LITURGIA DE LA MISA La Santa Misa.

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1 LA LITURGIA y La Santa Misa. 2 CRISTO Y LA LITURGIA DE LOS SACRAMENTOS Cristo realizó la obra de la redención humana y de la perfecta glorificación.
“Tú eres el Mesías de Dios”. (Domingo 12C).
“Reciban el Espíritu Santo, ...”
y los Sacramentos. (CIC 1113)
Transcripción de la presentación:

LITURGIA DE LA MISA La Santa Misa

cómo es ¿ la misa? Ahora verás la estructura de la Misa LITURGIA DE LA MISA ¿ cómo es la misa? Ahora verás la estructura de la Misa

La misa tiene una estructura semejante a una iglesia LITURGIA DE LA MISA La misa tiene una estructura semejante a una iglesia Imagínate que partimos en dos una iglesia: nos saldrían 2 partes. Pues bien…

LITURGIA DE LA MISA

Dice Francisco: La misa está formada de dos partes, que son la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística, tan estrechamente unidas entre ellas que forman un único acto de culto (cf. SC 56)

Ahora verás que hay dos pequeñas partes muy interesantes. LITURGIA DE LA MISA Ahora verás que hay dos pequeñas partes muy interesantes.

Es el momento de pedir perdón y de prepararse para la parte central de la misa. LITURGIA DE LA MISA

LITURGIA DE LA MISA AL INICIO, El sacerdote se acerca al altar y lo besa, como si besara al mismo Jesucristo. Francisco dice; “El altar es figura de Cristo. Cuando nosotros miramos al altar, miramos donde está Cristo. El altar es Cristo”.

LITURGIA DE LA MISA El sacerdote hace la señal de la cruz, recordando que la Misa es la renovación del sacrificio de la Cruz. Dice Francisco: “Enseñad a los niños a hacer bien la señal de la Cruz. Y explicadle qué es tener como protección la cruz de Jesús”. “Toda la oración se mueve, por así decir, en el espacio de la Santísima Trinidad”

Dice el Papa: “El Señor esté con vosotros” y la asamblea responde “y con tu espíritu”. Estamos en diálogo; estamos al principio de la misa y debemos pensar en el significado de estos gestos y palabras. Estamos entrando en una “sinfonía”, en la cual resuenan varias tonalidades de voces, incluido el silencio, para crear el acuerdo entre los participantes, es decir reconocerse animados por el mismo Espíritu y el mismo fin.

En el ACTO PENITENCIAL, pedimos perdón por nuestros pecados. LITURGIA DE LA MISA En el ACTO PENITENCIAL, pedimos perdón por nuestros pecados. La Eucaristía estimula a la conversión y purifica el corazón penitente, consciente de las propias miserias y deseoso del perdón de Dios, aunque sin sustituir a la confesión sacramental, única forma ordinaria, para los pecados graves, de recibir la reconciliación con Dios y con la Iglesia.

Francisco explica: “No se trata solamente de pensar en los pecados cometidos, sino mucho más: es la invitación a confesarse pecadores delante de Dios y delante de la comunidad, delante de los hermanos, con humildad y sinceridad, como el publicano en el templo” “Sólo quien sabe reconocer los errores y pedir perdón recibe la comprensión y el perdón de los otros” “El gesto de golpearse el pecho, reconociendo que he pecado precisamente por mi culpa y no por la de otros. Sucede a menudo que por miedo o vergüenza, señalamos con el dedo para acusar a otros. Cuesta admitir ser culpables, pero nos hace bien confesarlo con sinceridad.

Señor ten Piedad Kyrie eleison, Christe eleison LITURGIA DE LA MISA Señor ten Piedad Kyrie eleison, Christe eleison El Kyrie eleison hace parte de los ritos iniciales de la misa. El Kyrie eleison, un sentido preciso y especial, de modo que al tiempo que se diferencia de las demás, alcanza con ellas un mismo propósito. La invocación “Kyrie eleison” ya se conocía en la antigüedad precristiana, concretamente en los cultos paganos. Kyrios se refería al título dado al dios, o al emperador de quien se creía había llegado a ser dios, o al soberano que realizaba su entrada en la ciudad. La aclamación viene a ser la alabanza, el honor y el reconocimiento a Cristo, Señor de la gloria, del cielo y de la tierra, a quien nosotros tenemos como Hijo de Dios vencedor del pecado y de la muerte. La súplica será entonces la petición dirigida al Señor, para que derrame su gracia sobre nosotros y nos auxilie en medio de nuestra debilidad.

