Impuso en Europa Occidental entre los siglos X y XII, al fragmentarse Feudalismo: sistema de organización política, económica y social que se Impuso en Europa Occidental entre los siglos X y XII, al fragmentarse El imperio Carolingio Origen del feudalismo
Inseguridad: en los siglos VIII y XI nueva oleada de invasiones: Musulmanes, Normandos ( vikingos),magiares ( húngaros)
Autoabastecimiento: práctica desaparición del comercio Ruralización: la vida se organiza alrededor de las propiedades rurales donde se producían alimentos necesarios para el consumo de los habitantes Autoabastecimiento: práctica desaparición del comercio
perder propiedades el poder del rey disminuyó a favor de los nobles Pérdida del poder real: Europa quedó en manos de reyes guerreros. Para luchar Contra los invasores piden ayuda a hombres armados a cambio de tierras. Al perder propiedades el poder del rey disminuyó a favor de los nobles
Relaciones de dependencia Entre señores feudales y el rey Relación de vasallaje Ayuda en la guerra a cambio de tierras y sus habitantes Entre señores feudales y caballeros Para auxiliar al rey en la guerra, los señores tenían caballeros armados que eran sus vasallos a cambio de sustento Entre señores feudales y campesinos Los señores protegían a los campesinos a cambio de trabajar sus tierras
Vasallaje besando las manos
Economía feudal
Economía feudal: feudo Castillo Pastos Bosque Iglesia Mansos Grandes propiedades en torno al castillo Alrededor los pastos ( pacer el ganado del señor) y los bosques ( caza, leña) La reserva: trabajaban los siervos y el producto lo entregaban al señor Mansos: porciones de tierra que el señor cedía a los campesinos libres a cambio De trabajos y servicios para él Reserva
SOCIEDAD FEUDAL Privilegiados Ricos hombres caballeros Rey Privilegiados Alto Clero Grandes Señores Ricos hombres caballeros No privilegiados Bajo clero // campesinos Siervos
Nobles: Caballeros y señores feudales Caballero: al servicio de un señor feudal. Valiente, fiel, amparar indefensos Señores feudales: recibían tierras por el vasallaje Cobraban multas e impuestos ( uso de molinos, pontazgo) Propios tribunales de justicia Podían acuñar moneda Vivían en castillos
Clero secular: sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa Clero regular: pertenece a órdenes religiosas: monjes dirigidos por un abad Alto clero: obispos, abades, eran miembros de la nobleza Bajo clero: sacerdotes, monjas
Campesinos = los que trabajan Libres. Podían abandonar el feudo Tenían un manso Trabajos en la reserva Pagar renta Siervos: No podían abandonar el feudo Vivían en el castillo Trabajar en la reserva Tareas domésticas, cocina Gachas de centeno, legumbres A veces leche, vino y carne
Alimentos La base del sustento del hombre medieval son el pan y el vino. La confección del pan era hecha a base de múltiples cereales, cocidos en una olla con agua, leche y sal. La masa obtenida, era aplastada y cocida al horno. Se convertía en una hogaza. No se conocía la levadura. El pan resultaba tan importante que conseguía que la carne, el pescado o las legumbres fueran consideradas “companagium”, lo que acompaña. El pescado fresco sólo podía comerse en los puertos costeros o en las cercanías de los rios. Se practicaba la técnica de la salazón y del ahumado para la conservación de los alimentos. Un tema muy importante eran las especies, traídas de Oriente. Con ellas se conseguía condimentar los platos e incluso mantenerlos, pero su uso estaba restringido a las clases sociales poderosas.
La sociedad europea era analfabeta LA CULTURA Con la vuelta al mundo rural se pierden los centros culturales de Occidente La sociedad europea era analfabeta Solo los monjes en los monasterios conservaron la cultura mediante la copia de textos de la Antigüedad
Medianoche maitines en la iglesia ( 1 hora) de vuelta a la cama Horario de verano Medianoche maitines en la iglesia ( 1 hora) de vuelta a la cama 6 mañana Prima en la iglesia ( ½ hora) Desayuno. Trabajo o lectura 9 mañana Misa capitular en la iglesia 10 mañana Cabildo en sala capitular 11 mañana Misa mayor en la iglesia 12 mediodia Comida / Siesta 2 tarde Nonas en la iglesia ( ½ hora) Trabajo 4 tarde Vísperas en la iglesia ( ½ hora) 6 tarde Cena 7 tarde Completas ( ½ hora en la iglesia)
Carácter simbólico, decorativo e instructivo ARTE ROMANICO Escultura La población era analfabeta y había que representar de forma gráfica las historias sagradas a través de la escultura y pintura Carácter simbólico, decorativo e instructivo Tema : religioso Figuras: rígidas, falta de expresión y frontalidad
Portadas Arquivoltas Puente La Reina
Portada de Jaca
Capiteles San Vicente Avila
Figuras: rígidas, falta de expresión y frontalidad
Carácter simbólico, influencia del arte bizantino ARTE ROMÁNICO Pintura La población era analfabeta y había que representar de forma gráfica las historias sagradas a través de la escultura y pintura Carácter simbólico, influencia del arte bizantino Figuras: de frente y sin volumen Colores: puros, sin mezclar. Se pinta el contorno Pintura al fresco ( sobre la pared) Temas: religiosos, didácticos
Catedral de La Seo de Urgell
Pantócrator
ARTE ROMANICO Arquitectura Planta basilical o de cruz latina
Grandes muros de piedra y pocos ventanales
Grandes muros de piedra y pocos ventanales
Uso del arco de medio punto
Uso de la bóveda de cañón
LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS SE CARACTERIZAN POR: • Tener grandes muros de piedra que se apoyan en columnas y pilares. • Utilizar el arco de medio punto. • Utilizar la bóveda de cañón. • Tener pocas y reducidas ventanas. • Ser, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras. • Representar de forma gráfica a través de esculturas y pinturas, las historias sagradas, ya que la población era analfabeta. La escultura se introduce en portadas y capiteles . • Difundirse a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago). • Ser una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
creencias La sociedad medieval toda giraba en torno de la Iglesia. La gente pensaba que los reyes eran reyes porque los había hecho Dios, colocándolos a su derecha divina. La Iglesia tenía tanto poder como el rey. En la pirámide de clases sociales se podía distinguir en la cumbre, el Rey y la Iglesia; más abajo los señores feudales, "propietarios", de las tierras; luego se encontraban los artesanos que podían ser dueños de un comercio como los herreros o los zapateros; y finalmente estaban los campesinos que se veían obligados a aportar una cantidad de lo que producían a su señor, fuera el señor feudal o el rey. En esa pirámide era casi imposible ascender de nivel. En la época de los castillos la gente pensaba que le mundo era plano. Se creía que si se viajaba muy lejos se caería al precipicio del final de la Tierra. También sostenían que la Tierra era el centro del universo. No conocían los gérmenes y pensaron que lo causaba las enfermedades era algo oculto; no sabían exactamente qué. Por ese motivo tenían tendencia a creer en brujas, en magos y en dragones misteriosos