Procesos de estandarización en el español peninsular actual: una aproximación geolingüística Víctor Lara Bermejo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Verbos Irregulares
Advertisements

$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más para México en 2014 por área geográfica En el ámbito rural el 15.35% de la población de 15 años.
TEMA 1: TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Por: Denise Muñoz Belmonte Claudia Morales Cerezuela.
El estadístico Chi- cuadrado ING. RAÚL ALVAREZ GUALE, MPC.
Título del Proyecto Times New Roman, tamaño 66. Nombres de los autores Datos de la Institución de adscripción de los autores. Marcar con números superíndices.
C á d i z Cádiz situada al sur de la Península Ibérica en una estrecha lengua de tierra frente al estuario del río Guadalete, junto a San Fernando, está.
Introducción a la lingüística
SEMINARIO DE TESIS: RESULTADOS II
Los pronombres en español
Formas de tratamiento – formal o informal
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Saber vs Conocer.
Alcazaba (Almería). Alcazaba (Almería) Playa de la Caleta (Cádiz)
ANDALUCÍA Su relieve en fotos.
¡Clase de Español! el verbo ir.
“Los accidentes del verbo”
El verbo IR To Go.
En español IR significa “to go”
¿Cómo se declina un sustantivo?
EL URBANISMO EN ESPAÑA: PROBLEMAS DE LAS CIUDADES Y SISTEMA DE CIUDADES Elena García Marín.
El Verbo “IR” “IR” is the infinitive verb
Vocabulario 1.1 Esp. 2.
LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE LA UNIÓN EUROPEA
Método y metodología.
Interacciones de musicalidad comunicativa
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
Cantábrico al Mar Mediterráneo
Presente - preterito verbos irregulares.
¿Qué es la inteligencia? ¿Qué es el análisis?
MORFOLOGÍA LATINA Las palabras latinas pueden ser:
Curso de estadística aplicada
Víctor Lara Bermejo (Universidad Autónoma de Madrid)
Repaso: examen 3.1 La salud.
Monitor de Opinión Pública Informe: Opinión sobre Cadena Perpetua y Pena de Muerte para Delitos Graves Montevideo, Uruguay, Febrero 2018.
¿Cómo se declina un sustantivo?
ESTADÍSTICA BÁSICA.
¿CÓMO SE ANALIZA UNA ORACIÓN?
Griego 1 Lección 5.
POBLACIÓN DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN ESPAÑA Fuente: INE.
¿CÓMO SE ANALIZA UNA ORACIÓN?
MORFOLOGÍA LATINA.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 13, 19 feb 2018
Haz clic en tu ratón para avanzar
Haz clic en tu ratón para avanzar
LATÍN NOCIONES PREVIAS.
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
SEGUNDA DECLIANACIÓN.
Objetivos y metodología
¿CÓMO SE ANALIZA UNA ORACIÓN?
PERSONALES Definición de pronombre personal:
Hannibal cum Romanis pugnavit eorumque exercitum vicit.
Operadores básicos- Modelos geomáticos (Macro Modeler)
Legiones magna vi pugnaverant castraque acriter defenderant.
ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Calentamiento: ser Las clases _______ interesantes.
Vocabulario – ¿Qué haces en la mañana?
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Regresión Logística App4stats © Todos los derechos reservados.
Palabras de uso frecuente 1er grado
Oración subordinada adjetiva
¿qué podríamos afirmar sobre la población chilena?
Listen and respond appropriately in writing
La conjugación de los verbos.
Oración subordinada adjetiva
HISTORIA Y CONTACTOS DEL ESPAÑOL EN AMÉRICA
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Impacto en supervivencia global de la adición de rituximab en la 1ª línea de tratamiento del linfoma folicular, un estudio del grupo oncológico para el.
¿Cómo se declina un sustantivo?
Transcripción de la presentación:

Procesos de estandarización en el español peninsular actual: una aproximación geolingüística Víctor Lara Bermejo

Introducción Vosotros + 2PL Ustedes + 3PL 2PL / 3PL Informal plural Español estándar Vosotros + 2PL Ustedes + 3PL Andalucía occidental 2PL / 3PL

Introducción Andalucía occidental Ustedes 2pl Reflexivo y pret. perf. simpl. 3pl; resto 2pl Ustedes se vais Ustedes fueron Os doy [a ustedes] las llaves [A ustedes] os veo ¿Adónde vais [ustedes] con vuestros amigos? Rural, sin estudios, no prestigioso

Introducción

Introducción

Atlas lingüístico de la Península Ibérica (ALPI) Mediados s. xx Modus operandi ¿Espontaneidad? ¿Cuantitativo? http://westernlinguistics.ca/alpi/db_choose.php ¿ALEA?

ALPI

ALPI

ALPI

ALPI

Extensión geográfica Difusión por ondas

Ejemplo portugués Fenómeno: inserción de vocês Innovaciones: 3pl Pronombre tónico / reflexivo / verbo > acusativo > dativo > posesivo

ALPI (español) Pronombre tónico > reflexivo > acusativo > verbo subordinado

Interrogantes Geográfico Social Pragmático Lingüístico Alcance actual Factores que promueven o frenan el fenómeno Pragmático Estrategias ante el sincretismo en la cortesía Lingüístico Concordancias de 2pl o 3pl Surgimiento de discordancias Extensión de la concordancia

Marco teórico Sociolingüística Sexo: hombre / mujer Edad: -30 / 30-60 / 60+ Estudios: superiores / no superiores Provincia / Zona ALPI Tamaño de población: -5.000 hab. - +500.000 hab.

