EL REALISMO.

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Transcripción de la presentación:

EL REALISMO

Definición: se conoce con el nombre de Realismo al movimiento cultural, propio de una sociedad burguesa, a la que no le agradan las fantasías idealistas románticas. Surge por la depuración de los elementos románticos más idealistas. .

La atención del artista se centra en la sociedad y no en el individuo. La burguesía se convierte en destinataria y a la vez protagonista

Cronología El Realismo se desarrolla en Europa desde 1830 hasta los últimos años del siglo XIX. En España el desarrollo de este movimiento es más tardío. En literatura se inicia en el año 1870, con la publicación de la novela La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós.

Características 1. Una nueva época, un nuevo gusto: el arte burgués Características 1. Una nueva época, un nuevo gusto: el arte burgués. La burguesía tiene tiempo libre para divertirse, dinero para comprar novelas y formación para leerlas.

2. La aparición de la clase obrera

2.1Los obreros realizaron huelgas, manifestaciones, enfrentamientos violentos con el ejército y la policía para combatir la explotación despiadada y conseguir unas reivindicaciones mínimas (jornada de ocho horas, derecho a sindicarse, supresión de la explotación infantil). 2.2 A partir de las últimas décadas del siglo irán creándose organizaciones políticas y sindicales de inspiración socialista y anarquista. Sin pan y sin trabajo (1892/93), Ernesto de la Cárcova.

3. Desarrollo científico y tecnológico 3.1La filosofía propia de la sociedad burguesa decimonónica es el Positivismo. La observación rigurosa y la experiencia son los instrumentos básicos de la filosofía positivista. Esta filosofía rechaza toda forma de idealismo, investiga aquello que pueda ser sistematizado y medido basándose siempre en la observación y la experimentación. 3.2 Estos principios están en la base del desarrollo de las ciencias experimentales y de la técnica: los avances técnicos y los nuevos inventos.

3.2.1 Los avances científicos El desarrollo de las ciencias experimentales servirá de modelo a los escritores e influirá en su obra. En este sentido se pueden destacar: La fundación de la medicina moderna, basada en la experimentación gracias al fisiólogo Claude Bernard. Las formulación de las leyes de la herencia genética por Mendel. La teoría de la evolución de las especies enunciada por Darwin. La teoría de la lucha de clases como motor de la historia de Karl Marx.

3.2.2 Los nuevos inventos El desarrollo científico conlleva el tecnológico, en este periodo se suceden numerosos inventos que modificaron progresivamente la vida cotidiana: Ferrocarril a vapor para transporte de pasajeros (1830)‏ Bicicleta de pedales (1839)‏ Telégrafo (1844)‏ Dinamita (1866)‏ Teléfono (1876)‏ Luz eléctrica (1879)‏ Automóvil (1886)‏ Cine (1895)‏

LA LITERATURA REALISTA

Rasgos de la literatura realista Observación y descripción precisa de la realidad. Ubicación próxima de los hechos. Propósito de crítica social y política. Predilección por la novela, aunque también se cultiva el relato breve con resultados muy brillantes.

1. Observación y descripción de la realidad Los escritores se documentan sobre el terreno tomando apuntes sobre personajes y ambientes para fundamentar sus descripciones. Para dotar a sus personajes de carácter y describir sus estados de ánimo consultan libros de psicología y medicina.

2. Ubicación próxima de los hechos Sitúan sus obras en lugares próximos y bien conocidos por ellos y en el momento presente. La mirada se desplaza a lo cotidiano, eliminando el subjetivismo y la fantasía.

3. Propósito de crítica social y política Los autores conservadores describen la realidad para mostrar su degradación y postular un retorno a los viejos valores tradicionales. Los progresistas también muestran las lacras sociales, pero para ellos éstas obedecen a la pervivencia de una mentalidad conservadora que lastra el avance hacia el mundo nuevo.

Limosna en Sevilla, José Villegas Cordero.

La novela realista La novela se considera el género más adecuado para reflejar la realidad en su totalidad. Sus rasgos son: Verosimilitud Didactismo Narrador omnisciente Estructura lineal Descripciones minuciosas Aproximación del lenguaje al uso coloquial Temas

Características: Verosimilitud: Las obras se basan en la experiencia cotidiana y los protagonistas y ambientes son creíbles. Didactismo: Con frecuencia los autores aprovechan la novela para dar una lección moral o social (novela de tesis). Narrador omnisciente: El narrador sabe lo que va a suceder, conoce los más ocultos pensamientos de sus personajes e interviene directamente en la obra juzgando hechos y personajes.

