Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO  Es, aparentemente, un corte radical: España isabelina y la Restauración.  Triunfo del liberalismo radical y democrático. 
Advertisements

1 EL CONTEXTO MUNDIAL ESPAÑA Formación de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional Ruptura de la AIT tras la expulsión.
Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad.
CORONA TITULARIDAD ESTATUTO PERSONAL FUNCIONES. TITULARIDAD Diferencia Monarquía – República –Legitimación democrática de la Corona Distinción técnica:
La constitución política. ¿Qué estipula una constitución? La constitución tiene por objetivo estipular: La forma del Estado (unitario o federal) y la.
Elementos en común de la independencia Latinoamericana
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
SISTEMAS DE GOBIERNO. Indice ● Anarquía ● Socialismo libertario ● Anarcocapitalismo ● Dictadura ● Junta militar ● Monarquía ● Monarquía parlamentaria.
España en los siglos XX y XXI.. Índice España desde 1900 hasta Himno de Riego. España desde 1975 hasta la actualidad. La sociedad y la cultura.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
Síntesis unidad 2 Objetivo. Sintetizar principales conceptos y contenidos vistos de la unidad 2.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
Aspectos políticos de la Nueva España Autoridades REAL CONSEJO DE LAS INDIAS Reales Audiencias Virrey Gobernadores Alcaldes mayores Corregidores Compuesto.
LOS ACUERDOS DE PAZ, CHAPULTEPEC, 16 DE ENERO DE 1992 Y ANALISIS DE SU CUMPLIMIENTO.
Primeros Gobiernos Independientes
Democracia y ciudadanía
DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS
La revolución rusa.
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO
Módulo 2. Estado, constitución y gobierno Unidad 3. Derechos humanos
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO ARGENTINO
Lecturas sobre la independencia latinoamericana.
Luchas internas y los primeros gobiernos
Universidad de Antioquia
Régimen Político y Constitucional
Instituciones del Estado español
Introducción Tras el apresamiento del Rey de España, Fernando VII, a manos de Napoleón, Chile buscaba una pronta solución a su problema político y al.
EQUIPO 6 El 4 de octubre de 1824 fue promulgada la primera Constitución Política de México compuesta por 171 artículos, divididos en siete títulos. Llevó.
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL
La Guerra Civil Española
La administración política del Imperio colonial español
Colegio Madre Paulina Chiguayante
Constitución de 1832.
IMPERIOS COLONIALES ESPAÑA Y GRAN GRETANA.
La administración pública federal
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Creación de una Nueva institucionalidad
El Porfiriato Díaz tenía un pasado militarista desde los 16 años. Luchó en la Batalla de Puebla. Llegó a la presidencia en Estuvo mas de treinta.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
Independencia de las colonias hispanoamericanas
Implementación del liberalismo político
En ausencia de Fernando VII -durante la ocupación francesa de España- el Consejo de Regencia promulga (19 III 1812) la Constitución elaborada por las.
El costo de la independencia
Constitución Política de 1991
Título II de la Constitución (artículos 56 al 65)
BLOQUE 6 LA CONFLICTIVA CONSTRUCCIÓN
UNA NUEVA GEOGRAFÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA
Universidad Autónoma del Estado de México
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Jueves, 5 de agosto de 2010.
Ideologías y procesos políticos del S XIX
LECCIÓN 8 FORMACION DE LA REPUBLICA
La Reforma.
PRIMER GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
CARLOS HIDALGO BOLAÑOS
Proceso de Independencia en Chile.
El proceso de independencia hispano- americana
CARACTERÍSTICAS DEL PARLAMENTARISMO EN CHILE
Régimen Político y Constitucional
Representación y Bicameralismo
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
Administración colonial
LA REGENCIA DE ESPARTERO Y LA DIVISIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL
HISTORIA DE ESPAÑA - 2º BACHILLERATO
Claves para entender la estructura del Estado Cubano
LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA.
PRIMER GOBIERNO DE ARTURO ALESSANDRI PALMA
Transcripción de la presentación:

Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos y sociales. La conformación del país que tenemos en la actualidad, se logró a través de diferentes luchas y debates que ayudaron en su organización, después de la Guerra de Independencia. Una vez consumada la Independencia, se presentó para la nueva nación, el reto de superar la crisis económica que se había generado durante la guerra, aunado con el establecimiento de un nuevo orden político.

De manera inmediata, la independencia de México sólo existió en el papel. Hacia 1821 no estaban las instituciones virreinales, con excepción de la Iglesia y el ejército que se mantuvieron como instituciones dominantes. La independencia no modificó las características de la sociedad colonial, cuya población siguió dividida en estratos sociales, incomunicada y aislada en diversas regiones a lo largo de un extenso territorio.   Pasaron varias décadas para que los grupos políticos que se disputaban el poder crearan las instituciones y el gobierno capaz de conjuntar (que no integrar) o imponerse a las diferentes tradiciones de grupos étnicos, a las diferentes regiones geográficas, y a los diferentes intereses.

El escenario político también se había visto deteriorado con la lucha independentista, puesto que a raíz de ésta surgieron problemas entre sus dirigentes debido a las ambiciones políticas de las nuevas fracciones que también pretendían el mando de la nación, contrastando un sector social marginado y sumergido en la miseria. Dichas problemáticas fueron propiciadas enormemente por la inexperiencia de los grupos dirigentes para ejercer el gobierno de la nación, por la falta del conocimiento en la administración pública y por los intelectuales de la época que aprendieron a gobernar de los españoles peninsulares, generando en el país condiciones influenciadas del viejo orden político, heredado de la colonia.

