¿Qué es lo que está protegiendo?
El zar de Rusia en el jardín Alguien estaba de guardia custodiando un rosal que no existía, simplemente porque era una tradición centenaria que nadie se había preocupado de cuestionar, hasta que el zar sintió curiosidad.
Antiguas tradiciones consideradas sagradas
Antiguas tradiciones consideradas sagradas ¿Piensa usted que, tal como sucedió en los tiempos de Cristo, su iglesia pudiera haber dejando de lado un mandamiento de Dios para seguir una tradición humana? ¿Una tradición tan antigua que casi nadie sabe cuándo comenzó? ¿Una tradición que casi todos los cristianos aceptan, pensando que están observando la ley de Dios, cuando en realidad están siguiendo una costumbre de origen humano?
Cuidemos de todos
Cuidemos de todos
El increíble sueño de Daniel
El sueño de Daniel
El sueño de Daniel
El sueño de Daniel
Leopardo con alas y cuatro cabezas Los grandes imperios Daniel 2 La Gran Imagen Imperio Daniel 7 Las Cuatro Bestias Cabeza de oro Babilonia (605-539 a C.) León con alas de águila Pecho y brazos de plata Medopersia (539–331 a C.) Oso con tres costillas Muslos de bronce Grecia (331-168 a C.) Leopardo con alas y cuatro cabezas Piernas de hierro Roma 168- a C.- siglo IV d C. Bestia con diez cuernos semejante a un dragón
Los grandes imperios Imperio Pies de hierro y barro Imperio Dividido Daniel 2 La Gran Imagen Imperio Daniel 7 Las Cuatro Bestias Pies de hierro y barro Imperio Dividido (351- 476 d C.) Diez cuernos 1260 años (538- 476 d C.) Supremacía papal Tiempo, tiempos y medio tiempo. Cuerno pequeño Desde 1844 hasta el tiempo del Fin Juicio Roca que golpea la imagen Muy pronto Reino de Cristo
Interpretación dada por Dios
La Biblia se explica a sí misma
El corazón de la Ley El corazón de la ley de Dios son los Diez Mandamientos. El único mandamiento que incluye el concepto de tiempo es el cuarto, que se refiere al sábado. Note que la profecía dice que el cuerno pequeño trataría de “cambiar la ley de Dios”.
¿Puede cambiarlo el ser humano? ¿Puede un poder terrenal realmente alterar esa ley escrita por el mismo dedo de Dios? De ninguna manera. Ningún ser humano puede hacerlo, pero el cuerno pequeño iba a tener la osadía de intentarlo. Analicemos atentamente la profecía. ¿Qué representan el león, el oso, el leopardo y los otros diferentes símbolos? ¿En realidad trató el cuerno pequeño de alterar la ley divina?.
Los símbolos en las profecías En la Biblia, las “aguas” representan naciones y pueblos. Los “vientos” representan luchas y conflictos. Las “bestias” representan imperios o reinos.
La Biblia lo interpreta
¿Qué imperios representan? Daniel 2 destacó cuatro metales simbólicos: oro, plata, bronce y hierro. Ahora en el capitulo 7 de Daniel se muestran cuatro animales simbólicos; un león, un oso, un leopardo y una bestia espantosa.
Sin embargo, Babilonia cayó ante los medos y los persas. El león con alas de águila era pues un símbolo muy apropiado para referirse a Babilonia. Sin embargo, Babilonia cayó ante los medos y los persas.
Medopersia Medopersia dominó el mundo conocido en su tiempo del 539 al 331 a.C. Los medo persas eran feroces como un oso, y las tres costillas en su boca representaban sus tres grandes conquistas: Babilonia, Lidia y Egipto. Exactamente como la Biblia lo había predicho.
Grecia El tercer metal el bronce, simboliza a otro poder mundial: Grecia.El tercer animal que se presenta es un leopardo que tiene cuatro alas y cuatro cabezas. El leopardo tenía cuatro alas, simbolizando las conquistas increíblemente rápidas de Alejandro Magno, gran conquistador griego que a la edad de 33 años ya había conquistado gran parte del mundo entonces conocido.
Una profecía que se cumple con exactitud
Grecia ¿Cuantas cabezas tiene el leopardo? R/ Cuatro. ¿Por qué cuatro? R/ Porque Alejandro murió sin heredero. Luego de doce años de contiendas cuatro de sus generales Casandro, Lisímaco, Tolomeo y Seleuco se dividieron el imperio entre ellos. ¿Cómo sabía la Biblia que Alejandro conquistaría al mundo rápidamente, y además que su imperio se dividiría entre cuatro sucesores? La profecía bíblica es una parte de la historia que se relata por adelantado y es fidedigna por cuanto sus orígenes son divinos.
Roma Roma dominó el mundo del 168 a.C. al 476 d.C. Sin embargo, Roma no sería conquistada por una quinta potencia humana. Los diez cuernos indican que el imperio romano se dividiría y permanecería así.
Roma
“10 Cuernos” “10 Reinos”
El misterioso cuerno pequeño
Otro cuerno
El poderoso cuerno pequeño
El poderoso cuerno pequeño El poder del cuerno pequeño de esta manera se acrecienta, cronológicamente hablando, después del surgimiento de los diez reinos. En otras palabras, después del colapso de Roma y de la división subsiguiente. El pasaje también indica la ubicación del poder del cuerno pequeño. Podemos decir con certeza que geográficamente tenía que levantarse dentro del territorio del antiguo Imperio Romano.
