EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Dónde viven las plantas
Advertisements

Los ecosistemas.
ECOLOGIA DE AMBIENTES ACUÁTICOS
4. Las cadenas tróficas.
IMPACTO MEDIO AMBIENTAL EN LA MINERIA ARTESANAL PROYECTO GAMA - COSUDE Ing. F.Ulises Coyla A.
Ecosistemas acuáticos y terrestres ECHO POR MARIANNE COLEGIO CEMEP CURSO 5TO PROFESORA ANGELA SANTOS Y ESTELA GUTIERREZ.
Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser: mares, océanos, ríos,
Ciclo del Agua.
INTEGRANTES:  FERNANDEZ AVILA MARICRUZ  FLORES MENDOZA ROBERTO  VELASCO GARCIA ARLUC JESUS TEMA: ECOSISTEMA.
Los seres vivos son organismos que nacen, se nutren, respiran, se desarrollan, crecen, se reproducen y mueren. Lo no vivo no tiene la capacidad de hacer.
V.M.A Las plantas son seres vivos, porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricar su.
Ecosistemas. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre.
Las mezclas Presentado por: Maestra Stacey Pacheco Presentado por: Maestra Stacey Pacheco.
{ La contaminación ambiental Margareth rojas 10°A.
LA NUEVA JUVENTUD EDITORIAL ARTICULO EL JUEGO DE LA TRIVIA ¿Quiénes SOMOS¿
Factores físicos que afectan a la biósfera Ivette M. Colón Rosas BIOL ONL Prof. Glory A. Marrero Delgado.
La Hidrósfera ¿Qué características tiene el agua del planeta?
Nombre: Maria Fernanda Gonzalez Almaguer
LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
Ciencias de la Tierra II
EL MEDIO ACUÁTICO.
Vida en animales y plantas
ORGANISMO, AMBIENTE Y SUS INTERACCIONES.
LA Contaminación en nuestro planeta
La Contaminación La Deforestación La Reforestación El Reciclaje
RESIDUOS TECNOLÓGICOS
LOS ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Ciencias Sociales Tema 1 ‘El CAMBIO CLIMÁTICO’
La Clasificación de los seres vivos
Cambios de Estado de la Materia y Ciclo del agua
Factores Bióticos y abióticos beto.
UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA
RELACIONES TROFICAS Y NIVELES TROFICOS
TRABAJO DE INVESTIGACION
¿Cómo se desarrollan los seres vivos en los distintos biomas?
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Escuela de ingeniería agropecuaria Acuacultura.
LOS ECOSISTEMAS.
TALLER DE: METODOLOGIA DE INVESTIGACION 2 RECONOZCAMOS NUESTRA CIUDAD
TEMA 5 SUSTANCIA PURAS Y MEZCLAS
Relaciones del Ecosistema
RECURSOS NATURALES.
CONTAMINACION POR EL USO DE PAPEL María Paula Franco Bolívar ID Catedra Minuto de Dios.
CONCEPTOS BÁSICOS:.
PLAN DE TRABAJO ANUAL PROFESORES: MANUEL QUIJADA – ANDREA GUTIÈRREZ.
Sabías que…..una sola pila o batería puede contaminar hasta 600 mil litros de agua!!! …y además, puede contaminar nuestro planeta por más de mil años.
Vida en animales y plantas
BIOMAS DEL MUNDO.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
EMPEZANDO POR EL INICIO Todo tiene un inicio..
Objetivo: Explican la organización de la biodiversidad en sus distintos niveles como organismos, poblaciones y comunidades de ecosistemas en asociación.
En la ecología, se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos.
BIOMAS ACUÁTICOS
Vida en animales y plantas
ECOSISTEMAS MARINOS DOMINIO PELÁGICO
LA FANTASTICA SABIDURIA INDIGENA
CUIDADO DEL SUELO. ¿ Qué es el suelo? Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, desintegración o alteración física y química de.
Naturaleza del Agua.
¿Dónde viven las plantas
Condiciones Geográficas de la Biodiversidad en la Tierra
Tema : Los organismos y su ambiente: 1. La ecología
Vida en animales y plantas
Tema 1 Sistema de Materiales Parte 1. ¿ALGUNA VEZ se ha preguntado por qué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Por qué las hojas cambian de color.
La resurrección de la primavera.
PRIMEROS 2018 UNIDAD N°2.
IMPORTANCIA DE LA ECOLOGIA. Concepto La Ecología es una ciencia muy importante pues estudia la relación de los seres vivos con su medio ambiente. DENOMINADOS:
Presentación Contaminación del Suelo. La contaminación del suelo es la degradación o destrucción de la capa superficial de la tierra que impide la productividad.
El estudio de la trama de la vida.
Pepa Castejón. Ntra. Sra. De la Asunción. Alcantarilla.
MEDIO AMBIENTE (Tercera Parte)
RECURSOS NATURALES Docente : Juan Videla A Prof.Biología – Enfermero Universitario
Transcripción de la presentación:

EL SUMILLADO ESTRATEGIA DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS

¿QUÉ ES EL SUMILLADO? El sumillado es una técnica que consiste en anotar al margen de un texto el tema, la idea principal o algún dato de interés de forma concisa, utilizando para ello, en la medida de lo posible, el lenguaje propio.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL SUMILLADO? EL PROPÓSITO DE LA SUMILLA ES PARAFRASEAR LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS PÁRRAFOS DE MANERA CONCISA

