ODS16: Piloto Uruguay “Primer Taller Internacional

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Transcripción de la presentación:

ODS16: Piloto Uruguay “Primer Taller Internacional Alianza Mundial para el Reporte del Progreso sobre Sociedades Pacíficas, Justas e Inclusivas” Buenos Aires, 14 al 16 de junio de 2017 www.ciesu.edu.uy +(598) 2908 6793

Contexto y punto de partida Diálogo Social Uruguay 2030 – vinculación con los ODS. Vinculación de las prioridades nacionales con los ODS y sus metas. Participación en el HLPF– compromete RNV 2017 (Jul. 2016) Decisión de participar en piloto ODS 16 (Oct. 2016) Definición arquitectura institucional para las acciones de monitoreo y articulación para la implementación de la Agenda ODS. (Dic 2016). Clasificación de los indicadores globales según niveles de información (INE) Convocatoria a talleres de consulta para temáticas de los ODS priorizados en VNR + ODS 16 (mar 2017). Consulta replica metodología ODS 16

Fase1: Diseño del proceso y aproximación inicial Ajuste y planificación del proceso piloto con contrapartes nacionales. Presentación piloto en el UNCT – integración UNESCO al piloto. Identificación de procesos en curso en Uruguay vinculados o con puntos de contacto con la agenda del ODS16 (SEN, Gobierno Abierto, Participación AGESIC-UNESCO, Poder Judicial). Definición y ajuste de área temáticas ODS16 (articulando políticas vinculadas al ODS, áreas programáticas identificadas presupuesto, indicadores y actores; chequeo con contrapartes y con pilotos).

Áreas temáticas ODS16 12 Metas 23 Indicadores Violencia y seguridad Acceso a justicia y derechos Transparencia, gobernanza y acceso a la información Participación e inserción internacional 12 Metas 23 Indicadores

Fase 2: Relevamiento políticas e indicadores Relevamiento de políticas nacionales e indicadores por área temática (análisis documental y entrevistas puntuales). Estructura relevamiento: meta, instrumentos internacionales ratificados, políticas (normativa, estrategias, sistemas de información, planes y programas), indicadores globales, indicadores nacionales (suplementarios y complementarios). Mirar ppt mexico Indice www.ciesu.edu.uy +(598) 2908 6793

Fase 2: Relevamiento políticas e indicadores Algunos aspectos derivados del relevamiento: desafíos para LB Aquellos indicadores que se definen de nivel dos en Uruguay dentro de las 12 metas del ODS16 presentan una gran variabilidad (tipos de desagregación, marco temporal, proxy). - Fuentes de información para los indicadores del ODS16 diversas y dispersas, dado la existencia de distintos sistemas de registro en las organizaciones públicas en Uruguay, aún cuando se visualizan esfuerzos promisorios incipientes.

Fase 3: Preparación y desarrollo de la consulta Identificación de actores, preparación convocatoria y material de apoyo a consulta. Actores convocados: organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales (nivel nacional y subnacional), academia, sector privado y partidos políticos. Alcance de la consulta: poner en discusión tres niveles: i) Normativas y políticas nacionales vinculadas a cada meta ii) Indicadores suplementarios, que operen como proxy en aquellos casos donde no se cuente con línea de base en cada meta iii) Discusión de indicadores complementarios susceptibles de reportar a nivel nacional en relación con las 23 metas. Convocatoria: correo electrónico, teléfono, entrevistas previas con autoridades

Fase 3: Consulta Metodología de trabajo en taller: revisión de políticas, LB por meta, indicadores suplementarios y complementarios, cierre. 100 participantes; desafío: participación del sector privado; actores del nivel subnacional. Emergentes de la consulta: Mayor utilización a los registros administrativos de los organismos competentes; institucionalización de algunos instrumentos (encuestas VBG y de victimización) y coordinación con los registros de sociedad civil. Necesidad de indicadores de procesos. Necesidad de recoger especificidades de situaciones de encierro, violencia institucional y discapacidad.

