CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo

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Transcripción de la presentación:

CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo Michael Parkin Macroeconomía 5e CAPÍTULO 19 El comercio en el mundo

Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

Objetivos de aprendizaje (cont.) Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

Patrones y tendencias del comercio internacional Las importaciones son los bienes y servicios que compramos a la gente de otros países. Las exportaciones son los bienes y servicios que vendemos a la gente de otros países.

Patrones y tendencias del comercio internacional Comercio de mercancías 50% de las exportaciones de Estados Unidos y 60% de sus importaciones son bienes manufacturados Los bienes de capital y los automóviles son los artículos estadounidenses individuales de mayor exportación e importación Los servicios representan el 26% de las exportaciones y 17% de las importaciones de Estados Unidos

Patrones y tendencias del comercio internacional Comercio de servicios El gasto que hace un extranjero (estudiante, turista, etc.) en este país constituye una exportación de servicios. El transporte marítimo y los seguros pagados a empresas extranjeras por bienes importados son un ejemplo de importación de servicios.

Patrones y tendencias del comercio internacional Patrones geográficos Canadá y México son los principales socios comerciales de Estados Unidos, tanto en importaciones como exportaciones 45% de las importaciones de Estados Unidos vienen de países asiáticos

Patrones y tendencias del comercio internacional Tendencias del volumen de comercio En 1960 Estados Unidos exportó menos del 5% de su producción total e importó 4.5% de los bienes y servicios consumidos internamente. Desde 1960 la composición de las importaciones ha cambiado drásticamente Han bajado las importaciones de alimentos y materias primas. La maquinaría comprende cerca del 50% de las importaciones totales.

Patrones y tendencias del comercio internacional Balanza comercial y endeudamiento internacional La balanza comercial es el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones. En 1998 Estados Unidos tuvo un déficit de $170 mil millones de dólares. Tiene que pedir prestado al exterior o vender algunos de sus activos.

Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

Costo de oportunidad y ventaja comparativa Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si puede producir ese bien a un costo de oportunidad más bajo que cualquier otro país. Recuerde el ejemplo de Tomás y Tina en el capítulo 3.

Costo de oportunidad y ventaja comparativa Los países pueden aumentar el consumo de todos los bienes si orientan sus recursos escasos hacia la producción de los bienes y servicios en los que tienen ventaja comparativa. Veamos el caso de Agrolandia y Mobilia

Costo de oportunidad en Agrolandia 36 30 El costo de oportunidad de 1 automóvil es igual a 9 toneladas de grano Grano (millones de toneladas por año) 24 18 millones de toneladas de grano 15 a Notas del instructor: 1) El costo de oportunidad es igual a la mangitud de la pendiente de la frontera de posibilidades de producción. 2) El triángulo rojo nos indica que en el punto a, se deben ceder 18 millones de toneladas de grano para obtener 2 millones de automóviles. 3) Es decir, en el punto a, 2 millones de automóviles cuestan 18 millones de toneladas de grano. 4) De manera equivalente, un automóvil cuesta 9 toneladas de grano o 9 toneladas de grano cuestan 1 automóvil. 6 2 millones de automóviles FPP de Agrolandia 4 7 8 9 12 Automóviles (millones por año)

Costo de oportunidad en Mobilia 6 millones de toneladas de grano El costo de oportunidad de 1 automóvil es igual a una tonelada de grano 20 a' 18 14 Grano (millones de toneladas por año) 12 6 millones de automóviles FPP de Mobilia Notas del intructor: 1) El costo de oportunidad es igual a la magnitud de la pendiente de la frontera de posibilidades de producción. 2) El triángulo rojo indica que en el punto a’, se deben ceder 6 millones de toneladas de grano para obtener 6 millones de automóviles. 3) Es decir, en el punto a’, el costo de oportunidad de 6 millones de autos es 6 millones de toneladas de grano. 4) De manera equivalente, un automóvil cuesta 1 tonelada de grano o 1 tonelada de grano cuesta 1 automóvil. 6 2 4 8 12 Automóviles (millones por año)

Costo de oportunidad y ventaja comparativa Mobilia tiene ventaja comparativa en la producción de automóviles. Agrolandia tiene ventaja comparativa en la producción de grano.

Ganancias del comercio Veamos cómo los dos grupos hacen negocios entre sí.

