GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL VERBO NUVELES DE ESTUDIO
Advertisements

oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO
EL COMPLEMENTO DIRECTO
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA.
Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
Institución Educativa Nº 1235 “Unión Latinoamericana”
La Gramática y sus niveles de estudio
VISIÓN PANORÁMICA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
habituales, están los siguientes:
Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Tipos de palabras CIU-UCAB Abril-Julio 2014.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
Sintaxis 02: LA ORACIÓN COMPUESTA AYUDAS DIDÁCTICAS.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓNORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.
ANÁLISIS SINTÁCTICO. Las oraciones Los enunciados son grupos de palabras ordenadas y que tienen sentido. Hay dos clases: ● Frases: son enunciados que.
El núcleo del grupo verbal. El verbo 1.El grupo verbal. Estructura del verboEl grupo verbal. Estructura del verbo 2.El empleo de los tiempos verbalesEl.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓNORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Adverbios y locuciones
Categorías gramaticales: el sustantivo
PROFE… ¿PARA QUÉ SIRVE LA SINTAXIS?
T.1 La palabra. Estructura y clases
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
TEMA 4: CATEGORÍAS GRAMATICALES (III): LOS VERBOS
ACOMPAÑAN AL SUSTANTIVO ARTÍCULOS: Actúan como Determinantes del nombre (DET) determinados: el, la, los, las, lo indeterminados: un, una, unos, unas Contractos:
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. DEFINICIÓN: Es la clasificación de las palabras de acuerdo a la función que cumplen dentro de una oración. CLASIFICACIÓN:
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
1º y 2º castellano El adjetivo.
EL VERBO.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICONIVEL MORFOLÓGICONIVEL SINTÁCTICONIVEL TEXTUAL Estudia.
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
La oración Pertenece al área de la gramática denominada sintaxis y comprende el estudio de las palabras relacionadas entre sí, con el fin de establecer.
CATEGORÍAS GRAMATICALES O CLASES DE PALABRAS
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
UNIDAD 1. RELACIONES TEXTUALES
ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
LA ORACIÓN SIMPLE ANÁLISIS SINTÁCTICO O POR FUNCIÓN. Sábado 6 de junio de 2015.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
SINTAXIS.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
complemento directo Carlos estudia la lección
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Gramática: definición
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
UNIDAD 1. LOS ENUNCIADOS Y SU ANÁLISIS
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
REDACCCIÓN Y ORTOGRAFÍA Maestro Rafael Orantes
COMPOSICIÓN DE ORACIONES
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LOS SINTAGMAS I. GRAMÁTICA En esta lección veremos… Sintagma nominalSintagma adjetivalSintagma adverbialSintagma preposicional.
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA
Transcripción de la presentación:

GRAMÁTICA LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA LENGUA LENGUA = SISTEMA Intercambio de información Entre un emisor y un receptor LENGUA = SISTEMA NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA NIVEL FONOLÓGICO NIVEL MORFOLÓGICO NIVEL SINTÁCTICO NIVEL TEXTUAL Estudia Estudia Estudia Estudia Se combinan para formar Se combinan para formar Se combinan para formar FONEMAS PALABRAS ORACIONES TEXTO Estudia SIMPLES COMPUESTAS Nivel superior de Comunicación NIVEL SEMÁNTICO Significado de palabras aisladas Significado de palabras en relación con otras palabras. Significado contextual

LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL y Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS. es EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente ARBITRARIO LINGÜÍSTICOS Palabras escritas VISUALES NO LINGÜÍSTICOS Gráficos, imágenes... LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS Palabras orales NO LINGÜÍSTICOS Sonidos casa SIGNIFICANTE Parte física del signo CONSTITUYENTES DEL SIGNO Concepto. Idea que reside en nuestra mente SIGNIFICADO ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Canal Por donde se transmite el mensaje Emisor Receptor Mensaje Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Conjunto de signos que Comunican algo Elabora el mensaje Con una intención Contexto o situación Determinado por las circunstancias Volver al inicio

FONEMAS Volver al inicio SÍLABAS p,b,m e, i p,b,t,d,k,g f m, n, ñ o, u Pueden ser Pueden ser Intervienen las cuerdas vocales SORDOS Forman SÍLABAS Forman VOCÁLICOS CONSONÁNTICOS No Intervienen las cuerdas vocales SONOROS Se distinguen por su: Desde el: Desde el: Desde la: PUNTO DE ARTICULACIÓN PUNTO DE ARTICULACIÓN MODO DE ARTICULACIÓN POSICIÓN VELO DEL PALADAR BILABIALES p,b,m ANTERIORES- e, i OCLUSIVOS p,b,t,d,k,g LABIO-DENTALES f POSTERIORES o, u NASALAES m, n, ñ AFRICADOS ch INTER-DENTALES z CENTRAL a ORALES Todas las demás FRICATIVOS f,z,s,y,j DENTALES t,d GRADO DE ABERTURA LATERALES l,ll CERRADAS i, u ALVEOLARES s,l,r,rr,n SEMIABIERTAS e, o PALATALES Ch,y,ll,ñ VIBRANTES r,rr VELARES k,g,j ABIERTA a Volver al inicio