Aprendizajes y desafíos del Piloto Difusión de la agenda 2030 entre diversos actores. Puesta en práctica de una metodología de consulta con actores gubernamentales y no gubernamentales. Centralidad de la tríada OPP/AGEV-INE-AUCI en la construcción de una plataforma institucional de seguimiento a la implementación. Riqueza del proceso para rastrear debates en curso. Involucramiento del sector privado en el proceso, y de los actores subnacionales. Heterogéneos niveles de desarrollo por área temática. Desafíos en la producción, relevamiento y sistematización de información. + no saturar ni superponer consultas, articular,

El camino por recorrer Completar proceso de definición de indicadores complementarios Involucramiento de actores nacionales Localización de la Agenda ODS a nivel nacional Definición y puesta en marcha de un Sistema de información para el monitoreo de la Agenda- Puesta en marcha de un portal para el seguimiento de los ODS. Elaboración de Reportes Nacionales. + no saturar ni superponer consultas, articular,

Score card Meta: 16.1- Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo Indicadores globales Datos (año) y nivel Tendencia Fuente (alcance) Indicadores suplementarios Dato (año) 16.1.1 Número de víctimas de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, desglosado por sexo y edad. 7,6 (2016)  Ministerio del Interior (nacional) 16.1.2 Muertes causadas por conflictos por cada 100.000 habitantes, desglosadas por sexo, edad y causa. 0 (2015)  16.1.3 Proporción de la población sometida a violencia física, psicológica o sexual en los 12 meses anteriores.   Porcentaje de personas que sufrieron un robo con violencia en los últimos 12 meses 5% (2011) Encuesta Nacional de Victimización 16.1.4 Proporción de la población que no tiene miedo de caminar sola cerca de donde vive. Proporción de la población que manifiesta que se siente muy seguro o algo seguro pensando en la posibilidad de ser víctima de un asalto o robo en la zona donde vive. 58,5% (2014)  LAPOP (regional) Indicadores complementarios (ejemplos) Datos Fuente Tasa de homicidios en cárceles desagregados por tipo de centros de reclusión A rellenar Femicidios desagregado por sexo y edad, relación entre víctima y victimario, territorio [1] Los niveles se traducen en el color del cuadro: verde (nivel 1), amarillo (nivel 2) o rojo (nivel 3).

Recomendaciones y/o próximos pasos Avances y procesos en curso El establecimiento del nuevo Código del Proceso Penal (a ser implementado durante 2017) es una reforma significativa que se espera tenga consecuencias importantes en lo que refiere a esta meta. Vinculada a esta reforma, la FGN se encuentra desarrollando en la actualidad el Sistema de Información del Proceso Penal Acusatorio del Uruguay (SIPPAU), buscando asegurar la interoperabilidad con otros organismos involucrados como el Ministerio del Interior y el Poder Judicial. Algunas políticas recientes del MI para combatir la criminalidad que merecen destaque son, a nivel preventivo, el Policiamiento Orientado a Problemas (POP) y, a nivel represivo, el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Nudos y desafíos Un primer nivel de nudos y desafíos refiere a los indicadores de la meta. En particular, el indicador 16.1.3 incluye la violencia psicológica, un fenómeno de difícil medición. Con respecto al indicador 16.1.4 los datos más cercanos disponibles provienen de fuentes no oficiales (LAPOP por ejemplo). No obstante, la Encuesta Nacional de Victimización que se está llevando adelante (2017) con la asistencia del Instituto Nacional de Estadística incluye una pregunta al respecto. Un desafío sería asegurar la periodicidad de esta encuesta para poder captar la evolución del fenómeno en el tiempo. En segundo lugar, existen desafíos inherentes a la tarea de implementación del nuevo Código del Proceso Penal. Una reforma de esta envergadura requiere de importantes esfuerzos para minimizar los problemas de ejecución que suelen estar asociados. Responsables de implementación Compromisos Ministerio del Interior. Poder Judicial. Fiscalía General de la Nación. Implementación del nuevo Código del Proceso Penal. Establecer periodicidad definida a la Encuesta Nacional de Victimización. Recomendaciones y/o próximos pasos La puesta en funcionamiento del nuevo Código del Proceso Penal, del SIPPAU y su interconexión con los sistemas de información del Ministerio del Interior y el Poder Judicial requiere de esfuerzos importantes de parte del gobierno para asegurar su éxito. Es necesario asegurar los recursos necesarios para que esto pueda ser llevado adelante de forma exitosa.   Por otra parte, se recomienda dar los pasos necesarios para asegurar una periodicidad regular de la Encuesta Nacional de Victimización, manteniendo el apoyo del Instituto Nacional de Estadística. + no saturar ni superponer consultas, articular,