 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

Lengua Castellana y Comunicación
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
¿ Qué entendemos por……?.
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Hombres y dioses Contenidos Literatura
LITERATURA I.
Por: Eric Rodrígez, Aleix Planas, Marina Ramil & Carla Pintado
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
Clásicos de la Literatura
CARACTERÍSTICAS  Estructura de la obra:  Genero: épico  Especie: cantar de gesta  Clase :heroica  Nºde versos : 4002  Estrofas :291  Época: edad.
O por escrito: la misma noticia en un periódico, un cuento
LA EPOPEYA.
Los Géneros Literarios
Álvaro Muñoz López 3ªC.  Se le llama Mester de juglaría al conjunto de la poesía (épica o lírica) de carácter popular extendida durante la Edad Media.
MÓDULO DE LITERATURA UNIVERSAL
Poema de Mio Cid.
Diferencias entre fábula y epopeya
LA LITERATURA.
Género épico.
Personaje Literario “Ulises”
ANALISIS LITERARIO EVALUAR PARAFRASEAR
Diferencias entre la leyenda y el mito
El mester de juglaría y Mío Cid
La fábula y la epopeya.
Origen: Cantares de Gesta “Cantar de Mio Cid”
Departamento de Lengua y Literatura.
LA EPOPEYA.
Romance de la pérdida de Alhama.. Narra la pérdida de Alhama, población fortificada cerca de Granada. Alhama fue conquistada por el Marqués de Cádiz en.
EPOPEYA. Definición Poema de carácter narrativo y extensión considerable que presenta una acción o hazaña grande y pública, protagonizada por personajes.
LITERATURA Y TEATRO ● LITERATURA ● Introdución: Es toda aquella literatura vinculada a la mitologia con una mezcla entre lo humano y divino, con un estilo.
Los géneros literarios. Genero narrativo : Las obras literarias que cuentan una historia imaginada por su autor y protagonizada por unos personajes.
CONTEXTO DE PRODUCCION HISTORIA DE LA LITERATURA.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
____________________________________________________________________________ Mundos maravillosos Quintos Básicos.
TEXTO NARRATIVO MANIFESTACIONES NARRATIVAS.  DA EJEMPLOS DE TEXTOS NARRATIVOS QUE CONOZCAS. Manifestaciones narrativas.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Los géneros literarios
La edad Media.
Literatura clásica.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
GENERO ÉPICO Narraciones en verso que cuentan hechos glorioso de los antepasados o un suceso notable y heroico, vivido por personajes nobles o extraordinarios,
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
TEXTO NARRATIVO.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Lenguaje y Expresión II
SUBGÉNEROS NARRATIVOS
Subgéneros narrativos
CUENTO ESTRUCTURA ELEMENTOS
EDAD MEDIA Fuente:
La épica medieval y el mester de juglaría
Unidad 1 La narrativa y sus elementos
LA EPOPEYA UNIDAD I OCTAVO BÁSICO Lenguaje y comunicación 2017.
Los Géneros Literarios
Géneros literarios.
Textos narrativos.
LA EPOPEYA.
LA EPOPEYA. CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA Las epopeyas puede estar desarrolladas en prosa o estructuradas como versos largos (hexámetro). El narrador.
El autor transmite sentimientos respecto a una persona u objeto. Obras destinadas a ser representadas en un escenario ante un público. El autor utiliza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
Profesoras: Patricia Norambuena
Conocer las características de las epopeyas
su vehículo habitual es el
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Clase de síntesis de unidad
Unidad I Curso: 6to Básico. Asignatura: Lenguaje y Comunicación. Mes: Marzo. Apunte 4: Sub géneros del género narrativo. OA 03: Leer y familiarizarse con.
SIGLO XV LOS ROMANCES.
El Cantar de los nibelungos (en alemán: Nibelungenlied) es un poema épico de la Edad Media. Escrito en torno al siglo XIII, de origen germánico. Este.
El realismo y el naturalismo Literatura del XIX características principales autores y sus obras.
Transcripción de la presentación:

 Departamento de Lengua y Literatura.  Octavo Básico  profesora: Valentina Pizarro Viera

