* Si fallas volverás a empezar …
“Mis primeros versos” Objetivos: Hablar de “Mis primeros versos”.
Características: Estructura: -Está escrita en prosa. Se divide por párrafos. -Posee personajes. -Es del género narrativo.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
POESIA Subtítulo 1: La prosa y el verso. Escribir en prosa. Es el tipo de escritura más frecuente. Sencillamente se escribe de forma lineal, enunciado.
ANÁLISIS MORFOLÓGICO (1ª PARTE). CONSISTE EN DETERMINAR LA FORMA, CLASE O CATEGORÍA GRAMATICAL DE CADA PALABRA DE UNA ORACIÓN.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
Odas y Rimas Prof. Estrella Durán L.. Odas Composición poética que trata de diversos asuntos, pero generalmente trata sobre admiración por algo o alguien.
M é trica 2º ESO 2009/2010 José Hernández y Beatriz Martín
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
Literatura Es el arte en que el autor hace un uso especial del lenguaje para comunicar una historia, un sentimiento, una emoción…
rima y pausa en las canciones
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
Sara gallego Villegas 5ºc nº9
LECTURA Y ANÁLISIS CRÍTICO
LA PROSA Y EL VERSO.
El género Poético o lírico se distingue de otros géneros por transmitir sentimientos, emociones y pensamientos a través de diferentes recursos.
Cómo organizar nuestro trabajo: secuencia de pasos
Análisis de fondo y forma en los textos líricos
Por: Marcela Denisse Alarcón Intriago
Unidad de indagación 1ª. Unidad de indagación 1ª.
Marcia Valeria Arteaga del Canto
Cuatro partes tienen los ensayos
La forma y el contenido en los poemas
Categorías gramaticales
MÉTRICA: MEDIR EL VERSO
LAS RIMAS Por JAVIER GARCÍA LENGUA CASTELLANA, 5-A.
Unidad de indagación 2ª. Unidad de indagación 2ª.
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
Social sciences 6 © Oxford University Press España, S. A.
Poesía Sarah Cohen Massiel Bisono
Poesía y expresiones importantes.
EL VERSO: métrica y rima
TÍTULO: El Lazarillo de Tormes
Tema 11 Rima rimando.
El lenguaje figurado en la poesía
GÉNERO LÍRICO Asignatura: Lenguaje y Comunicación
El Sustantivo Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo.
Objetivo: Conocer la estructura y forma de un poema.
Cubismo y Picasso.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Est 22 permutaciones con repeticion
Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS
II Concurso de Felicitaciones Navideñas «Pastorcico de Oro»
Ecatepec de Morelos a 23 de Mayo de 2016.
Curso de Literatura Poesía inttroduccion.
EL SUSTANTIVO.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje que se utiliza para escribir un poema.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
IV Concurso de Tarjetas de Feliticación Navideña «Pastorcico de Oro»
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Dame la mano y danzaremos; dame la mano y me amarás. Como una sola flor seremos, como una flor, y nada más... El mismo verso cantaremos, al mismo paso.
Clases de Sustantivos Género y Número del Sustantivo
Palabras de uso frecuente 1er grado
Introduccion: Poema, versos, rima, metrica y estrofas
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
«Presentando la 2º unidad: Experiencias del amor»
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
2º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

Unidad de indagación 5ª CÓMO NOS EXPRESAMOS

Contenidos UI 5 Vocabulario Surrealismo y Cubismo. Los gentilicios . Gramática El adjetivo. Ortografía Palabras con mb y mp. Acentuación de palabras. Saber hacer: ESCRIBIR UNA POESÍA

VOCABULARIO: SURREALISMO Para definir de una manera fácil el surrealismo podríamos decir que se basa en el mundo de los sueños, de la fantasía y que va más allá de la realidad. Quizás los ejemplos más conocidos sean Salvador Dalí y Joan Miró que fueron los grandes representantes de este movimiento durante los años 20 del siglo pasado.

10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

VOCABULARIO: CUBISMO El cubismo surge a principios del siglo XX tras las investigaciones llevadas a cabo por pintores como Pablo Picasso. Los objetos que aparecen en primer plano se confunden con los que se encuentran al fondo de la imagen. En un rostro podemos apreciar los ojos colocados en diferentes posiciones o la piel con diferentes tonos de luz porque cada una de esas parte estaría tomada desde un punto de vista distinto y con una luz diferente. Existe una gran influencia del arte primitivo, sobre todo africano.

10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

VOCABULARIO: GENTILICIOS Los gentilicios son adjetivos que determinan el lugar de origen de las personas o cosas. Como adjetivos, tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural).

VOCABULARIO: GENTILICIOS Ejemplos Regulares Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano. Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés. Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense. Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño. Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino. Ejemplos Irregulares Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense. Huesca = oscense;

GRAMÁTICA: EL ADJETIVO 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: LAS PALABRAS CON –mb Y -mp 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

SABER HACER. ESCRIBIR POESÍAS. ´¨ Los textos literarios pueden estar escritos en prosa o en verso. Los textos en verso se llaman poemas. Cada línea de un poema es un verso. Los grupos de versos se llaman estrofas. 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

Si algún verso no rima con otro se llama verso blanco, suelto o libre LA RIMA Es la repetición de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser: Asonante Consonante Solo coinciden las vocales al final de los versos Si algún verso no rima con otro se llama verso blanco, suelto o libre Coinciden las vocales y las consonantes al final de los versos niño vivo perdido princesa fresa calesa 10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

10/11/2018 CÓMO EXPRESAMOS - UI5ª

El taller de poesía trabaja esta dinámica exponiendo formas de REPETIR sonidos, REPETIR palabras o REPETIR grupos de palabras. Hay que ver, con ejemplos, que el ECO o REPETICIÓN, se puede producir : Al final de las líneas, Al principio de las líneas, En el interior de las líneas, De forma encadenada : final + principio.

EJEMPLOS: El cocherito leré, Me dijo anoche leré Que si quería leré Montar en coche leré... No me digas que vienes Vienes de cortar rosas Rosas que me hicieron sangre Sangre que las puso rojas... ¿Quién dirá que no es una la rueda de la fortuna? ¿Quién dirá que no son dos las campanas y el reloj? ¿Quién dirá que no son tres la mano del almirez?

La Maleta Poeta: Habilidad de pensamiento. Se le da a cada niño-a, individualmente o por grupos, un folio con el dibujo de una maleta que dentro lleva palabras que riman para facilitarles la composición que se les invitará a que ellos y ellas realicen (No tienen por qué ser un poema largo; pueden realizarlo de los versos que ellos quieran).