complemento directo Carlos estudia la lección

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1 1
Advertisements

oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento indirecto
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
complemento directo Carlos estudia la lección
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
EL COMPLEMENTO DIRECTO
“El predicado y sus complementos”
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
EL SINTAGMA VERBAL Lic. Ivana Tejerina Arias.
ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
habituales, están los siguientes:
Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Diferenciamos los sintagmas
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓNORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.
Sintaxis Conceptos básicos. La sintaxis estudia las reglas que permiten la combinación de palabras en unidades mayores. La estructura habitual es Núcleo.
Las oraciones Sintaxis. La oración gramatical La oración como unidad de contenido La oración transmite un mensaje completo a diferencia de los sintagmas.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
C OMPLEMENTO DIRECTO Y TILDE DIACRÍTICA Profesora: Camila Álvarez Curso: 7° A Y 7°B Clase: o7.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL: CD, CI, CC, ATR
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
LA ORACIÓN SIMPLE ESTRUCTURA Los pajaritos SN/SUJ. UN SUJETO
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
LA ORACIÓN SIMPLE Llanos Navalón Yeste.
COMPLEMENTOS PREDICADOS VERBAL
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Funciones sintácticas
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO ¿Predicado nominal,
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.
La oración Pertenece al área de la gramática denominada sintaxis y comprende el estudio de las palabras relacionadas entre sí, con el fin de establecer.
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Receta para analizar oraciones sintácticamente
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 7: EL SINTAGMA VERBAL
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
¿Qué es un sintagma nominal y qué funciones desempeña en la oración?
REDACCCIÓN Y ORTOGRAFÍA Maestro Rafael Orantes
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LOS SINTAGMAS I. GRAMÁTICA En esta lección veremos… Sintagma nominalSintagma adjetivalSintagma adverbialSintagma preposicional.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
LA ORACIÓN SIMPLE ESTRUCTURA Los pajaritos SN/SUJ. UN SUJETO
LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL SINTAXIS
Transcripción de la presentación:

complemento directo Carlos estudia la lección Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.D. FORMAS DEL C.D. Carlos estudia la lección Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA NOMINAL Carlos estudia la lección SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia Remedios ama a Javier Preguntando al verbo ¿qué? ¿Qué cosa? ¿Quién? ¿Qué estudia Carlos? = la lección (C.D,) PRONOMBRE REFLEXIVO O RECÍPROCO Fernando SE ducha Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO Yo LO quiero PROPOSICIÓN SUBORDINADA SUSTANTIVA

atributo Núcleo del Predicado Nominal, que expresa una cualidad o estado del sujeto de la oración FORMAS SUSTITUCIÓN El atributo puede aparecer como: SINTAGMA NOMINAL El ATRIBUTO puede sustituirse Por el pronombre personal LO Carlos es un embustero SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN Carlos es de la India Carlos LO es SINT. PREPOSICIONAL SINTAGMA ADJETIVAL O ADJETIVO Carlos es muy bueno SINT. ADJETIVAL PRONOMBRE Carlos es ése PRONOMBRE

complemento indirecto El Complemento Indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción Ejemplo IDENTIFICACIÓN. FORMAS DEL C.I. Carlos regala flores a María Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN Carlos regala flores a María Sustituyendo el C.I. por los pronombres LE, LES PRONOMBRE LE, LES Carlos LE regala flores PRONOMBRE ME, TE, SE, NOS, OS, SE (cuando el CD está pronominalizado) Preguntando al verbo ¿a quién? ¿A quién regala flores Carlos? = a María (C.I,) Carlos SE las regala C.I. C.D. Sustituyendo el C.I. por los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS, cuando el C.D. aparece también pronominalizado.

complemento circustancial Los Complementos Circunstanciales (C.C.) expresan las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El Complemento Circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes: C.C. DE LUGAR C.C. DE COMPAÑÍA C.C. DE CANTIDAD C.C. DE FINALIDAD C.C. DE TIEMPO C.C. DE MODO C.C. DE INSTRUMENTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE LUGAR Expresa el lugar donde se realiza la acción.Responde a las preguntas: ¿dónde?, ¿en dónde?, ¿a dónde? ¿por dónde?, etc. SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN ADVERBIO DE LUGAR Mis primos viven en Castellón Mis primos viven allí Sustitución por un adverbio de lugar: Mis padres trabajan en Jaén Mis padres trabajan allí S.PREP. / C.C. DE LUGAR ADV. DE LUGAR / C.C.LUG.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN ADVERBIO DE LUGAR Expresa una circunstancia de tiempo.Responde a la pregunta: ¿cuándo? Ejemplo Ejemplo Ejemplo El año pasado llegó Julián Se examinó en marzo Hoy comienzan las rebajas S. NOM.. / C.C. Tº S.PREP. / C.C. Tº ADV. DE T. / C.C.T. Sutitución por un Adverbio de tiempo: Se examinó en Marzo Se examinó ayer

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE MODO Expresa el modo o manera de realizar la acción. Responde a las preguntas:¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?, etc. SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN ADVERBIO DE MODO Llovía con mucha fuerza Llovía fuertemente Sustituir por un Adverbio e modo Llovía con mucha fuerza Llovía así S.PREP. / C.C. DE MODO ADV. DE MODO / C.C.MODO.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN ADVERBIO DE CANTIDAD Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a las preguntas: ¿cuánto?, ¿de cuánto?, ¿por cuánto? etc. Ejemplo Ejemplo Ejemplo El profesor sabía un montón Lo compramos por mil pesetas El profesor sabía muchísimo S. NOM. / C.C.C. S.PREP. / C.C.C. ADV. DE T. / C.C.T.

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE COMPAÑÍA Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta: ¿con quién? SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN Fui a la playa con mis amigos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA Estuve cenando con mis hermanos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE INSTRUMENTO Expresa que el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta: ¿con qué? SINTAGMA NOMINAL CON PREPOSICIÓN Abrió la puerta con la llave S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO Reparó el zapato con un martillo S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO

COMPLEMENTO AGENTE Los niños volaban las cometas magistralmente SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente, es el sujeto en la oración activa Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTE PREDICADO VERBAL Los niños volaban las cometas magistralmente 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente) VERBO ACTIVO COMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTE PREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO PASIVO S.PREP. / COMPL. AGENTE

SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el sujeto. SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). La chica se mostraba ilusionada S.ADJ. / C. PREDICATIVO

Nosotros nos miramos = (mutuamente) VERBOS PREDICATIVOS La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Cuando lleven un pronombre REFLEXIVOS TRANSITIVOS Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Pueden ser RECÍPROCOS Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo PREDICATIVOS Cuando lleven un pronombre Pueden ser Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN INTRANSITIVOS PRONOMINALES No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción

VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS Ejemplo COPULATIVOS Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar.