PABLO EN ANTIOQUÍA. Antioquía de Siria Antioquía de Siria En tiempos del cristianismo primitivo Antioquía era la tercera ciudad más populosa del Imperio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación del P. Siverio Velasco
Advertisements

Manantial de Vida CUENCA
La Naturaleza de la Biblia
Las Cartas Paulinas.
¿Quién era San Pablo? Nació entre el año 8 y 10 d.C., en Tarso de Cilicia, de familia judía, de la tribu de Benjamín. (Hch. 21, 39). Recibió una sólida.
SAN PABLO, apóstol.
Estructura y uso de la Biblia
Colegio Patrocinio San José - Valladolid
Las cartas llamadas “católicas”
Por: Laura Valentina Ramírez Tapias
LOS CODICES Y PAPIROS DEL NUEVO TESTAMENTO
PABLO EN ANTIOQUÍA Mapa tomado de:
La así llamada “Carta a los Hebreos”
Marcas distintivas del cristianismo 1 Tesalonicenses 1:1-10.
2 Corintios 11,32 En Damasco, el etnarca del rey Aretas tenía puesta guardia en la ciudad de los damascenos con el fin de prenderme. 11,33 Por una ventana.
La fe Cristiana y la Biblia
sacred-destinations
pablo en antioquía de Siria
El así llamado “corpus paulinum”
CONOCIMIENTOS GENERALES
PANOMRAMA DE HEBREOS. PANOMRAMA DE HEBREOS CAPITULO UNO: Exhortación a creer en el Hijo Cristo fue encomendado por su Padre Marcos 1:10-11 Marcos 9:7.
CURRICULUM VITAE PAULINO.
Introducción a la Biblia
Berea NT2 – Septiembre  Tito era un creyente griego (Gá 2:3), ganado para Cristo a través del ministerio de Pablo (Tit 1:4).  Sabemos muy poco.
Correspondencia de Pablo con los cristianos de Tesalónica
Introducci ó n al Nuevo Testamento 1 TIMOTEO. Segundo viaje misionero de Pablo.
PABLO DE TARSO.
Carta ¿de Pablo? a los cristianos ¿de Éfeso? Lic. Claudia Mendoza /// 2016.
EL IDEAL DE LOS CRISTIANOS
La Biblia Algunas consideraciones importantes V. ¿Cómo utilizar la Biblia?
La Biblia Algunas consideraciones importantes III.
La Biblia Algunas consideraciones importantes II.
DESCUBRIENDO SU MENSAJE
La Naturaleza de la Biblia
Origen de la Biblia Tradiciones Orales Primeros Textos Escritos
LA BIBLIA También llamado “Libro de los libros”  o “Sagradas Escrituras”.    Es un documento histórico elaborado a lo largo de unos doce siglos y que contiene.
y LAS ETAPAS DE LA REDACCIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO
Las Cartas Paulinas ©Ackles 2012.
Introducción al Nuevo Testamento. Cartas de Pablo y Cartas generales
Clase 1: Introducción.
INSTITUTO DE ESTUDIOS RELIGIOSOS
La Biblia, su historia y estructura
Un repaso de las lecciones aprendidas del Antiguo Testamento.
pablo en antioquía de Siria
PABLO DE TARSO Claudia Mendoza /// 2016
La Biblia, su historia y estructura
4º AÑO DOCENTE: ISABEL CRISTINA HUAYAC VILLAFANE.
GRECIA Te invito a dar un paseo maravilloso siguiendo a Pablo por la ruta del Evangelio, otros lugares históricos y una magnífica travesía por las hermosas.
Literatura Hebrea Su patriarca fue Abraham quien
El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia). 2 El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (  ) y del hebreo qaneh ( qaneh ) y quiere decir.
MOTIVA Romanos 1:11: “Porque anhelo veros” Pablo quería encontrarse personalmente con ellos, no hay duda que el toque personal, es la mejor manera de comunicarse.
4/ HISTORIA DEL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO I: ORIGEN DE LA FORMACION DEL CANON La formación del canon del Nuevo Testamento resulta de gran complejidad.
Adrián Alberto Herrera
08 - Ser Ejemplo De Los Demás - Segunda Parte
SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES.
La Biblia, su historia y estructura
Lección 10 para el 10 de marzo de 2018
Introducción a la Biblia Nociones generales. ¿Qué significa la palabra “Biblia”? La palabra Biblia viene del griego , que quiere decir libro (Biblia.
La Biblia.
LA UNIDAD DEL EVANGELIO
El Canon Bíblico (Cómo se formó la Biblia). 2 El Canon Bíblico La palabra canon viene del griego kanon (  ) y del hebreo qaneh ( qaneh ) y quiere decir.
E SR. J P T l ñor. I fu o. ¿Quién escribió Hebreos? Compilación: RODOLFO CALDERA MEJIA Ray C. Stedman reconocido teólogo protestante se refirió a un dicho.
TEMAS ESENCIALES.
2 Corintios.
ANTIGUO TESTAMENTO Dentro del Antiguo Testamento encontramos los siguientes libros: Pentateuco – Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio Históricos.
INSTITUTO BIBLICO BETHEL Maestro: Felipe De Leon
La Biblia Algunas consideraciones importantes. Nombres Escritura o Escrituras Escritura o Escrituras Libros Santos Libros Santos Libros Sagrados Libros.
EL EVANGELIO EVANGUÉLION buenas nuevas gran mensaje noticia de gozo
IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA MONROE 4080 CABA 1) Creemos que las Sagradas Escrituras en su canon completo de 66 libros, (antiguo y nuevo testamento) es.
¿CÓMO SE FORMO LA BIBLIA?. EL ANTIGUO TESTAMENTO No es fácil reconstruir exactamente cómo se fueron escribiendo los libros del Antiguo Testamento, debido.
Transcripción de la presentación:

PABLO EN ANTIOQUÍA

Antioquía de Siria

Antioquía de Siria En tiempos del cristianismo primitivo Antioquía era la tercera ciudad más populosa del Imperio Romano, después de Roma y Alejandría La había fundado Seleuco I Nicator hacia el 300 a.C. como capital del reino seléucida, incluyendo colonias existentes

No estaba lejos del mar, en el fértil valle del curso inferior del río Orontes (hoy: río Asi Nehri), rodeada de montañas

Los muros de Antioquía subiendo por el Monte Silpius durante las cruzadas Por entonces, estaba compuesta por cuatro distritos urbanos amurallados –uno de ellos en una isla rodeada por el río– y otra muralla rodeaba toda la ciudad, dando así la impresión de ser una fortaleza extraordinariamente defendida

Según Flavio Josefo, había en la ciudad una gran comunidad judía que tenía contacto asiduo con Jerusalén Se estima que contaban con varias sinagogas en la ciudad

Casas Antiguas en Antioquía

Iglesia de San Pedro en Antioquía

Fuente dentro de la gruta

Entre la vocación de Pablo en Damasco –seguida de la primera misión en el norte de Siria y Cilicia– y el comienzo de su misión independiente transcurren alrededor de doce años de actividad antioquena

Es el período continuado más largo de la vida del cristiano Pablo que se sepa

Acontecimientos fundamentales del llamado “período antioqueno” en la vida de Pablo  La “misión antioquena” (Hechos 11,19-26 y 13-14)  La “asamblea de Jerusalén” (Hechos 15,1-35; Gálatas 2,1-10)  La visita de Pedro a Antioquía y ruptura de Pablo con la comunidad cristiana de Antioquía (Gálatas 2,11-14)  Comienzo del período “independiente” (Ver Hechos 15,36ss)

La Misión Antioquena [“Primer Viaje” según Hechos]

PABLO Y SU MISIÓN “INDEPENDIENTE” TRAS LA RUPTURA CON ANTIOQUÍA

Misión Independiente [“Segundo Viaje” según Hechos]

Mosaico en la ciudad de Verio, antigua Berea, que representa la visión de Pablo relatada en Hechos 16,6-10

Las comunidades “paulinas” en Europa y Asia Menor  Filipos  Tesalónica  Corinto  Galacia  Comunidades del valle del Lico en Asia Menor

El así llamado “corpus paulinum”

Se denomina “corpus paulinum” al grupo de cartas atribuidas a San Pablo  Sea porque su nombre aparece en el encabezamiento  Sea porque fueron atribuidas a él por la tradición

Estas cartas aparecieron en bloque, es decir que fueron publicadas todas juntas por algún editor, que las coleccionó y las editó en un solo volumen

Se considera tradicionalmente que las cartas del “corpus paulinum” son las catorce siguientes…

1 Tesalonicenses 1 Corintios 2 Corintios Filipenses Filemón Gálatas Romanos 2 Tesalonicenses Colosenses Efesios 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Hebreos

En el mismo “Nuevo Testamento” se puede encontrar una referencia a la existencia de esta colección

2 Pedro 3,15-16 “La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada. Lo escribe también en todas las cartas, cuando habla en ellas de esto...”