PASOS PARA EL SUMILLADO 1. Lectura global del texto 2. Reconocer el tema 3. Enumera los párrafos 4. Subraya la oración principal del párrafo. 5. Parafrasea la información subrayada 6. Redacta la sumilla utilizando las propias palabras 7. Elabora el cuadro de subtemas

Contaminación por el uso de pilas A simple vista son pequeñas y frágiles. Sin embargo, las pilas son muy contaminantes luego de cumplir su ciclo de vida. Una sola de las famosas pilas botón (usadas en relojes y calculadoras) puede llegar a contaminar hasta litros de agua. La toxicidad de las pilas radica en sus componentes, entre los cuales se encuentran el mercurio y otros metales pesados. Una vez que el mercurio de las pilas entra en contacto con el agua, el aire o la tierra, estos se contaminan, lo que pone en riesgo nuestra salud. En el Perú, la contaminación por pilas recién es un tema que ocupa atención, pues poblaciones enteras las emplean (sobre todo, en zonas donde no hay luz) y una vez usadas son arrojadas a los ríos o al suelo. Dentro de las recomendaciones sobre este problema, debemos, por un lado, evitar o reducir su uso (prefiriendo la energía solar o eléctrica) y, por otro, desecharlas de manera selectiva, es decir, depositándolas en tachos especiales. Las pilas son objetos contaminantes Son tóxicas por sus componentes en especial el mercurio. En el Perú no se desechan apropiadamente. Es recomendable evitar el uso de las pilas y desecharlas en tachos especiales. EJEMPLO DEL SUMILLADO

Las pilas son objetos contaminantes Son tóxicas por sus componentes en especial el mercurio. En el Perú no se desechan apropiadamente. Es recomendable evitar el uso de las pilas y desecharlas en tachos especiales. Párrafo Subtemas Ideas extraídas del texto SUMILLADO Las pilas objetos contaminantes. La toxicidad de las pilas. Reciente interés en nuestro país. Recomendaciones sobre su uso.

Los castores Los castores son animales roedores que viven en las orillas de los ríos. Para construir su madriguera, los castores levantan un dique en el río. El dique es una especie de muro que retiene el agua y produce que se forme una charca. Allí, en el fondo de la charca, es donde los castores construyen su vivienda. Como la entrada de la madriguera se encuentra sumergida, en su interior están a salvo de sus enemigos. Los castores se alimentan de hojas y madera blanda de los árboles de la ribera del río. Durante el otoño, recogen ramas y las almacenan bajo el agua, clavadas en el barro. En invierno, cuando la superficie de la charca se congela, los castores bucean hasta su despensa para comer. Los castores viven en familias que incluyen al padre, a la madre y a las crías. Cuando en primavera nace una nueva camada, los hijos mayores se marchan para dejar sitio en la madriguera a los recién llegados. Los castores son roedores que construyen sus viviendas en el fondo de las charcas. Estos animales se alimentan de vegetales que recogen en el otoño.. Acostumbran vivir en familia. Ejercicio 1

La mantequilla Se dice que los árabes descubrieron la mantequilla de manera casual. Colocaron la leche en odres y pusieron estos recipientes sobre camellos. Mientras los animales andaban, su carga sufrió tales sacudidas que se transformó en mantequilla. En algunas zonas del sureste de Europa, la mantequilla aún se elabora en pellejos de cabra. En Armenia, las mujeres vierten la leche en recipientes que balancean como si fueran cunas hasta conseguir la mantequilla. En nuestro país, en Cajamarca, se hace tradicionalmente obteniendo un batido de la nata de leche logrando que la grasa forme una masa semisólida, se lava y sala. Luego se retira el liquido o suero de la mantequilla, se amasa y posteriormente se prensa. Los árabes descubrieron casualmente la mantequilla. En Europa la mantequilla se elabora en pellejos de cabra. En Armenia se mecen como cunas. En Cajamarca se fabrica de forma tradicional. Ejercicio 2

EL MEDIO AMBIENTE El hombre esta rodeado de un conjunto de elementos que le han permitido vivir sobre la tierra a través de miles de años. A ese conjunto de elementos le denominamos naturaleza. En esta podemos distinguir que existen elementos inertes, sin vida, llamados también abióticos, como el aire, el suelo y energía solar; elementos que poseen vida llamados también bióticos, como las plantas y los animales. Los componentes abióticos son indispensables para la existencia de los elementos bióticos. Dentro de la naturaleza,se pueden diferenciar áreas geográficas denominadas ecosistemas. Estas contienen seres inertes y vivientes que presentan interacciones y dependencias entre ellos. El mar es un ecosistema. Sus componentes abióticos son el agua, la sal, la arena, temperatura, rocas; y sus elementos bióticos son el zooplancton, fitoplancton, peces, crustáceos, moluscos, algas, etc. También son ecosistema una planta que crece en una maceta y un valle. Existen ecosistemas pequeños, como una charca de agua, un acuario, un jardín; grandes, como un río, bosque, desierto, playas, etc