PROYECTOS DE NACIÓN Monárquico El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México como símbolo de la consumación de la Independencia y se formó la Junta Provisional Gubernativa que tendría a su cargo la directriz de los asuntos del país. Dicha junta nombró entre sus miembros a una comisión llamada Regencia, la cual estaba a cargo de Agustín de Iturbide; quien redactó un acta de independencia y convocó a la elección del Primer Congreso del Imperio Mexicano.

Imperial. En España, el rey Fernando VII no reconocía la Independencia de México; tampoco aceptaba la idea de gobernar lo que antes había sido la Nueva España, por tal motivo los aliados de Iturbide decidieron sustituir al rey por el héroe que había consumado la Independencia; propuesta que inmediatamente levantó controversia, la cual se manifestaba a través de periódicos y folletos de la época, al igual que en reuniones públicas y secretas. El sargento Pío Marcha, proclamó junto con varios soldados y grupos simpatizantes el puesto de emperador para Iturbide. La Regencia por su parte, dirigió al Congreso un documento en el que pedían que los legisladores analizaran la propuesta de dicha coronación; mientras, Iturbide y sus aliados organizaron un protocolo para la inevitable corte imperial.

En febrero de 1821 se consumó la Independencia del país con la proclamación del Plan de Iguala, el cual fue reconocido por Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España. A los problemas y carencias de antaño se sumaron nuevos conflictos, dificultando la constitución de un Estado nacional y la creación de instituciones que gobernaran un extenso territorio (cuatro y medio millones de kilómetros cuadrados) con poca población (siete millones de habitantes) concentrada en el centro del territorio y con escasos medios de transporte y comunicación. El nuevo grupo gobernante debía organizar el gobierno, cobrar impuestos para pagar a sus empleados, hacer frente a la crisis económica y lograr el reconocimiento exterior. Los diferentes intereses y disputas entre ellos, hacía todavía más difícil la constitución del Estado Nacional, ensayando diferentes formas de gobierno como la monarquía, la república central y la república federal.

Primera República Federal 1824-enero 1835

República Centralista “Las Siete leyes Constitucionales” enero 1835- agosto 1846

De acuerdo con el Plan de Iguala (ratificado por los Tratados de Córdoba), Iturbide organizó la formación de la Junta Provisional Gubernativa, la cual designó a los personajes que formarían la Regencia como una forma de gobierno provisional, el cual quedó constituido por dos órganos de gobierno: La Junta Provisional Gubernativa, con funciones legislativas integrada por 38 miembros designados por Iturbide, entre ellos el ex Virrey O’Donojú, varios miembros de la Audiencia, la diputación y el Ayuntamiento. La Regencia, con funciones ejecutivas,  fue presidida por Iturbide, O’Donojú, varios funcionarios del antiguo régimen y clérigos de alta jerarquía. Cabe señalar que en estos órganos no estuvieron representados los insurgentes. La Junta convocó a elecciones para diputados al Congreso Constituyente que representaría a los diferentes grupos sociales: terratenientes, militares, eclesiásticos, letrados y profesionales.  El 24 de febrero de 1822 se instaló el Congresoen el antiguo templo de San Pedro y San Pablo (Cd. de México). Desde las primeras sesiones los diputados se agruparon en tres tendencias políticas: Los borbonistas, quienes postulaban la venida de Fernando VII, o de un príncipe de la casa real de España, para gobernar el país. Los republicanos, que sostenían el derecho de aprobar un gobierno republicano para la nación. Los iturbidistas, que querían que su caudillo Agustín de Iturbide se convirtiera en emperador.

Ante la posible desintegración del país, el Congreso convocó a nuevas elecciones para diputados, se acordó que el número de diputados estaría en proporción con el número de habitantes y no por grupos sociales, como se había realizado. El nuevo Congreso suprimió la monarquía como forma de gobierno, adoptando la República.  

El objetivo de las reformas fue la separación de las funciones de la Iglesia y del Estado, y subordinar la primera a la segunda con medidas como: eliminación del cobro del diezmo, la secularización de los bienes de las misiones de California, y la desamortización de los bienes del clero. Con relación al ejército se ordenó la disolución de todos los cuerpos armados que se hubieran sublevado contra el gobierno, se redujo el número de jefes y oficiales del ejército, así como el de regimientos y se formaron las milicias o guardias nacionales con elementos del pueblo. Las reformas afectaban los intereses políticos y económicos de la Iglesia y el Ejército, generando su descontento y exigiendo el regreso de Santa Anna a la presidencia y la suspensión de las reformas. Santa Anna expulsó del país a Gómez Farías y a varios liberales más y convocó a un nuevo Congreso dominado por los conservadores.

Las disputas entre los federalistas y los centralistas continuaron, alternándose el gobierno. En 1843 un nuevo Congreso Constituyente, al que se denominó Junta Nacional Legislativa, elaboró una nueva legislación: Bases Orgánicas, estableciendo la Segunda República Centralista y favoreciendo al clero y al ejército.

Los puntos más sobresalientes fueron: Se anuló el Supremo Poder Conservador. Se otorgaron mayores poderes al Ejecutivo, dotándolo de un poder casi dictatorial. El poder legislativo se compuso de una cámara de diputados y una de senadores designados por los poderes públicos y las asambleas de los departamentos, pero sólo podrían decidir los integrantes de ciertos grupos privilegiados (militares, clero, terratenientes). El poder Judicial pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia y los tribunales