El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Revelar = quitar el velo que esconde algo. En teología significa
Advertisements

Monjas de Sant Benet de Montserrat Recordemos el Amor que Jesús nos ha demostrado escuchando: T. L. de Victoria II Pascua B 2009.
HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO HIJO, TODO L0 MÍO ES TUYO Evangelio de Lucas
Redescubrir la alegría de creer
A muchos les gustaría ver, oír o sentir a Dios.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
OREMOS.
La vida ha vencido a la muerte, Él ha resucitado.
Ciclo C VI domingo Tiempo Ordinario 14 de febrero de 2010 Transición manual Música: Sinagoga hebrea (3) Salmo Del Señor es la tierra.
Magdalena.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
MADRE.
Mensaje ACERCA DEL CIELO Hno. Isaías Rodríguez.
Vivir lo que soy.
Música: Songbird – Barbra Streisand
...y nosotros hemos conocido el AMOR
COMO ESTA TU CASA HOY ?.
Vita Noble Powerpoints
Anselm Grün Frases sanadoras
Siempre creí que el privilegio, el alivio y el consuelo más grande de la amistad consiste en que no es necesario explicar nada. Los silencios entre amigos.
Nos amó hasta el extremo.
Votado como el mejor power point del
Espiritualidad, Religiosidad y Duelo
Hola Amigo...!!!!! ¿Sabías que....
JESÚS PRESENTE HOY PRESENTE EN EL PRÓJIMO Y LA COMUNIDAD, EN EL PAN Y EL VINO, EN LA PALABRA Y EN EL SILENCIO HABITADO.
QUINTO DOMINGO DE CUARESMA. ¿Cómo va nuestro caminar…?
Votado como el mejor power point del 2.008
Vivir lo que soy.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Jesús camina con nosotros…
LA CARIDAD o AMOR TEOLOGAL P. José María Antón ROMA 26/06/2012.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 16
Un día dos amigos estaban caminando por el camino a Emaús.
Inspirador y Bello.
PENSAMIENTOS EVANG. Jn. 2 Por M R.
Nuestra creencia en Dios y su Hijo
7 Verdades De Mi Experiencia
Jesucristo Resucitado
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
“NUESTRO ÉXITO NO DEPENDE DE NUESTROS DONES,
En la Edad Media los místicos cristianos reconocieron los caminos del Amor Divino a la luz del Cantar de los Cantares, ellos fueron capaces de hablar.
“Una brasa con fuego debajo de la ceniza enciende la foresta” (dicho africano) El Señor está en medio de nosotras y luego…
Francisco de Asís, el hombre del abrazo.
2005 Benedictinas de Montserrat El oboe de “La Misión” evoca, después de un final, un empezar nuevas etapas.
Los sacramentos aparecen en la trama de la vida humana Los sacramentos son el mejor símbolo en orden a realizar las necesidades y aspiraciones del hombre.
El Coraje "La primera víctima de la guerra es La Verdad
Como si fuese una cosa ritual e imprescindible siento la imperiosa necesidad de hablar con mi corazón para todos los corazones amigos de la gran fraternidad.
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
"FUE, SE LAVÓ, Y VOLVIÓ CON VISTA"
Pascua de Resurrección de Jesús -C- Juan 20, 1-9 // 4 abril Autora; Asun Gutiérrez. Música: La Mañana. Grieg //Aleluya (Haendel).Orfeón Donostiarra.
La Liturgia de este domingo nos convida a descubrir a Cristo vivo, que acompaña a los hombres por los caminos del mundo, muchas veces sin ser reconocido.
José Antonio Pagola 22 de diciembre de Adviento (A) Mateo 1, Música: Bach, Concierto de violines. Presentación: B.Areskurrinaga HC Euskaraz::
Evangelio según San Lucas
I. Caso de estudio Roberto (seudónimo) nació y se crio en un hogar no cristiano Roberto (seudónimo) nació y se crio en un hogar no cristiano. Absorbió.
Comunidad Cristiana Plenitud
¿De que puedo hablar hoy? De los drogadictos, de las malas cenas, de las noches, de los ángeles buenos, de los médicos y de los enfermos, de los juegos.
Hoy también Jesús es condenado a muerte ¿Cuándo fue la última vez que condenaste con tus palabras y comentarios a una persona?
No suelo enviar este tipo de mensajes, pero éste me parece especialmente inspirador y bello. Y lo mejor es que no tienes que enviárselo a nadie para.
JL Caravias sj. El Apocalipsis presenta con duro realismo la lucha histórica entre las fuerzas destructivas y las fuerzas constructivas. Es crudamente.
NO QUIERO SOLO PARA MI TU SONRISA
Se feliz, aunque sientas que el mundo se te venga encima.
Antes de ser inmolado en la cruz el Viernes santo, Jesús instituyó el sacramento que perpetúa su ofrenda en todos los tiempos. En cada santa misa, la.
BUSCAR A DIOS JUNTOS.
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Esta fiesta de la fe se convierte en fiesta del hombre y de la creación: la fiesta que en Navidad se expresa también mediante los adornos en los árboles,
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
CAMINO DE ESPERANZA Siempre hay una salida para todo, un camino que seguir, una esperanza que brota de cada ser humano.
Predicando la Palabra de Dios IGLESIA CRISTIANA LUZ DE CRISTO.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Todo comenzó en busca de algo, pues no le encontraba sentido a lo que hacia, desde muy niña sentí el Llamado de Dios para mi el lo era y lo sigue siendo.
Transcripción de la presentación:

El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión Dr. José Luis Sánchez Nogales Catedrático de Filosofía de la Religión Facultad de Teología de Granada

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS De la hybris de la razón endiosada Encapsulada en la inmanencia A una racionalidad itinerante (Abrahánica) Abierta a la realidad que se muestra Capaz de acoger lo “inefable”

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS algo sagrado se nos muestra en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo ‘natural’, ‘profano’. (Mircea Eliade)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Realidades visibles que hacen posible la relación con el Misterio mediando la presencia inobjetiva del Misterio en el mundo de los objetos (J. Martín Velasco)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Inescindibilidad Actos interiores (ad cor) Actos exteriores (ad membra) Faz y el envés de un mismo evento vital Necesidad de exterioridad objetiva (Santo Tomás,STh, II-II, q. 81 art 7, sed contra)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Presencia elusiva del Misterio en el centro personal “Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo además de seguir adelante. […] Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: ‘¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras.’ […] Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado por el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan” (Lc 24, 28. 31-32. 35)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS REMITENCIA AL MISTERIO El símbolo es ESTRUCTURA SIMBÓLICA RUPTURA NIVEL TRANSIGNIFICACIÓN FUNCIONES El “alma” de la hierofanía PRESENCIALIZACIÓN DEL MISTERIO VARIADAS VARIABLES NATURAL HISTÓRICA MORFOLOGÍA TIPOLOGÍA COMPLEJAS PERSONAL

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS “... la religión es un escenario privilegiado del juego simbólico. Sin símbolo no existe religión, y sin religión quedaría amputado un enorme espacio del símbolo. Símbolo y religión se estrechan mutuamente”. (J. M. Mardones)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Incluso el hombre desacralizado conserva la huella de la “frontera” que permanece en penumbra en un universo social en el que parece no brillar la luz de lo divino. (M. Eliade)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS El hombre secular desciende del “homo religiosus” y conserva su carga genética. Adopta conductas religiosos, dispone de una mitología degradada y camuflada, y de un “ritual desacralizado”. (M. Eliade)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS “En ese tiempo y en ese espacio, donde para el ojo normal se ha hecho la noche, donde ‘no solamente se pierde lo sagrado como huella de la divinidad, sino que las huellas que llevan a esta huella perdida se han extinguido casi totalmente’, sólo el poeta puede rastrearlas” (M. Heidegger – A. Torres Queiruga) (Sobre Hölderlin)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Emerge una huella semiborrada, se reagudiza una herida, reaparece lo reprimido, se revela algo que pensábamos superado, y resta solo una larga convalecencia que debe ajustar cuentas con una huella indeleble de su enfermedad. (G. Vattimo)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Pensar la religión implica pensar el límite por parte del ser humano, habitante de la frontera, cuya razón se ve finalmente abocada a pensar “el más allá del límite” donde anida ya “lo sagrado”. (E. Trías)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS La simbólica es inerradicable y testimonia lo “indemne”. Es el núcleo vivo de la mediación, pues da curso a un manantial inagotable y elusivo en las estructuras antropológicas más hondas. (J. Derrida)

MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS Khôra: substrato, matriz, nodriza, receptáculo general que recibe todas las cosas pero no toma la figura de ningua. Atributos; eterno, indestructible, indefinido, sin límites, invisible, incomprensible, como percibido en sueños. (Platón, Timeo) “El Santo, bendito sea, es el Lugar del mundo, pero el mundo no es el lugar del Santo”. (Midráš Génesis Rabba 68,8) El logos simbólico, como alma de las mediaciones, es el único capaz de hacerse cargo de esa “presencia ausente: el Lugar no se halla en un lugar. La mediación simbólica “sutura” o aúna ambos cercos u horizontes, el hermético y el fenoménico.

Realidad que presencializa lo ausente y temporaliza lo eterno EL SÍMBOLO (Syn-Bállô Realidad que presencializa lo ausente y temporaliza lo eterno A B

Forma empírica que sustenta la estructura simbólica EL SÍMBOLO Forma empírica que sustenta la estructura simbólica B A

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Salto de planos El “objeto” del símbolo es una realidad no sensible. Transita desde lo presente hacia lo ausente

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Dimensión vital No solo racional. Realidad ‘bifronte’ que coimplica los dos ámbitos de realidad: inmanencia transcendencia

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Connaturalidad con lo simbolizado. Vive de su afinidad con lo sugerido. No es un mero constructo “a posteriori”, artificial.

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Dolor metafísico Su raíz en la contingencia expresa el querer y no poder alcanzar lo intuido, anticipado en ausencia. Se pierde en la misma elusiva presencia.

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Fracaso del concepto Testimonia el fracaso del pensamiento instrumental en los límites del existir. Brota en los límites y los márgenes de la vida.

EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS Exceso de sentido Remite a un fondo de exuberancia, intuido, mas no asumible en el lenguaje. “Hunde en la sombreada experiencia de lo que es poderoso” . (P. Ricoeur)

Después de la “muerte de Dios” “¡No! ¡Vuelve otra vez! !Con todos tus suplicios¡ Mis lágrimas todas corren hacia ti su carrera, y para ti de mi corazón se enciende la llama postrera. ¡Oh, vuelve atrás, mi Dios desconocido! ¡Dolor mío! ¡Mi última felicidad!”. (Queja de Ariadna, F. Nietzsche)

“Pena de verse ausente de la patria, o de los deudos o amigos”. NOSTALGIA “Nostalgia de Infinito) (Título de la publicación homenaje a J. Martín Velasco, 2005) “Pena de verse ausente de la patria, o de los deudos o amigos”. “tristeza melancólica que produce en el alma el recuerdo de una dicha perdida”.

NOSTALGIA “Escucha la flauta de caña, cómo nos cuenta su historia, cómo lamenta la separación diciendo: ‘Desde que del cañaveral fui arrancada mi dulce son hace que lloren hombres y mujeres. Un corazón busco, un corazón desgarrado por la ausencia del amigo al que pueda explicar la angustia del deseo de amor. Quien se halla lejos del propio origen añora siempre el tiempo en que allí estaba. En toda la asamblea se ha oído mi dulce lamento, fiel compañero de felices y desdichados. Y todos creyeron ser mis amigos, mas ninguno buscó en mi corazón mi más profundo secreto. Y mi secreto no está lejano de mi gemido...’”. (Ŷālāl al-Dīn Rūmī, Al-Maṯnawī)