Matriz Origen - Destino de viajes Modelación de la Distribución de Viajes Tenemos: {O1 ... On} --> T {D1 ... Dn} --> T Elementos a considerar: Restricciones Costos Matriz observada O1 ¿Vij? ... Matriz Origen - Destino de viajes On D1 ... Dn T
Modelos de distribución espacial de viajes Modelo de factor de crecimiento Modelo Biproporcional o de Furness Modelo Gravitacional Modelo de Maximización de Entropía
Fenómeno bajo estudio
Matriz OD Santiago (Punta Mañana, pax/hr) Norte Oeste Este Centro Sur Sur-Este TOTAL Oi 124 907 10 206 32 005 45 889 6 206 4 028 223 241 17 919 155 788 43 476 94 357 11 893 6 191 329 624 9 735 8 157 227 979 75 133 8 847 16 057 345 908 5 090 5 995 15 953 40 754 6 306 3 591 77 689 15 766 16 434 53 336 99 277 229 455 20 881 435 149 11 190 8 406 81 824 60 977 26 158 143 222 331 777 TOTAL Dj 184 607 204 986 454 573 416 387 288 865 193 970 1 743 388 ¿Par origen-destino donde se observa más viajes? ¿Par origen-destino donde se observa más viajes interzonales?
Problema ¿Tij? . . .
Ejemplo 9 ? ? ? ? 9 10 8
Algunas soluciones 9 4 5 6 3 9 10 8 9 5 4 5 4 9 10 8
Problema . . . No tiene solución única! ¿Tij? N2 incógnitas 2·N-1 restricciones L.I. . . No tiene solución única!
Modelo de Factor de Crecimiento Total de viajes de la matriz Tij es conocida Total de viajes generados Oi es conocido
Modelo biproporcional (Furness) Total de viajes atraídos Dj es conocido Total de viajes generados Oi es conocido
Modelo biproporcional (Furness)
Modelo biproporcional (Furness) punto fijo
Modelo biproporcional (Furness)
Aplicación de métodos de factor de crecimiento Factor de crecimiento uniforme T=2.000.000 a=1,14719
Aplicación de métodos de factor de crecimiento
Aplicación de métodos de factor de crecimiento Furness Aplicación… ver excel
Modelo gravitacional Modelo Total de viajes generados Oi es conocido Total de viajes atraídos Dj es conocido
Modelo gravitacional Modelo
Tij=Ai·Oi·Bj·Dj ·exp(-bcij) Modelo gravitacional Tij=Ai·Oi·Bj·Dj ·exp(-bcij) cij : costo generalizado de transporte entre i y j. Valor único para el par ij, debe tomar en cuenta todos los modos disponibles. cij = a1tviajeij + a2tcaminataij + a3tesperaij + a4ttrasbordoij + a5tarifaij + a6costo terminal (estacionamiento)j + penalidad modal Promedio, mínimo, máximo, ? Williams 1977
Análisis de los modelos Factores que causan o afectan la distribución espacial de viajes: ¿Son pertinentes o razonables los factores considerados? ¿Faltan factores relevantes para representar cambios en el sistema de transporte? Supuestos utilizados en el modelo: ¿Cuáles son? ¿Son razonables y realistas? Información utilizada por el modelo: ¿Cómo se obtiene? ¿Con qué error?
Análisis de los modelos Predicción con el modelo: ¿Cómo se predice con el modelo? ¿Entrega predicciones razonables ante variables explicativas en valores posibles?
Aspectos clave Capacidad para representar cambios en la oferta y la demanda del sistema de transporte y en el uso del suelo Horizonte de validez: corto y largo plazo Requerimiento de datos y de calidad de ellos Tratamiento de los viajes nulos
Análisis de los modelos Modelos de factor de crecimiento y de Furness: No cambia la estructura de T0, salvo en factores asociados a sus restricciones No dependen o dependen en forma indirecta del uso de suelo Mantiene viajes nulos en pares OD de T0 con viajes nulos No reflejan cambios en los costos generalizados Modelos gravitacionales basados en distancias: Usa costos constantes en el tiempo, insensibles a cambios en el sistema de transporte Todos los modelos Dependen de la bondad de los modelos de generación y atracción
Santiago en Seis Grandes Areas NORTE SUR SUR-ORIENTE PONIENTE ORIENTE CENTRO Hogares: 201,466 Habitantes: 822,763 Ingreso promedio del hogar: 519 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.82 Transporte público: 61% Vehículos/hogar: 0.45 Uso de suelo: 68% residencial & educacion 13% comercio & servicios 19% industria & otros Hogares: 258,805 Habitantes: 876,462 Ingreso promedio del hogar: 1879 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.80 Transporte público: 27% Vehículos/hogar: 1.11 80% residencial & educacion 16% comercio & servicios 4% industria & otros Hogares: 314,262 Habitantes: 1,240,814 Ingreso promedio del hogar:540 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.96 Transporte público: 66% Vehículos/hogar: 0.48 77% residencial & educacion 9% comercio & servicios 14% industria & otros Hogares: 334,586 Habitantes: 1,317,826 Ingreso promedio del hogar:490 (US$/month) Viajes diarios/persona: 2.84 Transporte público: 67% Vehículos/hogar: 0.36 8% comercio & servicios 12% industria & otros Hogares: 78,936 Habitantes: 230,674 Ingreso promedio del hogar: 718 (US$/month) Transporte público: 63% Viajes diarios/persona: 2.89 41% residencial & educacion 45% comercio & servicios Hogares: 325,883 Habitantes: 1,284,079 Ingreso promedio del hogar:611 ((US$/month) Transporte público: 60% Viajes diarios/persona: 2.67 Vehículos/hogar: 0.53 87% residencial & educacion 7% comercio & servicios 6% industria & otros