Catherine Serrano Cataldo Enfermera FAMILIA Y CICLOS DE VIDA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Familia, salud y enfermedad
Advertisements

TIPOS DE FAMILIAS..
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
FAMILIA Y CICLOS DE VIDA
La Familia Cátedra M. Familiar U. De Valparaíso.
El ciclo vital familiar
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
CICLO VITAL Es una evolución de distintas etapas en la que la superación de una fase anterior facilita el poder superar la fases del futuro.
-Mª del Mar Pineda Parra
LA CONVIVENCIA FAMILIAR EN LA ACTUALIDAD -Ángel VEGA
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
PRINCIPIOS RECTORES CODIGO DE FAMILIA. La importancia de los principios rectores podemos tratar de concretarla en dos funciones, sin que ello implique.
SESIÓN 1 PRIMERA PARTE Educar a un adolescente en la familia.
Curso Educacion Sexual Electra Gonzalez 1 FAMILIA Electra González Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente Facultad de Medicina.
Sesión 4 Segunda Parte Cómo hablar con tus hijos adolescentes de las relaciones sexuales.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
CRISIS NORMATIVAS Y CRISIS NO NORMATIVAS. CRISIS FAMILIARES   A través del tiempo, las familias pasan por ciclos de ajuste – crisis – adaptación. 
Psicóloga Meredith Carreón. Médicamente, “es aquella gestación que ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer” (edad ginecológica.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Psic. Mainor Quirós Fonseca
Teorías de la Personalidad
Servicio de Inmunología y Reumatología
EL EMBARAZO PRECOZ DISFRUTA TU VIDA NO LA DESPERDICIES
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
AFECTOS Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CICLO VITAL DE LA FAMILIA AUTORES: ARGYLE Y HENDERSON
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Elección de profesión Ambiente físico y social Personas que comparte
Afectividad y sexualidad para 3° y 4° básico
Ciclo vital familiar La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas, durante las cuales sus miembros experimentan cambios.
FAMILIA Electra González
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
Desarrollo de la Pareja
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Pensamiento Sobre la Sexualidad
¿Qué es el maltrato infantil?
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
PATERNIDAD (MATERNIDAD) Y DESARROLLODEL ADULTO
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
LA FAMILIA COMO EJE FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
GRACIAS SEÑOR POR MI MATRIMONIO.
CRISIS FAMILIARES.
Ciclo vital de la familia
Ciclo vital familiar ).
Familias con dificultades de infidelidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
La familia y los iguales.  Rivalidad entre hermanos: Espíritu de competencia, celos y resentimiento que puede surgir entre dos o más hermanos. Aparece.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
Es quien introduce a los hijos en el mundo de las personas, objetos y las relaciones que se establecen entre sus miembros van a ser en gran medida modelo.
Caracterización de la Familia
LA FAMILIA.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
TIPOLOGIAS DE LA FAMILIA. Tipologías de las familias –Parentesco –Presencia física en el hogar o convivencia –Medios de subsistencia –Nivel económico.
FAMILIA Autora: Dra. María T
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
- la naturaleza de la relación victima entre el agresor
Fundar y crear su propia familia. Tener un trabajo adecuado. Tener mayor vitalidad. 17 a 45 años.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
Talcahuano, Junio de 2014 APEGO.  Es el vinculo afectivo íntimo entre el niño y su Madre – Padre – Cuidador y/o tutor; es duradero en el tiempo, otorga.
Transcripción de la presentación:

Catherine Serrano Cataldo Enfermera FAMILIA Y CICLOS DE VIDA

Familia ¿Que es Familia? “Grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando son estables. La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución del encuentro y de la relación de un hombre y una mujer que quieren unir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación (Sernam 1994)

NUCLEAR: Formada por la pareja, con hijos o sin ellos: MONOPARENTAL, NUCLEAR SIMPLE, BIPARENTAL. FAMILIA EXTENSA: A la familia nuclear, en cualquiera de sus tipos, se agregan otros miembros ligados o no consanguíneamente. FAMILIA COMPUESTA: variante de la familia extensa en la que, bajo el mismo techo, viven 2 parejas, con hijos o sin ellos. FAMILIA UNIPERSONAL: Integrada por una sola persona Tipos de familia CNF

Tipos de familia según su función Virginia Satir Familia nutritiva: mantiene pautas de interrelación que permiten al individuo crecer, diferenciarse, relacionarse. Familia conflictiva: Las pautas de interrelación son poco claras, indirectas. La autoestima de sus miembros es baja.

Ciclo Vital Individual El concepto de ciclo vital individual, se entiende como un desarrollo progresivo de etapas que van desde el nacimiento hasta la muerte, tiene sus regularidades, que constituyen un ciclo.

ETAPAS y TAREAS 1 incorporativa 2 niñez temprana 3 locomotora genital 4 latencia 5 adolescencia 6 adulto joven 7 adulto medio o maduro 8 adulto tardío (Adulto mayor) Ciclo vital individual ( Erik Erickson )

Edad: Lactancia 0-1 año Personas importantes: Madre Crisis: Sentido de confianza contra desconfianza Tareas: Tolera frustraciones pequeñas, reconoce a su madre como diferente de otras personas y de sí mismo. Etapa incorporativa (0-1 año)

Edad: Lactante mayor 1-3 años Personas importantes : Padres Crisis: Sentido de autonomía contra vergüenza y duda Tarea: Comienza a aceptar la realidad contra los principios de satisfacción. Etapa de niñez temprana

Edad: Preescolar 3-6 años Personas importantes: Familiares Crisis: Sentido de iniciativa contra culpa. Tarea: Explora su cuerpo y el medio, distingue los sexos Etapa locomotora genital

Edad: Escolar 6-12 años Personas importantes: Amigos, la escuela Crisis: Sentido de industriosidad Tarea: Aprende a obtener reconocimiento por hacer algo, explora, colecciona, aprende a descubrir su sexo, le gusta aprender. Etapa de latencia

Edad: Adolescencia13-20 años Personas importantes: Grupos de compañeros y grupos extraños, modelos de liderazgo Crisis: Sentido de identidad contra difusión de la identidad Tareas: Avanza en la heterosexualidad, selecciona su vocación, comienza la separación de la familia Etapa de adolescencia

Edad: De 20 a 44 años. Es la etapa en que el ser humano toma las decisiones más fundamentales de su vida. Es el período del galanteo y de la vida familiar. El adulto joven debe buscar su autodefinición, independizándose gradualmente de sus padres. Desarrolla sus propios valores y toma sus propias decisiones. Etapa adulto joven

Adulto joven… Alcanza su identidad Asume responsabilidades Acepta las consecuencias de sus decisiones Capacidad de vivir íntimamente con una persona del sexo opuesto Piensa en la formación de una Familia. Elección de profesión y/o trabajo.

Adulto joven… CRISIS:  Adquisición de un sentido de la intimidad y de la solidaridad v/s Aislamiento ( capacidad de comprometerse en afiliaciones concretas que pueden significar sacrificios y compromisos significativos) Personas Importantes:  Amigos, compañeros de trabajo Producto:  Desarrollo del amor dado a otros

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 años) El individuo ha encontrado su lugar en la sociedad, lo amplía y lo afianza Se preocupa por otras personas más allá de sus familias. Se preocupa por generaciones futuras y la sociedad en que éstas van a vivir

Etapa Adulto medio o maduro(40 a 60 años) Crisis: Adquisición de un sentido de la generatividad: comienza a preocuparse por otras personas, v/s. auto-absorción: la preocupación principal es su comodidad y sus necesidades personales viven en forma egocéntrica. Personas importantes: nietos, amistades. Producto: Desarrollo del cuidado (capacidad de cuidar a otros, de enseñar a otros).

Etapa Adulto medio o maduro Angustia existencial. Envejecimiento. Hijos adolescentes. Padres jubilando, más dependientes. Cambios hormonales (Menopausia, Andropausia) Salida de los hijos.

Etapa Adulto tardío Edad A partir de los 60 años. Los principales esfuerzos del adulto llegan a su plenitud. Hay tiempo para la reflexión y para gozar los nietos.(personas mas importantes) En esta etapa concluye el ciclo vital. Si el individuo ha superado las etapas anteriores puede tener una ancianidad satisfactoria. Puede aparecer temor a la soledad.

Etapa Adulto tardío El sentimiento de angustia aparece en la persona que al mirar hacia atrás ve su vida como una serie de oportunidades fallidas. Se da cuenta que es tarde para volver a empezar, en estas personas aparece el sentimiento de desesperación acerca de aquello que pudo ser y no fue. Se desarrolla la sabiduría, dicha cualidad le permite: Trasmitir a las nuevas generaciones la integridad de la experiencia.

“Los niños sanos no temerán a la vida, si sus padres poseen una integridad suficiente como para no temer a la muerte.” Erikson dice…

Ciclo vital familiar Tal como el individuo, la familia atraviesa una secuencia de etapas interconectadas. Este ciclo se inicia con la formación de la pareja y termina al desaparecer ambos miembros de esta.

CICLO VITAL FAMILIAR NOVIAZGO MATRIMONIO NACIMIENTO PRIMER HIJO HIJOS ESCOLARES Y PREESCOLARES HIJOS ADOLESCENTES DESPRENDIMIENTO NIDO VACIO DISOLUCIÓN

Criterios para determinar las fases evolutivas. Presencia o ausencia de un niño. Edad del hijo mayor. Nivel educacional del hijo mayor. Combinación de edad y estado de la pareja.

CICLO VITAL FAMILIAR OMS: Formación Extensión Extensión completa Contracción Contracción completa Disolución DUVALL: Nido sin usar. Comienzo de la pareja Nacimiento del Primer hijo Familia con hijo preescolar Familia con hijo escolar Familia con hijo adolescente Familia como “plataforma de colocación” el primer hijo sale del hogar Nido vacío Familias ancianas. Desde la jubilación hasta la muerte de ambos cónyuges

NOVIAZGO FACTORES BIO – PSICO – SOCIO - CULTURALES INfLUYENTES. BASE IMPORTANTE DE LA FORMACIÓN FAMILIAR MÁSCARAS DE VALORES DUALIDADES EN LA FUNCIÓN SEXUAL.

MATRIMONIO ¿Para toda la vida ? CAIDA DE LAS MÁSCARAS VALORES ENCONTRADOS ADAPTACIÓN Y MADURACIÓN DE LA VIDA SEXUAL LUCHA ENTRE INDEPENDENCIA Y UNIDAD EL BIENESTAR DEL UNO ESTÁ LIGADO A LA SATISFACCIÓN DEL OTRO. PALABRA CLAVE: COMUNICACIÓN

Prepararse para el rol de hombre o mujer. Independizarse de la familia de origen. Iniciar la formación de una identidad de pareja. Generar una intimidad de pareja. Adaptarse a los roles. Adaptarse a los roles y tareas de una casa. Manejo del poder. Patrones de solución de conflictos. Tareas de la etapa.

FASE DE EXPANSIÓN crianza inicial de los hijos EMBARAZO: EXPECTATIVAS, MIEDOS Y TABUES PROTECCIÓN VS.CAMBIO DEL RITMO SEXUAL NACIMIENTO DE LOS HIJOS: CAMBIOS EN EL RITMO DEL SUEÑO – DESCANSO RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS PALABRA CLAVE: COMPARTIR

 Transición de la estructura diádica a triádica.  Aceptación y adaptación al rol de padres.  Vinculación afectiva madre – hijo.  Cumplir labores de crianza. Tareas de la etapa.