 Son poemas narrativos largos que cuentan un suceso notable y heroico vivido por personajes nobles o extraordinarios, cuyas hazañas son del interés de un pueblo entero o nación. LA EPOPEYA

 Fueron la primera manifestación narrativa en la que el autor busca el aspecto artístico y estético del texto.  Los autores reconocían la importancia de su obra y desean hacer algo bello, que llegue a un público mayor LA EPOPEYA

 El tema recurrente suele ser guerras o batallas relevantes.  Sus protagonistas suelen ser guerreros famosos o personajes relevantes para un pueblo. LA EPOPEYA

 Cuentan episodios relevantes en la conformación de un pueblo o nación.  Tienen un objetivo nacionalista, es decir, cuentan sucesos o hechos que conforman la identidad de un pueblo. LA EPOPEYA

 Sus protagonistas tienen características que los hacen ser ejemplares y son considerados modelos a seguir:  Son guerreros heroicos, hombres virtuosos, inteligentes y con valores considerados ideales por un pueblo o nación. LA EPOPEYA

 Los registros más antiguos se ubican en Mesopotamia en los años 2200 a 2000 a.c. con la epopeya titulada “Gigalmesh”.  Otros ejemplos de la región incluyen las epopeyas creadas en la India: “Ramayana” y “Mahabharata”. ORIGEN DE LA EPOPEYA

 Los ejemplos más famosos de epopeya provienen de Grecia, con las obras de Homero: “La iliada” y “La odisea”.  En Roma, Virgilio escribiría una epopeya similar titulada “La eneida”. ORIGEN DE LA EPOPEYA

EL CANTAR DE GESTA En la Edad Media, los poemas épicos se denominaron “cantares de gesta”. Tienen carácter popular y anónimo. Se desarrollan en el mundo feudal de las Cruzadas. Predominio del realismo y la historicidad (carácter más legendario en los cantares de gesta franceses). Lenguaje: carácter coloquial, expresiones que reclaman la atención del público, verbos (predominio de la acción), diálogo directo (narración ágil), descripciones breves y plásticas, uso de apelativos épicos para caracterizar a los personajes y dar tiempo a la memoria del recitador. Versificación: irregular, con rima asonante (frente a los versos regulares y la rima consonante de los cantares de gesta franceses). El más famoso, en lengua castellana, es el Cantar del Mío Cid. Los hay populares (El Cid) y cultos (La Araucana).

 Otros ejemplos famosos de epopeyas incluyen:  “El cantar del Mio Cid” (España)  “El cantar de los Nibelungos” (Germánico)  “El cantar de Roldán” (Francia) ORIGEN DE LA EPOPEYA

 Contesta y discute con tus compañeros:  ¿Conoces la historia de alguno de los ejemplos mencionados de Epopeya? ACTIVIDAD

 Si la epopeya cuenta hechos heroicos y valerosos que conformaron la identidad de una nación… ¿Qué ejemplos conoces que puedan ser considerados epopeyas?

 ¿Qué características debería tener, en la actualidad, alguien para ser considerado un héroe?  ¿Qué clase de valores tendría?  ¿Qué clase de acciones llevaría a cabo?

 Todas las epopeyas tienen una temática bélica, es decir, narran batallas o guerras.  ¿Por qué crees que es así?  ¿Sería válido en nuestros días?

 La epopeya se estructura en cantos o rapsodias, que son episodios del relato general.  Cada canto tiene un inicio y un fin delimitado.  Narran una jornada de actividades que culmina con el retiro de los personajes a descansar. CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA 15

 La historia suele ser presentada a modo de versos.  El narrador suele ser omnisciente o testigo.  Aunque no hay un formato establecido, la mayoría de las epopeyas comparten la siguiente estructura: CARACTERÍSTICAS DE LA EPOPEYA 16

 Título: De quién o qué narra o se trata la historia.  La invocación: El autor se encomienda a una musa o divinidad para narrar la historia.  El clímax: La parte central de la historia. Explica los motivos y causas de la aventura.  El desenlace: Cómo se resuelve el conflicto.  La conclusión: El autor suele cerrar su relato con una reflexión o mensaje propio. ESTRUCTURA DE LA EPOPEYA 17