GLORIA Domingos y días festivos LITURGIA DE LA MISA GLORIA Domingos y días festivos Alegría por experimentar la misericordia de Dios Himno del S. II, su uso se generaliza en el S. XI El Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero. El texto de este himno no puede cambiarse por otro. OGM 53

LITURGIA DE LA MISA ORACIÓN COLECTA El sacerdote, con las manos juntas dice: Oremos. Hace silencio. Dice Francisco: “El silencio no se reduce a la ausencia de palabras, sino a la disposición a escuchar otras voces: la de nuestro corazón y sobre todo, la voz del Espíritu Santo” - Tras una breve pausa, en silencio, abre los brazos y recita la oración colecta, que recolecta todas las oraciones hechas por el pueblo invocando la misericordia de Dios

En la liturgia de la Palabra intervienen todos. A veces, escuchando a Dios. Luego, hablándole LITURGIA DE LA MISA

LA BIBLIA EN LA LITURGIA LITURGIA DE LA MISA LA BIBLIA EN LA LITURGIA El lugar natural de la Biblia está en la Liturgia. La fe viene por la escucha, Rom 10 ,17, Quien va a misa los domingos durante tres años ha escuchado casi todo el evangelio

Francisco: “Es una experiencia que tiene lugar en directo, no por oídas, porque cuando se leen las Sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su pueblo y Cristo presente ensu palabra anuncia el Evangelio” “¿Se deben hacer comentarios mientras se lee la palabra de Dios? No, porque si tú chismorreas con la gente, no escuchas la Palabra de Dios. Cuando se lee la Palabra de Dios debemos escuchar, abrir el corazón, porque Dios mismo nos habla y no pensar en otras cosas o hablar de otras cosas”

LITURGIA DE LA MISA En la LITÚRGIA DE LA PALABRA, escuchamos la Palabra de Dios con atención para ponerla en práctica.

PRIMERA LECTURA DIOS HABLA A SU PUEBLO. LECTURA DEL A.T. O DEL NUEVO LITURGIA DE LA MISA PRIMERA LECTURA DIOS HABLA A SU PUEBLO. LECTURA DEL A.T. O DEL NUEVO SE ESCUCHA SENTADOS LEE CUALQUIER FIEL SE CONCLUYE: PALABRA DE DIOS

LITURGIA DE LA MISA SALMO RESPONSORIAL LAASAMBLEA RESPONDE A DIOS CON SUS PROPIAS PALABRAS. “Conviene que el salmo responsorial sea cantado, al menos la respuesta que pertenece al pueblo”. OGMR 61 LOS SALMOS EXPRESAN LOS SENTIMIENTOS DE DIOS HECHO HOMBRE. DESDE QUE JESÚS EMPLEO LOS SALMOS PARA ORAR SON ESCUELA DE ORACIÓN.

SEGUNDA LECTURA PROPIO DE LOS DOMINGOS Y DIAS DE FIESTA LITURGIA DE LA MISA SEGUNDA LECTURA PROPIO DE LOS DOMINGOS Y DIAS DE FIESTA No es lícito que las lecturas y el salmo responsorial, que contienen la Palabra de Dios, sean cambiados por otros textos no bíblicos. OGMR 57

LITURGIA DE LA MISA ALLELYA TIENE EL VALOR DE UN RITO CON EL QUE LA ASAMBLEA DE LOS FIELES RECIBE Y SALUDA AL SEÑOR QUE VA A HABLARLES OLM 23. Los fieles están de pie desde el principio del canto de entrada, o bien, desde cuando el sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya antes del Evangelio OGM 43 Iniciado el Aleluya, todos se levantan, excepto el Obispo.(…) OGM 212 ALLELUIA HALLELU-YA EQUIVALE A DECIR..ALABAD A YAHWEH ALABAD AL SEÑOR.

PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO LITURGIA DE LA MISA PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO El Ministro Ordenado LEE EL EVANGELIO, EN EL CUAL CRISTO NOS HABLA. DE PIE, nos signamos con la Cruz en frente, boca y pecho. Al final el Ministro dice:PALABRA DEL SEÑOR El Pueblo responde aclamando: ¡Gloria a Ti Señor Jesús! U otra de las aclamaciones aprobadas.