FASE DE EXPANSIÓN HIJOS PREESCOLARES Y ESCOLARES: DISMINUCIÓN DE LA PRIVACIDAD AGOTAMIENTO ACOPLAMIENTO CON LA COMUNIDAD ESCOLAR TRANSMISIÓN DE LA IDENTIDAD SEXUAL. HIJOS ADOLESCENTES: REGLAS Y LIMITES ORIENTACIÓN DE LA VOCACIÓN ORIENTACIÓN FUNCIÓN SEXUAL PALABRA CLAVE: EDUCAR

 Tareas y cambios familiares necesarios en etapa preescolar y escolar  ; desafíos de la etapa: 1) Crianza, 2) Lograr un equilibrio entre el hogar y el mundo exterior ( escuela, amigos); 3) Ensayar la separación; 4) Promover la diferencia y el desarrollo del subsistema fraterno ( hermanos).  Problemas que pueden presentarse: 1) Niños fuera de control; 2) Enuresis y encopresis; 3) Celos; 4) Síntomas varios ( cefalea, dolor abdominal ).

 Etapa de hijos adolescentes:  Tareas y cambios familiares necesarios; desafíos de la etapa: 1) Alterar la flexibilidad de los límites; 2) Lograr un equilibrio entre el control y la independencia; 3) Permitir al adolescente entrar y salir de la familia.  Problemas que pueden presentarse: 1) Salidas nocturnas y huidas del hogar; 2) Rechazo a la escuela y ausencias sin permiso; 3) Violencia familiar, trastornos alimentarios, problemas sexuales, embarazos no planeados; 4) Síntomas en los padres ( cefalea).

Etapa plataforma de lanzamiento DISPERSIÓN DE LOS HIJOS: PREOCUPACIÓN POR EL BIENESTAR APOYO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y MATRIMONIAL LIMITE EN LA INTERVENCIÓN PALABRAS CLAVES: APOYO LIBERTAD

 Etapa de hijos que se emancipan:  Tareas y cambios familiares necesarios; desafíos de la etapa: 1) Irse y dejar ir; 2) Reestructurar la relación entre los padres y los hijos, 3) Padres: empezar a construir una “nueva” relación y llenar el “nido vacío”; 4) Hijos: irse del hogar e independizarse.  Problemas que pueden presentarse: 1) Desacuerdo marital; 2) Crisis de la mitad de la vida; 3) Divorcio.

NIDO VACIO SENTIMIENTO DE PÉRDIDA CONFUSIÓN DE ROLES REENCUENTRO DE LA PAREJA PALABRAS CLAVES: COMUNICACIÓN Y DISFRUTE DISFRUTE VS. ABORRECIMIENTO DE LA SOLEDAD. ENFERMEDAD Y DETERIORO DE LA CALIDAD DE VIDA CAMBIOS EN EL DISFRUTE DE LA SEXUALIDAD. PILAR EN EL REENCUENTRO DE LAS GENERACIONES PALABRAS CLAVES: ACEPTACIÓN Y SABIDURIA ANCIANOS SOLOS

 Tareas, cambios familiares necesarios y desafíos de la etapa:  1) Aceptar el cambio generacional de los roles; 2) Aprender a ser abuelos; 3) Adaptarse a ser jubilado o pensionado; 4) Reponerse a la muerte del cónyuge.  Problemas que pueden presentarse: 1) Duelos patológicos; 2) Depresión; 3) Demencia; 4) Falta de apego a las prescripciones médicas 5) Abandono de los hijos y falta de apoyo social.

Cuando la familia no logra realizar las tareas de desarrollo en la etapa correspondiente, o no se adapta a los cambios requeridos por su evolución, entonces puede ocurrir una crisis familiar, que puede ser normativa (cambio esperado, ejemplo: nacimiento de un nuevo miembro) o no normativa (cambio inesperado, ejemplo: hospitalización de un miembro).

MUCHAS GRACIAS