CURSO DE INDUCCION A LAS BIBLIOTECAS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVOS

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Transcripción de la presentación:

CURSO DE INDUCCION A LAS BIBLIOTECAS PARA PERSONAL ADMINISTRATIVOS

Que es el SUBA? Desde la creación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, las escuelas tuvieron pequeñas bibliotecas independientes, donde cada una realizaba el proceso técnico de los materiales. Éstas fueron creciendo conforme se fueron creando más facultades. El 14 de abril del 2000, se emitió el dictamen donde se aprueba la integración y funcionamiento del Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas, con fundamento en los artículos 8º y fracción primera del 9º de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma  de Chihuahua.

Enfermería y Nutriología ext. Parral Faciatec ext. Cuauhtémoc ORGANIGRAMA Dirección Académica Coordinación General del SUBA DES Salud DES Ingenierías Biblioteca Central Archivo Histórico Universitario Unidad de Servicios Bibliotecarios Unidad de Procesos Técnicos Unidad de Sistemas y Automatización de Bibliotecas Unidad de Servicios electrónicos de Información Bibliotecas por Facultades Zootecnia y Ecología Ciencias Agrícolas y Forestales Ciencias Agrotecnológicas Chihuahua Derecho Filosofía y Letras Artes Contaduría y Administración (Chihuahua/ Ext. Delicias) Economía Internacional (Parral) Ciencias Políticas y Sociales (Juárez) Ciencias de la Cultura Física Odontología Medicina ext. Parral Enfermería y Nutriología ext. Parral FCA ext. Camargo Faciatec ext. Cuauhtémoc Medina Colón.

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Centros activos de apoyo a las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura en las instituciones de educación superior.

BIBLIOTECAS Y SU TIPOLOGÍA Biblioteca Pública.- Atiende a una comunidad particular, maneja información depositaria *. No tiene perfil de información ni de servicio.   Biblioteca Académica.- Atiende a una comunidad específica. No hace análisis de fuentes de consulta. Escuelas primarias, secundarias y bachilleratos. Biblioteca Universitaria.- Centros activos de apoyo a las funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura en las instituciones de educación superior. Centro de Información.- Almacenamiento, recuperación y análisis de la información. Le dan valor agregado a la información con análisis temático y ponderación.

ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA

ORGANIZACIÓN BIBLIOTECARIA Área administrativa Área de Consulta Área de Acervo General Área de Referencia Área de Tesis Área de Hemeroteca Área de Colecciones Especiales Área de Estudio Área de Servicios Electrónicos Estantería

Las Bibliotecas se dividen en áreas indispensables para su operación.   Área administrativa: Espacio para planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de una biblioteca. Área de Consulta: Contempla enciclopedias, diccionarios, índices, tesauros, manuales, prontuarios, atlas, anuarios, directorios y materiales en concordancia. Área de Acervo General: Contempla monografías de las áreas del conocimiento en que se especializa cada biblioteca. Área de Referencia: Destinada a la atención y orientación a los usuarios sobre los servicios bibliotecarios y medios de acceso a la información. Área de Tesis: Son investigaciones o trabajos realizados y presentados con el fin de obtener un diplomado o título universitario. Las tesis se pueden clasificar o acomodar en la estantería de acuerdo a las necesidades de la biblioteca así como a sus posibilidades. Área de Hemeroteca: Destinada para documentos que aparecen en intervalos regulares o irregulares, en la que los fascículos se encadenan cronológica, numérica y consecutivamente. Para llevar un control en cuanto a la recopilación del material se lleva un Kardex donde se vacían los datos importantes como: Título Editorial Dirección Periodicidad ISSN Año Volumen Número del fascículo