LITURGIA DE LA MISA HOMILÍA Los domingos y las fiestas del precepto debe tenerse la homilía en todas las Misas que se celebran con asistencia del pueblo y no puede omitirse sin causa grave, por otra parte, se recomienda tenerla todos días especialmente en las ferias de Adviento, Cuaresma y durante el tiempo pascual, así como también en otras fiestas y ocasiones en que el pueblo acude numeroso a la Iglesia (OGM 61)

Francisco: “la homilía no es un discurso de circunstancia —ni una catequesis como esta que estoy haciendo ahora—, ni una conferencia, ni una clase, la homilía es otra cosa. ¿Qué es la homilía? Es «retomar ese diálogo que ya está entablado entre el Señor y su pueblo», para que encuentre realización en la vida. Quien da la homilía debe cumplir bien su ministerio (…) pero también cuantos la escuchan deben hacer su parte. Sobre todo prestando la debida atención, asumiendo las justas disposiciones interiores, sin pretextos subjetivos, sabiendo que todo predicador tiene méritos y límites. Después de la homilía un tiempo de silencio permite sedimentar en el alma la semilla recibida.

PROFESIÓN DE FE Dice el Papa Francisco: La respuesta personal de fe se incluye en la profesión de fe de la Iglesia, expresada en el «Credo». Todos nosotros recitamos el «Credo» en la misa. Recitado por toda la asamblea, el símbolo manifiesta la respuesta común a lo que se ha escuchado juntos de la Palabra de Dios Así, el rezo del «Credo» hace que la asamblea litúrgica «recuerde, confiese y manifieste los grandes misterios de la fe, antes de comenzar su celebración en la Eucaristía» (Instrucción General del Misal romano, 67). El símbolo de la fe vincula la Eucaristía con el Bautismo, recibido «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» y nos recuerda que los Sacramentos son comprensibles a la luz de la fe de la Iglesia.

LITURGIA DE LA MISA PROFESIÓN DE FE CEC 187 Se llama a estas síntesis de la fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los cristianos. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera palabra es normalmente : "Creo". Se les denomina igualmente "símbolos de la fe". CEC189 La primera "profesión de fe" se hace en el Bautismo. El Credo Apostólico se recomienda en Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. El Credo Niceno para el Tiempo Ordinario.

ORACIÓN DE LOS FIELES Francisco explica: LITURGIA DE LA MISA ORACIÓN DE LOS FIELES Francisco explica: La respuesta a la Palabra de Dios acogida con fe se expresa después en la súplica común, denominada Oración universal, porque abraza las necesidades de la Iglesia y del mundo (cf. IGMR, 69-71; Se le llama también Oración de los fieles. La oración «universal», que concluye la liturgia de la Palabra, nos exhorta a hacer nuestra la mirada de Dios, que cuida de todos sus hijos.

Ésta es la parte más importante de la misa. LITURGIA DE LA MISA Ésta es la parte más importante de la misa. Hay que estar muy atentos en la Consagración cuando se produce un milagro sobre el altar.

LITURGIA DE LA MISA

En la PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS, El sacerdote presenta el pan y el vino. Nosotros le ofrecemos nuestra vida a Dios. LITURGIA DE LA MISA

SE PRESENTA PAN VINO MÁS UNAS GOTAS DE AGUA PAN y VINO LITURGIA DE LA MISA SE PRESENTA PAN VINO MÁS UNAS GOTAS DE AGUA PAN y VINO VINO + AGUA (Naturaleza Divina+Humana) Agua y sangre manaron del costado abierto del Señor en la Cruz

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS LITURGIA DE LA MISA ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Los fieles están de pie …. desde la invitación Oren, hermanos, antes de la oración sobre las ofrendas, hasta el final de la Misa OGM 43 En la Misa se dice una sola oración sobre las ofrendas, que se concluye con la conclusión más breve… El pueblo uniéndose a la súplica con la aclamación Amén, hace suya la oración. OGM 77

PLEGARIA EUCARÍSTICA PREFACIO POST SANCTUS EPÍCLESIS DE CONSAGRACIÓN LITURGIA DE LA MISA PLEGARIA EUCARÍSTICA PREFACIO POST SANCTUS EPÍCLESIS DE CONSAGRACIÓN RELATO DE LA INSTITUCIÓN ANÁMNESIS (Memorial) EPÍCLESIS DE COMUNIÓN INTERCESIONES DOXOLOGÍA

PREFACIO - De pie El Señor esté con ustedes….. Alrededor del altar LITURGIA DE LA MISA PREFACIO - De pie El Señor esté con ustedes….. Alrededor del altar Termina con la invocación a todos los ángeles del cielo

LITURGIA DE LA MISA PREFACIO CEC 1352 En el prefacio, la Iglesia da gracias al Padre, por Cristo, en el Espíritu Santo, por todas sus obras , por la creación, la redención y la santificación. Toda la asamblea se une entonces a la alabanza incesante que la Iglesia celestial, los ángeles y todos los santos, cantan al Dios tres veces santo;

LITURGIA DE LA MISA EPÍCLESIS CEC 1353 En la epíclesis, la Iglesia pide al Padre que envíe su Espíritu Santo (o el poder de su bendición...sobre el pan y el vino, para que se conviertan por su poder, en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, y que quienes toman parte en la Eucaristía sean un solo cuerpo y un solo espíritu.

LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN CEC 1353 en el relato de la institución, la fuerza de las palabras y de la acción de Cristo y el poder del Espíritu Santo hacen sacramentalmente presentes bajo las especies de pan y de vino su Cuerpo y su Sangre, su sacrificio ofrecido en la cruz de una vez para siempre

LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN Los fieles estarán de rodillas, a no ser por causa de salud, por la estrechez del lugar, por el gran número de asistentes o que otras causas razonables lo impidan, durante la consagración. Pero los que no se arrodillen para la consagración, que hagan inclinación profunda mientras el sacerdote hace la genuflexión después de la consagración. OGMR 43 Donde existe la costumbre de que el pueblo permanezca de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”, es laudable que se conserve. OGMR 43

LITURGIA DE LA MISA

LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN CEC 1376 ...por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación" (DS 1642).

CONSAGRACIÓN El sacerdote: En la Persona de Cristo LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN El sacerdote: En la Persona de Cristo HACED esto, no dice escribid esto ni tampoco leed esto

LITURGIA DE LA MISA CONSAGRACIÓN EE 29 el sacerdote ordenado «realiza como representante de Cristo el Sacrificio eucarístico», estaba ya bien arraigada en la enseñanza pontificia. Como he tenido ocasión de aclarar en otra ocasión, in persona Christi « quiere decir más que “en nombre”, o también, “en vez” de Cristo. In “persona”: es decir, en la identificación específica, sacramental con el “sumo y eterno Sacerdote”, que es el autor y el sujeto principal de su propio sacrificio, en el que, en verdad, no puede ser sustituido por nadie ».

La Eucaristía y la Santa Cruz LITURGIA DE LA MISA La Eucaristía y la Santa Cruz Última Cena Santa Misa Institución para la re-presentación «hasta que venga» (1 Co 11,26). Jueves Santo anticipación Viernes Santo

LITURGIA DE LA MISA MEMORIAL CEC 1354 en la anámnesis que sigue, la Iglesia hace memoria de la pasión, de la resurrección y del retorno glorioso de Cristo Jesús; presenta al Padre la ofrenda de su Hijo que nos reconcilia con él;

LITURGIA DE LA MISA INTERCESIONES CEC 1354 en las intercesiones, la Iglesia expresa que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia del cielo y de la tierra, de los vivos y de los difuntos, y en comunión con los pastores de la Iglesia, el Papa, el obispo de la diócesis, su presbiterio y sus diáconos y todos los obispos del mundo entero con sus iglesias.

DOXOLOGÍA LITURGIA DE LA MISA El Sacerdote lleva en sus manos a Cristo sacrificado por nosotros. Su cuerpo y sangre se presenta elevando estos a Dios.

AMÉN DOXOLOGÍA POR CRISTO CON ÉL Y EN ÉL LITURGIA DE LA MISA DOXOLOGÍA POR CRISTO CON ÉL Y EN ÉL Palabras de Gloria, san Jerónimo decía que en Roma temblaban los templos al escuchar esta palabra AMÉN

LITURGIA DE LA MISA RITO DE COMUNIÓN LA ORACIÓN DEL PADRENUESTRO. En la Oración del Señor se pide el pan de cada día, que para los cristianos indica principalmente el pan eucarístico, y se implora la purificación de los pecados, de modo que, en realidad, las cosas santas se den a los santos. El sacerdote hace la invitación a la oración y todos los fieles, juntamente con el sacerdote, dicen la oración. El sacerdote solo añade el embolismo, que el pueblo concluye con la doxología. El embolismo que desarrolla la última petición de la Oración del Señor pide con ardor, para toda la comunidad de los fieles, la liberación del poder del mal. OGM 81

LITURGIA DE LA MISA INTERCAMBIO DE LA PAZ EE 40 San Pablo escribía a los fieles de Corinto manifestando el gran contraste de sus divisiones en las asambleas eucarísticas con lo que estaban celebrando, la Cena del Señor. Consecuentemente, el Apóstol les invitaba a reflexionar sobre la verdadera realidad de la Eucaristía con el fin de hacerlos volver al espíritu de comunión fraterna (cf. 1 Co 11, 17-34).