Núcleo del Sintagma Nominal Núcleo del Sintagma verbal PALABRAS ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO VARIABLES INVARIABLES DETERMINANTES CONJUNCIÓN Determinan a Palabras relacionantes SUSTANTIVO Núcleo del Sintagma Nominal PREPOSICIÓN Complementa a ADJETIVO Complementa a ADVERBIO PRONOMBRE Complementa a VERBO Núcleo del Sintagma verbal Volver al inicio

DETERMINANTES Volver a PALABRAS Acompañan al nombre, y lo determinan, concretan o limitan su extensión EL ARTÍCULO DEMOSTRATIVOS INDEFINIDOS POSESIVOS NUMERALES INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS Pueden sustituir al nombre al que se refieren. Realizan, entonces, la función de pronombre Volver a PALABRAS

SUSTANTIVO Volver a PALABRAS Palabras variables que nombran a las personas, a los animales o las ideas EL GÉNERO FUNCIÓN CLASES EL NÚMERO Pueden ser: Nombres de personas y animales Simples o compuestos Masculino Contables Núcleo de un Sintagma Nominal Femenino Expresa: Primitivos o derivados Singular Uno Por tanto: Comunes o propios Nombres comunes en cuanto al género Forma única para masculino y femenino Expresa: Núcleo de un SUJETO Plural varios Individuales o colectivos Su estructura es: Concretos o abstractos Sólo masculino o femenino para los dos sexos No contables Nombres epicenos en cuanto al género SN= (DET.) +NOMBRE+(ADJ.)+(CN) Contables o incontables Singular Animados o inanimados Nombres ambiguos en cuanto al género Plural Admiten los dos géneros Expresa: Abundancia Volver a PALABRAS Variedad

Complemento de un sustantivo ADJETIVO Palabras variables que expresan cualidades o circunstancias de origen, procedencia o estado, que se dice del sustantivo. Pueden ser: GRADOS FUNCIÓN CLASES LA SUSTANTIVACIÓN Pueden ser: Es un Según la forma Positivo Cambio de categoría gramatical Complemento de un sustantivo De una terminación Pasa a ser Una sola forma para masculino y femenino. Comparativo Un adjetivo Un sustantivo Como De Igualdad Adyacente De dos terminaciones Una forma para masculino Y otra para femenino De Superioridad LA ADJETIVACIÓN Como Es un Sintagma independiente SINTAGMA ADJETIVAL Según el significado De Inferioridad Cambio de categoría gramatical Explicativos Complemento predicativo Pasa a ser Superlativo Designan una cualidad propia del sustantivo Un sustantivo Un adjetivo Relativo Especificativos Atributo Volver a PALABRAS Concretan la cualidad de un sustantivo Absoluto

LOS PRONOMBRES Volver a PALABRAS Palabras variables que sustituyen al sustantivo y realizan las mismas funciones sintácticas que éste. PERSONALES RELATIVOS REFLEXIVOS RECÍPROCOS Nombran a las personas Gramaticales sin emplear Un sustantivo Se refieren a un sustantivo expreso en la oración, u omitido Reflejan la acción verbal Hacia el sujeto. Sujeto=complemento Expresan reciprocidad de la acción verbal hacia un sujeto plural. Pueden ser Sus Sus Sus TÓNICOS FORMAS FORMAS FORMAS FORMAS Pueden funcionar como Sujeto o Complemento Son Son Son QUE, CUAL, QUIEN CUYO ME, TE, SE, NOS, OS, SE NOS, OS, SE Sus Sus ÁTONOS FORMAS FUNCIONES FUNCIONES Funcionar siempre como complemento del verbo Pueden ir precedidos de artículos y preposiciones Son Son COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO Volver a PALABRAS

