INSTRUMENTOS MEDIEVALES http://blog.educastur.es/practicainstrumental/
CUERDA
FÍDULA o VIELA
RABEL
LAÚD
ORGANISTRUM Su longitud podía variar entre 1,50 a 1,80 m. y necesitaba de la colaboración de dos personas, que sentadas lo mantenían sobre sus piernas, una hacia girar la rueda y la otra accionaba el teclado. Su sonido era grave debido a la gran longitud de las cuerdas, siendo utilizado como acompañamiento y ayuda a la entonación de cánticos religiosos en los monasterios de la época. Pórtico de la Gloria Santiago de Compostela
ORGANISTRUM: Voz latina compuesta de Organum y de Instrumentum ORGANISTRUM: Voz latina compuesta de Organum y de Instrumentum. Constaba de tres cuerdas y funcionaba por medio de una rueda polvoreada con resina. Un pequeño manubrio ponía en movimiento la rueda que frotaba, al mismo tiempo, las tres cuerdas afinadas a la cuarta, a la quinta y a la octava, utilización de notas paralelas, que en su práctica vocal se denomina organum
ZANFONA Es el organistrum que evoluciona reduciendo su tamaño y pasa a ser utilizado por juglares (pasando así de la música religiosa a la música profana), ya que una sola persona podía ejecutar melodías actuando sobre el teclado con su mano izquierda, al tiempo que giraba la rueda con la derecha.
ARPA
SALTERIO
VIENTO
FLAUTA DE PICO
FLAUTA TRAVESERA
AÑAFIL (trompeta recta)
CORNETA
PLATERSPIEL Especie de gaita con forma de cuerno. Está hecha de madera con agujeros.
CUERNO
CHIRIMÍA (oboe)
CROMORNO
CORNAMUSA (gaita)
ÓRGANO PORTATIVO
FLAUTA (de 3 agujeros) Y TAMBORIL
PERCUSIÓN
CAMPANÓLOGO o TINTINABULUM
CÍMBALOS (platillos)
TEJOLETAS O PALILLOS Son dos tablillas iguales que, colocadas entre los dedos y chocadas entre sí, producen un tableteo para acompañar cualquier tipo de ritmo.
PANDERO Utilizando el bastidor de una criba, la inventiva popular ha creado un instrumento de percusión con el simple hecho de superponer una piel tensada de animal.
DARBUKA
TAMBORIL Instrumento compuesto por un cilindro de madera recubierto por ambas bocas con parches de pergamino, que se tensan con cuerdas y tirantes de cuero. Se toca generalmente colgado del brazo izquierdo (el mismo que sostiene la flauta de tres agujeros con la que se combina) y con una sola baqueta empuñada por la mano derecha. En el parche inferior, que no se toca, se suele colocar algún bordón o cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella
TAMBOR
BOMBO