Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Advertisements

3. Hispania, provincia romana.
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
COLEGIO BERRIO-OTXOA LATÍN 4º ESO
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
La República Romana Profesor Ariel Cuevas.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La República Romana Profesor Ariel Cuevas. En la República, desde fines del siglo VI hasta fines del siglo I a.C., el Estado no debería pertenecer solo.
La Guerras externas en tiempos de la República
PATRICIOS Y PLEBEYOS PATRICIOS Y PLEBEYOS Sociedad Romana
REPUBLICA ROMANA Expansión territorial: conquistas
Pueblos de la región del Lacio y la Campania: Consulado Senado
Formación de la cultura jurídica occidental La tradición romanística
HISTORIA DE ROMA I. M O N A R Q U Í A ( a.C)
ROMA.
PRUEBA SEMESTRAL SÉPTIMO BÁSICO
LA CIVILIZACION ROMANA
Geografia de Italia En el centro del Mar Mediterraneo
Prof. Pablo Corbetta Depto. Cs. del Hombre Colegio Nacional UNLP
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
CIVILIZACIÓN ROMANA (753 a.c – 476 d.c).
Roma antigua y su legado.
ROMA.
El mundo Romano.
El Estado Romano como Modelo Político
Roma I (La Monarquía).
INSTITUCIONES ROMANAS
Elisabeth Morales Llarena. 1º BCL I.E.S. La Aldea de San Nicolás. Latín
LA REPÚBLICA ROMANA Auge y caída Colegio SS.CC. Providencia
Capitulo 1 sección 2 La Republica y el Imperio Romano.
Clase 6: El Estado Romano como Modelo Político
Res publica Roma, 509 a.C. – 27 a.C..
La Fundación de Roma.
SENATUS POPULUSQUE ROMANUS.
“Democracia y derechos ciudadanos”
Historia Universal 2009 CLASE HU 4:
LA CIVILIZACIÓN ROMANA 3º básico
ROMA EN EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA:
EVOLUCIÓN HISTÓRICA LATÍN 4º ESO
LA REPÚBLICA ROMANA Latín 4º ESO.
ROMA.
Clase 16.
 El proceso de expansión romana, permitió ocupar la costa mediterránea, generó transformaciones que debilitaron la república.  Tensión Social:  La.
Síntesis de contenidos: Mundo clásico Greco-romano
Roma del fin de la república al imperio romano.
Universidad Americana Historia Mundial I
Ubicación geográfica. Organización social y política
PERÍODOS DE LA HISTORIA DE ROMA.
Universidad Americana Historia Mundial I
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel.
Roma: Ubicación e Inicios de la Historia romana
LA REPÚBLICA EN CRISIS Profesora Leticia Herrera Cubillo.
La Antigua Roma.
TÍTULO: Crisis del Imperio
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Aprendizajes esperados:
Roma Historia y Legado.
Capítulo 1 section 2 La República y el Imperio Romano
Ubicación geográfica. Organización social y política
ROMA: DEL ORIGEN A LA MONARQUÍA
EL IMPERIO ROMANO Objetivo de la clase: reconocer las principales características del imperio romano su ubicación y su expansión territorial.
Destreza: Inferir, lectura de imágenes, Localizar.
El estudio de la Historia de Roma toma como referencia precisamente las tres formas de gobierno que tuvo la ciudad (y el imperio que conquistó): -M-Monarquía.
La civilización Romana
 Se desarrolló en la región italiana del Lacio  Dominó toda el área del mar Mediterráneo  Formo una CULTURA con:  Latín  Derecho  Religión politeísta.
ROMA Unidad 8.
IV. LA REPÚBLICA ROMANA Y LA MONARQUÍA HEBREA Historia de las ideas políticas Grecia y Roma.
 Anuló el poder de los reyes.  Hechos importantes: › Los plebeyos luchan contra los patricios para conseguir derechos. › El Estado se expande por.
Nombres: Sthefania Ovalle Camila Parada Valentina Santander Dafne Aranda Andrés Salinas. Yanco Concha.
Transcripción de la presentación:

Caracteriza las instituciones fundamentales, que en la República Romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado, Senado y Asamblea, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente. Roma Republicana

¿por qué estudiamos Roma antigua? 1) Idioma El latin fue el idioma oficial de la administracion, el ejercito, el comercio y los pueblos conquistados. 2) El derecho Su importancia radica en que esta basado en el concepto de individuo y de las relaciones entre las personas.

3) Arte e ingenieria. El arte y la cultura Romana es una continuación de la cultura griega. Los romanos dieron prioridad mas a la ingenieria y al urbanismo. 4) Cristianismo. Durante el imperio romano se propago la religion cristiana, dandole a esta doctrina un caracter universal.