FUNCIÓN DE COMPLEMENTO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES FUNCIÓN DE SUJETO FUNCIÓN DE COMPLEMENTO YO TU, USTED ÉL, ELLA, ELLO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS UDS. ELLOS, ELLAS MÍ, CONMIGO TI, CONTIGO, USTED SÍ, CONSIGO NOSOTROS, NOSOTRAS VOSOTROS, VOSOTRAS, UDS. SÍ CONSIGO TÓNICOS FUNCIÓN DE COMPLEMENTO ME TE LO, LA, LE, SE NOS OS LOS, LAS, LES, SE ÁTONOS Volver a PRONOMBRES

LAS PREPOSICIONES Volver a PALABRAS Originan Son invariables. Relacionan palabras con su complemento. EL SINTAGMA PREPOSICIONAL CLASES Se compone de Pueden ser PREPOSICIÓN + SINTAGMA NOMINAL PREPOSICIONES PROPIAS FUNCIONES DEL SINTAGMA PREPOSICIONAL FORMAS Originan Son Son COMPLEMENTO DE UN NOMBRE A, ante, bajo, cabe, con, contra, De, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras COMPLEMENTO DE UN PRONOMBRE LOCUCIONES PREPOSITIVAS COMPLEMENTO DE UN ADJETIVO Son Dos o más palabras que ejercen la misma función que la preposición propia COMPLEMENTO DE UN VERBO COMPLEMENTO DIRECTO FORMAS COMPLEMENTO INDIRECTO Son COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL Debajo de, delante de tras de, en medio de, por encima de, Junto a, con destino a, etc. COMPLEMENTO PREPOSICIONAL Volver a PALABRAS

LAS CONJUNCIONES Volver a PALABRAS Palabras invariables que sirven para unir sintagmas u oraciones Pueden ser Pueden ser CONJUNCIONES COORDINANTES CONJUNCIONES SUBORDINANTES ¿Qué hacen? ¿Qué hacen? Unen palabras u oraciones que están al mismo nivel sintáctico Relacionan dos proposiciones (u oraciones) de distinta jerarquía sintáctica Pueden ser Pueden ser CLASES FORMAS CLASES ALGUNAS FORMAS COPULATIVAS Y, E, NI, QUE DE LUGAR DONDE DISYUNTIVAS O, U, ORA, BIEN DE TIEMPO CUANDO, APENAS, EN CUANTO... DE MODO COMO, SEGÚN, SEGÚN QUE... ADVERSATIVAS MAS, PERO SINO, SIN EMBARGO... COMPARATIVAS TAL ...CUAL,TAN...COMO, IGUAL... QUE DISTRIBUTIVAS CAUSALES QUE, PORQUE, PUESTO QUE, PUES... YA...YA, BIEN...BIEN... CONSECUTIVAS LUEGO, CON QUE, POR LO TANTO... EXPLICATIVAS ES DECIR, ESTO ES... CONDICIONALES SI, EN EL CASO DE QUE, COMO,... CONCESIVAS AUNQUE, A PESAR DE QUE, SI BIEN... Volver a PALABRAS FINALES A QUE, PARA QUE, PARA,...

EL ADVERBIO Volver a PALABRAS Palabras invariables que expresan circunstancias, afirmación, negación o duda Desde el Desde el PUNTO DE VISTA SEMÁNTICO PUNTO DE VISTA FORMAL FUNCIONES DE LOS ADVERBIOS Pueden ser Según lo que significan Según la forma presentan Complemento de un verbo ALGUNAS FORMAS Son Hablas mal Verbo Adverbio LUGAR Aquí, allí, cerca... SIMPLES TIEMPO Ahora, mañana, después... Se componen de una sola palabra Complemento de un adjetivo MODO Así, mal, poco a poco... Eres muy guapo COMPUESTOS Adverbio Adjetivo CANTIDAD Mucho, poco, nada... Son Con -mente AFIRMACIÓN Sí, también, ciertamente... Se forman a partir de un adjetivo Complemento de otro adverbio NEGACIÓN No, jamás, nunca... Hablas muy mal Locuciones DUDA Quizás, acaso, tal vez... Adverbio Adverbio Dos o más palabras que funcionan como adverbios. Volver a PALABRAS

EL VERBO Volver a PALABRAS NUVELES DE ESTUDIO Palabra variable que expresa acciones, estados o procesos, situados en en tiempo determinado. Es capaz, por sí misma, de constituir una oración Nos indican MORFEMAS VERBALES Variaciones verbales. son Variaciones del verbo para expresar tiempo, modo, número, persona, voz y aspecto. Estas variaciones están indicadas por los morfemas verbales. ACCIDENTES GRAMATICALES Aquellas que FORMAS NO PERSONALES No admiten ningún pronombre personal como sujeto. Según Las características de la conjugación a partir de un modelo verbal DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN Según Si son copulativos o predicativos, y sus características CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN son LAS PERÍFRASIS VERBALES Conjugaciones especiales del verbo Volver a PALABRAS