Testimonios extrabíblicos más antiguos acerca de la existencia de una colección de cartas de Pablo

El testimonio más antiguo se remonta a mediados del s. II y proviene de Marción, quien menciona sólo diez cartas, excluyendo Hebreos y las pastorales

También de aproximadamente de la misma época se ha conservado el testimonio del llamado “Canon de Muratori” (ca. 180), que ignora Hebreos pero se refiere a las otras trece

Fragmento Muratoriano “En cuanto a las epístolas de Pablo, cuáles sean, desde qué lugar o por qué causa fueron dirigidas ellas mismas lo declaran a los que quieren entender. En primer lugar, a los Corintios, prohibiendo la herejía del cisma; después a los Gálatas (prohibiendo) la circuncisión; a los Romanos escribió más extensamente intimándoles el orden de las Escrituras y cómo el principio de ellas es Cristo.

No necesitamos discutir sobre cada una de ellas, ya que el mismo bienaventurado apóstol Pablo, siguiendo el orden de su predecesor Juan, sólo escribió nominalmente a siete iglesias, por ese orden: la primera, a los Corintios; la segunda, a los Efesios; la tercera a los Filipenses; la cuarta, a los Colosenses; la quinta, a los Gálatas; la sexta, a los Tesalonicenses; la séptima, a los Romanos. Fragmento Muratoriano

Y aunque a los Corintios y Tesalonicenses escriba dos veces para su corrección, sin embargo se reconoce una sola iglesia difundida por todo el orbe de la tierra; pues también Juan en el Apocalipsis, aunque escribe a siete iglesias, habla por todos. Fragmento Muratoriano

Asimismo son tenidas por sagradas una (carta) a Filemón, una a Tito y dos a Timoteo, que, aunque hija de un afecto y amor personal, sirven al honor de la iglesia católica y a la ordenación de la disciplina eclesiástica. Fragmento Muratoriano

Corren también una carta a los Laodicenses, otra a los Alejandrinos, fingidas bajo el nombre de Pablo para favorecer la herejía de Marción, y otros muchos escritos que no pueden ser recibidos en la Iglesia católica, porque no conviene mezclar la hiel con miel” (Fragmento Muratoriano, líneas 40-66) Fragmento Muratoriano

El manuscrito más antiguo que contiene la colección de cartas de Pablo

El manuscrito más antiguo que se conserva en la actualidad que contiene el “corpus paulinum” es el P 46 o “Papiro de Dublin”, de comienzos del siglo III

También se lo conoce como “Papiro Chester-Beatty II” Parte de este Papiro se conserva en la colección Chester-Beatty de Dublin (que se publicó entre 1933 y 1937 ) y parte en la Universidad de Michigan

Consta de 86 hojas, muy bien conservadas, de un códice de papiro de 104 hojas, de comienzos del siglo III, que contenía las epístolas paulinas, incluida Hebreos, pero probablemente no las pastorales

Al comienzo faltan algunos trozos de la carta a los Romanos, y al final, ciertas partes de 1 y 2 Tesalonicenses

El P 46 presenta una serie de peculiaridades que son de gran importancia para la historia primitiva de la colección de epístolas paulinas

 Hebreos aparece inmediatamente después de Romanos Es decir, que estaba considerada sin discusión como paulina, y había pasado, dada su amplitud, al segundo lugar de la colección

 Las Pastorales faltan por completo (no se puede pensar que estaban en las hojas perdidas al final), Esto significa que es probable que no fueran aún parte integrante del corpus

 No trae la doxología final de Romanos (Rom 16, 25-27) tras el cap. 16 sino tras el cap. 15, lo cual contribuye a sostener la hipótesis de quienes piensan que el Rom 16 no pertenecía originalmente a Romanos

Actualmente se suele distinguir dentro del “corpus” entre cartas “auténticas” y “deuteropaulinas”

Por “deuteropaulinas” se entienden las cartas cuya autenticidad está fuertemente cuestionada, sobre la base de importantes razones

Las auténticas sin duda son siete Hay tres que son discutidas Hay tres que son muy discutidas 1 Tesalonicenses 1 y 2 Corintios Filipenses Filemón Gálatas Romanos 2 Tesalonicenses Colosenses Efesios 1 y 2 Timoteo Tito

Otra cuestión a ser tratada es la de la integridad literaria de las cartas atribuidas a Pablo

Es decir, en algunos casos, por importantes razones habrá que preguntarse si se trata de una carta íntegra o si ha sido compuesta con diversos fragmentos de diferentes cartas