Estudiaremos desde su fundación hasta su máxima expansión

Orígenes de la ciudad

Evolución política-histórica MONARQUIA (753 a.C. – 509 a.C) REPUBLICA (509 a.C – 31 a.C) PRINCIPADO (31 a.C. – 14 d.C) IMPERIO (14 d. C. – 476 d.C)

Monarquía (753 a-C. – 509 a.C.) Organización Política: El poder era ejercido por un rey asesorado por un Senado y una asamblea aristocrática (Comicios) El rey ejercía poder religioso, militar y civil. Siete reyes ocuparon la monarquía. El último rey etrusco fue Tarquino “el soberbio”, expulsado por los patricios el año 509 a.C.

Patricios y Plebeyos

Roma Republicana Patricios toman el control de la ciudad. Evitan que el poder este en una sola persona. Para ello se crea la Res pública= cosa pública (organización de la ciudad era un asunto público y la autoridad se ejerce por medio de magistraturas: Senado, Consulado, Comicios, entre otras.

Hasta ese momento el concepto de pueblo y ciudadanía solo se reducía a los patricios. Concentraban en su poder todos los cargos o magistraturas. Durante la Republica el senado se transformara en la institución representativa del reducido grupo de patricios.

Esta forma de gobierno se caracteriza también por mantener el equilibrio entre las Magistraturas (cargos), el Senado y las Asambleas. (cargos e instituciones) Magistraturas: Cuerpo de funcionarios administrativos colegiados, que existen con el fin de evitar el despotismo de un solo individuo.

Son creadas para satisfacer las necesidades de gobierno y administración. Entre ellas están: Cónsul: lo ejercían 2 magistrados paralelamente. Eran magistrados supremos, conducían el ejército, finanzas públicas y justicia suprema; jefes y conductores del gobierno, bajo la dirección del senado. Tenían una comitiva de 12 lictores (escoltas), que portaban las fasces, (haces de trigo amarradas con hachas) símbolo del poder consular.

Pretor: jueces encargados de la administración de justicia. Censor: realizaban los censos en la ciudad y administraban los impuestos. Edil: policía de vigilancia de la ciudad, además de velar por el orden público.

Cuestor: administradores de la hacienda pública y recaudaban los impuestos en las provincias. Pontífice máximo: máxima autoridad religiosa. Dictador: excepcional, sólo duraba 6 meses.

Senado: integrado por los pater familias y los ex cónsules Senado: integrado por los pater familias y los ex cónsules. Era el órgano directivo superior del estado, sus resoluciones se llamaban senadoconsultos.

Disputas civiles: Patricios y Plebeyos Marcadas por las diferencias sociales, políticas y económicas entre los plebeyos y patricios. Dificultades de los Plebeyos ante el control Patricio 493 a.C. creación del Tribuno de la Plebe. (presión plebeya)

Tribuno de la plebe: defender y representar a la clase plebeya, poseía la facultad de oponerse a proyecto de ley (derecho de veto). Concesiones a Plebeyos: -devolución de tierras -liberación de esclavos por deudas - Asambleas donde decidían el plebis-scitum (“lo que la plebe acepta”)

Los plebeyos a medida que crecían solicitaban más derechos y un trato más igualitario y exigieron la codificación y publicación de las leyes (Leyes de las Doce Tablas, 451-450 a.C.) El estado Romano, debido a su expansión necesitaba de un número mayor de soldados, los cuales los suplió con la incorporación paulatina de los plebeyos al ejército.

445 a.C Matrimonios Patricios-Plebeyos 367 a.C. Leyes que obligaban a que uno de los Cónsules fuera Plebeyo. (pasan a conformar Senado) 300 a.C. Ley Ogulnia, Plebeyos pueden acceder a Colegios Sacerdotales Pontificios y Augures

El sistema republicano extendió el derecho de ciudadanía progresivamente a los plebeyos y cambió la clasificación de los ciudadanos. Se fusionan Patricios y Plebeyos enriquecidos, pasando de una República Patricia a una República Plutocrática

Expansión territorial La Roma itálica V. a.c. Los romanos inician un proceso de expansión de la península itálica, dominando a los distintos pueblos que habitaban en la peninsula. Etrsucas-Sabinos-Ecuos-Volscos-Samnitas-Magna Grecia Ataque galo y destrucción de la ciudad Debido a su habilidad militar y diplomática los romanos logran extender su territorio.

Territorios conquistados seran conquistados cultural e idiomáticamente por el uso del latín como lengua oficial. A este fenomeno se le denominó ROMANIZACION.

En su expansion territorial entra en una confrontación abierta con la potencia comercial del mediterraneo: Cartago. Debido a este enfrentamiento por el control del mediterraneo, se iniciaran la Guerra Punicas. (enfrentamiento entre los romanos y los cartagineses)

GUERRAS PUNICAS 264 – 241 a. C: enfrentamiento con Cartago, se apodera de Sicilia, Córcega y Cerdeña. 218 – 201 a. C: Roma enfrenta a Cartago e Hispania (España) 149 – 146 a. C: Roma arrasa a Cartago.

Los romanos vencen a los cartagineses y para asegurar el dominio del mediterraneo se enfrenta con el imperio macedónico. Una vez finalizado este proceso de conquistas militares lo romanos dominaran por completo al mar mediterraneo y su comercio.