LOS ACCIDENTES GRAMATICALES Son PERSONA NÚMERO VOZ TIEMPOS MODO ASPECTO Se da en forma Son ACTIVA PRESENTES SINGULAR PLURAL INDICATIVO Cuando PERFECTIVO Presente El sujeto realiza la acción verbal Yo amo PRIMERA YO NOSOTROS-AS Enuncia la acción verbal de manera real y objetiva PASADOS Expresa una acción acabada. Yo bebí SEGUNDA TÚ VOSOTROS-AS Pretérito imperfecto Pretérito perfecto compuesto Pretérito perfecto simple Pretérito pluscuamperfecto Pretérito anterior SUBJUNTIVO TERCERA ÉL, ELLA ELLOS-AS PASIVA IMPERFECTIVO Cuando Expresa deseo, temor, voluntad, suposición, etc. El sujeto no realiza la acción verbal, sino que la recibe Yo soy amado Expresa una acción no acabada. Yo bebía FUTUROS Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto IMPERATIVO Formula órdenes, expresa ruegos, da consejos... Volver al VERBO

+ + Cantar hubiéramos Cant- -ado Hablar Habl- -ábamos MORFEMAS VERBALES + + VERBO RAÍZ VERBOS AUXILIARES DESINENCIAS Utilizados para formar los tiempos compuestos y la voz pasiva. Haber, ser y estar son las más habituales Contiene el concepto o significado de la acción. Parte normalmente invariable Varían según la persona, el tiempo, el modo y el número. Cantar hubiéramos Cant- -ado Hablar Habl- -ábamos Volver al VERBO

FORMAS NO PERSONALES Volver al VERBO INFINITIVO PARTICIPIO GERUNDIO TERMINACIONES 1ª CONJUGACIÓN -AR -ADO -ANDO 2ª CONJUGACIÓN -ER -IDO, -SO, -TO -CHO -IENDO 3ª CONJUGACIÓN -IR -IDO, -SO, -TO -CHO -IENDO Determinan la conjugación FUNCIONES VERBO VERBO VERBO O O O SUSTANTIVO ADJETIVO ADVERBIO Volver al VERBO

DIVISIÓN DE LOS VERBOS SEGÚN SU CONJUGACIÓN Yo com-o Tu com-es Yo com-iera Vosotras com-áis No presentan variaciones en la raíz ni en las desinencias del modelo que siguen. VERBOS REGULARES Presentan alteraciones en la raíz o en las desinencias del modelo que siguen. VERBOS IRREGULARES Sal- ir // salg- o Ir // vam- os Verbos CONCERNIR, ATAÑER, etc., sólo se emplea la 3ª pers. Del sing. No se emplean en todas las formas de la conjugación. VERBOS DEFECTIVOS Sólo pueden usarse en infinitivo y en tercera persona del singular. correspondes a fenómenos meteorológicos o de la Naturaleza. LLOVER, NEVAR, AMANECER VERBOS UNIPERSONALES Volver al VERBO

Nosotros nos miramos = (mutuamente) CLASES DE VERBOS SEGÚN SU SIGNIFICACIÓN Ejemplo Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. COPULATIVOS SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Cuando lleven un pronombre REFLEXIVOS TRANSITIVOS Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Pueden ser RECÍPROCOS Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo PREDICATIVOS Cuando lleven un pronombre Pueden ser Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN INTRANSITIVOS PRONOMINALES No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción Volver al VERBO

DE ASPECTO RESULTATIVO TIPOS LAS PERÍFRASIS VERBALES Son: Conjugaciones de verbos con otros auxiliares además de haber y ser. Estos verbos quedan vacíos de significación. Mediante las perífrasis se Expresan con más precisión matices de modo o de aspecto HABER QUE + INFINITIVO HABER DE + INFINITIVO TENER QUE + INFINITIVO DEBER + INFINITIVO DE OBLIGACIÓN Son: LAS PERÍFRASIS MODALES Expresan una obligación Expresan la actitud del hablante DE PROBABILIDAD O DUDA DEBER DE + INFINITIVO VENIR A + INFINITIVO La acción expresa una duda o probabilidad IR A + INFINITIVO ESTAR A PUNTO DE + INFINITIVO DE ASPECTO INGRESIVO La acción está a punto de empezar ECHARSE A + INFINITIVO PONERSE A + INFINITIVO ROMPER A + INFINITIVO DE ASPECTO INCOATIVO Son: La acción se presenta en el momento de empezar LAS PERÍFRASIS ASPECTUALES SEGUIR + GERUNDIO ESTAR + GERUNDIO ANDAR + GERUNDIO DE ASPECTO DURATIVO La acción se presenta en pleno desarrollo Relacionadas con el aspecto verbal. Aportan Informaciones sobre el desarrollo interno de la acción ESTAR + PARTICIPIO LLEVAR + PARTICIPIO DEJAR + PARTICIPIO TENER + PARTICIPIO DE ASPECTO RESULTATIVO La acción se presenta ya acabada Volver al VERBO

INCORPORACIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO DE LA PALABRA Es Unidad lingüística dotada de significado léxico o gramatical. CLASES DE PALABRAS INCORPORACIÓN DE NUEVAS PALABRAS CONSTITUYENTES VARIABLES INVARIABLES RAÍZ O LEXEMA Creación de palabras nuevas Admiten No admiten Contiene el significado léxico Niñ-o Morfemas derivativos y gramaticales Morfemas ACRONIMIA DESINENCIAS FLEXIVAS O MORFEMAS FLEXIVOS SIMPLES COMPUESTAS PRÉSTAMO Terminaciones que se añaden al lexema para obtener distintas formas de una palabra. Niñ-a-s Tienen Tienen Formación de palabras a partir de otras Una sola raíz Dos o más raíces AFIJOS Forman nuevas palabras DERIVACIÓN PREFIJOS Se anteponen a la raíz PRIMITIVAS DERIVADAS SUFIJOS Se posponen a la raíz COMPOSICIÓN No contienen ningún afijo. Contienen algún afijo INFIJOS Se sitúan entre la raíz y un sufijo PARASÍNTESIS Volver a PALABRAS

ESTRUCTURA Y SIGNIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA Tienen más de un verbo en forma personal, y tantos predicados como verbos presenten. A cada una de las oraciones Que se unen para formar la oración compuesta se le llama PROPOSICIÓN ORACIONES SUBORDINADAS ORACIONES COORDINADAS Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por un enlace subordinante. La proposición subordinada depende sintácticamente de la principal, y realiza una función de ésta. Dos o más oraciones (proposiciones) unidas por una conjunción coordinante. Son sintácticamente independientes COPULATIVAS Las proposiciones suman sus significados Juan dicta y Gloria escribe SUSTANTIVAS Se comportan como un sustantivo, y hacen las funciones propias de éste. DISYUNTIVAS Presentan dos opciones que se excluyen ¿Vienes o te quedas? ADJETIVAS ADVERSATIVAS La segunda proposición corrige a la primera Saúl lleva gafas, pero no se ve Se comportan como un adjetivo, y complementan a un nombre. Van introducidas por un pr. relativo, y tienen antecedente expreso. El libro que está ahí es mío DISTRIBUTIVAS Las dos proposiciones entran en alternancia Ayer, ya salía el sol, ya se escondía. ADVERBIALES EXPLICATIVAS La primera proposición aclara a la segunda Este coche es muy caro, es decir, no puedo comprarlo Se comportan como un adverbio, y realizan la función de complemento Circunstancial.. Volver al inicio

TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS SUJETO Ejemplo La proposición subordinada hace la función de SUJETO del verbo principal. El que llegó tarde bailaba muy bien DE SUJETO V.P La proposición subordinada hace la función de COMPLEMENTO DIRECTO. Ejemplo DE COMP. DIRECTO Lourdes afirmó que vendría V.P C. DIRECTO Ejemplo DE C. INDIRECTO La proposición subordinada hace la función de COMP. INDIRECTO. La Asociación otorgó el premio a quien sabemos V.P C. INDIRECTO Ejemplo La proposición subordinada realiza la función de C. AGENTE en una oración pasiva. DE COMP. AGENTE Fue acusado por quienes menos pensábamos V.P COMPLEMENTO AGENTE Ejemplo La proposición subordinada hace la función de un C. DEL NOMBRE. He perdido la esperanza de que vuelva DE C. DEL NOMBRE C. DEL NOMBRE V.P Ejemplo DE C. DE ADJETIVO La proposición subordinada hace la función de un C. DE ADJETIVO. Estábamos seguros de que aprobaría V.P C. DE ADJETIVO NOTA Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjunción completiva (que, si); por un interrogativo (qué, cuál, quién); o por un relativo sin antecedente expreso (quien o que precedido de un artículo) Volver a SUBORDINADAS