Comercio internacional de automóviles Punto sin comercio de Agrolandia a 9 Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia 6 Precio (toneladas de gran por auto) Oferta de exportaciones de automóviles de Mobilia Punto sin comercio de Mobilia a' Notas del instructor: 1) Sin comercio internacional, el precio de un automóvil es 9 toneladas de grano en Agrolandia (punto a) y 1 tonelada de grano en Mobilia (punto a’). 2) Con libre comercio internacional, el precio de un automóvil se determina en donde la curva de oferta de exportación interseca la curva de demanda de importación: un precio de 3 toneladas de grano. 3) A ese precio, Agrolandia importa y Mobilia exporta 4 millones de automóviles. 4) El valor del grano exportado por Agrolandia e importado por Mobilia es 12 millones de toneladas anuales, la cantidad requerida para pagar por los automóviles importados. 3 1 2 4 6 Cantidad (millones de automóviles por año)

Ganancias del comercio Comercio equilibrado Agrolandia paga por sus automóviles exportando grano. Debe exportar 12 millones de toneladas de grano por 4 millones de automóviles. Mobilia exporta 4 millones de automóviles por 12 millones de toneladas de grano. El comercio está equilibrado

Ganancias del comercio Cambios en la producción y el consumo ¿Cómo es posible que todo el mundo gane? Con comercio internacional una economía tiene la posibilidad de consumir bienes diferentes a los que produce.

Expansión de las posibilidades de consumo 48 42 b Producción con comercio Agrolandia 36 Grano (millones de toneladas por año) 30 a 24 c Consumo con comercio Producción y consumo sin comercio Notas del instructor: 1) Exporta grano e importa automóviles y consume en el punto c. 2) Los agrícolas tienen más automóviles y grano de lo que tendrían si produjeran todos sus bienes de consumo en el punto a. 18 12 6 4 5 8 9 12 15 16 Automóviles (millones por año)

Expansión de las posibilidades de consumo Mobilia 36 Grano(millones de toneladas por año) Consumo con comercio c' 24 21 Notas del instructor: 1)Mobilia exporta automóviles e importa grano y consume en el punto c’. 2) Los mobilianos tienen más automóviles y grano de lo que tendrían si produjeran todos sus bienes de consumo en el punto a’. Producción y consumo sin comercio a' 9 b' Producción con comercio 4 5 8 9 12 16 Automóviles (millones por año)

Objetivos de aprendizaje Describir los patrones del comercio internacional Explicar la ventaja comparativa y explicar por qué todos los países pueden ganar con el comercio internacional Explicar cómo las economías de escala y diversidad de gustos conducen a ganancias del comercio

Ganancias del comercio en la realidad Estados Unidos compra televisores y videocaseteras a Corea, maquinaría a Europa y productos de la industria de la moda a Hong Kong. Vende cereales, madera, petróleo, aviones, computadoras y servicios financieros. ¿Por qué intercambiamos bienes manufacturados?

Ganancias del comercio en la realidad Diversidad de gustos y economías de escala Debido a la gran diversidad de gustos, la gente valora la diversidad y está dispuesta a pagar por ella. Muchos bienes manufacturados experimentan economías de escala.

Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

Restricciones al comercio Los aranceles son impuestos establecido por un país importador cuando un bien importado cruza sus fronteras. Las barreras no arancelarias son acciones distintas a los aranceles y que restringen el comercio internacional. Restricciones cuantitativas y requisitos de permisos o licencias.

Aranceles de Estados Unidos: 1930–1998 Notas del instructor: 1) La Ley Smoot-Hawley, aprobada en 1930, llevó los aranceles de Estados Unidos a una tasa media que llegó a un máximo de 20% en 1933. (Una tercera parte de las importaciones estaba sujeta a una tasa arancelaria de 60%.) 2) Desde la creación del GATT en 1947, los aranceles han disminuido persistentemente en una serie de rondas de negociación, la más importante de las cuales se indican en esta figura. 3) Los aranceles actuales son los más bajos de la historia.

Restricciones al comercio El Tratado de Libre Comercio de América el Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés North American Free Trade Agreement) entró en vigor el 1° de enero de 1994. Se eliminarán prácticamente todas las barreras al comercio internacional entre Estados Unidos, México y Canadá durante un periodo escalonado de 15 años. Unión Europea Creó el mercado unificado libre de aranceles más grande del mundo.

Restricciones al comercio Cómo funcionan los aranceles Qué sucede si Agrolandia decide establecer un arancel a la importación de automóviles: La oferta de automóviles en Agrolandia disminuye. Sube el precio de un automóvil en Agrolandia. Disminuye la cantidad de automóviles importados por Agrolandia.

Restricciones al comercio Cómo funcionan los aranceles Qué sucede si Agrolandia decide establecer un arancel a la importación de automóviles: El gobierno de Agrolandia recauda el ingreso del arancel. El uso de los recursos es ineficiente. El valor de las exportaciones cambia en el mismo monto que el valor de las importaciones y el comercio se mantiene en equilibrio.

