“Todo acto de la vida, por poco importante que parezca, ejerce su influencia en la formación del carácter. Un buen carácter es la más preciosa de todas.

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Transcripción de la presentación:

“Todo acto de la vida, por poco importante que parezca, ejerce su influencia en la formación del carácter. Un buen carácter es la más preciosa de todas las posesiones mundanales, y la obra de formarlo es la más noble a la que pueda dedicarse el hombre” (Mente, carácter y personalidad, t. 2, p. 547).

¿Podemos considerar las facultades mentales y morales como el carácter? (2 MCP, 547:3)

"Las facultades mentales y morales que Dios nos ha dado ____________________ el carácter. Son ______________ que debemos emplear y que, si se los usa correctamente, formarán un carácter recto. Alguien puede tener preciosas semillas en la mano, pero esas semillas no son un huerto. Hay que plantar la semilla antes que se convierta en árbol. La mente es el ________________; el carácter es el _________. Dios nos ha dado facultades para que las cultivemos y las desarrollemos. La conducta que seguimos determina nuestro carácter” (2 MCP, 547:3).

"Las facultades mentales y morales que Dios nos ha dado ____________________ el carácter. Son ______________ que debemos emplear y que, si se los usa correctamente, formarán un carácter recto. Alguien puede tener preciosas semillas en la mano, pero esas semillas no son un huerto. Hay que plantar la semilla antes que se convierta en árbol. La mente es el ________________; el carácter es el _________. Dios nos ha dado facultades para que las cultivemos y las desarrollemos. La conducta que seguimos determina nuestro carácter” (2 MCP, 547:3). no constituyentalentos huertofruto

¿Cómo conseguimos un carácter noble? (2 MPC, 548:1) “[...] Un carácter noble, cabal, no se hereda. No lo recibimos accidentalmente. Lo obtenemos mediante esfuerzos ___________________, realizados por los ____________ y la ___________ de Cristo. Dios da los talentos, las facultades mentales; nosotros formamos el carácter. Lo desarrollamos sosteniendo rudas y severas batallas contra el yo” (2 MPC, 548:1).

¿Cómo conseguimos un carácter noble? (2 MPC, 548:1) “[...] Un carácter noble, cabal, no se hereda. No lo recibimos accidentalmente. Lo obtenemos mediante esfuerzos ___________________, realizados por los ____________ y la ___________ de Cristo. Dios da los talentos, las facultades mentales; nosotros formamos el carácter. Lo desarrollamos sosteniendo rudas y severas batallas contra el yo” (2 MPC, 548:1). individuales méritos gracia

¿Cuál es uno de los hábitos mentales, más importantes que deberíamos adquirir para la formación del carácter? (2MCP, 548:3).

“Si queremos desarrollar un carácter que Dios pueda aceptar, debemos formar hábitos correctos con respecto a nuestra vida religiosa. La _____________ ____________ es tan esencial para el crecimiento en la gracia, e incluso para la vida espiritual misma, como el alimento temporal lo es para el bienestar físico. Deberíamos acostumbrarnos a elevar a menudo nuestros pensamientos a Dios en oración” (2 MCP, 548:3).

“Si queremos desarrollar un carácter que Dios pueda aceptar, debemos formar hábitos correctos con respecto a nuestra vida religiosa. La ________________________ es tan esencial para el crecimiento en la gracia, e incluso para la vida espiritual misma, como el alimento temporal lo es para el bienestar físico. Deberíamos acostumbrarnos a elevar a menudo nuestros pensamientos a Dios en oración” (2 MCP, 548:3). oración diaria

¿Quién puede perjudicar el desarrollo de nuestro carácter? (2 MCP, 551:1) “Nadie puede perjudicar nuestro carácter tanto como _______________________. Los árboles débiles y las cosas bamboleantes necesitan que se los apuntale continuamente” (2 MCP 551:1).

¿Quién puede perjudicar el desarrollo de nuestro carácter? (2 MCP, 551:1) “Nadie puede perjudicar nuestro carácter tanto como _______________________. Los árboles débiles y las cosas bamboleantes necesitan que se los apuntale continuamente” (2 MCP 551:1). nosotros mismos

Qué sucede con el carácter cuando los deseos del niño se convierten en ley? (2 MCP, 552:3).

“En algunas familias, los deseos del niño son ley. Se le da todo lo que desea. Se fomenta su disgusto por lo que no le gusta. Se supone que esas complacencias lo hacen feliz, pero son esas mismas cosas las que lo hacen __________________, _______________ e imposible de _______________” (2 MCP, 552:3).

“En algunas familias, los deseos del niño son ley. Se le da todo lo que desea. Se fomenta su disgusto por lo que no le gusta. Se supone que esas complacencias lo hacen feliz, pero son esas mismas cosas las que lo hacen __________________, _______________ e imposible de _______________” (2 MCP, 552:3). desasosegado descontentosatisfacer

¿Cuáles son los resultados de los hábitos correctos formados en la juventud? (2 MCP, 553:2).

“Los hábitos correctos, virtuosos y viriles, formados en la juventud, se convertirán en parte del _____________ y, por regla general, ______________ el curso del individuo para toda la vida. Los jóvenes pueden convertirse en depravados o virtuosos por elección propia. Pueden llegar tanto a distinguirse por hechos dignos y nobles como por grandes crímenes y maldad” (2 MCP, 553:2).

“Los hábitos correctos, virtuosos y viriles, formados en la juventud, se convertirán en parte del _____________ y, por regla general, ______________ el curso del individuo para toda la vida. Los jóvenes pueden convertirse en depravados o virtuosos por elección propia. Pueden llegar tanto a distinguirse por hechos dignos y nobles como por grandes crímenes y maldad” (2 MCP, 553:2). carácter señalarán

¿Cuáles son los cuidados que los padres deben tener con la disciplina en la formación del carácter? (2 MCP, 553:4). “Tratar con las mentes humanas es un trabajo muy delicado. La disciplina necesaria para uno quebrantaría a otro; por lo tanto, padres, ____________ el carácter de vuestros hijos. Nunca seáis __________ ni actuéis por ______________” (2 MCP, 553:4).

¿Cuáles son los cuidados que los padres deben tener con la disciplina en la formación del carácter? (2 MCP, 553:4). “Tratar con las mentes humanas es un trabajo muy delicado. La disciplina necesaria para uno quebrantaría a otro; por lo tanto, padres, ____________ el carácter de vuestros hijos. Nunca seáis __________ ni actuéis por ______________” (2 MCP, 553:4). estudiad rudosimpulso

¿Qué sucede cuando un padre o una madre actúa de manera áspera e imprudente en la educación del hijo? (2 MCP, 554:2).

“Su conducción áspera, poco juiciosa, excitó las peores pasiones en el corazón de su hija. Actuar por impulso en el gobierno de la familia es la peor manera de actuar. Cuando los padres contienden con sus hijos, en cualquiera de sus formas, sobreviene una ________ __________. ¡Cuán injusto es oponer años y fuerza madura al desamparo y la ignorancia de un niño pequeño! Cada exhibición de _______ de parte de los padres confirma la ____________ en el corazón de los niños” (2 MCP, 554:2).

“Su conducción áspera, poco juiciosa, excitó las peores pasiones en el corazón de su hija. Actuar por impulso en el gobierno de la familia es la peor manera de actuar. Cuando los padres contienden con sus hijos, en cualquiera de sus formas, sobreviene una __________________. ¡Cuán injusto es oponer años y fuerza madura al desamparo y la ignorancia de un niño pequeño! Cada exhibición de _______ de parte de los padres confirma la ____________ en el corazón de los niños” (2 MCP, 554:2). lucha desigual ira rebelión

“Dando un paso después de otro se puede subir la más elevada cuesta, y llegar finalmente a la cima del monte. No os sintáis abrumados por la gran cantidad de trabajo que tenéis que hacer en el espacio de vuestra vida, pues no se requiere de vosotros que lo hagáis todo a la vez. Aplicad toda facultad de vuestro ser a la tarea del día, aprovechad toda preciosa oportunidad, apreciad las ayudas que Dios os da y avanzad paso a paso por la escalera del progreso. Recordad que habéis de vivir sólo un día a la vez, que Dios os ha dado ese día, y los registros celestiales mostrarán cómo habéis valorado sus privilegios y oportunidades. Ojalá aprovechéis cada día que Dios os ha dado de modo tal, que al fin el Maestro diga de vosotros: “Bien, buen siervo y fiel” (Mat. 25:23)” (Mente, carácter y personalidad, t. 2, p. 556).

Haga con su cónyuge una lista sugerente de los atributos que quieren ver florecer en los hijos y después decidan vivir estos atributos en la presencia de los hijos.