Proyecto “Inventario nacional forestal y manejo forestal sostenible en el Perú ante el cambio climático” (INF-MFS-CC) Iniciativa de la FAO en apoyo al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Advertisements

Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación Objetivos de la Política
Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas para:
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Presentación de Resultados
Manejo forestal comunitario en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre – Ley Lima, Noviembre 2012.
Calidad y acceso a los medicamentos
LINEAMIENTOS DE POLITICA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Manejo Forestal Comunitario
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
El rol de los GAD en la agenda social migratoria
Red Nacional de ASCUN-Bienestar Car/ XXX Pleno Nacional de Bienestar Universitario Red Nacional de ASCUN – BIENESTAR Acuerdo 02 de 2008 CNR Paipa, 2009.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Objetivo General Específicos Principios
B.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación 2011
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

Proyecto “Inventario nacional forestal y manejo forestal sostenible en el Perú ante el cambio climático” (INF-MFS-CC) Iniciativa de la FAO en apoyo al desarrollo de capacidades para el manejo forestal comunitario en la Amazonía peruana Lecciones aprendidas e implicancias para la promoción del MFC en la Amazonía peruana

Iniciando… Sistematización sobre procesos que abarcan desde la conceptualización hasta la implementación y consolidación del manejo forestal por las comunidades Los procesos generan resultados y experiencias (de avances, fracasos, innovaciones) que permiten extraer lecciones y recomendaciones Es muy Importante aprovechar de estas reflexiones (proceso de aprendizaje) para incidir en las políticas públicas, tratando de institucionalizar e integrar lo que funcionó bien … y tomar en cuenta lo que no funcionó y por qué

Manejo forestal certificado en la CN Callería, Ucayali Lecciones aprendidas y recomendaciones principales de las experiencias sistematizadas Manejo forestal certificado en la CN Callería, Ucayali LECCIONES APRENDIDAS RECOMENDACIONES Para la realización de las actividades que demanda el manejo forestal debe trabajarse coordinadamente con las autoridades comunales, los líderes familiares y tomar decisiones en las asambleas comunales, estableciendo una visión en común y bajo estrategias claras que permitan saber a cada comunero y comunera qué se va a hacer Para el éxito en el MFC se requiere una buena relación intercultural que respete la cosmovisión indígena y articule los saberes ancestrales con el conocimiento técnico y científico del mundo no indígena La certificación forestal (CFV) ha permitido: a) un ordenamiento de las operaciones forestales; b) un mayor compromiso de la población involucrada para continuar manejando sus bosques; c) fortalecer la gobernanza del recurso forestal, creando y recreando nuevas formas organizativas a nivel de la comunidad; d) generar el interés de empresas e inversionistas en trabajar con las comunidades; e) generar conciencia sobre los temas de seguridad personal y prevención de riesgos. Sin embargo, la certificación forestal aún no garantiza un precio mucho mayor por la madera certificada La convocatoria que se haga para incorporar el MFC en las comunidades debe hacerse a nivel de familia, con la participación de hombres y mujeres, tanto adultos como jóvenes Se requiere generar formas alternativas a la organización tradicional para insertarse exitosamente al mercado El manejo de bosques emprendido por las comunidades es un proceso social de largo plazo, que aún requiere de asistencia técnica y acompañamiento para consolidar los aprendizajes e involucrar a una mayor población