ALGUNOS TIPOS DE ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES Ejemplo Expresan un tiempo anterior, simultáneo o posterior respecto de la proposición principal. Mis amigos se fueron cuando empezó a llover DE TIEMPO V.P C. CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO Van introducidas por la conjunción donde, que puede ir precedida de preposiciones. La proposición puede sustituirse por un adv. de lugar: aquí, allí, etc... Ejemplo DE LUGAR Escóndete en donde no te vean V.P C. CIRC. DE LUGAR DE MODO O MANERA La proposición expresan el modo o manera en que se realiza la acción verbal, y puede sustituirse por al adv así. Ejemplo Contesté como tú me dijiste V.P C. CIRC. DE MODO Ejemplo La proposición subordinada establece una relación de comparación con la principal. Van introducidas ppor una conj. comparativa COMPARATIVAS Me compré un coche como el que me dijiste. V.P PROP. SUBORD. ADVER. COMP. Ejemplo La proposición subordinada manifiesta una causa que se desprende de la proposición principal. CAUSALES Ganó la carrera porque se preparó bien. V.P C. CIRCUNSTANCIAL CAUSAL Ejemplo La proposición subordinada indica la intencionalidad con que se produce la acción del verbo principal. Le contó una mentira para que le dejase entrar. FINALES V.P C. CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD NOTA Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas, estudiadas en el tema correspondiente. Volver a SUBORDINADAS

ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL Según la significación del verbo, puede ser: Constituido por ADJETIVO VERBAL NOMINAL NOMBRE COMPLEMENTO DEL NOMBRE DETERMINANTE Constituido por Constituido por APOSICIÓN Y O bien Y VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES VERBO COPULATIVO PRONOMBRE ATRIBUTO es: Pueden ser: COMPLEMENTO DIRECTO Todos los verbos, excepto SER, ESTAR Y PARECER, cuando actúan como copulativos. Complementa al núcleo de Sujeto, cuando el verbo es copulativo SER, ESTAR Y PARECER COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL COMPLEMENTO PREDICATIVO COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL Volver al inicio

COMPLEMENTOS DEL SUJETO Parte de la oración que realiza la acción verbal. Concuerda con el verbo en número y persona IDENTIFICACIÓN FORMAS EL SUJETO OMITIDO COMPLEMENTOS DEL SUJETO Cómo Puede aparecer como: Preguntamos al verbo ¿quién? o ¿quiénes? realizan la acción. La respuesta, será el SUJETO No aparece explícito en la oración, aunque sí que existe en la estructura profunda. También se le denomina sujeto gramatical COMPLEMENTO DEL NOMBRE SINTAGMA NOMINAL El núcleo del Sujeto es el nombre, por tanto, será susceptible de tener complementos. Forma habitual del Sujeto de una oración Simple. Los niños cantan Ejemplo Ejemplo Los niños cantan 1.- ¿Quiénes cantan? 2.- Los niños Sujeto=Los niños Resbaló en la entrada. 1.- ¿Quién resbaló? 2.- S. Omitido=Él Puede aparecer como: PRONOMBRE TÓNICO SINTAGMA PREPOSICIONAL: La camisa de seda es cara Personal, demostrativo, Indefinido, posesivo, numeral, etc. Ellos cantan ADJETIVO La camisa verde es cara APOSICIÓN Ricardo, deportista del año, es ... Volver a la oración

EL ATRIBUTO Volver a la oración Núcleo del Predicado Nominal, que expresa una cualidad o estado del sujeto de la oración FORMAS SUSTITUCIÓN El atributo puede aparecer como: SINTAGMA NOMINAL El ATRIBUTO puede sustituirse Por el pronombre personal LO Carlos es un embustero SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos es de la India Carlos LO es SINT. PREPOSICIONAL SINTAGMA ADJETIVAL O ADJETIVO Carlos es muy bueno SINT. ADJETIVAL PRONOMBRE Volver a la oración Carlos es ése PRONOMBRE

EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Aparece sólo en el predicado verbal Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.D. FORMAS DEL C.D. Carlos estudia la lección Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA NOMINAL Carlos estudia la lección Sustituyendo el CD por LO, LA, LOS LAS. Carlos LA estudia SINTAGMA PREPOSICIONAL Remedios ama a Javier Preguntando al verbo ¿qué? ¿Qué cosa? ¿Quién? ¿Qué estudia Carlos? = la lección (C.D,) PRONOMBRE REFLEXIVO O RECÍPROCO Fernando SE ducha Transformando la oración a voz pasiva. La lección es estudiada por Carlos PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO Yo LO quiero Volver a la oración