Los efectos de un arancel 9 Oferta de exportación de automóviles de Mobilia con el arancel Precio (miles de $ por auto) 6 Arancel Ingreso por el arancel Oferta de exportación de automóviles de Mobilia Notas del instructor: 1) Desplaza la curva de oferta de automóviles a la izquierda en Agrolandia. 2) La distancia vertical entre la curva de oferta inicial y la nueva es el monto del arancel, $4,000 por automóvil. 3) El precio de los automóviles en Agrolandia aumenta y la cantidad de automóviles importados disminuye. 4) El gobierno de Agrolandia obtiene una recaudación por el arancel de $4,000 por automóvil; un total de $8 mil millones por los 2 millones de automóviles importados. 5) Las exportaciones de grano de Agrolandia disminuyen porque Mobilia tiene ahora un ingreso más bajo por sus exportaciones de automóviles. 3 2 1 Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia 2 4 6 Cantidad (millones de automóviles por año)

Restricciones al comercio Barreras no arancelarias Una cuota es una restricción cuantitativa a la importación de un bien en particular. Las restricciones voluntarias a la exportación (RVE) son acuerdos entre dos gobiernos en el que el gobierno del país exportador acepta restringir el volumen de sus propias exportaciones.

Efectos de una cuota 9 6 3 2 1 2 4 6 Cuota Precio (miles de $ por auto) 6 Beneficio del importador Oferta de exportaciones de automóviles de Mobilia Notas del instructor: 1) Esa cantidad aparece como la línea vertical rotulada como “Cuota”. 2) Debido a que la cantidad de automóviles ofrecida por Mobilia está restringida a 2 millones, el precio al que se comerciarán esos automóviles aumenta a $6,000. 3) La importación de automóviles es rentable porque Mobilia está dispuesta a ofrecer automóviles a $2,000 cada uno. 4) Hay una competencia por las cuotas de importación. 3 2 Demanda de importaciones de automóviles de Agrolandia 1 2 4 6 Cantidad (millones de automóviles por año)

Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

El caso contra la protección El argumento de la seguridad nacional “Un país debe proteger las industrias que producen equipo de defensa y armamentos, así como aquellas industrias que proveen materias primas y otros insumos intermedios a la industria militar.”

El caso contra la protección El argumento de la seguridad nacional Este argumento es falso porque: En tiempos de guerra, todas las industrias contribuyen a la defensa nacional. Si se alega impulsar la producción de una industria estratégica, es más eficiente subsidiar a las empresas de la industria.

El caso contra la protección El argumento de la industria naciente “Es necesario proteger a una industria nueva para permitirle desarrollarse como una industria madura que pueda competir en los mercados mundiales”.

El caso contra la protección Argumento de la industria naciente Este argumento es falso porque Sólo es válido si los beneficios del aprendizaje mediante la práctica no sólo vayan a los propietarios y los trabajadores de las empresas en la industria naciente, sino que también se derramen a otras industrias y partes de la economía. Es más eficiente proteger una industria naciente mediante un subsidio financiado con impuestos.

El caso contra la protección El argumento del dumping El dumping ocurre cuando una empresa extranjera vende sus exportaciones a un precio por debajo de su costo de producción.

El caso contra la protección El argumento del dumping El argumento del dumping debe resistirse porque: El dumping es prácticamente imposible de detectar. Es poco probable un monopolio natural global. La regulación sería la mejor manera de manejar un monopolio natural global.

Otros argumentos para el proteccionismo 1) Salva empleos 2) Permite competir con mano de obra extranjera barata. 3) Produce diversidad y estabilidad. 4) Penalizas las normas ambientales laxas. 5) Protege la cultura nacional. 6) Impide a los países ricos explotar a los países en desarrollo.

Objetivos de aprendizaje Explicar por qué las restricciones al comercio reducen nuestras importaciones, exportaciones y posibilidades de consumo Explicar los argumentos usados para justificar las restricciones al comercio y mostrar por qué son deficientes Explicar por qué tenemos restricciones al comercio

¿Por qué se restringe el comercio internacional? Recaudación arancelaria La mayor parte de las transacciones económicas las hacen empresas que deben mantener registros financieros debidamente auditados. Búsqueda de renta El comercio libre acarrea beneficios para algunos pero impone costos a otros, y los beneficios totales exceden a los costos totales

¿Por qué se restringe el comercio internacional? Compensación a perdedores En la realidad se compensa a los perdedores en cierta medida: TLCAN y adiestramiento de trabajadores Compensación por desempleo

¿Por qué se restringe el comercio internacional? Dificultades: El costo de identificación de los perdedores y de estimación de las pérdidas sería enorme. Los perdedores de hoy pueden ser ganadores mañana.

Fin