DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN APLICACIONES MOVILES CON J2ME Ing. Ronald Criollo.

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE SOLUCIONES EMPRESARIALES MOVILES USANDO TECNOLOGIA SUN APLICACIONES MOVILES CON J2ME Ing. Ronald Criollo

J2ME KVM CONFIGURACIONES PERFILES AGENDA

Un entorno de ejecución de J2ME se compone de: Máquina virtual. Configuración. Perfil. Paquetes Opcionales. ENTORNO DE EJECUCIÓN DE J2ME

Las diferentes tecnologías Java comparten un conjunto más o menos amplio de APIs básicas del lenguaje, agrupadas principalmente en los paquetes java.lang y java.io. J2ME contiene una mínima parte de las APIs de Java. J2ME usa 37 clases de la plataforma J2SE provenientes de los paquetes java.lang, java.io, java.util. CARACTERISTICAS J2ME

J2ME a diferencia de J2SE utiliza una máquina virtual distinta de la clásica JVM denominada KVM (Kilobyte Virtual Machine). Esta KVM tiene unas restricciones que hacen que no posea todas las capacidades incluidas en la JVM. J2ME es un subconjunto de J2SE (excepto por el paquete javax.microedition). KVM

Las configuraciones son un conjunto de clases básicas orientadas a conformar el corazón de las implementaciones para dispositivos de características específicas. Existen 2 configuraciones definidas en J2ME: Connected Limited Device Configuration (CLDC) enfocada a dispositivos con restricciones de procesamiento y memoria. La VM (Virtual Machine) de la configuración CLDC se denomina KVM. CONFIGURACIONES J2ME

Connected Device Configuration (CDC) enfocada a dispositivos con más recursos. La VM (Virtual Machine) de la CDC se denomina CVM (Compact Virtual Machine). CONFIGURACIONES J2ME

J2ME

CONFIGURACIONES J2ME

Los perfiles identifican un grupo de dispositivos por la funcionalidad que proporcionan (electrodomésticos, teléfonos móviles, etc.) y el tipo de aplicaciones que se ejecutarán en ellos. Las librerías de la interfaz gráfica son un componente muy importante en la definición de un perfil. Aquí nos podemos encontrar grandes diferencias entre interfaces, desde el menú textual de los teléfonos móviles hasta los táctiles de los PDAs. PERFILES J2ME

Para la configuración CDC tenemos los siguientes perfiles: Foundation Profile. Personal Profile. RMI Profile. Para la configuración CLDC tenemos los siguientes: PDA Profile. Mobile Information Device Profile (MIDP). PERFILES J2ME

Las aplicaciones MIDP deben implementar los siguientes tres métodos: startApp (): Este método es utilizado para la ejecución del MIDlet. Su objetivo es ejecutar la aplicación y solicitar recursos. pauseApp (): Este método es invocado por el sistema para solicitarle al MIDlet que haga una pausa. Libera los recursos adquiridos por el método starApp (). MIDP

destroyApp (boolean unconditional): Este método es llamado por el sistema antes de que sea destruido el MIDlet. Además libera todos los recursos adquiridos. Los MIDlets son empaquetados en carpetas.JAR junto a imágenes, logos, para formar una MIDlet suite. MIDP

Tipos de datos: CLDC no soporta los tipos float y double (son muy costosos). Preverificación: J2SE verifica el código en tiempo de ejecución mientras que en J2ME una parte se verifica antes (fuera del dispositivo) reduciendo así la carga de la máquina. Descriptor y manifiesto: Cada aplicación incluye archivos adicionales con información referente a las aplicaciones. No hay recolector de basura: Hay que eliminar de forma explícita los elementos que no vayan a usarse más. La máquina virtual: La KVM es una versión reducida de la JVM diseñada para dispositivos limitados. No hay main: El equivalente sería la función startApp(). DIFERENCIAS ENTRE MIDP Y J2SE

Cada archivo.JAR lleva asociado un archivo.JAD (Java Application Descriptor, Descriptor de Aplicación Java) que es utilizado para gestionar la instalación. Los MIDlets tienen atributos obligatorios y opcionales JAR

PROCESO INSTALACION

import javax.microedition.midlet.*; import javax.microedition.lcdui.*; public class hola extends MIDlet { private Display pantalla; private Form formulario = null; public hola() { pantalla = Display.getDisplay(this); formulario = new Form("Hola Mundo"); } J2ME

public void startApp(){ pantalla.setCurrent(formulario); } public void pauseApp(){ } public void destroyApp(boolean unconditional){ pantalla = null; formulario = null; notifyDestroyed(); } J2ME

La clase Display representa el manejador de la pantalla y los dispositivos de entrada. Todo MIDlet debe poseer por lo menos un objeto Display. En este objeto Display podemos incluir tantos objetos Displayable como queramos. J2ME

La clase Display puede obtener información sobre las características de la pantalla del dispositivo donde se ejecute el MIDlet, además de ser capaz de mostrar los objetos que componen nuestras interfaces. Todo MIDlet debe poseer al menos una instancia del objeto Display. Para obtenerla se utiliza: Display pantalla = Display.getDisplay(this) J2ME

Dentro del método startApp tendremos que hacer referencia a la pantalla que queramos que esté activa haciendo uso del método: setCurrent() Hay que tener en cuenta que cada vez que salimos del método pauseApp, entramos en el método startApp, por lo que la construcción de las pantallas y demás elementos que formarán parte de nuestro MIDlet la tendremos que hacer en el método constructor. J2ME

Javax.microedition.Midlet Define la funcionalidad de las aplicaciones y el entorno en el que se ejecutan Javax.microedition.lcdui Contiene clases asociadas con la interfaz grafica y el manejo de eventos Javax.microedition.rms Contiene clases para realizar almacenamiento persistentes de los datos Javax.microedition.io Continene clases que permiten la conectividad a una red LIBRERIAS MIDP

Interfaces: Choice CommandListener ItemCommandListener ItemStateListener javax.microedition.lcdui

Alert AlertType Canvas ChoiceGroup Command CustomItem DateField Display Displayable Font Form Gauge Graphics Image ImageItem Item List Screen Spacer StringItem TextBox TextField Ticket