TALLER DE CREACIÓN LITERARIA. FLORES INSÓLITAS: OTRAS VISIONES EN EL ARTE 6.
HENRY FUSELI.
Johann Heinrich Füssli. Nació en Zurich el 7 de febrero de 1741. Su padre era anticuario y pintor retratista, amigo del famoso crítico de arte J. J. Wincklemann. En su juventud en Zurich se vinculó al movimiento prerromántico Sturm und Drang, que retornaba a la emoción y a la fantasía. Iniciación artística temprana, pues copió algunos de los grabados de la colección de su padre.
1755 comenzó a afianzarse su estilo. 1763-64 viaje a Alemania. 1764-1770 se estableció en Inglaterra donde empezó a ilustrar a Shakespeare y tradujo “Macbeth” al alemán. Allí conoció a Thomas Coutts, banquero de Jorge III, que sería uno de sus máximos benefactores y que lo introdujo en los ambientes aristocráticos.
1770-1778 se estableció en Roma donde decidió dedicarse profesionalmente a la pintura. Alcanzó su estilo definitivo, inspirándose en temas literarios. Recibió la influencia de Miguel Ángel.
Aquiles ante la pira funeraria de Patrocles.
Hizo copias de Miguel Ángel e ilustró temas de Dante, Shakespeare y Milton. El artista desesperado ante la grandeza de las ruinas antiguas. 1778.
1779 volvió a Inglaterra. 1788 se casó con Sophia Rawlins, con la que no tuvo hijos. Su arte no era muy apreciado por el público pero sí se vio recompensado por el mundo académico. 1788 ingresó en la Royal Academy, de la que fue primero miembro ordinario para ser profesor y más tarde conservador vitalicio. 1816, miembro honorífico de la Accademia di San Luca, otorgado por Antonio Canova.
Füssli murió en Londres en 1825 en la casa de Susan Coutts, condesa de Guilford, hija de su antiguo mecenas Thomas Coutts.
Hamlet, príncipe de Noruega. Acto I, escena IV.
Juramento en el Rutli. 1779
Lady Macbeth con los puñales. 1812
Desnudo 1800.
Titania atendida por las hadas.1796
La pesadilla 1781.
La visión de Catalina de Aragón.1781
Soledad en el ocaso. 1795