FRACCIÓN DEL PAN LITURGIA DE LA MISA

LITURGIA DE LA MISA FRACCIÓN DEL PAN La « fracción del pan » evoca la Eucaristía. Después de dos mil años seguimos reproduciendo aquella imagen primigenia de la Iglesia. Y, mientras lo hacemos en la celebración eucarística, los ojos del alma se dirigen al Triduo pascual: a lo que ocurrió la tarde del Jueves Santo, durante la Última Cena y después de ella. La institución de la Eucaristía, en efecto, anticipaba sacramentalmente los acontecimientos que tendrían lugar poco más tarde, a partir de la agonía en Getsemaní.

Cordero Pascual y Sacrificio de Cristo inmolado como Cordero LITURGIA DE LA MISA RITO DE COMUNIÓN CORDERO DE DIOS…QUE QUITAS Cordero Pascual y Sacrificio de Cristo inmolado como Cordero

COMUNIÓN. LITURGIA DE LA MISA

RECEPCION DE LA EUCARISTIA LITURGIA DE LA MISA RECEPCION DE LA EUCARISTIA Con necesidad de precepto eclesiástico: que todos los católicos que han hecho la primera comunión la reciban al menos una vez al año, y precisamente en el tiempo pascual, si esto es posible (amplio: desde el Miércoles de Ceniza hasta el domingo de la Santísima Trinidad). Se puede comulgar en la boca o en la mano. Pero en la mano se debe hacer bien. San Cirilo de Jerusalén, en el siglo IV, en sus Catequesis sobre la Eucaristía dice: "cuando te acerques a recibir el Cuerpo del Señor, no te acerques con las palmas de las manos extendidas ni con los dedos separados, sino haciendo de tu mano izquierda como un trono para tu derecha, donde se sentará el Rey. Con la cavidad de la mano recibe el Cuerpo de Cristo y  responde Amén... " 

Sobre el ayuno Eucarístico RECEPCION DE LA EUCARISTIA Sobre el ayuno Eucarístico El can. 919, § 1 exige «abstenerse de tomar cualquier alimento y bebida al menos desde una hora antes de la sagrada comunión, a excepción sólo del agua y de las medicinas». El cómputo de una hora se refiere no al comienzo de la Misa sino al momento de comulgar. En cuanto al sacerdote que tenga necesidad de binar o de trinar, «puede tomar algo antes de la segunda o tercera Misa, aunque no medie el tiempo de una hora» (can. 919, § 2).

LITURGIA DE LA MISA Para comulgar debemos: saber a Quien se recibe. Guardar el ayuno eucarístico. Conciencia de tener el alma en gracia. Si tenemos conciencia de pecado grave, nos acercamos antes a la confesión.

LITURGIA DE LA MISA AMÉN de Comunión EE 55 Hay, pues, una analogía profunda entre el fiat pronunciado por María a las palabras del Ángel y el amén que cada fiel pronuncia cuando recibe el cuerpo del Señor. A María se le pidió creer que quien concibió « por obra del Espíritu Santo » era el « Hijo de Dios » (cf. Lc 1, 30.35). En continuidad con la fe de la Virgen, en el Misterio eucarístico se nos pide creer que el mismo Jesús, Hijo de Dios e Hijo de María, se hace presente con todo su ser humano-divino en las especies del pan y del vino.

Nos vamos de la iglesia con el encargo de ser LITURGIA DE LA MISA Nos vamos de la iglesia con el encargo de ser buenos discípulos de Cristo.

LITURGIA DE LA MISA Al terminar la Santa Misa, el sacerdote nos bendice a todos y nos despide. Nosotros damos gracias a Dios.

LITURGIA DE LA MISA DESPEDIDA MND 24 El Apóstol relaciona íntimamente el banquete y el anuncio: entrar en comunión con Cristo en el memorial de la Pascua significa experimentar al mismo tiempo el deber de ser misioneros del acontecimiento actualizado en el rito. La despedida al finalizar la Misa es como una consigna que impulsa al cristiano a comprometerse en la propagación del Evangelio y en la animación cristiana de la sociedad.

LITURGIA DE LA MISA Los que asisten a la Santa Misa han de ir por todas partes a enseñar a otros lo que ellos han aprendido.