El acomodo dentro de la estantería se realiza por orden alfabético de la revista. Por ser material hemerográfico no puede salir de sala (Solo préstamo interno)   Área de Colecciones Especiales: Colecciones de acervo importantes para la biblioteca o la comunidad. Materiales que por ciertas razones se separan del acervo general (Antigüedad, costo o contenido). Área de Estudio: Espacio para que los usuarios dediquen su tiempo al estudio, la lectura o a trabajos varios. En esta área algunas bibliotecas cuentan con cubículos individuales o grupales. Área de Servicios Electrónicos: Destinada para que los usuarios consulten o hagan trabajos en computadoras con programas o conectadas a la red universitaria o al Internet. Estantería: Según las características de operatividad de cada biblioteca, los tipos de estantería pueden ser: Cerrada. Estantería en la que los usuarios no pueden tomar el acervo directamente, sino tienen que solicitarlo a los bibliotecarios. Se utiliza en bibliotecas en las que hay mucha pérdida de acervo. Abierta. Es en la que los usuarios toman el material directamente. Mixta. Bibliotecas con estantería de ambos tipos, por ejemplo las que tienen colecciones especiales, a las que no muy fácilmente se permite el acceso directo a usuarios. Después de consultar el material, los usuarios lo deberán depositar en mesas destinadas para tal fin. Los bibliotecarios deberán proceder a registrarlo en la estadística y lo acomodarán en la estantería, con objeto de mantener la colección organizada. Acomodo del Acervo en la Estantería: De acuerdo a los sistemas de clasificación el acervo se acomoda de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha en cada estante.

ESTANTERIA ABIERTA ACOMODO EN EL ENTREPAÑO AL LLEGAR ABAJO SE PASA HACIA ARRIBA

ACOMODO DEL ACERVO SEGÚN DEWEY 000-099 Generalidades 100-199 Filosofía y Psicología 200-299 Religión 300-399 Ciencias Sociales (Ley, Educación, Economía) 400-499 Lenguas 500-599 Ciencias Naturales (Matemáticas, Biología, Química) 600-699 Tecnología (Ciencias Aplicadas Ingeniería, Medicina) 700-799 Artes y Recreación. 800-899 Literatura y Retórica 900-999 Geografía e Historia (Biografía, Geografía)

SERVICIOS QUE OFRECEMOS: Préstamo interno. Consulta en sala. Préstamo externo. Préstamo a domicilio 4 libros, 3 días y 2 renovaciones (alumno) 4 libros, 7 días y 1 renovación (docente) 3 libros, 3 días y 2 renovaciones (administrativos) Préstamo en cualquier biblioteca de la UACH. Préstamo de equipo de cómputo Préstamo de cubículos de estudio individual y grupal.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS: Requisitos para el préstamo externo: Ser alumn@ de la UACH. Contar con fotografía vigente en el sistema ALEPH. Credencial única. No contar con adeudos económicos o bibliográficos.

PAGINA DEL SUBA http://suba.uach.mx

CATÁLOGO EN LÍNEA Es un software que permite el acceso a las fichas catalográficas digitalizadas, para la localización de referencias documentales de cualquier biblioteca del SUBA. http://suba.uach.mx

CATÁLOGO EN LÍNEA Catálogo

Acceso al listado de bibliotecas

Click

Búsqueda por palabra clave

Vista completa del registro. Biblioteca, Cuantos ejemplares hay disponibles y cuantos prestados (Para su búsqueda en estantería)

Dirección y horario de la biblioteca

REGLAS Guarda silencio. Evita introducir alimentos y bebidas. Evita mutilar, subrayar o maltratar el material. Son para tu uso NO para abuso. Utiliza una silla por persona. Cuida las instalaciones, mobiliario y equipo. Condúcete con respeto. No muevas el mobiliario. Tramita y cuida tu credencial única.

MULTAS Y SANCIONES: Multa diaria por libro. Si pierdes material documental repórtalo al Módulo de Circulación o a la Jefatura de biblioteca. Reposición de material dañado o perdido: Pago con material bibliográfico.

INCUMPLIMIENTO DE SANCIONES Cualquier sanción económica que no sea cubierta: Te suspenderá el préstamo externo. Te inhabilitará para inscribirte al siguiente semestre, hasta que la deuda haya sido saldada. Tendrás problemas para titularte.

SUSTRACCION DE MATERIAL: Evita sustraer material ya que no sólo te perjudicas a ti mismo haciéndote acreedor a una sanción sino que afectas a tus compañeros al disminuir la cantidad de ejemplares.