EL COMPLEMENTO INDIRECTO El Complemento Indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o provecho de la acción Ejemplo IDENTIFICACIÓN DEL C.I. FORMAS DEL C.I. Carlos regala flores a María Lo podemos identificar en la oración, aplicando estos recursos SINTAGMA PREPOSICIONAL Carlos regala flores a María Sustituyendo el C.I. por los pronombres LE, LES PRONOMBRE LE, LES Carlos LE regala flores PRONOMBRE ME, TE, SE, NOS, OS, SE (cuando el CD está pronominalizado) Preguntando al verbo ¿a quién? ¿A quién regala flores Carlos? = a María (C.I,) Carlos SE las regala C.I. C.D. Sustituyendo el C.I. por los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS, cuando el C.D. aparece también pronominalizado. Volver a la oración

habituales, están los siguientes: LOS COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES Los Complementos Circunstanciales (C.C.) expresan las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. El Complemento Circunstancial puede aparecer tanto en el predicado verbal como en el predicado nominal. Entre los más habituales, están los siguientes: C.C. DE LUGAR C.C. DE COMPAÑÍA C.C. DE CANTIDAD C.C. DE FINALIDAD C.C. DE TIEMPO C.C. DE MODO C.C. DE INSTRUMENTO Volver a la oración

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE LUGAR SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE LUGAR Expresa el lugar donde se realiza la acción.Responde a las preguntas: ¿dónde?, ¿en dónde?, ¿a dónde? ¿por dónde?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Mis primos viven en Castellón Mis primos viven allí S.PREP. / C.C. DE LUGAR ADV. DE LUGAR / C.C.LUG. Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE TIEMPO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE LUGAR Expresa una circunstancia de tiempo.Responde a la pregunta: ¿cuándo? Ejemplo Ejemplo Ejemplo El año pasado llegó Julián Se examinó en marzo Hoy comienzan las rebajas S. NOM.. / C.C. Tº S.PREP. / C.C. Tº ADV. DE T. / C.C.T. Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE MODO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE MODO Expresa el modo o manera de realizar la acción. Responde a las preguntas:¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE MODO Llovía con mucha fuerza Llovía fuertemente S.PREP. / C.C. DE MODO ADV. DE MODO / C.C.MODO. Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE CANTIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE TIEMPO como: como: como: SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA PREPOSICIONAL ADVERBIO DE CANTIDAD Expresa una cantidad dentro del predicado. Responde a las preguntas: ¿cuánto?, ¿de cuánto?, ¿por cuánto? etc. Ejemplo Ejemplo Ejemplo El profesor sabía un montón Lo compramos por mil pesetas El profesor sabía muchísimo S. NOM. / C.C.C. S.PREP. / C.C.C. ADV. DE T. / C.C.T. Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE FINALIDAD SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE FINALIDAD Expresa la finalidad para la que se realiza la acción. Responde a las preguntas:¿para qué?, ¿a qué?, ¿con qué finalidad?, etc. SINTAGMA PREPOSICIONAL Enseñó el documento para su conformidad S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD Vino a la ciudad a la revisión médica S.PREP. / C.C. DE FINALIDAD Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE COMPAÑÍA SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE COMPAÑÍA Expresa que la acción se realiza en compañía de alguien. Responde a la pregunta: ¿con quién? SINTAGMA PREPOSICIONAL Fui a la playa con mis amigos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA Estuve cenando con mis hermanos S.PREP. / C.C. DE COMPAÑÍA Volver a los C. Circunstanciales

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL DE INSTRUMENTO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMAS DEL C.C. DE INSTRUMENTO Expresa que el instrumento con que se realiza la acción. Responde a la pregunta: ¿con qué? SINTAGMA PREPOSICIONAL Abrió la puerta con la llave S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO Reparó el zapato con un martillo S.PREP. / C.C. DE INSTRUMENTO Volver a los C. Circunstanciales

Nosotros nos miramos = (mutuamente) VERBOS PREDICATIVOS La acción recae sobre el mismo sujeto que la realiza. Irán acompañados por los pronombres me,te,se,nos,os,se Yo me lavo = Yo lavo a mí Cuando lleven un pronombre REFLEXIVOS TRANSITIVOS Sujeto múltiple y de acción mutua. Irán siempre acompañados por los pronombres nos, os, se Nosotros nos miramos = (mutuamente) Pueden ser RECÍPROCOS Dejan pasar la acción y ésta recae sobre un Complemento directo PREDICATIVOS Cuando lleven un pronombre Pueden ser Van necesariamente unidos a un pronombre, que es un morfema constitutivo del verbo, no un complemento. ARREPENTIRSE Encierran la idea de un Predicado y expresan ESTADO, ACCIÓN O PASIÓN INTRANSITIVOS PRONOMINALES No necesitan un Complemento Directo Para completar la acción Volver a la ORACIÓN