Características de la novela realista Estructura lineal: Los hechos suelen narrarse por orden cronológico. Descripciones minuciosas: Se describen con todo detalle los espacios (interiores o exteriores) y los personajes. Aproximación del lenguaje al uso coloquial: Se prefiere un estilo claro y sencillo. En los diálogos los personajes se expresan de acuerdo a su condición social o a su psicología.

Nuevas técnicas narrativas: Estructura lineal (orden cronológico) Narrador omnisciente, sabe lo que va a suceder, conoce los pensamientos de los personajes e interviene para juzgar hechos y personajes. Caracterización de personajes: lucha contra las normas El monólogo interior Estilo indirecto libre Ironía Aparente objetividad, pero intervención del autor ¡¡Otra Margarita!! Joaquín Sorolla

Los personajes Frente al idealismo de románticos, personajes de la novela realista reflejan los conflictos cotidianos de sus contemporáneos: amor, celos, infidelidad, búsqueda de trabajo, deseo de riqueza, avaricia, generosidad, egoísmo, solidaridad. Los lectores veían reflejados sus problemas y conflictos en los de los personajes novelescos.

Los personajes La mujer cobrará un especial protagonismo: Contratada sólo como mano de obra barata o relegada al hogar, generalmente casada con hombres mucho mayores o inferiores intelectual o culturalmente, intentará salir del papel que le ha sido asignado buscando, a través del amor, la realización personal que la sociedad le niega: de ahí la frecuencia del tema del adulterio o del amor insatisfecho.

Los temas: Los conflictos de la clase urbana. La vida rural. El mundo de la marginación. Problemas de la clase obrera. Grandes problemas de su tiempo: La industrialización. Los latifundios. La miseria. El hambre. El militarismo. El caciquismo La intolerancia religiosa.

El Naturalismo

NATURALISMO Se denomina Naturalismo a una corriente literaria surgida a partir del Realismo que considera que la literatura es una ciencia cuyo objeto de estudio es el medio social. El Naturalismo considera que el hombre no es realmente libre, sino que se encuentra determinado por la herencia y por el ambiente social e incorpora una visión materialista del ser humano.

Características: Determinismo. El Naturalismo considera que el hombre no es realmente libre, sino que se encuentra determinado por la herencia física y psíquica y por el ambiente social. Esto explica su interés por los ambientes sórdidos y los personajes miserables y con taras físicas o psíquicas (alcohólicos, locos, seres violentos…)

Concepción materialista del ser humano Concepción materialista del ser humano. La libertad del hombre no existe; todo está determinado por la herencia psicológica y social. Técnicas narrativas realistas. El deseo de objetividad en relación al punto de vista narrativo se intensifica: el narrador no ha de ser un cronista que se limite a constatar los hechos sin pretender explicarlos y sin intervenir en la narración. El autor naturalista debe interpretar los hechos e incluso proponer soluciones para remedar los problemas descritos

Lucha por la vida. Esta es el móvil de la conducta de los individuos Lucha por la vida. Esta es el móvil de la conducta de los individuos. En esta lucha sobrevive el más fuerte (selección natural) Crítica social. Los escritores naturalistas escriben con una intención moral: denuncian en sus obras los valores e instituciones sociales que degradan al ser humano.

NATURALISMO Determinismo: Personajes: Ambientes míseros Herencia genética Entorno social Personajes: Obreros Marginados Defectos físicos y psíquicos. Ambientes míseros Fuerte polémica (Francia)Emile Zola: Germinal Triste herencia. Joaquín Sorolla http://www.youtube.com/watch?v=eNORsDsZxSE

Autores burgueses: Separación: Desde la burguesía Para la burguesía Contra la burguesía Separación: Autores conservadores Autores progresistas: espíritu más crítico, ideas políticamente más extremas (socialismo, etc)‏

En España, el Naturalismo influyó en algunos autores, pero no llegó a desarrollarse completamente, puesto que los presupuestos intelectuales del naturalismo francés eran bastante opuestos a los españoles. Se adoptó un naturalismo en sus aspectos superficiales, vaciado de su contenido hiriente. Se buscó un término medio ecléctico.

