Uso de la B y V 4º Grado
Uso de la B Se escriben con B los verbos en pasado que terminan en ABA y sus derivados. Ejemplos: Cantaba Bailabas Pintábamos Abandonaban El bebé lloraba y no se calmaba.
Uso de la B Se escriben con B las palabras terminadas en bundo o bunda. Ejemplos: Nauseabundo Furibundo Moribunda Vagabunda Meditabundo Esa niña está meditabunda.
Uso de la B Se escriben con B las palabras que tienen las sílabas bra, bre, bri, bro, bru o bla, ble, bli, blo, blu. Ejemplos: Bruja Brazalete Abrazo Blusa Blanco lavable La bruja prepara el brebaje.
Uso de la V Se escriben con V los adjetivos terminados en: AVAAVOAVEEVAEVOEVEIVAIVOIVE Ejemplos: Brava Cóncavo Suave Longeva Nuevo Breve Caritativa Creativo Proclive. Esa perrita no es brava.
Uso de la V Se escriben con V las palabras terminadas en ívoro o ívora. Ejemplos: Carnívora Herbívora Omnívoro Insectívoro El oso panda es un animal herbívoro.
Uso de la h Llevan H al principio las palabras que comienzan por los sonidos: idr, iper, ipo Ejemplos: hidra, hidrografía, hidráulico, hidrógeno, hipérbole, hipérbaton, hipercrítico, Hipólito, hipócrita, hipocondríaco, Hipócrates, hipo. Las sílabas om, on, or, ér. Ejemplos: hombre, honra, hermoso, horno. Excepciones: Ernesto, ermita, erguir, y otras en que este sonido no forma sílaba aparte, corno por ejemplo: e- ri.-gir, e-ru-di-ción. Hay que tener presente que en algunas palabras la existencia o no de la H cambia totalmente su significado. Ejemplo: errar (equivocarse) y herrar (poner herraduras), asta (cuerno del toro) y hasta (límite de una cosa), uso (empleo) y huso (hueso o madera para hilar), ¡ay! (exclamación) y hay (del verbo haber).