PINTURA ROMANTICISTA Y REALISTA Luz De Solzireé Baca R
Concepto Es un movimiento cultural y político surgido en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII contra una reacción contra el clasismo y el racionalismo confiriendo prioridad a los sentimiento
Es una reacción contra el espíritu racional y critico de la ilustración y el clasicismo La conciencia del Yo y la primacía del genio La valoración de lo diferente contra lo común La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
La creatividad frente a la imitación de los antiguo La obra imperfecta inacabada y abierta frente a la obra perfecta concluida y cerrada Puesta de sol en un lago, Tate Gallery (Londres) William Turner
Francia Una serie compleja de factores históricos determinan la temática y las formas del movimiento. El progreso de las comunicaciones que aportan el ferrocarril y el barco permite acercar el campo a la ciudad, al tiempo que facilita los viajes a países lejanos, llenos de sugestiones exóticas Del mismo modo, el amor al riesgo, a la aventura y a la pasión desenfrenada se concreta en la pintura en temas nuevos como el mundo de los sueños, el suicidio, la locura, etc.
Theodore Géricault ( ) Eugène Delacroix ( ).
La balsa de la Medusa Museo del Louvre, París (Francia), Théodore Géricault, 1819
La Libertad guiando al pueblo Museo del Louvre, París (Francia) Eugène Delacroix 1830
INGLATERRA Henry Füssli ( ) William Blake ( ) John Constable ( ) William Turner ( ).
La pesadilla Freies Deutsches Hochstift, Frankfurt (Alemania) Henry Füssli
William Blake - Newton
The White Horse, John Constable
The Fighting Temeraire, William Turner
REALISMO A mediados del siglo XIX la atención de los pintores se va dirigiendo hacia el paisaje, hacia los tipos populares (costumbrismo), hacia lo particular y lo perecedero. En esta actitud está la base del realismo que cristaliza como movimiento pictórico después de Muchos artistas se ven obligados a tomar partido por los grandes problemas políticos y sociales.
Camille Corot ( ) François Millet ( ) Gustave Courbet ( )
Jean-Baptiste-Camille Corot
Los picapedreros Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde (Alemania) Gustave Courbet 1851
Las espigadoras Musée d’Orsay, París (Francia) Jean-François Millet 1857.