Comunicación emocional
Emociones Las emociones aparecen antes de la sensación consciente; son una reacción orgánica acompañada de cambios físicos. Son de origen innato y su respuesta va acompañada o está influenciada por nuestras experiencias, generalmente aparecen de manera brusca y son pasajeras.
Emociones básicas Ira (experiencia abrumadora, también conocida como rabia, enojo, resentimiento, furia o irritabilidad) Aversión (se conoce también como asco o repulsión, nos permite evitar situaciones desagradables) Tristeza (pena, pesimismo) Sorpresa (sobresalto, asombro o desconcierto) Miedo (anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad) Alegría (euforia, gratificación, sensación de bienestar)
Sentimientos Son el resultado o consecuencia de las emociones. Se refieren a un estado de ánimo afectivo por lo general de larga duración, y suele permanecer más en el tiempo en comparación a las emociones.
Emociones en Son muchos los elementos involucrados en el desarrollo del La maduración cognitiva de cada es única; su desarrollo o proceso dependerá, entre otras cosas, del ambiente proporcionado en casa, la relación con sus familiares, la relación con sus iguales y el ambiente escolar. Alrededor de los 2 años se podría iniciar la enseñanza del reconocimiento de las emociones en El énfasis está en que el/la deberá comprender que una emoción de ira, por ejemplo, es pasajera. Para sus cuidadores es importante saber que la emoción no define al
Ejercicio práctico Invente con su grupo una forma de enseñar el reconocimiento de las emociones a de 4 años.
Aceptar las emociones Es importante aceptar que tengan emociones. Lo que no significa aceptar un mal comportamiento una mala reacción, sino la emoción que hay detrás.
Manifestación de las emociones imitan a VIDEO
Manifestación de las emociones Se pueden establecer límites, por ejemplo: “si estás muy puedes romper hojas o papel de diario pero no puedes golpear a tu También es importante anticiparle los hechos para que se preparen al cambio, dado que las transiciones de una actividad a otra pueden generar cambios bruscos de ánimo.