VERBOS COPULATIVOS COPULATIVOS Volver a la ORACIÓN Ejemplo COPULATIVOS Son Carlos es inteligente Suj Atributo del Suj. SER, ESTAR, PARECER Unen al Sujeto con el Atributo Expresa una cualidad del sujeto en el predicado NOTA: Los verbos SER, ESTAR Y PARECER, no serán copulativos, cuando no haya un atributo en la oración. Carlos está en Mallorca Suj Comp. Circ de Lugar. Volver a la ORACIÓN

COMPLEMENTO PREDICATIVO SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO PREDICATIVO Complemento del predicado verbal que tiene como núcleo un ADJETIVO, que concuerda en género y número con el sujeto. SINTAGMA ADJETIVAL Los ciclistas subían la cuesta muy cansados S.ADJ. / C. PREDICATIVO NOTA: No debe confundirse con el ATRIBUTO, puesto que, aunque presente la misma forma en la oración, modifica tanto al sujeto, como a un verbo PREDICATIVO (no aparecerá ni SER, ni ESTAR, ni PARECER). La chica se mostraba ilusionada S.ADJ. / C. PREDICATIVO Volver a la ORACIÓN

COMPLEMENTO AGENTE Los niños volaban las cometas magistralmente SIGNIFICADO E IDENTIFICACIÓN FORMA DEL COMPLEMENTO AGENTE SINTAGMA PREPOSICIONAL Es el complemento de una ORACIÓN EN VOZ PASIVA. Está siempre introducido por la preposición POR. El complemento agente, es el sujeto en la oración activa Las instalaciones fueron inauguradas por los concejales S.PREP. / C. AGENTE TRANSFORMACIÓN DE UNA ORACIÓN ACTIVA A PASIVA SUJETO AGENTE PREDICADO VERBAL Los niños volaban las cometas magistralmente 1.- Identificamos el sujeto de la oración activa (Los niños) 2.- Identificamos el C.Directo de la oración activa. (las cometas) 3.- Transformamos el verbo que está en voz activa, a voz pasiva (eran voladas) 4.- El C. Directo de la oración en voz activa, pasa a ser el Sujeto Paciente de la oración en voz pasiva. (Las cometas) 5.- Después del Sujeto Paciente ponemos el verbo en voz pasiva, concertado en género y número con el Sujeto Paciente (eran voladas). 6.- El Sujeto de la oración activa (los niños) pasa a ser el Complemento Agente, de la oración pasiva, introducido por la preposición POR. (por los niños) 7.- Es conveniente situar los otros complementos (Indirectos, Circunstanciales, etc.) después del C. Agente. (magistralmente) VERBO ACTIVO COMPL. DIRECTO SUJETO PACIENTE PREDICADO VERBAL Las cometas eran voladas por los niños magistralmente VERBO PASIVO S.PREP. / COMPL. AGENTE Volver a la ORACIÓN

SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS NIVEL SEMÁNTICO SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS FENÓMENOS SEMÁNTICOS CAMBIOS SEMÁNTICOS Son Variaciones y cambios en el significado de las palabras. DENOTACIÓN POLISEMIA Un significante= Varios significados Raíz= (de planta, de palabra...) Obedecen a causas Significado léxico y objetivo de la palabra. Es el significado que aparece en el diccionario. LINGÜÍSTICAS SINONIMIA Una palabra adopta el significado de otra por contacto: Vapor=Barco (de vapor) Distintos significantes= significados iguales Dentista=odontólogo HISTÓRICAS CONNOTACIÓN Debidos a los avances tecnológicos: Ordenador no significaba lo mismo hace 50 años. ANTONIMIA La palabra sugiere. Significado subjetivo que depende del hablante. Significados contrarios Bueno<>malo SOCIALES Debido a la consideración social, sea positiva o negativa: Burgués (rico); Villano (ruin) HOMONIMIA Significantes iguales= significados diferentes Don (regalo) – Don (Señor) PSICOLÓGICAS Volver al inicio Asociación de dos objetos, denominando uno por otro: Pata (de una mesa)

LA EXPOSICIÓN. LOS ACTORES DE LA EXPOSICIÓN Adaptación del mensaje Recibe la exposición adaptada a su nivel. Definición Conoce algo, y tiene intención de transmitirlo. mensaje Forma del discurso que tiene por objeto transmitir información de forma clara, ordenada y objetiva EMISOR RECEPTOR Persona Individual Colectivo Grupo Ejemplos de textos expositivos Particular Explicación de un tema Institucional Exposición de ideas Tratados Científicos Volver al inicio Libros didácticos