… Manejo forestal certificado en la CN Callería, Ucayali LECCIONES APRENDIDAS RECOMENDACIONES El MFC y la CFV han generado un espacio propicio para generar igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, con una perspectiva de inclusión social Cuando la CFV está bajo la responsabilidad de un regente, implica un acompañamiento técnico y económico permanente, reduce los costos de certificación y genera condiciones para la articulación con el mercado El MFC y la CFV son una alternativa viable ante la tala y el comercio ilegal de maderas y ante los cultivos ilícitos, ya que genera ingresos económicos importantes para la familia sin tener que abandonar su hogar, permitiendo conservar y/o recuperar la riqueza del bosque Con la realización de las actividades de inventarios y aprovechamiento por los mismos comunero(a)s posibilita el reconocimiento del potencial de su bosque comunal y del valor de sus recursos Las acciones de monitoreo permiten el control de la posible depredación del área de corta y el cuidado del lindero comunal permite evitar las invasiones de taladores ilegales Para realizar las actividades de MFC y cumplir las exigencias de FSC en la CFV, se requiere financiamiento (para capital de trabajo, adquisición y mantenimiento de equipos, maquinarias y herramientas, el acondicionamiento de los campamentos temporales) Se debe promover el uso múltiple del bosque y articular, bajo la propuesta de MFC, actividades de pesca, agroforestería, artesanía y servicios ambientales

Ecoturismo en la CN Palotoa Teparo, Madre de Dios LECCIONES APRENDIDAS La inclusión y participación propositiva de la población en los procesos de manejo de bosques es un aspecto que no sólo garantiza la apropiación de los conocimientos por parte de la población sino que es uno de los factores que facilita la sostenibilidad del proceso mismo La utilización de métodos e instrumentos que permitan la construcción y valoración de los saberes locales logra más y mejores resultados para la transmisión y apropiación de los contenidos que la utilización de técnicas verticales de capacitación La confianza entre la comunidad y el equipo técnico de apoyo es un factor que ha permitido el éxito de las actividades planificadas y la comunicación se ha visto facilitada
por ella, contribuyendo a una mejor
comprensión de las necesidades y percepciones de los beneficiarios La actividad turística en comunidades nativas promueve la participación femenina y requiere el empleo de enfoque de género y de interculturalidad El manejo de bosques trasciende las ventajas y beneficios económicos monetarios que sirven de correlato para el desarrollo de las comunidades beneficiarias, otorgando importancia a aspectos sociales, culturales y ambientales que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados para sentar las bases de una sostenibilidad en el largo plazo

Aprovechamiento sostenible del aguaje en la Comunidad 20 de Enero, Loreto LECCIONES APRENDIDAS A mayor participación de la población, mayor estabilidad del proceso, ya que se establecen vínculos de colaboración La cercanía y permanencia del equipo de apoyo en la comunidad es clave para la confianza y comprensión de la realidad Las capacitaciones integrales (manejo, administración, liderazgo, solución de conflictos, evaluación, administración, etc.) dan mejor resultado Los planes de manejo son herramientas muy útiles para mejorar el aprovechamiento y aumentar los recursos La organización de grupos de manejo ha resultado ser una manera exitosa para el aprovechamiento sostenible. Estos grupos son adecuados cuando el número de personas, en general, es menor de 30 La acción debe ser integral en aspectos de capacitación, organización, equipamiento, sensibilización, coordinación, etc. Las técnicas de escalamiento han servido para la recuperación de los aguajales La concentración o especialización económica en un solo recurso puede llegar a ser peligrosa Se requiere financiamiento de varios actores, incluyendo a las comunidades, que aportan mano de obra y materiales El cambio de actividad extractivo-destructiva por una sostenible solo es posible si tiene beneficios económicos

Aprovechamiento maderable en la CN Coriteni Tarso, Junín LECCIONES APRENDIDAS Un fuerte liderazgo y la formación de un núcleo base (3 – 8 personas) con ascendencia en la CN y bien capacitado, honesto y transparente, son cruciales para el proceso de MFC La actividad forestal autogestionaria, donde los comuneros participan en todas las actividades, es con mucha frecuencia un ideal lejano de lograr Los cubicadores deben trabajar en grupos de dos o tres, estar bien pagados y contar con apoyo de la Ronda para asegurar respeto del maderero La carpintería fracasó porque demanda mucho tiempo y esfuerzo de aprendizaje para adquirir la pericia para ser competitivos Un tema clave para resolver y avanzar en el MFC es hacer frente a actos de corrupción descontrol en el uso del dinero producto de la venta de madera) por el jefe o responsable y a la impunidad El indígena del Tambo y Ene es muy apegado a su estilo de vida y distribución tradicional del tiempo y el trabajo. La dureza del trabajo forestal no le gusta por más de 3 ó 4 días. Además, la actividad maderera (peón) no da el prestigio cultural que da el ser buen cazador o pescador Si la dependencia por dinero no es continua, la actividad maderera será también eventual, adaptándose a su necesidad: trabajarán cuando necesitan y cuando no, suspenderán la actividad. Si se generan conflictos sociales intensos, es posible que prefieran paralizar la actividad

