Comisión diocesana de Formación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liturgia de la Eucaristía
Advertisements

LA SANTA MISA Estructura y partes.
La Liturgia en el Compendio del Catecismo.
LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN
Los cristianos se reúnen en la iglesia para celebrar el día del Señor
SALUDO En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
† (se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
† (se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
(se hace la señal de la cruz mientras se dice:)
Participar en el sacrificio de Cristo
Hace no mucho tiempo compartí con vosotros mi reflexión sobre los 150 salmos de la Biblia: “Orar con los Salmos” y que aún podéis encontrar en la Web de.
San Nicolás de los Garza, N.L.
PASTORAL SEMINARIO CONCILIAR
CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10). CÁNTiCO DE EFESiOS (Ef 1,3-10)
PARROQUIA DE CRISTO REY MURCIA
La Música en la Liturgia
La Liturgia De los Sacramentos
1.- Ritos Iniciales Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.   Llegamos al templo y.
CÁNTiCO DE ZACARíAS: "Benedictus"
CÁNTiCO DE SiMEÓN -"Nunc Dimitis"
EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
SEMANA SANTA … tras los pasos de JESÚS
8. Qué hacemos en la Santa Misa (partes de la Santa Misa)
Novena de San Judas Tadeo
San José.
ORIENTACIONES PRÁCTICAS… 20. Tener siempre los textos y materiales que servirán al ministro de la eucaristía para el desarrollo de su ministerio Biblia.
Lectio divina del Salmo dominical
La Santa Misa.
Lectio divina del Salmo dominical
Madre de Dios.
RITOS INICIALES LITURGIA DE LA PALABRA.
Evangelio según San Mateo
Parte de la Santa Misa A.RITOS INICIALES
Tema 29 LA ORACIÓN CRISTIANA.
«Lo que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus sacramentos»
El Santo Sacrificio de la Misa es el mismo sacrificio de la Cruz pero aquí se reproduce de una manera real pero mística por mandato de Jesús en su última.
PARROQUIA DE CRISTO REY MURCIA
LA Pequeña ENTRADA (MENOR)  Salida y Entrada con el Evangelio.
Señor Jesús, creo que estas vivo y resucitado.
A. Liturgia de Entrada Invocación P: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO, Y DEL ESPÍRITU SANTO. C: AMÉN.
La vida, un puzzle incompleto.
Santo Rosario de Nuestra Señora Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios Nuestro, en el Nombre del Padre, del Hijo y.
SITUACION: El monasterio se alza en terrenos del actual municipio de Yesa, a 52 km de la capital navarra, Pamplona, sobre el ramal del Camino de Santiago.
EJERCICIOS CUARESMALES 2011 ARQUIDIÓCESIS DE MONTERREY.
LA MISA UNA GRAN FIESTA. El nombre de la “MISA” es EUCARISTIA.
“Haced esto en memoria mía”
Santo Rosario de Nuestra Señora
 Nuestro cántico, muy breve, se encuentra en el capítulo 15 de ese libro. Está a punto de comenzar una escena nueva y grandiosa: tras las siete trompetas.
Lectio divina del Salmo dominical Is 56,1.6-7: A los extranjeros los traeré a mi monte santo. Sal 66, : Oh Dios, que te alaben los pueblos, que.
Novena a la Inmaculada Concepción
Santo Rosario de Nuestra Señora
“Alabaré al Señor mientras viva…”. Sal 146, 2
Santo Rosario de Nuestra Señora
La Santa Misa.
Orar glorificando a Dios
Formación MESAC Tema II.
“El Espíritu os lo anunciará”
Es la liturgia de la palabra. Es un paso o preparación para la parte principal, la del sacrificio; pero tiene entidad propia, ya que se puede celebrar.
INSTRUCCIÓN GENERAL DEL MISAL ROMANO
EL DOMINGO “Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el señor el día.
Lectio divina del Salmo dominical Gn 3, : Establezco hostilidades entre tu estirpe y la de la mujer. Sal 97,1.2-3ab.3c-4: Cantad al Señor un cántico.
La Misa consta de dos partes:
Diversas partes de la Misa
Se ofrece a Dios con 4 fines: 1. Para honrarle, por eso se llama latréutico (culto y adolatría que solo se le rinde a Dios). 2, Para agradecerle sus beneficios,
La estructura de la Misa
La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. Cuando se ora litúrgicamente, son Cristo (cabeza) y la Iglesia (sus miembros) los que oran,
V Señor, ábreme los labios R Y mi boca proclamará tu alabanza V Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. R Como era en el principio ahora y siempre.
Transcripción de la presentación:

Comisión diocesana de Formación LITURGIA DE LAS HORAS Comisión diocesana de Formación

¿Qué es la Liturgia de las Horas? También es llamada Oficio Divino. Conjunto de oraciones que se rezan a determinadas horas del día. Es una plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor. La Iglesia invita a TODOS a rezar el Oficio Divino.

Las Horas del Oficio Divino Estas horas son llamadas “horas canónicas”. Para los laicos se reducen a dos horas: Los Laudes antes de ir a trabajar, y las Vísperas al terminar los trabajos. Maitines Laudes Tercia Sexta Nona Vísperas Completas Tambien se reza diariamente el oficio de lectura (3 salmos y 2 lecturas largas)

Como orar - practicar LITURGIA DE LAS HORAS

Estructura Apertura de la celebración. La invocación V. “Señor abre mis labios…” R. “Y mi boca proclamará tus alabanzas” Es un elemento en el que se pide el auxilio divino, para unirnos a la oración de Cristo y de la Iglesia, que Dios abra los labios a los que van a orar en nombre de la Iglesia. Va acompañada del signo de la cruz en los labios. Estructura

Estructura     A continuación se ora el salmo 94 (o bien el salmo 99, el 66 o el 23), en forma Responsorial con la antífona que le corresponda, según el Oficio del día (Laudes). Cuando no se hace el invitatorio, se inicia con el saludo: V.   Dios mío, ven en mi auxilio. R.   Señor, date prisa en socorrerme. V.  Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. R.   Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

HIMNO Posteriormente se dice el himno que corresponde. Al igual que el canto de entrada de la misa, «está situado de forma que dé a cada Hora una especie de colorido propio, y también, sobre todo en la celebración con pueblo, para que el comienzo resulte más fácil y se cree un clima más festivo» (OGLH 42; +173). Los himnos, dada su índole lírica y musical, son cantos que alaban a Dios. En algunos casos puede ser sustituido por un canto adecuado.

SALMODIA La Iglesia contempla en los salmos la historia de salvación. Al terminar con el himno se sigue con la salmodia. Según Laudes o Vísperas consta de dos Salmos y un Cántico del antiguo o nuevo Testamento. Cada salmo y cada cántico tiene su antífona respectiva. Es parte central del Oficio Divino

LECTURA BREVE Después de la salmodia se hace la lectura breve (Laudes y Vísperas) de la Palabra de Dios. Está señalada de acuerdo con las características del día, del tiempo y de la fiesta. Deverá leerse como una proclamación de la Palabra de Dios.

RESPONSORIO BREVE Es una ayuda para que la Palabra proclamada en la lectura, penetre más íntimamente. Es breve y menos variado ya que ha precedido a una larga salmodia.

CANTICO EVANGELICO El Benedictus (Lc 1,68-79) A continuación se ora con el cántico evangélico y su antífona correspondiente: El Benedictus (Lc 1,68-79) El Magnificat de la Santísima Virgen (Lc 1,46-52). Son, en efecto, una síntesis preciosa de la historia de salvación, culminada en Cristo. Deben cantarse de pie, pues son evangelio proclamado.

PRECES Terminado el cántico, se recitan las preces. En Laudes, las preces consagran el día al Señor. Las preces en Vísperas son de intercesión y una de las preces se dedican a los difuntos.

ORACION DOMINICAL Después de las preces, todos recitan la oración dominical: “Padre nuestro”. Es la oración más alta que la Iglesia puede rezar, y la más grata al Padre. Es la oración de los hijos que, reunidos con el Primogénito, ofrecen al Padre común, nuestro, en un solo Espíritu (Ef. 4,4-5).

ORACION CONCLUSIVA La oración conclusiva se encuentra en el propio correspondiente. La dirige el que preside la celebración.

CONCLUSION Se concluye en Laudes y Vísperas con la fórmula siguiente: V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. R. Amén Si que preside es un ministro ordenado, con la usual fórmula de bendición.