La respuesta de la Iglesia: I – El Canto litúrgico. DESCUBRIR EL VALOR Y LAS CARACTERISTICAS DEL CANTO COMO RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS, PROCLAMADA,

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Transcripción de la presentación:

La respuesta de la Iglesia: I – El Canto litúrgico. DESCUBRIR EL VALOR Y LAS CARACTERISTICAS DEL CANTO COMO RESPUESTA A LA PALABRA DE DIOS, PROCLAMADA, ESCUCHADA E INTERIORIZADA

El canto en la Biblia y en la Liturgia El canto en la Biblia está presidido por la admiración y el reconocimiento de la presencia de Dios en sus obras de la creación y en sus intervenciones salvíficos en la historia. -Este canto, cuyo ejemplo mas acabado son los salmos, expresa la admiración y el reconocimiento de la presencia de Dios en la creación y en la historia. -Poco a poco adquiere connotaciones mesiánica y escatológicas, al aludir al canto nuevo, que ha empezado a entonarse a partir de la victoria de Cristo sobre la muerte. Podemos suponor que la Iglesia primitiva continuo la práctica sinagogal: -Utilizaba salmos y otros himnos, algunos de composición cristiana. -Los apóstoles invitan a los fieles a expresarse con cantos inspirados. 1ª Carta de San Pedro 1,19-20; 2,22-25; 3,18-22; Rom 8, 28-29, Fil 2, 6-11; 1 Tes 5,15-22

En la época patrística los ejemplos sobre el canto litúrgico se multiplican. -Recitar musicalmente los salmos, no es cultivar el placer de los sonidos, sino traducir una armonía interior. La recitación rítmica-metódica es expresión de un pensamiento apacible, armónico y sereno (San Atanasio). -Yo siento que estas santas palabras, cuando se cantan, sumergen mi alma en devoción más ferviente y apasionada que si no se cantasen; porque cada efecto de nuestro espíritu tiene su propia modulación en la voz y en canto, y no se que secreto parentesco las despierta y excita. (San Agustín). Guiándome de la verdad, sin reprochar a los que cantan en su corazón –pues siempre es útil meditar en el corazón las cosas de Dios- yo alabo a los que glorifican a Dios, sirviéndose también del ruido de su voz. (San Nicetas de Remesiana)

CONCEPTOS FUNDAMENTALES El Concilio Vaticano II impone un nuevo giro a la reflexión y a la práctica del canto y de la música en la liturgia: SC La perspectiva cambia con el Vaticano y el punto de partida ya no es la música sagrada, como parte integrante de la liturgia solemne, sino el misterio de salvación celebrado por la Iglesia como un acontecimiento vivo que santifica a los hombres y contribuye al culto que se da al Padre. De ahí que la importancia no sean las cualidades intrínsecas del arte sagrado musical o del tipo que sea, sino la autenticidad de los que se celebra y la participación de los fieles. Música y liturgia no son dos cosas que hay que hacer cumpliendo unas reglas, sino que tienen el valor de ser acción y gesto de una asamblea que celebra simbólicamente la salvación de Dios

A. El canto de los cristianos reunidos 1. Siempre que unas personas reunidas en nombre de Jesús celebran los misterios de su fe, su acción común, llamada liturgia, se compone de un cierto número de prácticas simbólicas (ritos y sacramentos) entre las cuales el canto y la música ocupan un lugar privilegiado. 2. El culto cristiano lleva consigo: a. Un anuncio de la salvación en Jesucristo. b. Una respuesta de los creyentes reunidos, c. Una actualización de la alianza sellada entre Dios y los hombres.

B. Canto y música se integran en estos componentes diversos de la acción litúrgica; a. Para sostener y reforzar la proclamación evangélica en todas sus formas; b. Para dar a la confesión de la fe, a la súplica y a la acción de gracias una expresión más completa; c. Para destacar el rito sacramental en su doble aspecto de gesto y de palabra. 3. Las practicas vocales e instrumentales integradas en las liturgias cristianas pueden llamarse música de las liturgias cristianas o también música ritual de los cristianos. Las expresiones corrientes como música sagrada, música religiosa o música de iglesia son menos precisas. 4. Por música ritual entendemos toda práctica vocal e instrumental que, en la celebración, se distingue de las formas habituales tanto de la palabra hablada como de los sonidos y ruidos ordinarios. El dominio sonoro distinguido así puede desbordar lo que corrientemente es definido como música o como canto en ciertas áreas culturales.

C. Los valores del canto en la liturgia El canto es expresión de sentimientos: -es un medio de expresión universal con un poder mayor y más intenso que la palabra, -en la liturgia se convierte en una acción simbólica que compromete las zonas más profundas de la emotividad. El canto es expresión poética: -la función significativa del canto se cumple cuando la palabra gana en expresividad y belleza; -esta dimensión poética de la liturgia subraya el carácter de la liberalidad y de don de la salvación divina y de la celebración. El canto crea comunidad: -refuerza la unidad del grupo y es signo de solidaridad y comunión, -como símbolo común a todos los participantes tiene un valor aglutinante y catalizador de actitudes.

El canto crea un ambiente de fiesta: -todos los valores anteriores convergen en éste; - no se deben confundir clima festivo con solemnidad: la belleza y la estética formal no están reñidas con la sencillez y el clima participativo familiar. El canto cumple una función ministerial: -la razón de ser del canto se encuentra en el servicio a la acción sagrada, - su carácter sacro depende de que realmente contribuya a realizar una celebración viva, autentica y comunitaria.

El canto tiene un valor sacramental: -cuando cumple su función se convierte en verdadero signo e instrumento de encuentro del hombre con Dios. -la Sacramentalidad del canto puede entenderse en dos sentidos: ◦° En cuanto expresión y realización de una actitud interior, ◦° En cuanto revestimiento de la Palabra, en la que resalta significaciones y matices para que llegue más profundamente al interior del hombre.

D-Situaciones rituales del canto y funcionalidad litúrgica: El himno= es un canto ejecutado por todos a una como símbolo de los sentimientos y los ideales del grupo; - Situaciones hímnicas: comienzo de la celebración, Laudes, Vigilia Pascual, etc., - Himnos en sentido propio: Gloria de la misa, himno que abre la liturgia de las horas, etc. La aclamación = Es una expresión colectiva concisa, intensa, cargada de emoción (amén, aleluya, diálogos, Señor ten piedad, etc.): - El canto de las aclamaciones les da un carácter más ritual, y comunitario, aunque les hace perder emotividad y fuerza. La meditación = Es un canto que busca la concentración, la interiorización, el recogimiento (la salmodia, un texto bíblico): -el que canta lo hace para sí, concentrándose en el texto. La proclamación lírica = El canto ejecutado por personas que ostentan determinados ministerios (oraciones, prefacios, pregón pascual, etc.).

El Canto con el que la asamblea responde a la Palabra de Dios tiene un valor sacramental, como signo e instrumento del encuentro del hombre con Dios. Por llegar más profundamente al interior del hombre que la palabra hablada, contribuye a la autenticidad de las celebraciones y a la participación de los fieles en la acción Sagrada. CONCLUSIÓN