Principales Novelistas del Realismo Europeo Fiedor Dostoyevski Leon Tolstoi Charles Dickens Honoré de Balzac Gustave Flaubert Émile Zola José Mª Eça de Queiroz Juan Valera Benito Pérez Galdós Leopoldo Alas (Clarín)‏ Emilia Pardo Bazán Vicente Blasco Ibáñez

AUTORES: BENITO PÉREZ GALDÓS LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”

BENITO PÉREZ GALDÓS Obra: Fiel reflejo de la sociedad de su tiempo. Aunque en sus obras aparecen representantes de distintos grupos sociales, dedicó especial atención a los personajes, costumbres, lugares y ambientes de Madrid, que plasmó con riguroso afán de documentación.

Etapas: 1ª Novelas de la primera época. Novelas de tesis, porque se someten a la ideología del autor: enfrentan personajes de mentalidad conservadora con otros de ideas progresistas. Dña. Perfecta Gloria La familia de León Roch

2ª Novelas contemporáneas 2ª Novelas contemporáneas. Galdós plasmó la realidad madrileña del momento, reflejo del resto de España: retrató tanto sus lugares, como a sus habitantes. Fortunata y Jacinta Miau La desheredada Lo prohibido

3ª Novelas espiritualistas 3ª Novelas espiritualistas. Influidas por el realismo ruso, se centran en el mundo interior de sus personajes y en valores como la caridad, encarnados en individuos de enorme grandeza moral pese a su condición humilde. Misericordia

LOS EPISODIOS NACIONALES Son 46 novelas en las que el autor mezcla la realidad con la ficción. Para dar unidad a las distintas series relata las peripecias de uno o varios protagonistas, personajes ficticios que conviven con los históricos. Trafalgar La batalla de los Arapiles Mendizábal

LEOPOLDO ALAS, CLARÍN Obra: Fue el crítico más agudo, independiente y mejor informado de su época. Se opuso al régimen político de la Restauración y a la mediocridad de la sociedad española, por lo que se le ha relacionado acertadamente con Larra. Escribió unos sesenta cuentos, cinco novelas cortas y dos largas: La Regenta (1885) y Su único hijo (1890)

LA REGENTA

Temas: 1.- Frustración sexual. La obra entera presenta una fuerte frustración sexual. La Regenta, insatisfecha en su matrimonio, presentará una atracción hacia Mesía, quien a su vez encontrará sus límites sexuales en su edad. La mayor frustración sexual la representa Fermín de Pas, se trata de una doble frustración al no poseer a la mujer que ama y al no ser capaz de escapar de la condición asexuada de clérigo.

2.-Deseo de escapar. El deseo de escapar se da inconscientemente o no, en muchos personajes. Se trata de hallar algo más trascendente a la propia existencia, de huir de la vida cotidiana representada por Vetusta, que se presenta como el cementerio de los cementerios, el gran descanso, la tranquilidad, la calma, pero también el aburrimiento y el encierro.

3.- La soledad y el aislamiento. En la obra todos los personajes presentan una soledad de un tipo u otro. La soledad de Ana es un conjunto de carencias afectivas tanto en el ámbito amoroso como en el familiar.

4.- Pérdida de la auténtica devoción religiosa. La obra presenta la idea de la incapacidad para alcanzar a Dios. Se trata del abandono de la fe o la religión, que da pie a un abandono y una soledad inmensos.

5.- Las apariencias. 6.- La hipocresía. Se da una censura del propio ser, en pos de elaborar una figura de cara al público. Es decir, cada personaje actúa según lo que “debe ser” y no lo que realmente es. Es lo denominado “cursi”, la pretensión de ser más de lo que se es, censurando el propio “yo” y desarrollando una falsa forma de ser. 6.- La hipocresía. Es el resultado de ese aparentar. Todos los personajes de la obra son hipócritas en algún aspecto. Ana despreciará a los ciudadanos de Vetusta por sus pasiones, siendo ella también víctima de estos anhelos.

Mesía fingirá amistad únicamente por interés o conveniencia, igual que De Pas fingirá discursos devocionales para seducir a la Regenta.