Chemamüll 2°básico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Chemamüll 2°básico.
Advertisements

Retrato Cubista 2° básico
Animales del campo en el Arte
Paisajes chilenos 1° básico Imágenes en wikimediacommons.org.
Los juegos y entretenciones vistos por los pintores
Patrimonio cultural de chile
Rutas por el pasado de América Rituales funerarios
Cultura Kwakiutl y tótems 4° básico
Personajes del Siglo XIX vistos por los artistas 2° básico
Cabezas gigantes de la cultura Olmeca
Los rostros de Arcimboldo
Arte Rupestre en Chile 2° básico.
Animales en el Arte Obras de Edward Hicks.
Pintores de paisaje Latinoamericanos
Los Animales de Henri Rousseau
Giuseppe Arcimboldo Un pintor original Imagen en wikimediacommons.org.
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
Materia: Informática I TEMA: CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA PROFESOR: WENDY ALVARADO Y ESTEBAN GUAJARDO PERIODO: – AGOSTO – DICIEMBRE 2016.
Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos entorno cultural: personas y patrimonio.
Introducción abstract En la actualidad es común ver a los nativos digitales hacer uso de la tecnología para llevar a cabo algún proceso informático sin.
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
Vida ecológica Importancia de reciclar Reciclaje que es reciclar
Esp.4 Diario #8 Tema 4-La vida contemporanéa
Usando representaciones
LA DANZA Y EL CUERPO HUMANO Lic. Andrea jaimes
1.2 usos y significados de las imágenes del entorno
¿Puedes encontrar la mujer acostada?
ECO-RÍO NOTICIAS RESPONSABLES: LCDA. VERONICA CHAVEZ
CAZADORES Y RECOLECTORES
Chile y sus Zonas Naturales Aprendizajes esperados:
Objetos tecnológicos cotidianos
En el cole.
¿Quienes son la gente de la foto. ¿Cómo han llegado ahí. ¿Dónde viven
La historieta.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Retrato Cubista 2° básico
Dibujando con computador
SALVACION 11 Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios LECCION 11 El Camino de Regreso a Dios Dónde Estoy Yo En El Camino De Regreso a Dios.
Cómo fabricar una lámpara solar
18 años Yellow Vida Práctica Day Trabajo Grupal Arte Lenguaje
Pablo Picasso.
El paisaje chileno a través del ojo del pintor 2° básico Fotografía superior en: Fotografías.
Colores fríos Colores cálidos 1° básico. Objetivo Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte: línea (gruesa, delgada,
Unidad 3: Creación en el volumen y género OA1 -Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación.
Las personas vistas por los pintores 2° básico Imágenes en Phillip Martin clipart.
HISTORIA DEL ARTE Románico.
1° básico.
Qué hiciste anoche? Te la pasaste bien?
Conocimiento de igualdad de oportunidades para todos.
Pubertad, una etapa de cambios
Pubertad, una etapa de cambios
Son tantas las imágenes ocultas...
ACTIVIDAD 6 EL ALFABETO DEL CUERPO
Modelos Científicos ¿Cómo se representan en la ciencia los objetos y las ideas? Preparado por S. Vega para curso de Ciencias Terrestres CBCMR.
AFICHE TURÍSTICO DE UNA REGIÓN O ZONA NATURAL DE CHILE.
ÁREA 3 CONVIVENCIA ARMÓNICA CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL
Pintando y creando dibujos usando Paint
PASO 1: Invita a la Comunidad
Autorretratos. Actividad Los estudiantes observan autorretratos de Jan Vermeer, El Greco, Diego Velásquez, Vincent van Gogh, Pablo Picasso o Andy Warhol,
LOS AZTECAS.
3° Artes Visuales 2019 Profesora: Ma. Teresa Casas-Cordero G.
Objetivo Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observación del: entorno natural: figura humana y paisajes chilenos entorno cultural: personas.
Consideraciones para el uso de material concreto en actividades de clasificación (Material para el docente) Educación Parvularia.
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Creación, Manejo, Utilidad y Uso Educativo del Collage
Uso de Técnicas Simples y mixtas en Preescolar
ZONA CENTRAL PATRIMONIO CULTURAL DE CHILE 2° básico.
Autorretrato 2 ° Básico A-B Un autorretrato es un dibujo o pintura hecho por uno mismo. Imagen en wikimediacommons.org.
¿Qué es dibujo? Herramienta para representar objetos reales o ideas. Estatua llamada “Arquitecto”
OBJETIVO Describir las características de los seres vivos, considerando la relación existente entre ellos y una célula.
Transcripción de la presentación:

Chemamüll 2°básico

objetivo Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales; herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras); procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros (OA 3)   Chemamüll

Actividad Observan esculturas mapuches llamadas chemamüll y comentan sus formas y el material con que han sido elaboradas. El docente explica su función y los lugares donde están ubicadas. Chemamüll

Vista del cementerio de Pisagua Cementerio N° 2 en Rancagua ¿Has visitado alguna vez un cementerio? En los cementerios, generalmente encontramos cruces y lápidas. En cambio, en los antiguos cementerios mapuches encontramos los chemamüll. Vista del cementerio de Pisagua Tumba en Cementerio General de Concepción Chemamüll commons.wikimedia.org Cementerio N° 2 en Rancagua Cementerio Parque del Recuerdo, Santiago ¿Has visitado algún cementerio? ¿Cómo era?

Velorio mapuche en Concepción Chemamüll Chemamüll commons.wikimedia.org Velorio mapuche en Concepción

Cementerio mapuche con chemamüll Memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez)

Roble en la zona sur de Chile ¿Qué es un chemamüll? ¿Observaste que en medio de la ceremonia funeraria había una escultura de madera muy grande? Se llama CHEMAMÜLL. Chemamüll significa «gente de madera» y los mapuches los utilizaban en los velorios de los muertos. Ponían la escultura junto a la tumba del difunto o sobre ella, para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo, al igual que lo hacen los cristianos con la cruz. Los tallaban en madera de roble pellín con hachas, hachuelas o rocas. Se creía que era el pullu (espíritu) de la persona fallecida, luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizaba su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados en el Wene Mapu, el cielo mapuche. Chemamüll commons.wikimedia.org Roble en la zona sur de Chile

Proporción de un chemamüll respecto de una persona commons.wikimedia.org

Algunos chemamüll del Museo de Arte Precolombino commons.wikimedia.org

Chemamüll ¿Has visto alguna vez un chemamüll?, ¿dónde? pueblosoriginarios.com ¿Has visto alguna vez un chemamüll?, ¿dónde? ¿Qué sensaciones te producen los chemamüll que has observado? ¿Habrá sido difícil hacer estos chemamüll? ¿Por qué piensas esto? ¿Sus formas son reales o el escultor ha modificado algunas formas?, ¿cómo las ha modificado?

Dos chemamüll en el cerro Santa Lucía de Santiago

Chemamüll Chemamüll en Cañete memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez) Chemamüll en Cañete

Chemamüll que representa a un niño commons.wikimedia.org

Actividad Chemamüll Cuando observaron los chemamüll: ¿Qué les llamó más la atención? ¿Cuál es la expresión del rostro de los chemamüll? Los cuerpos de los chemamüll, ¿están en movimiento o están rígidos? ¿Se diferencian los hombres de las mujeres?, ¿en qué se nota? ¿Qué crees que sentía el escultor cuando hizo la escultura? ¿Cómo harías tu propio chemamüll y a quién representaría? Chemamüll

Actividad El profesor invita a los estudiantes a crear su propio chemamüll con material de reciclaje. Para esto: se reúnen en grupos y, usando un globo inflado, lo cubren con tiras de papel de diario con cola fría para formar la cabeza, que dejan secar para que se endurezca; para formar la estructura, hacen una torre con cuatro cajas iguales que pegan con cola fría; en la parte superior pegan su globo ya seco; pegan objetos de reciclaje, como tapas de bebidas, envases de yogur, botellas plásticas cortadas y otros, para realizar las facciones del rostro y otros detalles; pintan la estructura con témpera con cola fría; para finalizar, agregan trozos de géneros, lanas y otros materiales que les parezcan adecuados; exponen sus esculturas en la sala o en un lugar de establecimiento. (Relación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales) Chemamüll