Veeduria Forestal Comunitaria de la ORAU - Ucayali LECCIONES APRENDIDAS RECOMENDACIONES El sistema de VFC ha ayudado a fortalecer las capacidades de la federación indígena en el tema del MFC La VFC ha servido para fortalecer el control comunal del bosque, apoyar la equidad y la transparencia en las transacciones, luchar contra la tala ilegal y alentar la responsabilidad social y ambiental de las empresas extractoras de madera La imparcialidad y el profesionalismo de la VFC ha generado confianza en las comunidades, las empresas y las autoridades forestales locales El hecho que la VFC esté dentro de la organización indígena permitió afianzar las relaciones institucionales No politizar el tema de la gestión de bosques y no ser excluyentes (CCNN sin permiso forestal) han sido puntos positivos para el posicionamiento VFC Faltó contar con material suficiente de difusión y capacitación para brindar información actualizada a las comunidades Faltó mejorar las coordinaciones interinstitucionales, a la vez que los agentes estatales reciban mayor capacitación sobre la problemática indígena Faltó articular las acciones con los demás actores de la sociedad civil organizada en las tareas de vigilancia y participación ciudadana frente a los casos de tala ilegal y corrupción en sus diferentes niveles Fortalecer y enriquecer la institucionalidad indígena, con organizaciones y posiciones técnicas en función a la realidad que viven actualmente las poblaciones indígenas Mejorar las estrategias comunicacionales de la VFC, mostrando sus logros, propuestas, potencialidades y requerimientos

Incidencia política de CONAP para promover el MFC en el marco de la consulta para la elaboración de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre LECCIONES APRENDIDAS Es fundamental que el Estado, con el apoyo de las Organizaciones Representativas Indígenas, haga un intensivo esfuerzo de capacitación sobre el contenido y alcances del derecho a la consulta a los Pueblos Indígenas, funcionarios públicos de nivel local, regional y nacional Es fundamental que el Estado despliegue una intensiva estrategia comunicacional de difusión de los logros, avances y dificultades que se van suscitando en el marco de un Proceso de Consulta Las Organizaciones Representativas Indígenas nacionales y regionales requieren fortalecimiento de capacidades específicas para la participación en Procesos de Consulta, de tal modo de garantizar una óptima participación propositiva de los líderes indígenas Se requiere de una labor mucho más activa de la Defensoría del Pueblo en su rol de supervisor de la actuación del Estado y de defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas Se saluda la disposición de la Cooperación Internacional, pero se debe garantizar el financiamiento estatal de los Procesos de Consulta Las Organizaciones Indígenas nacionales y regionales requieren fortalecimiento de capacidades para la optimización de su Gobernanza Debe garantizarse que la entidad que convoca y desarrolla un Proceso de Consulta tenga claro el contenido y alcances del derecho a la Consulta. Es necesaria la adecuación del Reglamento del Congreso de la República al derecho a la consulta; esta modificación deberá ser consultada a los Pueblos Indígenas a través de sus Organizaciones Representativas

Ejes y elementos de sistematización

Entendiendo el MFC y los contextos de su aplicación Estas fotos ilustran lo variado que puede ser el MFC, al considerar los actores y la intensidad del uso del bosque, según los objetivos

