GALILEO GALILEI Dramaturgo: Bertolt Brecht Dirigida por: Santiago Sánchez
Índice La obra de Bertolt Brecht Palabra Música Vestuario Iluminación Decorado Gesto y Movimiento Accesorios
LA PALABRA Dos modos de presentarla: Escrita (titulares) Hablada Configuración del espacio dramático
LA PALABRA De personaje a narrador: Ausencia de palabra Efecto de distanciamiento Presentación de la fábula Ausencia de palabra En la universidad
LA MÚSICA Los coros Acompañamiento de los titulares Fragmentación de la narración Presentación de una fábula
VESTUARIO Las máscaras Carnaval → dinamización del signo teatral ¿Quienes las utilizan? Remarcan la distancia entre los personajes Clase social Carnaval → dinamización del signo teatral
LA ILUMINACIÓN La pantalla: La iluminación: Sitúa el espacio; luna, hexágono, Capilla Sixtina La iluminación: Medida de espacio y tiempo
DECORACIÓN Las escaleras Las mesas y sillas En la casa de Galileo En Roma Las mesas y sillas
GESTO Y MOVIMIENTO Personajes aristocráticos: Otros personajes: El dogo y el clérigo Los escribanos La proxémica de los dos clérigos Otros personajes: Galileo (joven y anciano) Antes del carnaval (Efectos V)
ACCESORIOS El telescopio y el astrolabio: Oposición binaria: Inmovilidad y libertad Lo nuevo y lo viejo Lo que se debe y no se debe conocer Su distribución en la obra El telescopio como elemento desencadenante El astrolabio como perduración de la teoría antigua