Estas dos líneas de código permiten al Asm iniciar en Code Segment

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Transcripción de la presentación:

Estas dos líneas de código permiten al Asm iniciar en Code Segment Es en el que se colocan las instrucciones o el código del programa, normalmente se inicializa con dos líneas de código y una etiqueta para iniciar el programa principal. Estas dos líneas de código permiten al Asm iniciar en Code Segment Se inicializa con: Mov ax, @data Mov ds, ax

Una constante se define en el segmento de datos usando ‘equ’. Data Segment Este segmento es utilizado para los datos, aunque en ensamblador a diferencia de un lenguaje de alto nivel esto es transparente, puesto que el nombre de la variable en ensamblador solo hace referencia a la dirección de memoria que se le asigna. Para la declaración de variables se usan las palabras clave ‘db’, ‘dw’, ‘dd’, ‘dq’ que corresponden a byte, Word, doublé Word y quad Word respectivamente. Por ejemplo: Msg db 10, 13, “Hola Mundo”,’$’ Una constante se define en el segmento de datos usando ‘equ’. Msg equ “Hola”

PROC Y ENDP definen el inicio y final de un procedimiento. Directivas Dirigen el proceso de creación del programa. No generan código ejecutable, solo se utilizan para hacer más legible el programa. DB reserva memoria con longitud de un byte, además de dar un nombre simbólico a la expresión. PROC Y ENDP definen el inicio y final de un procedimiento. EQU asigna un nombre simbólico a una expresión. Se usa para definir constantes.

Estructura de un Programa en Ensamblador Instrucciones Segmentos Estructura Los segmentos son parte fundamental del microprocesador, estos segmentos permiten dividir el código, los datos entre otras instrucciones para dar una estructura mas organizada al programa. Cada segmento tiene sus propias funciones definidas. Un programa en ensamblador es un conjunto de instrucciones dadas al microprocesador. Estas instrucciones tienen en general el formato: [etiqueta] [directiva] [operando] En general un programa en ensamblador contiene una estructura bien definida en la que intervienen segmentos, procedimientos, directivas, etc.

Stack Segment PUSH es una operación de la pila que sirve para agregar una instrucción a la pila. Este segmento permite definir el tamaño del segmento de pila. La pila es una parte de la memoria principal que se reserva para un uso especifico. Actúa como una estructura LIFO. POP es la instrucción que permite obtener el elemento a la cabeza de la pila.

Algunas de las mas importantes son las que permiten mover datos. Instrucciones Representan ordenes dadas al microprocesador. Estas pueden ser: aritméticas, lógicas, desplazamiento, etc. Algunas de las mas importantes son las que permiten mover datos. Por ejemplo: MOV AX,5 MOV EAX, 5 ADD EAX, 10

Interrupciones Una interrupción es una operación que suspende la Interrupciones internas de hardware Las interrupciones internas son generadas por ciertos eventos que surgen durante la ejecución de un programa . Este tipo de interrupciones son manejadas en su totalidad por el hardware y no es posible modificarlas. Una interrupción es una operación que suspende la ejecución de un programa de modo que el sistema pueda realizar una acción especial. La rutina de interrupción ejecuta y por lo regular regresa el control al procedimiento que fue interrumpido, el cual entonces reasume su ejecución. Interrupciones externas de hardware Las interrupciones externas las generan los dispositivos periféricos, como pueden ser: teclado, impresoras , tarjetas de comunicaciones , etc. También son generadas por los coprocesadores.

Funcionamiento del Microprocesador Conecta con la placa base Bus Frontal Decodifica la instrucción para poder ejecutarla Unidad de Decodificación de la Instrucción. Realiza operaciones lógicas Y aritméticas ALU Unidad Aritmética y Lógica Funcionamiento del Microprocesador Realiza las operaciones de punto flotante FPU Unidad de Punto Flotante Partes físicas del microprocesador Funciona a la Velocidad del Bus Unidad de Control de Bus Registros Permiten realizar operaciones e instrucciones Controla la Actividad de Bus

Apuntadores de Instrucciones CS DS SS ES FS y GS Segmento Apuntadores SP BP AX BX CS DX Propósito General Registros SI DI Índice OF DF IF TF SF ZF AF CF PF Bandera Apuntadores de Instrucciones

Implícito Ejemplo: ADD EAX, CONT

Modo Inmediato Memoria Registros ADD BX, 5 AX BX CS +

Modo de Registro Memoria Registros ADD AX, BX AX BX CS +

Modo Indirecto por Registro Por ejemplo: ADD RCX, (RAX)

Modo Direccionamiento Directo Memoria Registros ADD BX, (025) 10 AX BX CS +

Modo Direccionamiento Indirecto Por ejemplo: ADD R4, (R7)

Modo Direccionamiento Registro Base

Modo Direccionamiento Indexado