¿Quiénes son los actores comunitarios ¿Quiénes son los actores comunitarios? Comunidades indígenas, comunidades campesinas, poblaciones tradicionales, ribereños, colonos,… ”bosquesinos”,  Usuarios (Actores) locales de los bosques MFC entre tradición y modernización: Amplia variación en intensidad de uso del bosque y niveles de organización para la gestión Intensidad de uso Nivel de organización Pokorny et al. (2010)

Algunas reflexiones Se comprueban/refuerzan algunas cosas que ya sabíamos de experiencias de MFC → Factores de éxito relacionados, entre otros, a: Participación Relación intercultural Liderazgo Organización Capacitaciones Conocimiento del potencial y valor del recurso Asistencia técnica y acompañamiento externo También, sobre factores limitantes, como: mercados (conocimiento, acceso), financiamiento, comunicación, … Se pueden plantear cuestiones como: ¿Qué condiciones han funcionado bien y podrían volver a funcionar en otros lugares? ¿Qué condiciones deben cumplir esos lugares para poder repetir esta experiencia? (Potencial de replicabilidad) De qué manera se pueden institucionalizar las experiencias de MFC Qué se necesita para una transferencia apropiada y eficaz de experiencias exitosas

A qué apuntan los programas de MFC En lo institucional Consolidación del ejercicio de derechos territoriales Acceso a derechos formales de uso de recursos forestales En lo económico Generación de fuentes propias de trabajo e ingresos Mejoramiento de los medios de vida de la población local En lo social Fortalecimiento de la organización de la comunidad Generación de capacidades de autogestión Equidad en la distribución de beneficios derivados del manejo En lo ambiental Conservación de la biodiversidad Mantenimiento de los servicios ambientales Aumento de estoques de carbono

Temas definidos como prioritarios Reunión Nacional “Manejo Forestal Comunitario en la Amazonía: Construyendo políticas públicas y una agenda concertada para promover el manejo sostenible de bosques en tierras de comunidades nativas (Pucallpa, 12-13 de julio de 2011) Temas definidos como prioritarios 1. Seguridad física y legal de los bosques bajo manejo Incentivos para el MFC y nuevos modelos de negocios ambientales y equitativos Marco legal y simplificación administrativa Desarrollo de capacidades en las comunidades Financiamiento, información, tecnología y mercado Nuevas reglas y gobernanza interna para el MFC Institucionalización en el Estado del manejo sostenible de bosques en tierras de comunidades

Lineamientos de políticas públicas para la promoción del Manejo Forestal Comunitario

Como orientar y mejorar los esfuerzos para apoyar procesos de MFC Incluir la promoción del MFC en la política forestal nacional y sub-nacional Establecer un marco regulatorio apropiado y favorable a las condiciones y capacidades de los actores locales del MFC Fortalecer/ Desarrollar la capacidad de liderazgo local y los procesos de gobernanza interna de las comunidades Asegurar procesos permanentes de capacitación para la gestión sostenible y la agregación de valor de los productos y servicios del bosque Generar y difundir ampliamente informaciones relevantes y de calidad requeridas por los actores involucrados Incluir la promoción del MFC en la política forestal nacional y sub-nacional. Hay un vacío entre la política forestal nacional y los marcos regulatorios nacionales. Esta formalización del MFC debe crear los espacios para fortalecer los derechos y las capacidades de las comunidades para el uso y manejo sostenible de los recursos forestales locales. Establecer un marco regulatorio apropiado y favorable a las condiciones y capacidades de los actores locales del MFC. Este marco debe ser flexible e inspirado en el enfoque de manejo adaptativo, definiendo estándares mínimos de manejo relacionados a los resultados a alcanzar antes que prescribiendo todo lo que se debe hacer. Fortalecer/Desarrollar la capacidad de liderazgo local y los procesos internos de las comunidades, inspirados en los principios de una buena gobernanza (participación, transparencia, responsabilidad, eficiencia, equidad…). Asegurar procesos permanentes de capacitación para la gestión sostenible y la agregación de valor de los productos y servicios del bosque, sea a través de instituciones de asistencia técnica o a través de alianzas con empresas o entidades financieras. Generar y difundir ampliamente informaciones relevantes y de calidad que requieren los actores involucrados en el MFC y las cadenas productivas relacionadas.

… Como orientar y mejorar los esfuerzos para apoyar procesos de MFC Fomentar la producción diversificada y el valor agregado Fortalecer las estrategias para un control efectivo de las actividades ilegales comerciales Desarrollar y aplicar incentivos (institucionales, económicos, financieros, de mercado) que promuevan el MFC con criterios de sostenibilidad y equidad Promover la participación del sector privado y otros agentes de servicio y apoyo al MFC Ofrecer innovación tecnológica y creatividad de fácil asimilación para las comunidades en la búsqueda de más eficiencia, menos costo y menor impacto Fomentar la producción diversificada y el valor agregado a través del desarrollo de cadenas de valor de bienes y servicios del bosque. Fortalecer las estrategias para un control efectivo de las actividades ilegales comerciales, considerando una revisión y análisis participativo de la experiencia acumulada y una mayor participación local. Desarrollar y aplicar incentivos (institucionales, económicos, financieros, de mercado) que promuevan el MFC con criterios de sostenibilidad y equidad. Por ejemplo: exoneración de impuestos en la fase inicial de comercialización; políticas de adquisiciones "verdes" (compras preferenciales en licitaciones para obras públicas de productos forestales producidos de manera lícita y sostenible). Promover la participación del sector privado y otros agentes de servicio y apoyo al MFC bajo esquemas de asocio o alianzas que busquen la competitivad y sostenibilidad en el uso del bosque con equidad y respeto. Ofrecer innovación tecnológica y creatividad de fácil asimilación para las comunidades en la búsqueda de más eficiencia, menos costo y menor impacto. Por ejemplo: uso de GPS en los censos, adopción de equipamiento de protección individual en el trabajo de campo, uso de software amigable para la contabilidad.

Aspectos del articulado de la Ley N° 29763 que son relevantes para el tema del MFC N° Art. Sumilla Texto relevante 21 Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (UGFFS) La UGFFS puede contar con unidades técnicas de manejo forestal comunitario, en las comunidades que así lo soliciten, con participación de las organizaciones de los pueblos indígenas en su administración. 47 Planes de manejo para modalidades de extracción de escala reducida en tierras de comunidades, predios privados y bosques locales En el caso de actividades de extracción comercial a escala e intensidad reducidas, en tierras de comunidades nativas o campesinas, predios privados y bosques locales, la autoridad nacional forestal aprueba términos de referencia específicos para la formulación de los planes de manejo simplificados para cada caso. 48 Planes de contingencia para encuentros con poblaciones indígenas en situación de aislamiento o contacto inicial 49 Pago por derecho de aprovechamiento de recursos forestales 65 Exclusividad en el uso y aprovechamiento de los bienes y servicios de los ecosistemas forestales por parte de las comunidades 66 Permisos de aprovechamiento forestal en tierras de comunidades nativas y campesinas Para el aprovechamiento de recursos forestales maderables, el plan de manejo se basa en la zonificación interna aprobada por la asamblea comunal. En esta zonificación se determina el área destinada a producción permanente de madera o bosque comunal de producción. 75 Bosques en comunidades nativas 76 Características de la cesión en uso de tierras forestales y de protección en comunidades nativas