Marco teórico Concordancias Topicalizaciones (Givón, Li y Thompson, Hopper y Trauggot) Les étudiants, nous sommes jeunes The man, he came; The man he came; The man came Ustedes, ¿qué queréis? = Ustedes, ¿qué queréis [vosotros]? Gran sintagma determinante (big DP) (Uriagereka) y pronombre encubierto (silent / covert) (Kayne) Lui travaille à Sion = [Lui, [il]] travaille à Sion [Ustedes [vosotros]] coméis (RAE) Jerarquías de caso (Blake) Nominativo < acusativo < dativo < ablativo < genitivo

Metodología Doblaje de series de televisión: ¿por qué no COSER o ALPI? / Contacto con informantes Frases guía Análisis estadístico Chi cuadrado de Pearson Significatividad de cada variable Regresión logística Orden de importancia de cada variable significativa

Metodología

Metodología A ver, cacatúas. Meterse en su vida, irse al bingo y dejarme mi vida tranquila, porque ya estoy harta de que se metáis en mi vida

Metodología A ver, cacatúas. Meterseverb+refl en supos vida, irseverb+refl al bingo y dejarmeverb mi vida tranquila, porque ya estoy harta de que serefl metáisverb en mi vida

Metodología

Metodología No podéis jugar al póker, porque ustedes no sois hombres, sois mujeres, entonces no sabéis jugar igual que los hombres, no tenéis la misma inteligencia que los hombres para el juego y no podéis jugar. Comprenderlo. Sois un poquito más torpes.

Metodología No podéisverb jugar al póker, porque ustedessuj no soisverb hombres, soisverb mujeres, entonces no sabéisverb jugar igual que los hombres, no tenéisverb la misma inteligencia que los hombres para el juego y no podéisverb jugar. Comprenderloverb. Soisverb un poquito más torpes.

Números INFORMANTES OCURRENCIAS HOMBRES 117 (48,3%) 2007 (44,6%) MUJERES 125 (51,7%) 2484 (55,4%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%) INFORMANTES OCURRENCIAS CÁDIZ 48 (19,8%) 1045 (23,2%) CÓRDOBA 29 (12,1%) 473 (10,8%) HUELVA 46 (19%) 766 (17%) MÁLAGA 49 (20,2%) 905 (20,1%) SEVILLA 70 (28,9%) 1302 (28,9%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%)

Números INFORMANTES OCURRENCIAS CON ESTUDIOS 58 (24%) 1086 (24,1%) JÓVENES 94 (38,8%) 1956 (43,5%) MEDIANA EDAD 1930 (42,9%) MAYORES 54 (22,4%) 605 (13,6%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%) INFORMANTES OCURRENCIAS CON ESTUDIOS 58 (24%) 1086 (24,1%) SIN ESTUDIOS 184 (76%) 3405 (75,9%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%)

Números INFORMANTES OCURRENCIAS ZONA 0 8 (3,4%) 124 (2,7%) ZONA 1 36 (14,9%) 618 (13,7%) ZONA 2 147 (60,7%) 2668 (59,3%) ZONA 3 51 (21%) 1081 (24,3%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%) INFORMANTES OCURRENCIAS -5.000 HAB. 28 (11,5%) 489 (10,9%) 5.000 – 10.000 HAB. 67 (27,7%) 1202 (26,7%) 10.000 – 20.000 HAB. 63 (26%) 1149 (25,6%) 20.000 – 100.000 HAB. 18 (7,5%) 252 (5,6%) 100.000 – 500.000 HAB. 41 (17%) 872 (19,4%) +500.000 HAB. 25 (10,3%) 527 (17,8%) TOTAL 242 (100%) 4491 (100%)

Resultados (ustedes por vosotros) Geográfico

Resultados (ustedes por vosotros) Sociales: estudios

Resultados (español) Estudios y edad

Análisis lingüístico Topicalización y big DP. Ustedes, lo que tenéis que hacer es cotillear menos (H / NE / Alcalá de los Gazules / 30-60) Se os queréis ir (H / NE / Antequera / 30-60) Intentarois entrar ‘intentaron’ (H / NE / Málaga / <30) Ustedes, ¿qué hacen otra vez aquí? (M / E / Cádiz / 30-60)

Análisis lingüístico Jerarquía de caso de Blake (2004) Nominativo < acusativo < dativo < ablativo < genitivo Sujeto / s.prep < reflexivo < acusativo < dativo < posesivo Entraron ustedes en casa (muy común) / Ustedes se vais a meter en vuestros asuntos (M / NE / Ubrique / 30-60) Las he visto entrar (M / E / Puerto Real / <30) ¿A ustedes qué les importa? (M / NE / Cádiz / <30) Métanse en su vida (M / E / Cádiz / <30)

Conclusiones Tendencia a la estandarización Cambios prestigiosos, liderados por mujeres, 30-60, con estudios superiores y de entornos urbanos Topicalización y pronombres silent o covert Extensión gradual y jerárquica de la concordancia

Procesos de estandarización en el español peninsular actual: una aproximación geolingüística Víctor Lara Bermejo