El poderoso cuerno pequeño Daniel 7: 7 específicamente declara que el poder del cuerno pequeño sería “diferente de” los otros diez cuernos. Todos eran y son poderes de naturaleza política. Pero el poder del cuerno pequeño iba a ser diferente, por cuanto sería un poder religioso (o por lo menos un poder híbrido, en parte político y en parte religioso; es decir, una entidad político-religiosa).
El poderoso cuerno pequeño
El poderoso cuerno pequeño El cuerno pequeño empleó la fuerza contra los que estaban en desacuerdo con él. Concretamente durante la Edad Media muchos fieles cristianos sufrieron y murieron por lo que ellos creían que era la verdadera fe. Algunos perecieron en horribles mazmorras y otros quemados en la hoguera. La historia trágicamente lo confirmó.
Dios quiere que usted lo sepa
Repasemos lo que hemos visto 1. Ese poder surgiría después del colapso del Imperio Romano. Este aspecto es importante, porque significa que el intento del cambio del sábado en la ley de Dios ocurriría después de la muerte de Cristo. 2. El cuerno pequeño surge de los primeros diez cuernos; o literalmente, de los reinos en que se dividió el Imperio Romano. 3. Tenía ojos como de hombre: el símbolo de la inteligencia humana.
Repasemos lo que hemos visto 4. El cuerno pequeño sería diferente de los primeros diez cuernos, que todos eran poderes políticos. Sin embargo, ese nuevo poder sería una entidad mayormente religiosa. 5. El cuerno pequeño no solamente tenía “ojos como de hombre”, sino una boca que hablaba grandes cosas: incluso “hablará palabras contra el Altísimo”. 6. El cuerno pequeño usaría su poder para perseguir el pueblo de Dios. “Combatía a los santos y los vencía”.
Constantino y su estrategia En los tiempos del emperador Constantino, a comienzos del siglo IV d.C. el poderoso Imperio Romano había comenzado a resquebrajarse. A principios del siglo IV, Constantino se convierte al cristianismo. En un intento por mantener unido a su tambaleante imperio, Constantino adoptó diversas medidas que pensó unificarían a muchos de los elementos en discordia. Una de ellas incluía el domingo.
El cambio del sábado por el domingo
La primera ley dominical Los dirigentes de la iglesia intentaron transferir la festividad del sábado al domingo. Declararon que tenían autoridad para cambiar aún las leyes divinas, porque después de todo eran los dirigentes de la iglesia.
La primera ley dominical Y por su parte, el emperador Constantino promulgó la primera ley dominical. En el año 321 d.C. proclamó: “Que todos los magistrados, y todos los ciudadanos, y todos los mercaderes y artesanos descansen en el venerable día del Sol”. La legislación civil de Constantino rápidamente se incorporó a la enseñanza y práctica de la iglesia. Primero se hace patente en el Concilio de Laodicea en el 364 d.C. y más tarde en otros concilios, sínodos y edictos papales.
(Concilio de Laodicea, año 364 d. C.) La Iglesia declaró: “No deben descansar, sino trabajar en sábado”. “Deben honrar el domingo y si es posible, no deben trabajar durante ese día. Si se les encuentra que están judaizando, es decir, observando el sábado como los judíos, que sean anatema y separados del cuerpo de Cristo”. (Concilio de Laodicea, año 364 d. C.)
R/. “El sábado es el séptimo día” Declaración de ”El Catecismo de la doctrina católica del converso” (edición de 1957, p. 50). P/ ¿Qué día es el sábado? R/. “El sábado es el séptimo día” P/. ¿Por qué guardamos el domingo en lugar del sábado? R/. “Guardamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo”
¿Tenía la iglesia autoridad para alterar la ley de Dios?
Textos del Nuevo Testamento Mateo 5: 17-19; 15: 3-6; 19:17 Marcos 7. 8-9; 10: 19; 12: 28-29 Lucas 1: 6; 15:29; 18:20; 23:56 Juan 10: 18; 12:49-50; 14: 15,21; 5: 10-12 Romanos 2:7-13 1ª Corintios 7:19; 1ª Timoteo 6:14 2ª Pedro 2:21; 3:2; Efesios 6:2 1ª Juan 2:3-4,7-8; 3:22-24; 4:21; 5: 3-4 2ª Juan 4-6; Apocalipsis 14:12; 12: 17; 22:14
Un asunto de Lealtad El sábado es más que un asunto de un día en contraposición a otro. Es un asunto de lealtad y fidelidad. La pregunta real es, ¿seremos obedientes a Dios, o seguiremos la tradición humana? ¿Haremos lo que Dios dice, o aceptaremos lo que los líderes religiosos enseñan pasando por alto lo que dice la Palabra de Dios?
1- ¿A qué se aferra el pueblo según Marcos 7:6-8? R/ A tradiciones humanas 2- ¿Qué dijo Jesús que entrarían entre su pueblo después de que se fuera, según Hechos 20:29-30? R/ Lobos feroces y algunos del mismo pueblo con enseñanzas falsas 3- ¿De dónde subían las bestias del sueño de Daniel 7:1-6 ? R/ Del mar 4- ¿Cómo era la cuarta bestia que vio Daniel en el sueño? R/ Espantosa, terrible, muy fuerte y con dientes de hierro
5- ¿Cuál es el único mandamiento que incluye el tiempo? R/ El cuarto mandamiento 6- ¿Qué significan el las profecías las aguas, los viento y las bestias? R/ Las aguas = Naciones y pueblos Los viento = Luchas y conflictos Las bestias = Imperios o reinos 7- ¿Cuáles son los cuatro bestias del sueño de Daniel? R/ Un león, un oso, un leopardo y una bestia espantosa 8- ¿En qué año promulgó Constantino la primera ley dominical? R/ En el año 321 d. C.