N° Art. Sumilla Texto relevante 77 Fortalecimiento de capacidades Es obligación del Estado para con los pueblos indígenas, de manera directa o a través de sus organizaciones representativas, lo siguiente: a. Promover prioritariamente el fortalecimiento de sus capacidades en el desarrollo e implementación de la gestión directa e integral del bosque a fin de ampliar y diversificar las oportunidades de manejo de los recursos forestales y de fauna silvestre, y la generación de productos con valor agregado. b. Promover el manejo forestal comunitario como parte de las políticas de inclusión social, mediante el apoyo técnico, la capacitación y la implementación de mecanismos que faciliten el financiamiento forestal y su articulación a mercados nacionales e internacionales. c. Brindar capacitación a las comunidades nativas y campesinas para el monitoreo, control y vigilancia de la flora y fauna silvestre. d. Promover el fortalecimiento de sus capacidades de negociación con terceros. e. Ofrecer asistencia en la elaboración de planes de manejo forestal y de fauna silvestre. 78 Respeto a conocimientos tradicionales Estos conocimientos son incorporados, en coordinación con la entidad competente en la materia, en las normas técnicas que regulan el manejo forestal comunitario. Las autoridades forestales promueven la sistematización de los conocimientos tradicionales vinculados a los recursos forestales y de fauna silvestre.

N° Art. Sumilla Texto relevante 79 Ordenamiento interno de tierras comunales según el conocimiento y prácticas tradicionales 80 Forestería comunitaria 81 Uso de los recursos forestales y de fauna silvestre con fines domésticos, de autoconsumo o subsistencia Es el aprovechamiento de los recursos de la flora y fauna silvestre necesario para la supervivencia individual o familiar de los integrantes de una comunidad nativa. No requiere título habilitante forestal o de fauna silvestre ni planes de manejo. Se regula por los acuerdos de la asamblea comunal. 82 Uso comercial o industrial de recursos forestales en tierras de comunidades nativas El aprovechamiento comercial en bosques comunales puede ser de pequeña, mediana o gran escala y está sujeto a la aprobación de un plan de manejo y al pago de derecho de aprovechamiento respectivo. La aprobación del plan de manejo requiere la delimitación del bosque destinado para este fin de manera permanente, previa aprobación de la asamblea comunal según su ordenamiento interno. Las exigencias del plan de manejo dependen de la escala e intensidad de aprovechamiento según lo establece el reglamento de la presente Ley. 83 Asistencia del Estado a las comunidades en contratos con terceros y responsabilidad solidaria de las partes A solicitud de la comunidad, el Estado, a través de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, asiste a la comunidad en la negociación de contratos con terceros, a través de lo siguiente: a. Provisión de información para que evalúe las condiciones del contrato. b. Verificación de que el contrato ha sido aprobado por la asamblea comunal.

N° Art. Sumilla Texto relevante 131 Promoción de las actividades forestales y de fauna silvestre El Estado implementa mecanismos de estímulos o incentivos de naturaleza no tributaria a las actividades de manejo, conservación, aprovechamiento, transformación de recursos forestales y de fauna silvestre en comunidades campesinas y nativas u otras áreas de títulos habilitantes que generen mayor valor agregado y promuevan la conservación de la diversidad biológica del bosque. 133 Certificación forestal El Estado promueve la certificación forestal de la siguiente manera: a. Estableciendo una reducción porcentual en el monto del pago por derecho de aprovechamiento. b. Brindando facilidades para el aprovechamiento de diversos recursos forestales. c. Otros que establezca el reglamento 134 Financiamiento de las actividades forestales y de fauna silvestre Las concesiones, permisos y autorizaciones forestales o de fauna silvestre registrables pueden ser objeto de hipoteca, fideicomisos o de constitución de otros derechos reales que se inscriben en el registro respectivo. Las plantaciones forestales inscritas en el Registro Nacional de Plantaciones conducido por el Serfor pueden ser objeto de hipoteca u otros derechos reales de garantía siguiendo el procedimiento previsto en la ley de la materia. En caso de comunidades nativas y campesinas, estas modalidades de financiamiento son aprobadas previamente por la asamblea comunal.

N° Art. Sumilla Texto relevante 136 Inclusión de las actividades productivas forestales y de fauna silvestre en el Programa de Compensaciones para la Competitividad Incorpórase a las comunidades campesinas y nativas y a los medianos y pequeños productores que realizan actividades de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, plantaciones forestales y sistemas agroforestales, como beneficiarios del Programa de Compensaciones para la Competitividad establecido por el Decreto Legislativo 1077, Decreto Legislativo que crea el Programa de Compensaciones para la Competitividad, aplicable a todas las modalidades de títulos habilitantes considerados dentro de la presente Ley. 141 Educación y formación forestal y de fauna silvestre [El Estado] Promueve y ejecuta, con participación de los pueblos indígenas, al amparo del Convenio 169 de la OIT, a favor de éstos, asistencia técnica, programas y otras iniciativas interculturales de formación profesional y técnica en materia forestal y de fauna silvestre. 147 Acciones de control y vigilancia forestal y de fauna silvestre Los gobiernos regionales, dentro de su ámbito y en coordinación con los gobiernos locales y la sociedad civil —incluyendo a las comunidades campesinas y nativas—, establecen estrategias para la prevención de la tala y comercio ilegal de la madera. 148 Monitoreo, control y vigilancia comunales En el interior de las comunidades, sus miembros realizan actividades de monitoreo, control y vigilancia de los recursos forestales y de fauna silvestre bajo la supervisión de sus autoridades comunales, en coordinación con la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, otras entidades públicas responsables y las organizaciones campesinas y nativas. Los miembros de la comunidad designados por la asamblea comunal, y registrados ante la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, pueden constituirse como comités de vigilancia y control forestal comunitario, actuando en su ámbito como custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación. SIGUE…

N° Art. Sumilla Texto relevante 148 … Monitoreo, control y vigilancia comunales En su calidad de custodios del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación, los comités pueden intervenir los productos forestales y de fauna silvestre hallados o transportados en el interior de su comunidad, para luego informar a la dependencia más cercana de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre sobre cualquier eventual incumplimiento de la normativa forestal y de fauna silvestre que hayan detectado, a efectos de que dicha autoridad realice las investigaciones necesarias. La forma de organización de los comités de vigilancia y control forestal comunitario se rige por el estatuto y reglamentos internos de la comunidad. Para los fines del presente artículo, los comités de vigilancia y control forestal comunitario pueden solicitar el inmediato auxilio a la autoridad regional forestal y de fauna silvestre, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, según corresponda, sin perjuicio del ejercicio de las competencias de las autoridades competentes del sector forestal. Fuera de las tierras comunales, las organizaciones indígenas, comunidades y población local participan en el control de los recursos forestales y de fauna silvestre como parte de los comités de gestión forestal y de fauna silvestre. En atención a las tareas de control que estas desarrollan, el Estado promueve la participación de las comunidades campesinas y nativas en los beneficios generados a partir de los proyectos sobre conservación de bosques. 157 Condiciones laborales La autoridad forestal y de fauna silvestre, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y las demás instancias competentes, colaboran en la ejecución del Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso en el ámbito de la actividad forestal, con especial énfasis en la situación de los trabajadores indígenas.

Algunos temas importantes (claves?) para el MFC Desarrollo de capacidades; Información, tecnología y mercado 2) Incentivos (tipos y mecanismos); Financiamiento 3) Simplificación normativa y administrativa; Regencia Forestal, Fiscalización y Control

TEMAS POSIBLES PREGUNTAS Desarrollo de capacidades Cómo estructurar el sistema de capacitación Qué se puede prever (mecanismo) respecto al seguimiento y evaluación de la capacitación?¿ Incentivos Qué tipos de incentivos se pueden proponer para Qué estrategias y modelos de financiamiento adecuados a las necesidades de las comunidades se pueden desarrollar Simplificación normativa y administrativa De qué manera se puede flexibilizar y simplificar las exigencias para los planes de manejo (uso múltiple/integrales) Información, tecnología y mercado (acciones de fomento) Cómo promover la producción diversificada y el valor agregado de los productos de bosques comunitarios Financiamiento Qué tipo de respaldo/garantía/ aval puede ofrecer el Estado Qué facilidades puede ofrecer el sistema financiero para iniciativas de MFC Regencia Forestal, Fiscalización y Control